William Berke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William A. Berke
Betrayal from the East (1945) 1.jpg
Con Nancy Kelly en el rodaje de Betrayal from the East (1945)
Información personal
Otros nombres William Lester, Wm. Berke, William Hall, Wm. Hall, Billy Lester, Bill Lester, Wm. Lester, Lester Williams
Nacimiento 3 de octubre de 1903
Bandera de Estados Unidos Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos
Fallecimiento 15 de febrero de 1958
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Lester W. Berke
Información profesional
Ocupación Director, guionista, productor, actor
[editar datos en Wikidata]

William Berke (3 de octubre de 190315 de febrero de 1958) fue un director, productor, guionista y actor cinematográfico de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Su nombre completo era William A. Berke, y nació en Milwaukee, Wisconsin. Con el pseudónimo de William Lester, debutó en el cine como actor y participó en diecisiete filmes mudos, los cinco primeros estrenados en 1918, y el último en 1924. Casi todos eran westerns, (con excepción del drama Gentle Julia, de Rowland V. Lee en 1923), género cinematográfico al cual volvió a menudo a lo largo de su carrera.

Su primera cinta como guionista fue Barb-Wire, de Francis J. Grandon, estrenada en 1922, y en la cual también actuó, acompañando a Jack Hoxie. A continuación participó en el guión de otras 79 producciones (unas veces como autor de la historia original y otras como adaptador), las dos últimas rodadas en 1950.

Como productor (a menudo asociado), contribuyó a casi ochenta cintas, rodadas entre 1933 y 1958. Muchas de ellas (westerns) fueron dirigidas por George Sherman, entre ellas Pals of the Saddle (1938) y New Frontier (1939), ambas protagonizadas por John Wayne y Ray Corrigan. Fue también destacado el film bélico The Steel Helmet (1951, con Gene Evans y Robert Hutton), que produjeron él y su director, Samuel Fuller.

También como productor, tomó parte en tres series televisivas en los años 1950, destacando The Goldbergs, para la cual trabajó en once episodios entre 1953 y 1956.

Finalmente, William Berke dirigió 96 cintas, las tres primeras cortos western estrenados en 1934 y 1935. De su filmografía como director destacan Dick Tracy (1945, con Morgan Conway y Anne Jeffreys), Rolling Home (1946, con Jean Parker y Russell Hayden) y I Shot Billy the Kid (1950, con Don "Red" Barry y Robert Lowery), los dos últimos también como productor. Destacan siete películas de aventuras con Johnny Weissmuller en el papel de Jungle Jim, entre ellas Fury of the Congo (1951).

William Berke falleció súbitamente en 1958 en Los Ángeles, California, por un infarto agudo de miocardio sufrido en el plató de The Lost Missile, film que producía y dirigía. El rodaje fue finalizado por su hijo, Lester W. Berke (1934-2004) y estrenado el 1 de diciembre de 1958.

Selección de su filmografía[editar]

Actor[editar]

Productor[editar]

Director[editar]

Cine
Series televisivas

Guionista[editar]

Varias funciones[editar]

(A = Actor ; P = Productor ; D = Director ; G = Guionista)

Cine
Series televisivas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]