Willie Walsh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Willie Walsh (nacido en 1961) es un ejecutivo de aerolínea irlandés que es actualmente el consejero delegado de British Airways[1]​ y el anterior consejero delegado de Aer Lingus.

Primeros años[editar]

Walsh nació en Dublín, Irlanda. Acudió a la escuela secundaria local Ardscoil Rís. A los 17 años, se convirtió en piloto de la aerolínea de bandera irlandesa Aer Lingus, entrando como un cadete en 1979. Durante su periodo como piloto se situó como jefe de negociaciones de IALPA. También obtuvo un Master en administración y dirección de empresas en el Trinity College durante este periodo.[2]

Más tarde entró en la dirección de la compañía, ocupando diversos cargos incluyendo el de director ejecutivo de la filial, Futura desde 1998 a 2000.

Director ejecutivo de Aer Lingus[editar]

En octubre de 2001, fue ascendido a consejero delegado desde su anterior posición de director de operaciones, sucediendo a Michael Foley que se jubiló. La compañía estaba en una situación financiera muy complicada tras la crisis posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, llegando a perder dos millones de libras diarias. Walsh tomó la decisión de echar a 2.000 directivos y reduciendo los tipos de aviones. Reconfiguró Aer Lingus como una aerolínea de bajo coste imitando a Ryanair, y comenzó a suprimir varios servicios como la clase ejecutiva de corto radio y los servicios de carga, y reduciendo fuertemente las ventajas del programa de viajeros frecuentes.

Los beneficios operativos de la compañía crecieron pero el coste de los despidos y retirada de flota implicó que el beneficio neto no fuese tan rápido como se esperaba. No todas las reformas de Walsh fueron exitosas, como la decisión de suprimir la limpieza de los aviones. Sufrió una huelga de tres días en 2002 en el momento álgido de los recortes.

El equipo directivo sugirió al principal accionista, el Gobierno irlandés, una oferta de Aer Lingus en el mercado de valores. El gobierno se negó a ello debido a la oposición de los sindicatos y esto llevó a Walsh y otros directivos a renunciar el 21 de enero de 2005.

Dermot Mannion, anteriormente vinculado a Emirates Airlines, recalcó el éxito de Walsh como director general de Aer Lingus.

Director General de British Airways[editar]

La dirección de British Airways buscaba a un sucesor para el director general Rod Eddington que había anunciado sus planes de regresar a su Australia natal cuando concluyese su contrato. Walsh fue contratado en mayo de 2005[1]​ a la edad de 43 años con un periodo de prueba de seis meses para conocer la compañía antes de la partida de Eddington el 1 de octubre de 2005.

Desde que Willie Walsh tomó las riendas de British Airways como director general en octubre de 2005, se ha enfrentado a toda clase de problemas laborales y de subidas de precios del combustible.

Cronología temporal[editar]

Verano de 2005

El personal de tierra se declaró en huelga en favor de Gate Gourmet.

Verano de 2006

British Airways anunció a través de la Asociación de Aerolíneas Europeas que fue la que más equipajes perdió en 2006 en comparación con otras grandes aerolíneas europeas. De cada mil pasajeros transportados, se perdían 23 maletas, un 46% más de lo normal.

Verano de 2007

El recargo de combustible arrobó unos ingresos récord de 270 millones de libras.

Marzo de 2008

La apertura caótica de la T5 valorada en 4.300 millones de libras supuso un caos para la compañía. Se sostuvo que la compañía perdió, al menos, 16 millones de libras a consecuencia de esta situación.

Mayo de 2008

Récord de resultados financieros. BA obtuvo un beneficio operacional de 875 millones de libras y logró el objetivo de lobrar el 10% de margen operativo. Walsh no reportó este éxito debido a los problemas de la Terminal 5. Sin embargo si aceptó el pago extraordinario de 1 millón de libras antes de la conclusión de 2008.

Vida personal[editar]

Walsh está divorciado y tiene una hija, Hannah. Es seguidor del Bohemian FC.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]