William Marrion Branham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
William Marrion Branham
Rev. William M. Branham in Kansas City, 1947.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de abril de 1909
condado de Cumberland, Kentucky
Fallecimiento 24 de diciembre de 1965 (56 años)
Amarillo, Texas
Causa de muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Jeffersonville Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Ministro cristiano

William Marrion Branham (condado de Cumberland, Kentucky, 6 de abril de 1909-Amarillo, 24 de diciembre de 1965) fue un ministro cristiano estadounidense y sanador por fe que inició el avivamiento de sanidad posterior a la Segunda Guerra Mundial y afirmó ser un profeta con la unción de Elías, que había venido a preludiar la segunda venida de Cristo; algunos de sus seguidores han sido etiquetados como una "secta del fin del mundo". Algunos historiadores cristianos lo acreditan. Tuvo una influencia duradera en el televangelismo y el movimiento carismático moderno ,  y su "presencia en el escenario sigue siendo una leyenda sin precedentes en la historia del movimiento carismático".

En el momento en que se llevaron a cabo, sus reuniones interdenominacionales eran las reuniones religiosas más grandes jamás celebradas en algunas ciudades estadounidenses. Branham fue el primer ministro de liberación estadounidense en hacer campaña con éxito en Europa; su ministerio llegó a audiencias globales con campañas importantes realizadas en América del Norte, Europa, África e India.[1]

Branham recibió una visitación angelical el 7 de mayo de 1946, encargando su ministerio mundial y lanzando su carrera de campaña a mediados de 1946.[2]​ Su fama se extendió rápidamente a medida que las multitudes se sintieron atraídas por sus historias de visitas angelicales e informes de milagros que ocurrían en sus reuniones. Su ministerio generó muchos emuladores y puso en marcha el avivamiento sanador más amplio que más tarde se convirtió en el movimiento carismático moderno. A partir de 1955, la campaña y la popularidad de Branham comenzaron a declinar cuando las iglesias pentecostales comenzaron a retirar su apoyo a las campañas de sanación principalmente por razones financieras. Para 1960, Branham hizo la transición a un ministerio de enseñanza.[3]

A diferencia de sus contemporáneos, que seguían enseñanzas doctrinales que se conocen como la tradición del Evangelio Completo, Branham desarrolló una teología alternativa que era principalmente una mezcla de doctrinas calvinistas y arminianas, y tenía un fuerte enfoque en el dispensacionalismo y los puntos de vista escatológicos únicos de Branham. Si bien, aceptó ampliamente la doctrina de la restauración que defendió durante el avivamiento de curación, sus enseñanzas divergentes posteriores al avivamiento fueron consideradas cada vez más controvertidas por sus contemporáneos carismáticos y pentecostales, quienes posteriormente rechazaron muchas de las doctrinas como "locura reveladora".  Sus enseñanzas raciales sobre la simiente de la serpiente y su creencia de que la pertenencia a una denominación cristiana estaba relacionada con la marca de la bestia alienó a muchos de sus antiguos seguidores. Sin embargo, sus seguidores más cercanos aceptaron sus sermones como escritura oral y se refieren a sus enseñanzas como "El Mensaje". A pesar de las objeciones de Branham, algunos seguidores de sus enseñanzas lo colocaron en el centro de un culto a la personalidad durante sus últimos años. Branham afirmó que había convertido a más de un millón de personas durante su carrera. Sus enseñanzas continúan siendo promovidas por la Asociación Evangelística William Branham, que informó que alrededor de 2 millones de personas recibieron su material en 2018. Branham murió luego de un accidente automovilístico en 1965.

A lo largo de sus avivamientos de sanidad, Branham fue acusado de cometer fraude por reporteros, compañeros ministros, iglesias anfitrionas y agencias gubernamentales. Numerosas personas declaradas sanadas murieron poco después, los investigadores descubrieron evidencia que sugiere que los milagros pueden haber sido escenificados, y se descubrió que Branham había embellecido y falsificado significativamente numerosas historias que presentó a su audiencia como un hecho. Branham enfrentó problemas legales como resultado de sus prácticas. Los gobiernos de Sudáfrica y Noruega intervinieron para detener sus campañas de sanación en sus países. En Estados Unidos, Branham fue acusado de evasión de impuestos por no dar cuenta de las donaciones recibidas a través de su ministerio; admitiendo su responsabilidad, resolvió el caso fuera de los tribunales. Los medios de comunicación han vinculado a Branham con múltiples figuras notorias. Branham fue bautizado y ordenado ministro por Roy Davis , el Mago Imperial Nacional (líder) del Ku Klux Klan; los dos hombres mantuvieron una relación de por vida. Branham ayudó a lanzar y popularizar el ministerio de Jim Jones, Paul Schäfer, Robert Martin Gumbura, Leo Mercer y otros seguidores de las enseñanzas de William Branham han estado regularmente en las noticias debido a los graves crímenes que cometieron. Seguidores de las enseñanzas de Branham en Colonia Dignidad fue retratada en la película Colonia de 2015 .

Biografía[editar]

William M. Branham nació cerca de Burkesville, Kentucky, el 6 de abril de 1909.[4][5][6]​ hijo de Charles y Ella Harvey Branham, el mayor de diez hijos.  Afirmó que en su nacimiento, una "Luz vino [ sic ] girando a través de la ventana, del tamaño de una almohada, y dio vueltas alrededor de donde yo estaba, y cayó sobre la cama".  Branham le dijo a su publicista Gordon Lindsay que tuvo experiencias místicas desde una edad temprana;  y que a los tres años escuchó una "voz" que le hablaba desde un árbol diciéndole que "viviría cerca de una ciudad llamada New Albany".  Según Branham, ese año su familia se mudó a Jeffersonville, Indiana.  Branham también dijo que cuando tenía siete años, Dios le dijo que evitara fumar y beber bebidas alcohólicas.  Branham declaró que nunca violó el mandato.

William Branham, que tuvo como influencias entre otros a Essek William Kenyon,[7]​ Charles Spurgeon, Dwight L. Moody, fue una figura clave del movimiento religioso posterior a la Segunda Guerra Mundial conocido como Healing Revival (Avivamiento de Sanidad).[nota 1][5][8]​ Se le ha considerado, junto a Oral Roberts, precursor de la expansión del movimiento carismático.[8]

El 23 de octubre de 1941 contrajo matrimonio con Meda Marie Broy.[9]

Sufrió un accidente de tráfico el 18 de diciembre de 1965, y, tras varios días en estado crítico, falleció el día de Nochebuena,[10]​ en Amarillo.[6]

Seguidores de Branham[editar]

Se pueden encontrar seguidores de las enseñanzas de Branham en todo el mundo; Branham afirmó haber hecho más de un millón de conversos durante sus reuniones de campaña. En 1986, había un estimado de 300.000 seguidores. En 2000, la Asociación Evangélica William Branham tenía misiones en todos los continentes habitados, con 1.600 iglesias asociadas en América Latina y misiones en crecimiento en África. En 2018, Voice of God Recordings afirmó entregar material de apoyo relacionado con Branham a unos dos millones de personas a través de la Asociación Evangélica William Branham, y estimó que había entre 2 y 4 millones de seguidores en total de las enseñanzas de Branham.

Los seguidores de Branham no tienen un liderazgo unificador central. Poco después de la muerte de Branham, sus seguidores se dividieron en múltiples grupos enemistados. ​​Muchos seguidores diferentes de las enseñanzas de Branham han afirmado ser su sucesor inmediato, o un Eliseo de su Elías. Muchos también creen que el hijo de Branham, Joseph, ha reclamado la herencia del ministerio de su padre. Cada uno de los hombres que afirman ser su sucesor ha establecido nuevas sectas de seguidores de Branham.

Los hijos de Branham, Joseph y Billy Paul, dirigen la Asociación Evangélica William Branham y tienen influencia sobre muchas iglesias.  Peary Greene (1933-2015) en Arizona y Ewald Frank en Alemania tuvieron influencia sobre un número significativo de iglesias.  Las tensiones sobre la identidad de Branham son una de las principales causas de las divisiones entre los grupos. Los seguidores del hijo de Branham esperan que la resurrección de Branham cumpla las profecías inconclusas. Los seguidores de Green y Frank creen que las profecías de Branham tendrán un cumplimiento espiritual y no requerirán su regreso. Aún otros grupos creen que Branham fue el regreso de Cristo.

Sus seguidores "varían ampliamente en la creencia en la práctica".  Algunos seguidores han intentado reformar las enseñanzas más extremas de Branham. Si bien la mayoría de las iglesias se adhieren a un conjunto común de principios, la "autoridad local extrema" de la iglesia promovida por Branham ha llevado a diferencias generalizadas en la interpretación de las enseñanzas proféticas de Branham.  Un tema común entre todos los grupos es la creencia de que Branham fue el regreso del profeta Elías y recibir sus revelaciones proféticas es necesario para escapar de la inminente destrucción del mundo.

Algunos grupos de seguidores de Branham rechazan el tratamiento médico debido a sus creencias de sanidad divina. Muchos seguidores de las enseñanzas de Branham viven dentro de comunidades insulares, con sus propias escuelas y sin acceso a televisión, internet o medios de comunicación externos. Algunos grupos prohíben a sus miembros tener relaciones con extraños. Los que se van a menudo son rechazados o repudiados.

Las personas que tratan de dejar las enseñanzas de Branham a menudo enfrentan repercusiones extremas. Carl Dyck escribió: "Aquellos que han salido de este grupo dan evidencia solemne del efecto devastador que el branhamismo tuvo en ellos, tanto emocional como psicológicamente. De hecho, los seguidores de Branham oran para que el mal caiga sobre las personas que dejan su iglesia. ". Los seguidores de Branham han hostigado a los críticos ya las personas que rechazan las enseñanzas de Branham. Dyck informó que las personas que publicaron material crítico con las enseñanzas de Branham han sido amenazadas por sus seguidores y advirtieron que podrían ser asesinadas. Los medios de comunicación también informaron que los críticos de las enseñanzas de Branham fueron amenazados y hostigados por sus seguidores.

En su libro "Churches that Abuse" , Ronald Enroth escribió que algunas iglesias usan las enseñanzas de Branham para "menospreciar, insultar y regañar" a sus miembros como parte de sus enseñanzas de discipulado sobre sumisión, humildad y obediencia.  Según Enroth, los seguidores de Branham creen que es necesario someterse a este tratamiento para "ser refinados y perfectos" y "preparados para encontrarse con Jesús" en esta segunda venida. Enroth informó casos de familias separadas, con niños separados de sus padres y reasignados a otras familias para ser criados como una forma de disciplina.

Los seguidores de Branham están muy esparcidos por todo el mundo. En Irán, los seguidores de Branham se han enfrentado a la persecución, y el gobierno cerró diez de sus iglesias domésticas en 2018 y encarceló a varios seguidores de Branham. En 2020, el gobierno ruso calificó a los misioneros de las enseñanzas de Branham como "extremistas" y prohibió la importación de publicaciones relacionadas con Branham a la Federación Rusa.

Los seguidores de Branham a menudo aparecen en las noticias por actividades delictivas. En un caso judicial de California de 2008, las autoridades que investigaban al grupo de seguidores de Branham de Leo Mercer en Arizona descubrieron que después de "la muerte de Branham en 1965, Mercer gradualmente se volvió más autoritario, empleando varias formas de castigo. Excluía a las personas de la comunidad y separaba a las familias. Niños fueron golpeados por infracciones menores como hablar durante una marcha o no atarse los zapatos. Mercer castigaba a las niñas cortándoles el cabello y obligaba a los niños a usar ropa de niñas. También hubo evidencia de que Mercer abusó sexualmente de niños ".

"En un caso, Mercer ordenó que se cortara el cabello [de una niña] para castigarla porque había tenido una visión de Dios de que ella estaba siendo sexualmente inapropiada con niños pequeños. [Ella] fue golpeada y obligada a usar ropa masculina que cubría gran parte de su cuerpo, ocultando sus moretones. Sus dedos estaban quemados para que supiera cómo se sentía el infierno ".  Mercer abusó sexualmente de niños y adultos. Los sobrevivientes informaron que se sometieron a los abusos de Mercer debido a las instrucciones que recibieron personalmente de Branham.

The Living Word Fellowship , un grupo de más de 100 iglesias en su apogeo, fue fundado por John Robert Stevens , quien había sido fuertemente influenciado por Branham y promovió muchas de sus doctrinas, a menudo se informó en las noticias durante las décadas de 1970 y 1980 como un día del juicio final. culto.  La organización se disolvió en 2018 luego de denuncias generalizadas de abuso sexual de niños.

En 2002, Ralph G. Stair, líder de los seguidores de Branham en los Estados Unidos, fue arrestado y condenado por abusar sexualmente de menores, violar a varias mujeres en su iglesia y delitos financieros.

Se descubrió que Paul Schäfer , un seguidor y promotor de las enseñanzas de William Branham radicado en Chile, dirigía un recinto donde abusaba sexualmente y torturaba a niños en 1997. "Se forjaron fuertes lazos" entre Schäfer, William Branham y Ewald Frank durante El tiempo de Branham en Alemania.  Schäfer y otros miembros de su iglesia sirvieron como detalles de seguridad personal de William Branham en su gira europea de 1955. El segundo sermón de William Branham durante su visita a Karlsruhe, Alemania, dejó una profunda impresión en Schäfer. Schäfer afirmó haber experimentado una sanidad en la reunión y, a partir de entonces, comenzó a poner en práctica más doctrinas de William Branham en su grupo, y comenzó a insistir a sus seguidores que ellos eran los únicos "fieles" a las enseñanzas de William Branham.  Schäfer tenía un historial de abuso de menores que data de la década de 1950. Schäfer fue arrestado más tarde en 2006, condenado y murió en prisión.

El gobierno de Chile prohibió la entrada al país de Ewald Frank después de descubrir que había estado visitando y celebrando reuniones de avivamiento con los seguidores de Schäfer en Colonia. Los registros judiciales indican que Frank fue una figura clave para ayudar a Colonia a establecer sus fábricas de armas al contratar a productores de armas alemanes para ayudar a la colonia a establecer sus operaciones.  Los presuntos cómplices de los crímenes de Schäfer que fueron acusados ​​y en espera de juicio huyeron de Chile y se refugiaron en la iglesia de Frank en Alemania, donde estaban protegidos contra la extradición. Manifestantes alemanes formaron piquetes frente a la iglesia de Frank para protestar por sus acciones.  Schäfer y su complejo fueron retratados en la película Colonia de 2015 .

En 2014, Robert Martin Gumbura , líder de los seguidores de Branham en Zimbabue , fue arrestado y condenado por violar a varias mujeres de su congregación. Gumbura y sus seguidores eran polígamos. Según los informes, Gumbara tuvo relaciones con más de 100 mujeres. Murió en prisión en 2021.

Los seguidores polígamos de las enseñanzas de Branham también han sido denunciados por los medios de comunicación de los Estados Unidos por casarse con menores. Las autoridades han ido tan lejos como para allanar una iglesia y amenazar a los miembros con acciones legales por violar las leyes de bigamia . La poligamia es un punto de conflicto entre los seguidores de Branham; no todos los grupos aceptan la práctica. Los partidarios de la poligamia afirman que Branham autorizó la práctica en su sermón de 1965 titulado "Matrimonio y divorcio".

Roberts Liardon comentó: "Según Branham, dado que las mujeres introdujeron a los hombres al sexo, se produjo la poligamia. Las mujeres tenían que ser castigadas. De modo que los hombres podían tener muchas esposas, pero las mujeres solo un marido".

En 2020, Joaquim Gonçalves Silva, destacado líder de los seguidores de Branham en Brasil, fue acusado de violar a varias mujeres. Sivas murió mientras esperaba el juicio por sus presuntos delitos.

En 1997, la Nación O'odham en Arizona acusó a Wayne Evans de defraudar a su tribu por más de $1 millón y entregar ese dinero a Voice of God Recordings. La tribu presentó un caso de extorsión contra ellos para recuperar su dinero.  En 2001, Evans se declaró culpable de los cargos de malversación de fondos ,  y Voice of God Recordings devolvió los fondos a la tribu.

Joseph Coleman, un seguidor de William Branham en los Estados Unidos con influencia sobre varias iglesias, fue conectado a "un fraude multimillonario a través de una empresa de gestión de inversiones". News informó que el hijo de Coleman había solicitado más de $20 millones en fondos bajo afirmaciones falsas. Él y sus compañeros conspiradores se declararon culpables en 2010 y en 2011 fueron sentenciados a dos años de prisión y se les ordenó pagar millones en restitución. El FBI informó que, "en lugar de usar el capital de los inversionistas para respaldar los dos fondos, los acusados ​​usaron la gran mayoría del dinero de los inversionistas para comprar lujosos regalos para sus amigos y para ellos mismos"

En 2020, Vinworth Dayal, un ministro que promovió las enseñanzas de Branham en Trinidad , fue arrestado y acusado de lavado de dinero a través de su iglesia.

Pearry Green fue acusado en múltiples casos penales relacionados con sus transacciones financieras. En un caso de 2003, se declaró culpable de robo de propiedad del gobierno en un tribunal de distrito de EE. UU.

En 2014, el pastor Donny Reagan fue noticia en los Estados Unidos por promover las enseñanzas raciales de Branham. Varios medios de comunicación etiquetaron a Reagan como el "pastor más racista de Estados Unidos".  Kacou Philippe, un líder de los seguidores de Bramham en África, fue arrestado en 2017 por discurso de odio y sentenciado a un año de prisión después de predicar en varias naciones africanas que los negros deben ser sumisos con los blancos. Philippe insistió en que la descolonización de África era un pecado y que los africanos solo podían prosperar cuando estaban al servicio de los europeos.

En 2017, los predicadores callejeros que promocionaban a Branham en Canadá comenzaron a ser noticia nacional en los Estados Unidos y Canadá por su comportamiento agresivo. Sus tácticas llevaron a los funcionarios a aprobar una legislación dirigida a sus actividades en 2019. Fueron arrestados varias veces en ambos países por acosar a las mujeres por su apariencia e interrumpir los servicios religiosos. La CBC investigó a Branham y centró sus informes en sus conexiones con Jim Jones y el Ku Klux Klan y etiquetó a los seguidores de Branham como un "culto del fin del mundo".  En 2021, volvieron a aparecer en las noticias como fugitivos que evadían el arresto después de atacar a mujeres en una iglesia presbiteriana en Canadá.

En 2018, el pastor Théodore Mugalu, líder de los seguidores de Branham en la República Democrática del Congo , alentó a sus seguidores a la violencia contra los católicos en su país. Los informes noticiosos afirmaron que los seguidores de Mugala obligaron a 145 sacerdotes y monjas a desnudarse, cubrirse la cabeza y filmar sus latigazos.

En 2021, el Freedom of Mind Institute de Steven Hassan publicó un artículo que etiquetaba a los seguidores de Branham como una secta que decía: "El ministerio de Branham se caracterizó por la supremacía blanca y actitudes profundamente misóginas".  "El culto del Mensaje siempre ha estado profundamente conectado con los grupos de supremacía blanca".

Según Hassan, los seguidores de Branham usan "tácticas engañosas para reclutar y adoctrinar a personas desprevenidas. Los reclutadores no les dicen a los nuevos miembros que la secta se originó con vínculos profundos con grupos de supremacía blanca". Hassan concluyó afirmando que "las iglesias del Mensaje tienen muchos seguidores y un enorme potencial para influir en las personas y crear violencia".

Notas[editar]

  1. Un reavivamiento del movimiento religioso de sanadores en los Estados Unidos.

Referencias[editar]

  1. «William Marrion Branham, el profeta de la tecnología». Imagen Radio 90.5. 15 de marzo de 2017. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  2. «¿Quién es William Marrion Branham?». www.williambranhamenmexico.org. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  3. «William Branham». Branham.org. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  4. Weaver, 2000, p. 22.
  5. a b Hall, 2003, p. 34.
  6. a b Bowden, 1993, p. 71.
  7. Morris y Lioy, 2012, pp. 84-85.
  8. a b Krapohl y Lippy, 1999, p. 147.
  9. Página oficial de William Branham. «Marries Meda Broy». Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  10. Weaver, 2000, p. 104.

Bibliografía[editar]