Willi Schaeffers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Willi Schaeffers
Kabarett der Komiker; Willi Schaeffers und Lene Ludwig mit Maske Willi Schaeffers 015560b.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de septiembre de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gorzów Wielkopolski (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de octubre de 1962 o 10 de agosto de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Múnich (República Federal de Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Friedhof Heerstraße (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Willi Schaeffers y Lene Ludwig con máscara de Schaeffers en 1938

Willi Schaeffers (2 de septiembre de 1884 - 10 de agosto de 1962) fue un artista de cabaret, animador y actor teatral y cinematográfico de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nacido en Gorzów Wielkopolski, en la actual Polonia, y también conocido como Willi Schäffers y Willi Schäfers, era hijo de un periodista. Criado en Berlín, asistió al Realgymnasium en Seesen, donde con quince años de edad organizó un cabaret con estudiantes.[1]​ Actuó por vez primera en el año 1902, en teatros ambulantes de Prusia y Silesia. Fue alumno de la escuela del Düsseldorfer Schauspielhaus, bajo la dirección de Louise Dumont, formando parte después de la compañía del Stadttheater de Poznan. En esa época Schaeffers conoció al artista de cabaret Rudolf Nelson, con el cual mantuvo una relación profesional de 17 años.

Schaeffers, que vivía desde 1909 en Berlín, empezó a actuar en esa época como artista de cabaret, actuando también como invitado en Hamburgo y Múnich. En 1910 llegó su primer trabajo en el cine mudo, pero en la Primera Guerra Mundial hubo de acudir al frente. Tras resultar herido, trabajó como artista en hospitales y cuarteles.

Inmediatamente después del fin de la guerra reapareció en los escenarios berlineses, actuando principalmente en los géneros de la opereta y la revista. En 1928 recibió el Anillo Harry Lamberts-Paulsen en reconocimiento a sus actuaciones en el cabaret. Schaeffers fue sobre todo conocido como animador del Kabarett der Komiker, el cual dirigió entre los años 1938 y 1944.

Tumba de Schaeffers

En la época del nacionalsocialismo se portó de manera oportunista. Se debate si era únicamente un simpatizante, o si era realmente un Mitläufer (un seguidor convencido) de los Nazis.[2]

Schaeffers hizo diferentes actuaciones de reparto en producciones cinematográficas. Se especializó en la caricatura de personajes poderosos, como ocurrió con su personaje del emperador de China en Prinzessin Turandot.

Willi Schaeffers falleció en Múnich, Alemania, en el año 1962. Fue enterrado en el Cementerio Friedhof Heerstraße de Berlín. Tuvo un hijo, Peter, que fue productor y editor musical.

Filmografía[editar]

Obras[editar]

  • Alles gestohlen. Ein merkwürdiges Gemisch von Blödsinn, Geschmacklosigkeiten und geistreich sein sollenden Gedichten in 7 Abteilungen. Borngräber, Berlín 1910.
  • Ich warne Neugierige oder Wer's zu spät liest wird bestraft! 1 Lehrlingsstück, 3 Gesellenstücke, das andere alles (327) Meistervortragsstücke aus der Werkstatt von Schaeffers and sons Ltd. Borngräber, Berlín 1912.
  • Con Hans Gerbeck: Revolution im Bienenkorb. Komödie in 3 Akten und einem Vorspiel. Meisel, Berlín 1912.
  • Como editor: Bunte Platte. Ein Vortragsbuch für Jedermann. Staneck, Berlín 1953.
  • Tingeltangel. Ein Leben für die Kleinkunst. Grabados de Erich Ebermayer. Broschek, Hamburgo 1959.

Referencias[editar]

  1. Karlheinz Wendtland: Geliebter Kintopp. Sämtliche deutsche Spielfilme von 1929–1945 mit zahlreichen Künstlerbiographien Volumen de 1933 y 1934, editado por Karlheinz Wendtland, Berlín, Capítulo: Filme 1934, Film Nr. 28 con biografía de Willi Schaeffers
  2. Reinhard Hippen: Es liegt in der Luft. Kabarett im Dritten Reich (= Kabarettgeschichte-n. Bd. 13). Pendo-Verlag, Zúrich 1988, ISBN 3-85842-204-5

Enlaces externos[editar]