Windsor Great Park

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Windsor Great Park
WindsorCastle LongWalk.jpg

Sitio web http://www.windsorgreatpark.co.uk/
Ubicación 51°26′21″N 0°37′29″O / 51.4392, -0.624722Coordenadas: 51°26′21″N 0°37′29″O / 51.4392, -0.624722

Windsor Great Park, anteriormente conocido como Windsor Forest y Windsor Royal Park es una parque real de casi 2000 hectáreas[1]​ ubicado en el sur de la ciudad de Windsor, en el condado de Berkshire, Reino Unido. En sus inicios, era un terreno privado de la realeza británica usado eminentemente para la caza y, actualmente, permanece abierto al público.

Historia[editar]

Cuadro de William Powell Frith, representando al rey Enrique VIII y Ana Bolena de caza en el antiguo Windsor Forest.

Época Windsor Forest[editar]

En un inicio, al sur del Castillo de Windsor había una gran y densa zona boscosa conocida como Windsor Forest (literalmente, bosque de Windsor) y era una zona reservada para la caza privada de los reyes sajones, además de servir como fuentes de suministros clave para el Castillo de Windsor, por aquél entonces, basándose en ciervos, jabalíes y peces, además de la obtención de madera. No fue hasta el siglo XIII cuando se empezaron a marcar los límites[1]​ de la mano del rey Enrique III, abarcando un tamaño muy superior al actual.

Época Windsor Royal Park[editar]

Fruto de la disminución de la obtención de presas en el Windsor Forest, en el siglo XVIII, la Casa de Hanóver decidió empezar convertirlo en un gran jardín que pasaría a ser conocido como Windsor Roayal Park, pero siguiendo privado y de uso y disfrute exclusivo para la familia real y la élite del país. En 1753, se creó una de las partes claves del parque, el lago Virginia Water, y ampliado en los años 1780.[2]

Época Windsor Great Park[editar]

No fue hasta mediados del siglo XX,[3]​ cuando poco a poco, se empezó a abrir al público por partes, empezando por las zonas Valley Gardens y Frogmore, que venían a alcanzar unas 160 hectáreas de libre acceso por primera vez en la historia de las 2000 hectáreas disponibles actuales.

Arquitectura y escultura[editar]

Copper Horse, escultura ecuestre en honor al rey Jorge III.

Obras que se conservan[editar]

Listado de las obras permanentes ubicadas dentro del parque ordenadas cronológicamente.

Año Nombre Tipo Autor Notas
1755 Fort Belvedere Palacio Henry Flitcroft Hogar del rey Eduardo VIII.[4]
1808 Cranbourne Tower Torre - Única parte superviviente del antiguo Cranbourne Lodge.[5]
1825 Royal Chapel of All Saints Capilla Jeffry Wyatville De estilo neogótico, también conocida como Queen Victoria Chapel[6][7]
1827 Five Arch Bridge Puente Jeffry Wyatville Cruzando el lago Virginia Water.[8]
1828 Leptis Magna Ruins Monumento Jeffry Wyatville Usando material original de Leptis Magna, Libia.[8][9]
1829 Copper Horse Escultura Richard Westmacott Representando al rey Jorge III.[10]
1958 Totem Pole Monumento Mungo Martin Usando un cedro rojo occidental de 600 años.[11]
2002 Jubilee Statue Escultura Philip Jackson Representando a la reina Isabel II.[12]

Obras que no se conservan[editar]

Año Nombre Tipo Autor Notas
Siglo XIII Cranbourne Lodge Edificio - Lugar de nacimiento de la duquesa Ana Hyde, madre de la reina María II.[13]

Naturaleza[editar]

El parque consta de un gran lago de 1km2, creado artificialmente, conocido como Virginia Water Lake y varios estanques. A lo largo de los siglos, se fueron añadiendo jardines alrededor del lago como Daffodil Valley, Valley Gardens, o Savill Garden.

Flora[editar]

El parque fue ideado para que cada época del año tuviera su aliciente, con cambios de tonalidades y floraciones de distintas especies acorde con cada estación del año. En primavera, destaca la floración de los rhododendron y azaleas. En otoño destaca la floración de cyclamen coum, rosa moyesii, amaranthus cruentus, aralia, calluna, cleome y a veces, se encuentran floraciones tardías como la de hydrangea.[14]​ También destacan árboles muy longevos como un roble de más de 500 años que lograron salvarse de las grandes talas que se produjeron durante los años 1700 debido a la gran producción de naves.[5]

Fauna[editar]

Los principales mamíferos del parque son los ciervos rojos, juntamente con los muntiacus y los corzos, cuya población habitó durante siglos en esa zona hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, cuando sobre 1940 se diezmó la especie por tal de conseguir comida.[5]​ Posteriormente, en 1979, Felipe de Edimburgo, que a su vez era el jefe de los guardabosques de Windsor Great Park, ordenó la reinserción[5]​ de la especie que más caracterizó el parque a lo largo de su historia. Durante los meses de otoño, coincidiendo con la bajada de turismo, es cuando los ciervos salen más de los bosques cruzando las amplias avenidas del parque.[15]​ También se encuentran otras especies como conejos, liebres, ardillas, zorros, visones y topos, aunque muchos de ellos son considerados como «plaga» y anualmente cazados, hecho que ido motivando las críticas de parte de la sociedad británica, así como de grupos y asociaciones de derechos de los animales que lo califican como «masacre».[16]

El parque también es especialmente rico en especies de aves nocturnas como podargus o lechuzas y diurnas como pájaros carpinteros, cuervos, chotacabras, currucas rabilarga entre otras que se encuentran entre sus bosques o anidando en el suelo. En los lagos, estanques y humedales, permanecen especies como las garzas, patos mandarín, martines pescadores, avetorillos además de migrantes como los gansos del Nilo, que llegan en invierno.[17]

Otros usos[editar]

El presidente Ronald Reagan y la reina Isabel II paseando a caballo por Windsor Great Park en 1982.

A lo largo de la historia fue cambiando los usos, empezando como un bosque de caza privado para la monarquía que servía para abastecer al Castillo de Windsor, pasando por un gran jardín también privado, hasta convertirse en el actual parque abierto al público. El parque ha sido lugar de encuentros protocolarios políticos como la vista del presidente estadounidense Ronald Reagan en el Reino Unido, cabalgando con la reina Isabel II por el parque. También fue el motivo de la portada del álbum A Single Man del cantante británico Elton John que lanzó en 1978.

Locaciones[editar]

El parque ha sido elegido por varios directores de fotografía de producciones cinematográficas, destacando:

Referencias[editar]

  1. a b The Crown Estate. «The Story of Windsor Great Park» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  2. Roberts, Jane (1997). Yale University Press, ed. Royal Landscape: The Gardens and Parks of Windsor (en inglés). p. 408. ISBN 9780300070798. 
  3. «Park that became a royal symbol». The Telegraph (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  4. Edward, Duke of Windsor. LIFE. Time Inc. pp. 93 ISSN 0024-3019.
  5. a b c d Thames Web. «Windsor Great Park» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  6. Royal Central. «Royal Peculiars – Royal Chapel of All Saints» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  7. Historic England. «Queen Victoria's Chapel» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  8. a b Roberts, Jane (1997). Royal Landscape: The Gardens and Parks of Windsor (en inglés). Yale University Press. p. 439. ISBN 9780300070798. 
  9. Viator Imperi. «Las ruinas de Leptis Magna». Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  10. Victorian Web. «The Copper Horse by Richard Westmacott» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  11. Strudwick, Matt (21 de abril de 2016). «Did you know there was once a curse placed on the Queen?». getsurrey (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  12. The Crown Estate. «Queen Anne's Ride & Stag Meadow». www.windsorgreatpark.co.uk (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  13. «RBH: History of Cranbourne Lodge, Windsor, Berkshire» (en inglés). Berkshire History. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  14. The Crown Estate. «Seasonal Highlights» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  15. White, Josh. «Windsor Castle deer spotted in stunning fairytale scene». Daily Mail (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  16. Chadderton, Sam (23 de febrero de 2014). «Windsor 'wildlife massacre': 7,000 animals killed in just ONE year on the royal estate». mirror. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  17. The Crown Estate. «Birds of Windsor Great Park» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]