Windows Neptune

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Windows Neptune
Parte de la familia Microsoft Windows
Windows Neptune login screen.png

Pantalla de inicio de sesión de Windows Neptune
Desarrollador
Microsoft
Información general
Modelo de desarrollo Software no libre
Última versión en pruebas 5.50.5111 (Neptune Developer Release)
27 de diciembre de 1999 (20 años, 3 meses y 4 días)
Tipo de núcleo Híbrido
Licencia Microsoft CLUF (EULA)
Estado actual Cancelado
Idiomas Inglés
En español No 
Microsoft Windows
Windows Neptune Windows XP

Windows Neptune era una versión de Microsoft Windows que se suponía iba a ser la primera versión para consumidores de Windows NT, ya que antes NT se distribuía como un sistema operativo empresarial y de oficinas, que fue desarrollada entre 1998 y 1999.

Neptune fue inicialmente desarrollado junto al proyecto Odyssey, el cual iba a ser el sucesor de Windows 2000, pero ambos fueron cancelados en enero de 2000 para fusionarlos en un nuevo proyecto llamado Whistler, que en 2001 acabaría siendo Windows XP.

A la fecha, una sola compilación de Neptune ha sido filtrada, la Microsoft Neptune Developer Release (5.50.5111.1) del 27 de diciembre de 1999, aunque también se han registrado más compilaciones que no han sido filtradas pero hay referencias a ellas en archivos hallados en compilaciones beta de Windows ME.

Características[editar]

La única compilación que ha conseguido ser filtrada del desarrollo de Windows Neptune antes de su cancelación es la 5.50.5111.1, también conocida como la Microsoft Neptune Developer Release por su nombre oficial, y contiene muchas nuevas características con respecto a Windows 2000, a pesar que algunas de ellas han sido heredadas del desarrollo de Windows ME:

Nueva pantalla de bienvenida[editar]

Neptune incluye una nueva pantalla de bienvenida, muy parecida a la de Windows XP, que se encuentra en el archivo LOGONHTA.DLL, y parte de su funcionalidad en el archivo SHGINA.DLL. Sin embargo, esta pantalla de bienvenida es básicamente una aplicación HTML.

Centro de actividades[editar]

El centro de actividades es una utilidad originalmente planeada para el proyecto Millenium (Windows ME). Sin embargo, Neptune heredó esta función, aunque se encuentra rota y no funciona correctamente.

Identidades de Windows[editar]

Este es un nuevo applet que se encuentra en el panel de control, y era una versión muy temprana del centro de cuentas de usuario de versiones posteriores de Windows. En él se pueden administrar las cuentas de usuario del sistema y crear nuevas. Para crear nuevas cuentas de usuario, Neptune posee cuatro tipos:

  • Propietario: Esta cuenta es el equivalente a las cuentas de administrador y está pensada para usuarios que hacen cambios a nivel de sistema en la computadora. Las cuentas de propietario pueden hacer también cambios amplios a las demás cuentas, como crear contraseñas, cambiar las imágenes e incluso el tipo de cuenta.
  • Adulto: Esta cuenta es el equivalente a las cuentas estándares y está pensada para usuarios que hacen cambios básicos de la computadora, como la instalación de programas y de software.
  • Niño: Esta cuenta es el equivalente a las cuentas estándares con controles parentales y está pensada para niños que usan la computadora y cuya actividad debe ser monitoreada para evitar la corrupción de configuraciones del sistema y la eliminación de archivos importantes del sistema.
  • Invitado: Esta es la única cuenta que no cambió en las versiones posteriores y está desactivada por defecto. Está pensada para personas que harán uso temporal de la computadora. Los cambios en la configuración, temas y el historial de navegación serán eliminados una vez que la cuenta se desactive de nuevo y tan solo los documentos creados en ella serán guardados.

Ayuda y soporte técnico/PCHealth[editar]

Esta es otra aplicación heredada de Millenium y al mismo tiempo del anteriormente mencionado centro de actividades. Esta parcialmente rota, aunque también hay temas de ayuda a los que sí es posible acceder.

AutoUpdate[editar]

Otra aplicación HTML compartida entre Neptune y Millenium, la cual estaba pensada para facilitar la entrega de actualizaciones desde Windows Update, a pesar de que no funciona. El diálogo inicial se mostrará solamente en la primera ejecución, en la que el usuario podrá aceptar el contrato de licencia y cambiar la configuración.

Arranque rápido[editar]

Esta es otra función incluida en posteriores versiones de Windows, y se presume que acelera el proceso de arranque. Se encuentra en las opciones avanzadas de energía y solamente funciona si Neptune está instalado en una partición FAT.

Se comprueba que Neptune tiene el arranque rápido habilitado si la barra de progreso de la pantalla de arranque es verde en vez de azul. Puede que también aparezca en su lugar o tras arrancar normalmente otra ventana que indique que se está optimizando el arranque y su progreso.

Prefetcher[editar]

Neptune también incluye la característica Prefetcher que sería luego incluida en Windows XP y se supone que acelera el arranque tanto del sistema como de otros programas al recopilar los archivos necesarios.

Firewall[editar]

Existe una opción que permite habilitar el Firewall en las opciones avanzadas de cada conexión de red, la cual eventualmente sería incluida en Windows XP.

Protector de pantalla de Mis imágenes[editar]

Este nuevo protector de pantalla muestra una serie de imágenes de la carpeta Mis imágenes y fue introducido por primera vez en el proyecto Millenium y Neptune lo heredó también.

Referencias a otras compilaciones[editar]

A pesar de que la build 5111.1 es la única compilación filtrada de Neptune en la actualidad, existen referencias a otras compilaciones tanto en el mismo Neptune como en archivos de compilaciones de Millenium:

  • La compilación 2332.2 de Windows ME contiene 29 archivos con la versión 5.50.5022.1 y el nombre de producto Microsoft (R) Neptune (TM) Operating System.
  • Dos archivos de la compilación 2358 de Windows ME contienen la versión 5.50.5048.1 y mantienen el nombre de producto encontrado en la 2332.2.
  • La compilación 2380.2 de Windows ME contiene un archivo con la versión 5.50.5067.1 y el mismo nombre de producto.
  • La compilación 2416 de Windows ME contiene 27 archivos con la versión 5.50.5082.1, uno con la versión 5.50.5094.1 y dos con la versión 5.50.5096.1.
  • La compilación 2404 de Windows ME contiene 2 archivos con la versión 5.50.5086.1.
  • Un archivo encontrado en la compilación 5111.1 de Neptune contiene la versión 5.50.5095.1 y el nombre de producto Microsoft(R) Windows(R) 2000 Operating System.
  • La compilación 2419 de Windows ME contiene 2 archivos con la versión 5.50.5099.1.
  • Un video que muestra varios archivos de Microsoft muestra un disco que contiene una recompilación de la compilación 5111.1, 5.50.5111.6. La etiqueta del disco dice Neptune 5111.6 y luego Dec 1999, lo que indica que puede haber sido compilada o almacenada en diciembre de 1999.
  • Las compilaciones de Windows ME entre la 2452 y la 2495 contienen en total 8 archivos con la versión 5.50.5116.1.
  • Las compilaciones de Windows ME entre la 2470 y la 3000 contienen un archivo con la versión 5.50.5117.1.
  • La compilación 2394 de Windows ME contiene un archivo con la versión 5.50.5179.1, aunque muchos especulan que se trata del resultado de un bug el que se haya anotado la compilación de esta manera y que 5.50.5079.1 es la verdadera compilación.

Enlaces externos[editar]