Wolfgang Spier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wolfgang Spier
Información personal
Nacimiento 27 de septiembre de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fráncfort del Meno (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de marzo de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Berlín (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Padre Julius Spier Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de voz, actor de teatro, actor de cine y realizador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Premio de arte de Berlín (1953) Ver y modificar los datos en Wikidata

Wolfgang Spier (27 de septiembre de 1920 - 18 de marzo de 2011) fue un actor, director y presentador de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nacido en Fráncfort del Meno, Alemania, era hijo del psicólogo y quirólogo Julius Spier (1887–1942). Al finalizar sus estudios de Abitur quería estudiar medicina, pero los Nazis le prohibieron el acceso a la formación por considerarlo medio judío. Realizó estudios bancarios en Berlín, trabajando como empleado bancario hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tomó lecciones de actuación en secreto, muriendo su maestro en una noche de bombardeos.

En 1946 Spier consiguió un compromiso para actuar en la Ópera Estatal de Hesse, donde trabajó bajo dirección de Karl Heinz Stroux. En 1950 volvió a Berlín, donde fundó el club teatral del British Center con actores como Horst Buchholz, Martin Benrath y Wolfgang Neuss, actuando también en los cabarets Die Stachelschweine y Die Wühlmäuse. Tras un breve período en el Düsseldorfer Schauspielhaus, a partir de 1957 trabajó como director independiente, actor, actor de voz y presentador. El programa concurso de televisión Wer dreimal lügt lo dio a conocer al gran público. En 1978 presentó cuatro programas de show radiofónico de Hans Rosenthal, Allein gegen alle, de ARD. Max Schautzer le sucedió como presentador. También trabajó en la serie de televisión Ein verrücktes Paar, una comedia con Grit Boettcher y Harald Juhnke, y en 1995 actuó en la pieza Sonny Boys, de Neil Simon.

Spier actuó en más de 250 producciones teatrales, desde el entretenimiento más liviando hasta las piezas más sofisticadas, siendo a menudo conocido como el „Rey del teatro de bulevar“. Como actor de voz, dobló a intérpretes como Peter Cushing (Misterio en la isla de los monstruos), Linda Hunt (El año que vivimos peligrosamente), John Nettleton (Sí ministro), Donald Pleasence (Fantastic Voyage y Drácula), Gene Wilder (Start the Revolution Without Me) y Kenneth Williams (Carry on Abroad). También fue narrador en la serie La frontera azul.

El primer matrimonio de Wolfgang Spier, entre 1949 y 1951, fue con la actriz Waltraud Schmahl, con la que tuvo una hija. En 1959 se casó con otra actriz, Almut Eggert, de la que se divorció en 1965. Fue el padrastro de Nana Spier, y con Almut Eggert tuvo una hija, Bettina Spier, que también fue actriz. Se casó nuevamente en 1981, con la actriz Christine Schild, divorciándose ambos en 1989. En 1991 se casó por última vez, siendo su esposa Brigitte Fröhlich.

Wolfgang Spier fue premiado en 1986 por su trayectoria, recibiendo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. En 1988 fue galardonado por el Dramatiker Union con la Hoja de Plata. Finalmente, en 1995 recibió el Anillo Curt Goetz.

Tumba de Spier

Wolfgang Spier falleció el 18 de marzo de 2011 en Berlín, a los 90 años de edad, a causa de un infarto de miocardio.[1]​ Fue enterrado en el Cementerio Friedhof Heerstraße de Berlín.[2]

Filmografía (selección)[editar]

Actor de doblaje[editar]

Spier fue actor de voz, y a lo largo de su carrera dobló a numerosos intérpretes, entre ellos Rene Auberjonois, Edward Andrews, Billy Barty, Roberts Blossom, James Hong, Graham Jarvis, Donald Pleasence y Kenneth Williams.

Radio[editar]

Director[editar]

Presentador[editar]

  • 1976–1984 : Wer dreimal lügt
  • 1978 : Allein gegen alle

Escritos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]