William Whitelaw Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «William Whitelaw»)
Saltar a: navegación, búsqueda
William Whitelaw Blanco
Información personal
Nacimiento 1946
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de mayo de 1976, 29 años
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad uruguayo
[editar datos en Wikidata]

William Whitelaw Blanco (1946 - 1976) fue un activista tupamaro uruguayo asesinado en Buenos Aires el 21 de mayo de 1976 a los 29 años de edad.

Biografía[editar]

William Whitelaw Blanco fue militante de la guerrila Tupamaros; detenido en 1971, fue expulsado y se fue a Chile, en ese entonces presidido por Salvador Allende. En el exilio se encuentra con Rosario del Carmen Barredo, viuda del tupamaro Gabriel Schroeder, exiliada también en Chile con su hija Gabriela Schroeder Barredo. A su vez, la ex esposa de Whitelaw, chilena, era secretaria de Allende.,[1]​ se convirtió en miembro de la dirección tupamara en Chile, al lado de Lucas Mansilla, Jorge Selves y Luis Alemañy.[1]​ Allende autorizó a los tupamaros a exiliarse en Chile, a condición de que no se involucrasen en la vida política chilena.[1]

Tras la detención de Raúl Sendic en setiembre de 1972, Whitelaw planeó retomar las acciones en Uruguay, intención abortada por el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973.[1]​ En agosto de 1973 participa en la creación de la Junta de Coordinación Revolucionaria, en cooperación con el MIR de Chile y el ERP de Argentina.

Después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Whitelaw se exilia en Argentina. Finalmente, Whitelaw privilegió la lucha política por encima de la armada; junto con Alemañy, Mansilla y Kimal Amir, abandonaron sus responsabilidades de dirección del movimiento tupamaro. Finalmente fueron expulsados del MLN-T. Pero, tras el golpe de Estado argentino de 1976, Whitelaw y Barredo desaparecen de su domicilio. Sus cadáveres aparecen en un vehículo abandonado, junto con los de los políticos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Sus hijos aparecieron en una comisaría, días después.[1]

Consecuencias, tres décadas después[editar]

El 16 de noviembre de 2006 el juez uruguayo Roberto Timbal sometió a proceso y a prisión preventiva al ex dictador Juan María Bordaberry y al canciller de la dictadura cívico-militar uruguaya, Juan Carlos Blanco, "como coautores responsables de cuatro delitos de homicidio muy especialmente agravados".

En marzo de 2010 la fiscal Mirtha Guianze solicitó una condena de 30 años de prisión para el ex dictador Juan María Bordaberry y para el ex canciller Juan Carlos Blanco por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw en 1976.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Alain Labrousse (2009), Les Tupamaros. Des armes aux urnes, Paris, éd. du Rocher, 446 p., pág. 201-210

Enlaces externos[editar]