William Calley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
William Laws Calley, Jr.
Teniente Primero
Alma mater Palm Beach State College
Lealtad Estados Unidos de América
Rama militar Ejército de los Estados Unidos
Unidad Compañía C, Primer batallón
20º Regimiento de Infantería, 11ª Brigada de Infantería
23ª División de Infantería
Conflictos Guerra de Vietnam Bandera de Vietnam
Estatus legal En libertad
Cargos criminales Asesinato
Condena Cadena perpetua indultado tres años después.
Información
Nacimiento 8 de junio de 1943 (77 años)
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ocupaciones oficial

William Laws Calley, Jr. (Miami, Florida, Estados Unidos, 8 de junio de 1943) era un oficial del Ejército de los Estados Unidos que participó en la Guerra de Vietnam. Fue hallado culpable de ordenar la Matanza de My Lai el 16 de marzo de 1968. Fue juzgado y encontrado culpable, pero luego de tres años fue indultado por el entonces presidente Richard Nixon.[1]

Biografía[editar]

Calley cursó su entrenamiento básico en Fort Benning, Georgia, así como un entrenamiento personalizado en Fort Lewis, Washington. Fue aceptado en la Officer Candidate School, comenzando un curso para oficial a mediados de marzo de 1967. Tras su graduación el 5 de septiembre de 1967, fue designado como Teniente Segundo de Infantería.

Calley fue asignado a la Compañía C, 1.er Batallón, 20º Regimiento, 11.ª Brigada de Infantería y pasó otro curso en Hawái antes del despacho de la brigada a Vietnam.

Masacre de My Lai[editar]

Mujeres y niños no identificados después de la masacre de May Lai. Según testimonio, fueron tiroteados momentos después de tomarse la foto[2]

El 16 de marzo de 1968 las tropas de Estados Unidos lanzaron una operación en la región de Son My en la búsqueda de vietcongs. Al segundo teniente (equivalente a alférez) William Calley y su sección le fue asignada la zona My Lai 4. Al llegar a la zona de aterrizaje los helicópteros dejaron a los soldados y se desplazaron a la posición de espera. A lo largo de cuatro horas, Calley y sus hombres violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia. Los informes acerca de su desempeño publicados tras My Lai le describen como un soldado normal.

Juicio[editar]

Posteriormente, según la investigación avanzaba, su imagen empeoró. Varios miembros de su pelotón dijeron a los investigadores del Ejército que carecía de sentido común y que era incapaz de usar un mapa o una brújula. Calley fue acusado el 5 de septiembre de 1969, de seis cargos de asesinato premeditado, siendo hallado culpable y sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de 22 personas en una masacre ejecutada por soldados de Estados Unidos en la que murieron 500 hombres, mujeres y niños. Richard Nixon le conmutó la sentencia tres años más tarde. El proceso judicial por este crimen de guerra empañó el nombre del ejército estadounidense, el cual fue sospechoso de encubrir y ocultar pruebas. El juicio culminó con la absolución del capitán Ernest Medina, quien estaba a cargo de la Compañía, y de otros 29 oficiales que habían sido juzgados.[3]

Posteriormente, el 23 de agosto del 2009 Calley pidió perdón por lo ocurrido.[4]

Referencias[editar]

  1. Amato, Alberto (16 de mayo de 2018). «Una masacre, un indulto y un asesinato». Clarin. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  2. Tim O'Brien. «Photographic Evidence of the Massacre at My Lai» (en inglés). 
  3. «Remordimientos de un veterano de Vietnam». BBC. 22 de agosto de 2009. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  4. Bassets, Marc (27 de febrero de 2010). «El ex teniente William Calley, único condenado por la masacre de My Lai, en Vietnam, rompe el silencio». la vanguardia. Consultado el 3 de abril de 2020.