Willi Ritschard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Willi Ritschard


Consejero federal de Suiza
1 de enero de 1974-16 de octubre de 1983
Predecesor Hans Peter Tschudi
Sucesor Otto Stich

Presidente de la Confederación Suiza
1 de enero-31 de diciembre de 1978
Vicepresidente Hans Hürlimann
Predecesor Kurt Furgler
Sucesor Hans Hürlimann

Vicepresidente de la Confederación Suiza
1 de enero-31 de diciembre de 1983
Predecesor Pierre Aubert
Sucesor Kurt Furgler

Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
Deitingen (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de octubre de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Grenchenberg (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza
Información profesional
Ocupación Obrero
Partido político Partido Socialista

Willi Ritschard (a veces escrito Willy Ritschard; Luterbach, cantón de Soleura, Suiza, 28 de septiembre de 1918-Grenchenberg, cordillera del Jura, Suiza, 16 de octubre de 1983) fue un político suizo del Partido Socialista (SP). Se le recuerda como el primer y hasta la fecha único miembro de la clase obrera del Consejo Federal, el gobierno de Suiza. Antes de eso, también fue miembro del gobierno cantonal de Soleura y miembro del Consejo Nacional, la cámara baja de Suiza.

Primeros años y educación[editar]

Willi Ritschard nació el 28 de septiembre de 1918, hijo de Ernst Emil Ritschard, zapatero en Deitingen y socialdemócrata y Frieda Ryf, oriunda del cantón de Soleura.[1]​ De niño, sus vecinos lo golpeaban por ser hijo de trabajadores de izquierda.[2]​ Perdió a ambos padres a la edad de dieciséis años.[3]​ Hizo un aprendizaje como ingeniero de calefacción,[3]​ pero luego se involucró en el sindicato de trabajadores.[3]​ Asistió a numerosas clases en la Central de Educación de los Trabajadores de Suiza que fue establecida por el político del SP Max Weber.[4]

Carrera en el Sindicato de Trabajadores[editar]

En 1945 se convirtió en secretario de la rama de Soleura de la Asociación de Trabajadores de la Construcción y la Madera (SBVH).[4]​ En Balmberg estableció una Escuela de Educación Obrera,[4]​ y en 1965 fue nombrado presidente de la Asociación para el Fomento de la Escuela Obrera, cargo que ocupó hasta su muerte.[4]​ En el sindicato de trabajadores, argumentó que los sindicatos no deben representar sus demandas de protección al trabajador y seguridad social en las calles, sino junto al SP en el gobierno.[5]

Carrera política[editar]

En 1947, Ritschard fue nombrado presidente (Gemeindeamman) de Luterbach, cargo que ocupó hasta 1959.[4]​ En 1955 fue elegido miembro del Consejo Nacional (la cámara baja de la Asamblea Federal).[3]​ En el Consejo Nacional se dio a conocer como defensor de los derechos de los trabajadores y exigió la limitación de trabajadores extranjeros en 1962, lo que le hizo popular más allá de las líneas partidistas.[5]​ En 1964 fue elegido miembro del consejo ejecutivo (gobierno cantonal) de Soleura.[3]​ Apoyó la comisión intercantonal para la armonización de impuestos.[1]​ También apoyó la energía nuclear y formó parte de la junta directiva de Atel[1]​ (ahora Alpiq).[6]​ La construcción de la central nuclear de Gösgen, Soleura, comenzó en 1972.[5]

Consejo Federal[editar]

Willi Ritschard visitando Swissair en 1974.

El 5 de diciembre de 1973, Ritschard fue elegido miembro del Consejo Federal, donde asumió la dirección del Departamento de Transporte y Energía.[1]​ Fue elegido a pesar de no ser el candidato oficial de su propio partido.[7]​ Observó su elección frente a un televisor en su casa.[7]

En 1974, llamó al partidario de la energía nuclear Michael Kohn a la Comisión de Energía, lo que provocó cierta controversia dentro del movimiento antinuclear.[8]​ En 1975, cuando manifestantes ocuparon el sitio de construcción de la central nuclear de Kaiseraugst, Ritschard pudo calmar la situación ofreciendo a los ocupantes una suspensión de su construcción durante el tiempo que se llevarían a cabo las negociaciones.[9]​ En 1978 presidió el Consejo Federal como presidente de la Confederación Suiza de ese año.[1]​ La Ley de Energía Nuclear, que los ciudadanos suizos aceptaron en un referéndum nacional en 1979, fue promulgada bajo su dirección.[1]​ No se divirtió cuando tuvo que asistir a un banquete real vestido de esmoquin el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con motivo de la visita de Estado de la reina Isabel II a Suiza en 1980.[10]

A partir de 1980, Ritschard fue el jefe del Departamento Federal de Finanzas.[1]​ Anunció su dimisión el 28 de septiembre de 1983,[2]​ pero murió el 16 de octubre de 1983 antes de que pudiera surtir efecto.[3]

Legado[editar]

Ritschard es recordado como el primer Consejero Federal que perteneció a la clase obrera.[4][7]​ Era un político famoso y la banda de punk Hertz lanzó una canción sobre él mientras estaba en el cargo.[11][2]​ Su apodo era «Willi National».[3]​ Era un orador muy conocido, acreditado por ser auténtico.[2]​ Reconoció que no escribió todos sus discursos él solo;[2]​ algunos fueron escritos por el escritor y periodista Peter Bichsel, su vecino.[2]​ Durante su mandato como Consejero Federal se publicaron dos libros con citas suyas, uno en 1975 y otro en 1982.[3]​ Ambos fueron publicados por la editorial Benteli.[3]

Vida personal[editar]

Ritschard y Greti Hostettler se casaron en 1941[1]​ y tuvieron dos hijos, Margaretha Ueker-Ritschard[12]​ y Rolf Ritschard, este último miembro del consejo ejecutivo de Soleura.[13]

Ritschard murió el 16 de octubre de 1983, durante una caminata en el Grenchenberg cerca de Grenchen.[3]​ Su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Urso y San Víctor en Soleura el 20 de octubre.[14]​ Fue enterrado en Luterbach, donde en 2011 el Consejo Ejecutivo de Luterbach anunció que Ritschard podría descansar en el cementerio de Lautebach sin restricciones, y extendió este derecho a todos los ciudadanos honorarios de Luterbach.[15]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Lätt, Jean-Maurice. «Ritschard, Willi». Diccionario histórico de Suiza (en alemán). Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  2. a b c d e f «Jahrhundert-Bundesrat Ritschard zum Geburstag: Seine besten Sprüche» [Consejero Federal Ritschard en el centenario de su cumpleaños: sus mejores dichos]. Swissinfo (en alemán). Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  3. a b c d e f g h i j Fluri, Lucien. «Volksnah - «Büezer im Bundesrat»: Politstar Willi Ritschard starb heute vor 30 Jahren» [Cerca de la gente - "Büezer en el Consejo Federal": la estrella política Willi Ritschard murió hoy hace 30 años]. Solothurner Zeitung (en alemán). Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  4. a b c d e f Gross, Andreas. «Würdigung - «Wer Demokratie will, braucht ein gebildetes Volk»: 100 Jahre Willi Ritschard» [Apreciación - "Quien quiera democracia necesita un pueblo educado": 100 años de Willi Ritschard]. Solothurner Zeitung (en alemán). Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  5. a b c Sigg, Oswald (13 de septiembre de 2018). ««Wenn e Politiker lügt, mues är intelligänt sii»» ["Si un político miente, debe ser inteligente"]. workzeitung.ch (en alemán). Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  6. «Aus Atel und EOS wird Alpiq» [De Atel y EOS llegará Alpiq]. Nuklearforum Schweiz (en alemán). 21 de diciembre de 2008. Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  7. a b c «Klare Sprache und viel Herz: Willi Ritschard würde 100 Jahre alt» [Lenguaje claro y mucho corazón: Willi Ritschard cumpliría 100 años]. SWI swissinfo.ch (en alemán). Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  8. Turin, Pascal (2021). «Er war Feindbild der Atomgegner» [Era el enemigo de los opositores nucleares]. www.lokalinfo.ch (en alto alemán suizo). Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  9. Wehrli, Thomas. «Vor 40 Jahren - Wie Aktivisten in Kaiseraugst die Anti-AKW-Volksbewegung auslösten» [Hace 40 años: cómo los activistas de Kaiseraugst desencadenaron el movimiento popular antinuclear]. Aargauer Zeitung (en alemán). Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  10. «"Ich sprach mit ihr über Pferde"» ["Le hablé de caballos"]. Schweizer Illustrierte (en alto alemán suizo). Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  11. «Hertz - Willy Ritschard». swisskulthits.ch. Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  12. Ritter, Pascal. «100. Geburtstag - Tochter von Willi Ritschard: «Mein Vater wurde gemobbt»» [100 cumpleaños – hija de Willi Ritschard: "Mi padre fue intimidado"]. Solothurner Zeitung (en alemán). Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  13. «Solothurner alt Regierungsrat Ritschard gestorben» [Murió Ritschard, antiguo consejero de gobierno de Soleura]. Neue Zürcher Zeitung (en alemán). Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  14. «Übertragung des Staatsbegräbnisses Willi Ritschard» [Transmisión del funeral de estado de Willi Ritschard]. Medienportal (en alemán). Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  15. Klemm, Gundi. «Luterbach - Willi Ritschard darf unbeschränkt auf dem Luterbacher Friedhof ruhen» [Luterbach - Willi Ritschard puede descansar indefinidamente en el cementerio de Luterbach]. Grenchner Tagblatt (en alemán). Consultado el 13 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Hans Peter Tschudi

Consejero Federal

1974–1983
Sucesor:
Otto Stich