Willy Meyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Willy Meyer
Willy Meyer, Spain-MIP-Europaparlament-by-Leila-Paul-2.jpg
Willy Meyer en 2014.

Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento Europeo
por España
20 de julio de 2004-25 de junio de 2014

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en Cortes Generales
por Cádiz
3 de marzo de 1996-12 de marzo de 2000

Información personal
Nombre nativo Willy Meyer Pleite
Nacimiento 19 de agosto de 1952 (63 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Partido político PCE, IU
Familia
Cónyuge Julia Hidalgo de Argüeso[1]
Hijos Amanda y Tristán[2] [3]
Educación
Alma máter Universidad de Madrid
Información profesional
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Willy Enrique Meyer Pleite[4] (Madrid, 19 de agosto de 1952) es un político español de Izquierda Unida. Está casado con la también militante de Izquierda Unida[5] Julia Hidalgo de Argüeso (n. Sanlúcar de Barrameda) y tienen dos hijos en común.

Biografía[editar]

Ingresó en el Partido Comunista de España en 1970 en la Facultad de Económicas de la Universidad de Madrid. Dirigente estudiantil, fue varias veces detenido, dos veces encarcelado y torturado, exiliado y procesado durante la dictadura.[6]

Es miembro del Comité Ejecutivo del PCE y de la dirección federal de Izquierda Unida (IU). Hasta la XIV Asamblea de IU-LV-CA fue coordinador institucional andaluz y miembro del Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía. Como experto en temas de seguridad y defensa, ocupó la secretaría de relaciones internacionales de IU. Actualmente, ocupa la secretaría de Política Internacional de IU.[7]

Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y diputado en la Diputación de Cádiz en el periodo 1987-1991. Fue elegido diputado del Congreso por la circunscripción de Cádiz en la VI legislatura (1996-2000) siendo portavoz de la Comisión de Interior y de Defensa. Fue miembro de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la profesionalización de las Fuerzas Armadas y miembro de la Asamblea de la OSCE.

Fue eurodiputado por España entre 2004 y 2014, formando parte del grupo de Izquierda Unitaria Europea. Repitió como cabeza de lista de Izquierda Unida en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, encabezando la lista La Izquierda y consiguió un escaño. También ocupa el cargo de vicepresidente de la Comisión de Peticiones y de la Delegación de la Asamblea Euro-Latinoamericana. Fue también cabeza de lista de La Izquierda Plural para las elecciones europeas de 2014.[8] Sin embargo, aunque obtuvo acta de eurodiputado, no llegó a tomar posesión, presentando su dimisión el 25 de junio, al haberse hecho público[9] que el fondo de pensiones para eurodiputados del que era partícipe lo gestionaba una sicav en Luxemburgo.[10] Explicó que "por coherencia con su militancia y compromiso político" renunciaba a su acta de eurodiputado y a las responsabilidades que ocupaba en la ejecutiva de IU.

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]