Wings at the Speed of Sound

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wings at the Speed of Sound
Álbum de estudio de Paul McCartney & Wings
Publicación 26 de marzo de 1976
Grabación agosto-octubre de 1975; 5 de enero - 4 de febrero de 1976
Abbey Road Studios, Londres
Género(s) soft rock disco funk[1]
Formato LP, CD, casete[1]
Duración 46:38
Discográfica Bandera del Reino Unido MPL[1]
Bandera de Estados Unidos Capitol Records[1]
Productor(es) Paul McCartney
Certificación Platino en Estados Unidos
Oro en Francia y Reino Unido
Posicionamiento en listas
Ver posiciones
Top 10
Cronología de Paul McCartney & Wings
Venus and Mars
(1975)
Wings at the Speed of Sound
(1976)
Wings Over America
(1976)
Cronología de Paul McCartney & Wings en estudio
Venus and Mars
(1975)
Wings at the Speed of Sound
(1976)
London Town
(1978)
Sencillos de Wings at the Speed of Sound
  1. «Silly Love Songs»
    Publicado: 1 de abril de 1976
  2. «Let 'Em In»
    Publicado: 23 de julio de 1976
Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Allmusic2/5 estrellas[2]
Robert ChristgauB-[3]
MusicHound2/5 estrellas[4]

Wings at the Speed of Sound es el quinto álbum de estudio del grupo británico Wings, publicado por las compañías discográficas MPL Communications y Capitol Records en marzo de 1976. El álbum, el séptimo de Paul McCartney desde la separación de The Beatles, fue grabado y publicado durante el desarrollo de una larga gira mundial como promoción del álbum predecesor, Venus and Mars. A diferencia de trabajos anteriores, Wings at the Speed of Sound incluye una participación más equitativa del resto de componentes de Wings y un menor peso de McCartney en la composición.

Historia[editar]

Tras una serie de conciertos en Australia en noviembre de 1975, Wings aprovechó un descanso en la gira para pasar las vacaciones con sus familias. En enero de 1976 reservaron los Abbey Road Studios de Londres para grabar su siguiente álbum, volviendo a grabar en Inglaterra por primera vez desde la grabación de Red Rose Speedway. Debido a los compromisos de la gira, el grupo no tuvo la oportunidad de trabajar en un local diferente, a pesar de su preferencia por un entorno más familiar. A finales de febrero el álbum estaba terminado y el grupo volvió a salir de gira.

Durante las sesiones de Wings at the Speed of Sound, McCartney se enfrentó a críticas en las que se razonaba que Wings no era un grupo per se, sino un vehículo para promocionar su propia música. Aun así, McCartney había intentado crear un grupo democrático durante la grabación de Red Rose Speedway. Sin embargo, el planteamiento fue desechado por su discográfica, y el grupo permaneció como una banda de respaldo de la música de McCartney. No obstante, y debido a las críticas, McCartney animó al resto del grupo a contribuir con al menos una canción durante las sesiones.

El ingeniero de grabación Peter Henderson comentó sobre la grabación del álbum: «Recuerdo uno de mis primeros trabajos, con Paul McCartney en Wings at the Speed of Sound. Hacía dos tomas de su voz y preguntaba: “¿Cuál es mejor?”, y cuando luego tocaba la guitarra, daba lo mejor de sí mismo».[5]

Recepción[editar]

Wings at the Speed of Sound fue publicado a finales de marzo de 1976 y recibió reseñas tibias por parte de la prensa especializada, muy por debajo del perfil de Band on the Run y Venus and Mars. La revista Rolling Stone describió el álbum como un «disco conceptual, como un día con los McCartney». Según la revista, la introducción, «Let 'em in», podía ser percibida como una invitación a los oyentes para unirse a los McCartney en un día de fantasía, con explicaciones de su filosofía en «Silly love songs», una parada para el almuerzo en «Cook of the house», y una oportunidad para conocer a los amigos de McCartney: Denny Laine en «The Note You Never Wrote», y Jimmy McCulloch en «Wino Junko».[6]

No obstante, el álbum se convirtió en un éxito comercial y alcanzó el puesto 2 en las listas del Reino Unido, convirtiéndose en el cuarto álbum mejor vendido de 1976. En Estados Unidos, Wings at the Speed of Sound sobrepasó el éxito de sus trabajos anteriores y pasó siete semanas no consecutivas en el primer puesto de la lista Billboard, bloqueando la entrada del recopilatorio de The Beatles Rock 'n' Roll Music.

Gran parte del éxito de Wings at the Speed of Sound puede atribuirse a los dos sencillos extraídos del álbum. «Silly Love Songs», una respuesta a las críticas recibidas por parte de la prensa, fue publicado en abril y se convirtió en uno de los sencillos mejor vendidos de 1976. «Silly Love Songs» fue seguido en julio por el sencillo «Let 'Em In», que también escaló posiciones hasta el puesto 2 en Reino Unido y el 3 en Estados Unidos.

La publicación de Wings at the Speed of Sound fue seguida de la primera gira de McCartney en diez años por Estados Unidos, favoreciendo las ventas del álbum en Estados Unidos. Varios conciertos de la gira fueron grabados y conformaron el primer álbum en directo de Wings, Wings Over America, publicado unos meses más tarde.

Portada[editar]

Al igual que Venus and Mars, la portada de Wings at the Speed of Sound es obra del grupo de diseño gráfico Hipgnosis y de George Hardie. Sin embargo, y a diferencia de su predecesor, el álbum no fue publicado en formato libro y no incluye ni pósteres ni la letra de las canciones. Las fotografías del grupo fueron tomadas por Clive Arrowsmith.

Reediciones[editar]

En 1993, Wings at the Speed of Sound fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de la serie The Paul McCartney Collection con tres temas extra: el sencillo «Walking in the Park with Eloise», que Wings grabó bajo el seudónimo de The Country Hams y compuesto por el padre y la madre de Paul McCartney, y su cara B, «Bridge on the River Suite», así como el sencillo «Junior's Farm» y su cara B «Sally G», todos ellos grabados en Nashville (Tennessee) en 1974.

En noviembre de 2014, Hear Music y Concord Music Group reeditaron una versión remasterizada de Wings at the Speed of Sound y de Venus and Mars como parte de la serie The Paul McCartney Archive Collection. La reedición fue publicada en varios formatos: una edición estándar, con el disco original remasterizado en los Abbey Road Studios de Londres y un segundo álbum con siete descartes y grabaciones en directo; una edición deluxe en formato de caja recopilatoria con los dos CD de la edición estándar más un DVD y un libro de 128 páginas con material de archivo, y una edición en disco de vinilo.[7]​ Previo a su publicación, McCartney compartió a través de un chat en Twitter una versión de «Beware My Love» inédita, con John Bonham en la batería, incluida en el material extra de la reedición.[8]

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Paul y Linda McCartney excepto donde se anota.

Cara A
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Let 'Em In»5:10
2.«The Note You Never Wrote» (voz principal: Denny Laine) Paul & Linda McCartney4:19
3.«She's My Baby»3:06
4.«Beware My Love»6:27
5.«Wino Junko» (voz principal: Jimmy McCulloch) Jimmy McCulloch, Colin Allen5:19
Cara B
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
6.«Silly Love Songs»5:53
7.«Cook of the House» (voz principal: Linda McCartney) 2:37
8.«Time to Hide» (voz principal: Denny Laine) Denny Laine4:32
9.«Must Do Something About It» (voz principal: Joe English) 3:42
10.«San Ferry Anne»2:06
11.«Warm and Beautiful»3:12

Personal[editar]

Wings

Otros músicos

Posición en listas[editar]

Álbum
País Lista Posición
Alemania Alemania Media Control Chart[9] 32
Bandera de Australia Australia ARIA Albums Chart[10] 2
CanadáBandera de Canadá Canadá RPM Albums Chart[11] 1
EspañaBandera de España España Spanish Albums Chart[12] 15
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[13] 1
Cashbox Albums Chart[14] 1
Record World Albums Chart[14] 1
Italia Italia Italian Albums Chart[15] 8
Noruega Noruega Norwegian Top 40 Albums[16] 2
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Music Charts[17] 2
Países Bajos Países Bajos Mega Albums Top 100[18] 3
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[19] 2
Suecia Suecia Swedish Albums Chart[20] 7
Sencillos
Sencillo País Lista Posición
«Silly Love Songs» Bandera de Australia Australia ARIA Singles Chart 20
Bandera de Canadá Canadá RPM Singles Chart 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Adult Contemporary Tracks[21] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[19] 2
«Let 'Em In» Bandera de Australia Australia ARIA Singles Chart 65
Bandera de Canadá Canadá RPM Singles Chart 3
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Adult Contemporary Tracks[21] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[19] 2

Certificaciones[editar]

Fecha País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
1 de abril de 1976 Bandera del Reino Unido Reino Unido[22] BPI Oro 100 000
3 de mayo de 1976 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[23] RIAA Platino 1 000 000
31 de diciembre de 1976 Bandera de Francia Francia[24] SNEP Oro 343 000[25]

Referencias[editar]

  1. a b c d Discogs. «Wings - Wings at the Speed of Sound» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2014. 
  2. Allmusic. «Wings at the Speed of Sound - Wings - Songs, Reviews, Credits, Awards» (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  3. Robert Christgau. «Consumer Guide Reviews» (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  4. Gary Graff & Daniel Durcholz, MusicHound Rock: The Essential Album Guide, Visible Ink Press (Farmington Hills, MI, 1999), p. 731.
  5. Sound on Sound (julio de 2005). «CLASSIC TRACKS: Supertramp's 'Logical Song'». 
  6. Holden, Stephen (20 de mayo de 1976). «Wings at the Speed of Sound». Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  7. The Paul McCartney Official Website. «Wings Reissue Venus and Mars and At Ther Speed of Sound» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  8. Grow, Kory (20 de octubre de 2014). «Hear Paul McCartney's Long-Lost Duet With John Bonham». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  9. charts.de. «Paul McCartney» (en alemán). Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  10. Kent, David (!993). Australian Chart Book 1970–1992 (en inglés). St Ives, N.S.W: Australian Chart Book. ISBN 0-646-11917-6. 
  11. Library and Archives Canada. «Top Albums/CDs - Volume 25, No. 9, May 29 1976» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  12. Salaverri, Fernando (2005). Sólo éxitos: año a año, 1959–2002. España: Fundación Autor-SGAE. ISBN 84-8048-639-2. 
  13. Billboard. «Paul McCartney - Chart History» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  14. a b McGee, Garry (2003). Band on the Run: A History of Paul McCartney and Wings (en inglés). Lanham, MD: Rowman & Littlefield. ISBN 9780878333042. 
  15. hitparadeitalia.it. «Hit Parade Italia - Gli album più venduti del 1976» (en italiano). Consultado el 15 de mayo de 2014. 
  16. norwegiancharts.com. «Wings» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  17. Recording Industry Association of New Zealand. «Wings» (en inglés). Archivado desde el original el 18 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  18. dutchcharts.nl. «Wings» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  19. a b c Official Charts. «Artist: Paul McCartney» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  20. swedishcharts.com. «Wings» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  21. a b Allmusic. «Wings at the Speed of Sound - Paul McCartney, Wings - Awards» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2014. 
  22. BPI. «Certified Awards» (en inglés). Archivado desde el original el 20 de enero de 2013. Consultado el 31 de de mayo de 2014. Escribir «Wings» en la casilla «Search», seleccionar «Title» en el campo «Search by», «Album» en «By format» y hacer clic en «Search». 
  23. RIAA. «Search Database» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  24. Infodisc.fr. «Infodisc: Les Certifications (Albums) du SNEP». Consultado el 15 de mayo de 2014. Seleccionar «McCARTNEY P.» en el buscador. 
  25. Infodisc.fr. «Les Albums Or» (en francés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2012. Consultado el 15 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]