Wolfgang Schneiderhan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wolfgang Eduard Schneiderhan (Viena, 28 de mayo 1915Viena, 18 de mayo, 2002) fue un violinista de música clásica austríaco que desde temprana edad comenzó a interpretar grandes autores de la música clásica.

Sus primeros pasos en el estudio de la música clásica los realizó con el profesor Otakar Ševčík en Pisek. Luego de unos primeros duros y arduos de estudios con este reconocido tutor musical, continuó [1] sus estudios con Julios Winkler en Viena, con quien alcanzaría niveles de comprensión musical poco habituales para su edad. A los 10 años interpreta públicamente la obra de Bach, Canon en re menor y al año siguiente hace su debut en Copenhage interpretando el Concierto para violín de Mendelssohn. Luego de un auspicioso debut como intérprete de música clásica en violín, recorrió distintas ciudades de Europa, hasta que en su adolescencia decide instalarse en Inglaterra. Allí se radicó durante un tiempo a partir del año 1929, donde dio varios conciertos con artistas como Maria Jeritza, Fyodor Chaliapin, Jan Kiepura, y Paul Robeson.[1]

Años después regresó a Viena para convertirse en el primer violín de la Orquesta Sinfónica de Viena lugar que ocupó desde 1933 a 1937. En el año 1937, se convirtió en el primer violín de la Orquesta Filarmónica de Viena y allí estaría hasta 1951. Pese a la importante posición que ocupaba en la fotografía musical de la Viena de esos años, Wolfgang siguió ejerciendo como solista en distintos conciertos y grabaciones, a las que fue convocado.

Actuó de violín solista en el estreno vienés del Concierto para violín de Elgar en 1947.

También formó un cuarteto de cuerda[1] y tras la muerte de Georg Kulenkampff en 1948, lo sustituyó en el famoso trío de piano con Edwin Fischer y Enrico Mainardi.

Dio clases en Salzburg, Viena, Lucerna. En 1956 fundó el festival de cuerda de Lucerna junto a Rudolf Baumgartner.

Se casó con la soprano Irmgard Seefried.

Referencias[editar]

  1. a b c «Wolfgang Schneiderhan». Daily Telegraph (London). 23 de mayo de 2002. Consultado el 9 feb 2008.  ISSN 0307-1235.