William Brymner

De Wikipedia, la enciclopedia libre

William Brymner ( * 14 de diciembre de 1855 - 18 de junio de 1925) fue un profesor de arte canadiense además de pintor paisajista y retratista.

Biografía[editar]

Bonsecours Church and Market (1913).

Primeros años[editar]

Brymner nació en Greenock, Escocia. En 1857, sus padres, Jean Thomson y Douglas Brymner, el primer archivista jefe, junto con el pequeño William emigraron a Melbourne (Quebec). Años después, en 1864, la familia se trasladó a Montreal.
En 1878 William se matriculó en la Académie Julian en París, donde cursó estudios de arquitectura con los profesores William-Adolphe Bouguereau y Tony Robert-Fleury.[1]​ Ambos eran famosos exponentes del naturalismo "Grand manner". Durante este periodo en la academia, se interesó por la obra de Jean-Louis-Ernest Meissonier, que ya era popular entre el público francés.[1]

Obra[editar]

Brymner se especializó en escenas de semblante doméstico y evitó los grandes temas históricos. En Two Girls Reading (Dos chicas leyendo) de 1898 muestra un "cuidadoso tratamiento de la luz y un entendimiento de la fuerza de una simple y enérgica composición".[1]​ En 1886 se establece definitivamente en Montreal, tras casi siete años de estancias temporales en París.[1]​ Dos años antes de dejar París, en Runswick Bay, Yorkshire, terminó su obra A Wreath of Flowers (Una guirnalda de flores).

Premios y reconocimientos[editar]

En 1883 se asoció a la Real Academia canadiense de las Artes Royal Canadian Academy of Arts (RCA), de la que fue elegido vicepresidente en 1907 y presidente en 1909. En 1916, fue nombrado compañero de la Orden de San Miguel y San Jorge.

Notas[editar]

Referencias bibliográficas[editar]