Wilhelm Kreis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wilhelm Kreis y Joseph Goebbels, 1943
La Torre Bismarck en Stuttgart
El Tonhalle de Düsseldorf
Casa William Marx

Wilhelm Kreis ( 17 de marzo de 1873-13 de agosto de 1955) fue un relevante arquitecto alemán y profesor activo durante varios tormentosos períodos políticos como la República de Weimar, el Tercer Reich y la República Federal de Alemania.

Biografía[editar]

El sexto de nueve hermanos, Kreis nació en Eltville am Rhein en Hesse-Nassau. A principios del siglo XX diseñó importantes edificios como la Torre Bismarck, la casa de William Marx en Dresde y el Tonhalle de Düsseldorf. Opuesto a Walter Gropius, continuó en la línea conservadora de Heinrich Tessenow y Paul Bonatz.

Los nazis lo alejaron de la presidencia de la liga alemana de arquitectos (BDA) en 1933, pero desde 1936 trabajó con Albert Speer, en los proyectos de Dresde y Berlín. Kreis se convirtió en un ferviente nazi y fue incluido en la Gottbegnadeten-Liste en 1944.

Después de la guerra siguió trabajando. Antes de morir recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Bibliografía[editar]

  • George L. Mosse, The Nationalization of the Masses: Political Symbolism and Mass Movements in Germany from the Napoleonic Wars through the Third Reich (New York: Howard Fertig, 1975).
  • Winfried Nerdinger, Ekkehard Mai: Wilhelm Kreis. Architekt zwischen Kaiserreich und Demokratie. Klinckhardt & Biermann, München 1994, ISBN 3-78140349-1
  • Hans Stephan, Albert Speer: Wilhelm Kreis. Stalling, Oldenburg, 1944. DNB

Enlaces externos[editar]