William Burke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hare and Burke drawing.jpg

William Burke (1792-1829) fue un famoso asesino irlandés que mató a 16 personas cuyos cuerpos acabaron en la plancha de disección de la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo.

Después de una disputa, Burke abandonó a su esposa y se marchó a Escocia, donde trabajó como obrero del Canal Unión (Union Canal). Se unió a una mujer llamada Helen Mc Dougal en Edimburgo en 1827. Allí conoció a William Hare, que regentaba una casa de mala nota.

Carrera criminal[editar]

Comenzó al morir uno de sus inquilinos: como los anatomistas necesitaban cadáveres, decidió venderlo al famoso anatomista Robert Knox, que tenía su estudio en la calle "Surgeons Square, 10". El robo de cuerpos y su posterior venta era algo frecuente en esa época. Knox le pagó 7 libras y 10 chelines. Burke y Hare decidieron continuar el negocio. Atraían a su casa a algún viandante y allí lo asfixiaban. Llevaban el cuerpo a Knox, que les pagaba de 8 a 14 libras por cada uno. Así asesinaron a 15 personas por lo menos sin levantar sospechas. Pero un soldado y su esposa, que se alojaban en la pensión de Hare, se dieron cuenta y los denunciaron.

Ejecución de William Burke.

Detenidos, Burke confesó sus crímenes, y fue colgado el 28 de enero de 1829. Hare se libró de la horca y se marchó a Inglaterra. Helen Dougal se libró de ser linchada y se fue también a Inglaterra, donde vivió y murió con un nombre supuesto.

Esqueleto de William Burke.

El cadáver de Burke fue diseccionado por el profesor de cirugía de Edimburgo ante un numeroso público. Más tarde, el cadáver fue esqueletizado, y aún se conserva el esqueleto en aquella universidad.

La casa del Dr. Knox fue atacada por una muchedumbre enfurecida, y tuvo que huir de Edimburgo. Falleció en Hackney en 1862.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]