William Griffith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Griffith
Nombre William Griffith Wilson
Nacimiento 26 de noviembre de 1895
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 24 de enero de 1971, 75 años
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Otros nombres Bill Wilson
Cónyuge Lois Wilson

William Griffith Wilson (26 de noviembre de 189524 de enero de 1971), también conocido como Bill Wilson o Bill W., fue el cofundador de la asociación Alcohólicos Anónimos junto con el Dr. Robert Smith (el Doctor Bob), una comunidad de personas que, en grupos de autoayuda, se recuperan de su problema de alcoholismo.

Bill alcanzó la sobriedad el 11 de diciembre de 1934 y la mantuvo durante 36 años. Sin embargo este éxito no fue ajeno a dificultades o episodios de conducta compulsiva o depresión. En sus últimos años experimentó con otras posibles curas para el alcoholismo: el LSD, la niacina o vitamina B3 y la parapsicología para inducir un cambio espiritual.[1] Bill murió de enfisema complicado por neumonía en 1971. Su mujer, Lois Wilson (Lois W.), fue la fundadora de Al-Anon, un grupo dedicado al auxilio de los amigos y familiares de alcohólicos. En 1999 Time Magazine incluyó a Bill entre los veinte primeros del Time 100: Héroes e iconos que ejemplifican "coraje, autodominio, exuberancia, habilidad sobrehumana y gracia maravillosa" en el siglo XX.[2]

Datos necesarios[editar]

Matrimonio[editar]

  • El casamiento de Wilson con Lois Burnham, en 1918, se mantuvo hasta su fallecimiento a los setenta y cinco años de edad.

Organizador[editar]

  • Su figura más conocida que de Bob se debe a su actuación de organizador, expansivo nato y de haberse vinculado con iglesias, asociaciones médicas, hombres de prensa. Su necrológica, inserta en la primera página de Times con foto y tres columnas, fue una suerte de reconocimiento de la sociedad.

Escritor[editar]

  • Escribió "Los doce pasos" "Las doce tradiciones", un prospecto atípico de recuperación de alcohólicos y un acercamiento a una nueva vida, de calidad superior a la del bebedor compulsivo. Su primer libro, "Alcohólicos Anónimos", escrito en 1939, marcó el nombre del movimiento; atesora la filosofía de A.A., experiencias e ideas de los fundadores. Bill escribió cientos de artículos, en mayor porcentaje, para la revista mensual " A,A.Grapevine".

Un propósito cristalino[editar]

Bill en "Legado de servicio de A.A.", escribió: «Nuestro Duodécimo Paso, llevar el mensaje, es el servicio básico que presta la comunidad de A.A.; es nuestro principal objetivo y la razón primordial de nuestra existencia. Por lo tanto, A.A. es algo más que un conjunto de principios; es una sociedad de alcohólicos en acción. Debemos llevar el mensaje, pues, de no hacerlo, nosotros mismos podemos recaer y aquellos a quienes no se les ha comunicado la verdad, pueden perecer»

Referencias[editar]

  1. Alcoholics Anonymous World Services, Inc. (1984), "Pass it on": the story of Bill Wilson and how the A.A. message reached the world,ISBN 0916856127.
  2. Time Magazine Time 100:The most important people of the century, Retrieved December 31, 2007.
  • (3) ROBERTSON, Nan: "Alcohólicos Anónimos/Su historia, su desarrollo, su programa de recuperación, su triunfo en el mundo" (1991) Javier Vergara Editor, Buenos Aires. ISBN: 950-15-1142-1
  • (4) Lois Wilson (Lois W.) http://en.wikipedia.org/wiki/Lois_W.