William Jennings Bryan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Jennings Bryan
William Jennings Bryan

5 de marzo de 1913-9 de junio de 1915
Presidente Woodrow Wilson
Predecesor Philander C. Knox
Sucesor Robert Lansing

Seal of the United States House of Representatives.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU.
por 1er distrito congresional de Nebraska
4 de marzo de 1891-3 de marzo de 1895
Predecesor William James Connell
Sucesor Jesse Burr Strode

Datos personales
Nacimiento 19 de marzo de 1860
Bandera de los Estados Unidos Salem, Illinois
Fallecimiento 26 de julio de 1925 (65 años)
Dayton, Tennessee
Partido Demócrata
Cónyuge Mary Baird Bryan
Hijos Ruth Bryan Owen
William Jennings Bryan Jr.
Grace Bryan
Alma máter Illinois College, Union College of Law
Religión Presbiteriana
Firma Firma de William Jennings Bryan

William Jennings Bryan (Salem, Illinois, 19 de marzo de 1860Dayton, Tennessee 26 de julio de 1925) fue un político estadounidense y miembro del Partido Demócrata.

Biografía[editar]

Bryan nació en una familia de pequeños propietarios agrícolas, en la zona rural de Illinois, y en su juventud se afilió a la iglesia presbiteriana. Formado en una familia conservadora, Bryan acudió a estudiar a Jacksonville (Illinois) y luego a Chicago, a estudiar Derecho, admirando los ideales políticos del antiguo presidente Andrew Jackson. Ejerció la abogacía en Jacksonville desde 1883 y al año siguiente se casó; pero se mudó a Lincoln (Nebraska) en 1887. En dicha ciudad entró en política en 1888 afiliándose al Partido Demócrata y prontamente alcanzó gran reputación como orador. Fue elegido para un escaño en la Cámara de Representantes de los EEUU en 1890, ganando así fama nacional.

Ya en la Cámara de Representantes, Bryan mostró su oposición al patrón oro desde 1892 y apoyó el bimetalismo como regla económica para la circulación de dinero en los Estados Unidos, alegando que rechazar el empleo de la plata implicaba un beneficio excesivo para los grandes capitalistas, en perjuicio de la clase media y de la clase obrera. De hecho Bryan sostenía ideas abiertamente populistas para su época e influyó decisivamente para que el Partido Demócrata abandonara principios del laissez faire y abrazara en parte el intervencionismo estatal, en tanto Bryan advertía que la creciente industrialización de los EE.UU. motivaba que grandes masas de individuos del proletariado y las clases medias se interesaran por proteger sus intereses en la política nacional.

Fue candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América en tres ocasiones: en 1896, 1900 y 1908. En todas estas elecciones presidenciales fue derrotado por los candidatos del Partido Republicano, primero por William McKinley y después por William Taft. No obstante, las campañas presidenciales de Bryan resultaron sumamente llamativas, pues en todas las ocasiones que presentó su candidatura mantuvo un elevado apoyo popular gracias a doctrinas e ideas que eran sostenidas por amplias capas sociales. A lo largo de su carrera Bryan se caracterizó por mantener una ideología fuertemente conservadora y populista, oponiéndose al sufragio femenino, rechazando el aumento de la inmigración que no fuera de origen anglosajón, y abogando por la prohibición del alcohol.

En cuestiones económicas Bryan mostraba gran desconfianza y hostilidades hacia los grandes capitalistas y hacia los grandes grupos empresariales que dominaban la economía estadounidense de fines del siglo XIX, en tanto reclamaba que el gobierno federal debería asegurar el bienestar de los pequeños propietarios y clases medias, permiténdoles mantener sus bienes y riquezas evitando el "acaparamiento" de éstas por los grandes trusts. De acuerdo a estas ideas, Bryan también rechazaba por completo las doctrinas socialistas y sindicalistas que empezaban a difundirse en su época, a las cuales tachaba de "materialistas y dañinas" además de contrarias a la religión.

En 1913 obtuvo el cargo de secretario de Estado del presidente Woodrow Wilson, también miembro del Partido Demócrata. No ostante, Bryan dimitió en 1915 cuando Estados Unidos protestó ante el Imperio Alemán por el hundimiento del Lusitania, en tanto el pacifismo de Bryan rechazaba cualquier posibilidad de que los EE.UU. intervinieran en la Primera Guerra Mundial.

Otra doctrina combatida fuertemente por Bryan fue la teoría de la evolución, a la cual acusaba de fomentar un peligroso e inmoral darwinismo social. Debido a su conservadurismo militante y su confianza en el sentido común de las grandes masas populares de su país Bryan fue apodado "the big commoner" (en inglés "el gran hombre común").

Fue el acusador y testigo principal en el juicio a Scopes de 1925, también conocido burlonamente como "Juicio del Mono", en el que se acusó al maestro de escuela John Thomas Scopes de infringir la Ley Butler, que prohibía en ese estado la enseñanza de la teoría de la evolución a los alumnos de las escuelas públicas. En el alegato final, el cual no tuvo oportunidad de exponer, aunque se publicó en 1926 como su último discurso (El más poderoso argumento jamás hecho contra la Evolución), Bryan expresa la importancia de rechazar la teoría de la evolución como tema de enseñanza en la escuela, con base en dos fundamentos principales: el primero, que a diferencia de otras teorías, la de la evolución a la fecha no había sido comprobada (de hecho, habían fallado los científicos en la comprobación), por tanto era innecesario llevar a los salones de clases ideas contrarias a las establecidas en la Biblia; por otra parte, atribuye a la teoría de la evolución una influencia negativa en el pensamiento moderno y en la política, citando el caso de Nietzsche, cuya filosofía del superhombre alentaba la idea de la supremacía racial y justificaba la ambición de poder de Alemania.

A pesar de que Bryan ganó el proceso y logró la condena contra el maestro Scopes, los argumentos del reconocido abogado Clarence Darrow lo ridiculizaron y le hicieron perder su prestigio. Gran parte de la prensa estadounidense se burlaba del "anti intelectualismo" de Bryan y lo caricaturizaron como un ignorante oscurantista o como un fanático religioso. Bryan rechazó tales calificativos, y murió cinco días después de ganar el caso, mientras dormía, como resultado de la diabetes que padecía.

En la pelicula Heredar el viento, un filme de 1955 por Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee, es un relato muy novelado del juicio de Scopes escrita en respuesta al Macartismo. Un candidato presidencial derrotado tres veces populista de Nebraska llamado a Matthew Harrison Brady llega a un pequeño pueblo llamado Hillsboro en el sur para ayudar a procesar a un joven profesor para la enseñanza de evolución a sus alumnos. Es la oposición de un famoso abogado litigante, Henry Drummond y reprendido por un periodista cínico como el juicio asume un perfil nacional.

William Jennings Bryan está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

Enlaces externos[editar]