William Beausire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Robert William Beausire (también conocido como Guillermo Roberto Beausire Alonso[1]​ - su nombre oficial en Chile)(n. 1948 - ?) fue un corredor de bolsa británico con doble nacionalidad británica y chilena, secuestrado mientras estaba en tránsito en el aeropuerto de Buenos Aires en noviembre 1974, y luego trasladado a un centro de tortura en Chile y nunca vuelto a ver. Él está entre la lista de personas consideradas bajo Desaparición forzada durante el régimen de Augusto Pinochet.

Biografía[editar]

William Beausire era un empresario británico hijo de padre británico y madre chilena, y tenía la doble nacionalidad.[2]​ Él y sus hermanas crecieron en Chile. Fue secuestrado en Buenos Aires aeropuerto de Ezeiza por agentes vestidos de civil de las fuerzas de seguridad argentinas el 2 de noviembre de 1974, mientras iba de camino a Francia.[3]​Desde allí fue trasladado a Chile a las oficinas de la DINA, la policía secreta chilena, en la calle José Domingo Cañas, en Santiago, donde su madre y su hermana Diana estaban siendo interrogadas, y posteriormente fue llevado a la Villa Grimaldi, centro de torturas.[4]​ Se cree Beausire es un objetivo para DINA porque su hermana Mary-Anne se opuso al régimen, y estaba viviendo con Andrés Pascal Allende sobrino del depuesto presidente de la Unidad Popular chilena Salvador Allende, y un miembro revolucionario, líder de la MIR, ahora en la oposición clandestina al régimen militar. Se cree Beausire fue blanco de un intento de averiguar donde se encontraban Mary-Anne y Andrés Pascal.[5]

Los testigos dicen que Beausire recibió descargas eléctricas y fue colgado en el aire.[cita requerida] El 17 de mayo de 1975 fue trasladado a otro centro de la DINA en la calle Irán, Santiago. Lo último que escuchó de William Beausire fue el 2 de julio de ese año, cuando los testigos dijeron haber visto a oficiales de la DINA llevarlo de un edificio en la calle Irán, Santiago, y desde entonces nunca más fue visto. Su madre, Inés Beausire y su hermana Diana comenzó una búsqueda infructuosa de él. En junio de 1976, el Gobierno del Reino Unido remitió el caso a la de las Naciones Unidas. Beausire tenía 26 años cuando fue arrestado.

Referencias[editar]

  1. GUILLERMO ROBERTO BEAUSIRE ALONSO, Memoria Viva
  2. Briton William Beausire 'returns' to haunt Pinochet, BBC News, 26 October 1998. Accessed online 30 June 2008.
  3. Chile/UK: UK shirks its obligation to cooperate in human rights investigation, AMNESTY INTERNATIONAL PRESS RELEASE, 23 April 2002. Accessed online 30 June 2008.
  4. Why Pinochet should not go free - A briefing, 1 November 1998. Accessed online 30 June 2008.
  5. Una entrevista con Juana Francisca Beausire,WebSite Socialista Mundial, el 18 de noviembre de 1998. Versión en línea del 30 de junio 2008.


Véase también[editar]