Wilsonianismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wilsonianismo o wilsoniano son palabras utilizadas para describir un determinado tipo de perspectivas ideológicas en política exterior. El término proviene de la ideología del presidente estadounidense Woodrow Wilson, y sus famosos Catorce Puntos que a su juicio, ayudarían a crear la paz mundial si se aplican.

Principios comunes que a menudo se describen como "wilsonianos" incluyen:

En EE.UU. el ex Secretario de Estado Henry Kissinger describió una vez la elaboración de política exterior de los EE.UU. como un conflicto entre wilsonianos y jacksonitas; siendo estos últimos aislacionistas seguidores de la ideología del ex-presidente Andrew Jackson.

El legado del presidente Wilson en el intervencionismo interno es a veces también denominado wilsonianismo. Sin embargo, no es tan común.

Crítica[editar]

Los críticos antiimperialistas del concepto de "idealismo wilsoniano" dicen que Wilson sólo quería libre determinación étnica y democracia en los países europeos que estaban bajo el control de los rivales de Estados Unidos, mientras que en otros lugares tales principios fueron ignorados. Críticos modernos, como los paleoconservadores y otros aislacionistas, sostienen que los principios son excesivamente "idealistas" y pueden dar lugar a innecesarias las intervenciones militares, poniendo en peligro vidas en nombre de conceptos abstractos en lugar de amenazas directas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]