Wilson Monti Grané

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wilson Monti Grané
Dr. Wilson Monti (1985).jpg
Información personal
Nacimiento 13 de junio de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
25 de Mayo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de julio de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Florida, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Ciudadanía Uruguaya, Italiana
Partido político
Familia
Cónyuge Helena Roca Serra
Hijos Alejandro, Julio y Humberto
Familiares Serrana, Marina, Wilson Alberto, Irene, Antonella, Analía, Aldo (nietos); Celina (bisnieta)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Docente, veterinario, historiador, activista, político, conferencista y escritor

Wilson Monti Grané (25 de Mayo, 13 de junio de 1919 - Florida, 25 de julio de 1999) fue un profesor, médico veterinario, estudioso de la historia local, divulgador científico en temas de salud, biología y ecología, conferencista, activista, político y escritor uruguayo.

Trayectoria[editar]

Maestro egresado del Instituto Normal “Joaquín R. Suárez” de Montevideo, ejerció en el barrio Villa Muñoz de Montevideo. Médico veterinario, docente de Biología, docente honorario del Instituto Magisterial, creador de los cursos del Liceo Nocturno en su ciudad; docente de zootecnia de la Escuela Agraria de Florida y fundador de la misma, director del Liceo Departamental (1967-1968). Dictó centenares de conferencias gratuitas a estudiantes de todos los niveles.[1]

Emprendimientos[editar]

  • En la década del 40 contribuyó a la fundación del Club Social Florida de Montevideo, institución prestigiosa que alcanza trascendencia y de la que fue su primer secretario; allí fundó también un comedor para estudiantes floridenses con apoyo de la institución CARITAS.
  • El 5 de setiembre de 1944 asumió como concejal en la Intendencia de Florida, como consecuencia de su militancia política en el Batllismo, Partido Colorado.
  • En marzo de 1945 fundó la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Florida (ADEOM) y participó de la creación de la Federación de Empleados y Obreros Municipales.
  • Impulsó el proyecto de ley que creó el impuesto a las transacciones de semovientes, principal recurso de los gobiernos departamentales.[2]

Logros[editar]

  • Impulsó el trámite para la enajenación por parte del Estado del predio ubicado en la esquina Gallinal e Ituzaingó, donde se ubica el Predio Histórico (lugar en el que se declaró la Independencia), cuando estaba a punto de ir a remate público.[3]
  • Promovió la compra por parte de la Intendencia del terreno de Batlle y Ordóñez esquina Herrera, con el propósito de construir viviendas para municipales.
  • Además de concejal (1964-1967) fue funcionario municipal: Director de Abasto (1944-1959) y Director de Higiene (1986-1988).
  • Participó en la reconstrucción del Matadero Municipal, colocando un horno esterilizador de carne y vísceras enfermas.
  • Creó el horario nocturno para la Biblioteca Municipal.
  • Promovió e instaló el ramal de agua corriente en el Cementerio de Florida.
  • Promovió la creación del Teatro de Sarandí Grande.
  • Creó la Dirección de Higiene de la Intendencia de Florida y contribuyó a la creación de la Farmacia Social en el área de los servicios médicos.
  • Con el arquitecto Scasso y el botánico Atilio Lombardo gestionó la remodelación de la Plaza Asamblea, del Teatro de Verano, del Vivero Municipal y del parque de la Piedra Alta.
  • Contribuyó a la creación del Liceo de 25 de Mayo.
  • Con un grupo de floridenses participó en el capítulo “Florida” de la Colección “Nuestra Tierra” (Editorial Nuestra Tierra), colección que dirigió el profesor del Instituto de Profesores Artigas, Germán Wettstein.
  • Fundó la Sociedad de Medicina Veterinaria de Florida, de la que fue el primer presidente.
  • También fundó la Comisión Honoraria de Ecología del Municipio.
  • Trabajó en la Comisión de Lucha contra la Hidatidosis, contra la Tuberculosis Bobina, la Brucelosis, la Fiebre Aftosa y otras enfermedades. Fue veterinario rural por excelencia.
  • Como presidente del Rotary de Florida, gestionó y negoció con el escultor Belloni para traer el Monumento a la Madre al Prado de la Piedra Alta.
  • Fue nombrado Socio Benemérito del “Sodalicio” de la Embajada de Italia y fundó la Escuela Dante Alighieri de Florida.
  • Promovió la creación de la Plaza Italia en la Diagonal Guglielmetti –como descendiente de italianos- y logró que la Embajada de Italia donara el monumento a la Loba Romana, Rómulo y Remo.[4]

Reconocimientos y distinciones[editar]

Inauguración de Floresta de la memoria en Florida, Uruguay. Reconocimiento al Dr. Monti y a Ariosto Fernández

El 18 de mayo de 2013 en la Plaza Asamblea, el intendente de Florida Carlos Enciso inauguró a través del descubrimiento de una placa la “Floresta de la Memoria”, proyecto originariamente pensado por el Dr. Monti para homenajear a los floridenses notables.

En su ciudad natal, parte de una calle lleva su nombre.[5]​ El Club Social Florida de Montevideo lleva su nombre, al igual que otros espacios de la ciudad capital de Florida, como la placita de ADEOM, el Corralón Municipal y parte del patio de las escuelas Nº2 (José Pedro Varela) y Nº37 (Canadá).

Referencias[editar]

  1. http://www.identidadflorida.com.uy/index.php/investigadores/floridenses
  2. “Wilson Monti Grané. Un Floridense Notable”, Mirta Gutiérrez, edición de Servicolor SRL de setiembre de 1999,
  3. Datos aportados por diario "El Heraldo" de Florida
  4. “Wilson Monti Grané. Un Floridense Notable”, Mirtha Gutiérrez, edición de Servicolor SRL de setiembre de 1999
  5. Junta Departamental de Florida: Distribuido Nº 33/12. Florida, 28 de junio de 2012

Enlaces externos[editar]