Willy Meyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Willy Meyer
Willy Meyer, Spain-MIP-Europaparlament-by-Leila-Paul-2.jpg
Willy Meyer en 2014.

Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento Europeo
por España
20 de julio de 2004-25 de junio de 2014

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en Cortes Generales de España
por Provincia de Cádiz
3 de marzo de 1996-12 de marzo de 2000

Datos personales
Nacimiento 19 de agosto de 1952 (62 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Partido PCE, IU
Cónyuge Julia Hidalgo de Argüeso[1]
Hijos Amanda y Tristán[2] [3]
Ocupación Político
Alma máter Universidad de Madrid
[editar datos en Wikidata]

Willy Enrique Meyer Pleite[4] (Madrid, 19 de agosto de 1952) es un político español de Izquierda Unida. Está casado con la también militante de Izquierda Unida[5] Julia Hidalgo de Argüeso (n. Sanlúcar de Barrameda) y tienen dos hijos en común.

Biografía[editar]

Ingresó en el Partido Comunista de España en 1970 en la Facultad de Económicas de la Universidad de Madrid. Dirigente estudiantil, fue varias veces detenido, dos veces encarcelado y torturado, exiliado y procesado durante la dictadura.[6]

Es miembro del Comité Ejecutivo del PCE y de la dirección federal de Izquierda Unida (IU). Hasta la XIV Asamblea de IU-LV-CA fue coordinador institucional andaluz y miembro del Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía. Como experto en temas de seguridad y defensa, ocupó la secretaría de relaciones internacionales de IU. Actualmente, ocupa la secretaría de Política Internacional de IU.[7]

Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y diputado en la Diputación de Cádiz en el periodo 1987-1991. Fue elegido diputado del Congreso por la circunscripción de Cádiz en la VI legislatura (1996-2000) siendo portavoz de la Comisión de Interior y de Defensa. Fue miembro de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la profesionalización de las Fuerzas Armadas y miembro de la Asamblea de la OSCE.

Fue eurodiputado por España entre 2004 y 2014, formando parte del grupo de Izquierda Unitaria Europea. Repitió como cabeza de lista de Izquierda Unida en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, encabezando la lista La Izquierda y consiguió un escaño. También ocupa el cargo de vicepresidente de la Comisión de Peticiones y de la Delegación de la Asamblea Euro-Latinoamericana. Fue también cabeza de lista de La Izquierda Plural para las elecciones europeas de 2014.[8] Sin embargo, aunque obtuvo acta de eurodiputado, no llegó a tomar posesión, presentando su dimisión el 25 de junio, al haberse hecho público[9] que el fondo de pensiones para eurodiputados del que era partícipe lo gestionaba una sicav en Luxemburgo.[10] Explicó que "por coherencia con su militancia y compromiso político" renunciaba a su acta de eurodiputado y a las responsabilidades que ocupaba en la ejecutiva de IU.

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]