William F. Haddock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William F. Haddock
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento William Frederick Haddock
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Portsmouth, New Hampshire, Estados Unidos
27 de noviembre de 1877
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
30 de junio de 1969
Apodo(s) Silent Bill
Ocupación Director, actor
Familia
Cónyuge Rosa Koch
Ficha en IMDb

William F. Haddock (27 de noviembre de 187730 de junio de 1969) fue un director cinematográfico de nacionalidad estadounidense, uno de los primeros de la época del cine mudo.

Biografía[editar]

Su nombre completo era William Frederick Haddock, y nació en Portsmouth, New Hampshire. Dirigió en 1909 su primer film, The Boots He Couldn't Lose, para Edison Studios. Su siguiente cinta, rodada en 1911, fue The Immortal Alamo, la primera versión cinematográfica conocida de la Batalla de El Álamo, protagonizada por Francis Ford, y que actualmente se considera un film perdido,[1] al igual que otros muchos trabajos de Haddock. Muchas de sus producciones de esos años eran cortos del género western protagonizados por intérpretes poco conocidos. Fue apodado Silent Bill.

Haddock a menudo colaboró con el actor Lamar Johnstone, trabajando juntos por vez primera en la cinta de 1913 Hearts and Crosses, en la cual también actuaba Lucille Young. Ese mismo año él se casó con Rosa Koch. En total, desde 1909 a 1919 Haddock dirigió veinticuatro películas, la última de ellas The Carter Case, protagonizada por Herbert Rawlinson, Marguerite Marsh, y Ethel Grey Terry. Tras la misma, Haddock dejó el mundo del cine, asentándose en Nueva York.

Poco se sabe de su vida a partir de ese momento, excepto que en 1961 interpretó a un viejo en la película de Arthur Penn The Miracle Worker. William F. Haddock falleció en 1969 en Nueva York, Estados Unidos.

Filmografía[2] [editar]

Director[editar]

Dos fotogramas de la película The Immortal Alamo.
Painted backdrop is the Alamo in 1911 The Immortal Alamo.jpg
The Immortal Alamo (1911).jpg

Actor[editar]

Productor[editar]

  • I Accuse, de William F. Haddock (1916)

Ayudante de dirección[editar]

Referencias[editar]

  1. «Silent Era: The Immortal Alamo». Consultado el 8 de junio de 2008.
  2. Filmografía en IMDb

Enlaces externos[editar]