Willem Piso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Willem Piso

Frontispicio de "Historia Naturalis Brasiliae" 1648
Información personal
Nacimiento 1611
Leiden
Fallecimiento 28 de noviembre de 1678
Ámsterdam
Nacionalidad Neerlandesa
Familia
Padres Hermanus Pies Ver y modificar los datos en Wikidata
Cornelia van Liesvelt Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Constantia Spranger (desde 1648) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Leiden Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área médico y naturalista
Abreviatura en botánica Piso

Willem Piso (Leiden, 1611-Ámsterdam, 28 de noviembre de 1678) fue un médico y naturalista holandés, quien participó como cirujano expedicionario en las invasiones neerlandesas al Brasil, desde 1637 a 1644, apoyados por el earl Juan Mauricio de Nassau y la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. Piso fue uno de los fundadores de la Medicina tropical. Su nombre también es referido como Guilherme Piso (en portugués), Willem Pies (en neerlandés) o Guilielmo Pisonis (en latín).

Piso finalizó sus estudios en Caen, en 1633, y se instaló en Ámsterdam como doctor, antes de partir a Brasil como médico liberal, y en compañía de los pintores Albert Eckhout y Frans Post. Allí Piso propició el consumo de pescado fresco, vegetales, y frutas, después de descubrir que los soldados y marineros sufrían problemas físicos derivados de deficiencias en la dieta.

En conjunto con Georg Marcgraf y originalmente publicado por Joannes de Laet, escribe Historia Naturalis Brasiliae (1648), la primera aproximación científica occidental a la flora y fauna brasileñas. Según los informes en el libro, recogió plantas y animales en Brasil, además de estudiar las enfermedades tropicales y terapias indígenas, tales como la raíz de la ipecacuanha y las hojas de jaborandí.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]