William McKinney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
William McKinney
Información personal
Nacimiento 17 de septiembre de 1895
Cynthiana, Kentucky (EE. UU.)
Fallecimiento 14 de octubre de 1969
Cynthiana (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación instrumentista, director de orquesta
Años activo 1912-1948
Géneros hot jazz, swing
Instrumento batería
Artistas relacionados Don Redman, Benny Carter

William McKinney (Cynthiana, Kentucky, 17 de septiembre de 1895 - 14 de octubre de 1969) fue un baterista y director de orquesta de jazz tradicional.

Inicia su carrera profesional después de licenciarse en la Armada, como batería de un circo ambulante. No será hasta 1922 que comience a tocar jazz, liderando una banda denominada "Synco Jazz Band", y que él pasa a llamar McKinney's Cotton Pickers. En 1926 la banda, renovada, toca por todo el medio oeste y Detroit y, al acabar esta gira, a comienzos de 1927, se incorpora a la misma como arreglista, Don Redman. A continuación, graba sus primeros discos, en Chicago, para el sello Victor, en el que permanece hasta 1931. En esta época, la banda incluye a músicos como Rex Stewart o Benny Carter, quien reemplaza a Redman como arreglista y director musical. En la década de 1940, McKinney abandona la escena musical, para dedicarse al negocio del automóvil, en su ciudad natal.

La crítica suele considerar a la orquesta de McKinney como una de las esenciales en el desarrollo del jazz desde el hot tradicional al swing, junto a las de Duke Ellington y Fletcher Henderson.[1]​ Es reseñable que, realmente, McKinney nunca tocó con su banda, pues desde muy pronto, incluyó al batería Cuba Austin en la misma para sustituirle; y que, además, tampoco la dirigió en sentido estricto, puesto que siempre mantuvo un director musical y arreglista en nómina.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Carles, Clergeat & Comolli: op.ref., p.640

Bibliografía[editar]

  • Joachim E. Berendt: El Jazz: Origen y desarrollo (Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1986. ISBN 84-375-0260-8)
  • CARLES, Phillipe; CLERGEAT, André & COMOLLI, Jean-Louis: Dictionaire du jazz . Robert Laffont Edt, París, 1988. ISBN 2-221-04516-5
  • Ortiz Orderigo: Historia del jazz, Ricordi Americana, Buenos Aires, 2ª edición, 1952.