Wikiproyecto discusión:Carreteras de España

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un batiburrillo.

Un esquema más simple e intuitivo he puesto en la discusión del artículo Carreteras de España.

Un saludo.

--Alonsoquijano 21:02 22 abr 2007 (CEST)

Creo que las subcategorías que deberían colgar en este wikiproyecto deberían ser:

- Red de Carreteras del Estado (España)

     * Artículo genérico sobre las carreteras nacionales, tanto carreteras convencionales como               
           autopistas y autovías estatales.
               Incluir catálogo o lista.
     * Artículo por cada carretera o autovía estatal.

- Red de Carreteras de -cada Comunidad Autónoma-.

     Una subcategoría por comunidad autónoma. No es necesario un artículo genérico que se hará
        para cada Comunidad Autónoma como se indica.
    
     * Artículo genérico de como están distribuidas las carreteras dentro de dicha comunidad.
     En esta subcategoría deberíamos abrir tantas subcategorías como Administraciones tuvieran
     titularidad.
     * Subcategoría. Carreteras del Estado en -Comunidad Autónoma-
              * Artículo genérico sobre dichas carreteras estatales en la Comunidad.
                     Incluir catálogo o lista.
              * Artículo por cada carretera estatal. Los mismos de la Red de Carreteras del Estado.
     * Subcategoría. Carreteras de la -Comunidad Autónoma-
              * Artículo genérico sobre dichas carreteras autonómicas
                     Incluir catálogo o lista.
              * Artículo por cada carretera autonómica
     * Subcategoría. Carreteras de las Diputaciones Provinciales. Si las hubiese. Una Subcategoría
           por cada Diputación Provincial.
              * Artículo genérico de las carreteras de cada provincia.
                     Incluir catálogo o lista.
              * Artículo por cada carretera provincial
     * Subcategoría. Carreteras municipales. Si las hubiese. Una subcategoría por cada ayuntamiento.
              * Artículo genérico de las carreteras de cada Ayuntamiento.
                     Incluir catálogo o lista.
              * Artículo por cada carretera municipal
 y así sucesivamente para más titularidades.

- Autopistas y Autovías de España

     * Artículo genérico sobre autopistas y autovías de España.
           Incluir catálogo o lista.
     * Artículo por cada autopista o autovía.

Esta es mi propuesta. He quitado la Red secundaria de carreteras porque sigo sin verla. Hemos de agrupar las carreteras por lugar geográfico y titularidad. Querer hacer muchas subdivisiones hace más difícil de entender y menos útil. La Red de Carreteras Autonómicas no es una red por definición. Cada red de cada comunidad autónoma dejémosla en el subdirectorio de Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma. Vamos a hacer plantillas para carreteras según su titularidad, pero no una de carreteras autonómicas.

--Alonsoquijano 22:07 22 abr 2007 (CEST)

Yo creo que estamos diciendo todos lo mismo. En definitiva lo que defendemos, o eso creo, es el modelo que se ha seguido para Extremadura:

Perdonádme si me he adelantado a categorizar artículos y crear anexos...xuankar (->) 22:27 22 abr 2007 (CEST)

Plantillas para artículos sobre carreteras autonómicas, provinciales y locales[editar]

Una cuestión, ¿que plantillas se deben utilizar en los artículos sobre carreteras autonómicas, provinciales y locales?. Es que he visto varios artículos de carreteras de diferentes Comunidades Autónomas y cada una utiliza una plantilla.

Unos utilizan esta: Plantilla:Carreteras autonomicas, que se utilizaría en caso de un artículo que tenga el listado completo de todas las carreteras autonómicas.

Otros utilizan una propia solo para las carreteras de la Comunidad Autónoma: por ejemplo este artículo EX-100. En este caso habría una plantilla diferente para cada Comunidad Autónoma y un artículo que tenga sólo el listado de las carreteras de la Comunidad Autónoma.

¿¿Cual sería la solución al problema??

Bueno espero que haya una solución a esta cuestión. Un saludo.Kalh 23:29 22 abr 2007 (CEST)

Yo creo que para cada red autonómica, provincial y local hay que crear una plantilla específica, ya que los colores de carreterra pueden ser diferentes de unas a otras comunidades, provincias,... Además que dentro de cada red hay diferentes nivel con diferentes colores. Otra opción sería hacer una plantilla para todas las redes autonomicas, provinciales, locales, donde se cambiasen algunos parámetros (colores, nomenclatura, lista) en función de la red que sea. No sé si me explico... El modelo que sigue la EX-100 me parece bien.xuankar (->) 23:37 22 abr 2007 (CEST)

¿Qué hacemos con...?[editar]

Hay muchos aspectos que discutir, he creado estos subapartados para que vayamos poniendo nuestras opiniones, si creeis que falta algún tema no teneis más que añadirlo al final.

¿Una plantilla paramétrica o muchas específicas?[editar]

  • Propuesta 1: Una plantilla para cada comunidad autónoma, provincia, municipio.
  • Propuesta 2: Una con parámetros de color, enlace a lista/anexo, nomenclatura que sirva para todas las comunidades, provincias, municipios
  • Añade otra propuesta

Discusión:

¿Separar autovías y autopistas?[editar]

Discusión:

Autopistas y autovías[editar]

Mi opinión es no hay que diferenciar entre Autopistas y Autovías. Como ejemplo pondré la Autopista del Cantábrico (AP-8) y la Autovía del Cantábrico (A-8). En realidad es la misma carreretera (8 - Del Cantábrico) solo que en el tramo del País Vasco es de pago. Sólo hay que ver el identificador el identificador de Ruta europea que es la misma...
Usuario:Aloneibar--alberto 17:01 1 may 2007 (CEST)

Primero decir que no te puedes guiar por el número de ruta europea (y si no mira A-2 y A-5). Segundo, no sólo la AP-8 es de pago sino que además está gestionada por el Gobierno Vasco al igual que el tramo Bilbao-Límite con Cantabria de la A-8 (ref). Ya por último comentar que anteriormente la AP-8 y A-8 así como otros casos, tenían una misma página, pero se separaron en dos artículos, así que el tema parece que estaba zanjado. Saludos, xuankar (->) 00:28 3 may 2007 (CEST)

La A-8 y la AP-8 no son lo mismo. Veamos, la que ahora debería de llamarse la AP-8 (Bilbao-Behobia) pero que aún se llama A-8, es de pago, se paga un canon por transitar por ella aunque sean "públicas". Pongo entre comillas por la simple razón de que el titular de ésta vía es, en el territorio de Bizkaia la Diputación Foral y en Gipuzkoa, lo mismo, su Diputación Foral. Con la diferencia de que su explotacíon y mantenimiento lo tienen otorgado a empresas privadas mediante concurso público. La A-8 "de siempre", ha sido la Bilbao-Behobia, esa autopista que se construyó más de 30 años atrás y que ahora abundan las obras en ella, por la construcción de terceros carriles. El resto del trazado es porterior, es mas, en muchos sitios no existe trazado de autovía de Cantabria hacia Galicia, solamente unos pequeños y discontinuos trazados. Hay cientos de diferencias para ver que no son lo mismo. Kabri, (cántame) 20:01 22 may 2007 (CEST) Kabri, (cántame) 20:01 22 may 2007 (CEST)

Buenas noches. La distinción entre autovías y autopistas no está nada clara. Hoy en día en cuestiones de diseño geométrico de la infraestructura son absolutamente lo mismo, se emplean exactamente los mismo parámetros para un tipo de vía y otro. El problema viene más bien de una existencia histórica de ambos términos, que hoy en día han acabado por convivir pero muy cambiados desde su origen. A día de hoy la única difeencia real entre autopistas y autovías es la existencia de peaje o no. Las autopistas suelen ser entregadas en concesión a una empresa que cobre un peaje, mientras que las autovías son en principio directamente gestionadas por la administración pública competente.

¿Dónde surge entonces en problema? En la evolución histórica del término autovía. Las primeras autovías estuvieron basadas en las "voies express" francesas, como una alternativa mucho más barata a las autopistas de peaje -y también de mayor aceptación social al ser gratuítas-, por lo que la ventaja era doble. De los años 80 y principios de los 90 datan todas estas autovías denominadas de primera generación que no suponen más que simples desdoblamientos de las carreteras nacionales existentes, con la construcción de variantes en aquellas poblaciones que atravesaban. Por otra parte la autopista se entendía de forma exclusiva como una vía de alta capacidad, con un diseño geométrico que permitía velocidades muy altas, y construída completamente independiente al resto de carreteras. No necesariamente han tenían que ser de peaje, (por ejemplo la A-49 Sevilla-Huelva, la A-66/A-8 de la "Y" Asturiana o la A-67 entre Santander y Torrelavega). Igualmente había que indicar que en estas autopistas de peaje, los tramos urbanos y cercanos a grandes ciudades solían ser gratuítos. Por último hay que identificar autopistas de nueva construcción que por ser enteramente urbanas (circunvalaciones fundamentalmente en Madrid, como la M-30 en origen, la M-40, y luego la M-50) que son autopistas gratuítas de forma exclusiva no presentando tramos de peaje. Así que tenemos que básicamente conviven dos terminologías que han ido evolucionando. Complicando aun más el asunto hace poco que ha aparecido en España un nuevo modelo de gestión que es el del peaje en la sombra (puesto ya en práctica por ejemplo en la autopista autonómica M-45). Finalmente también hay que considerar tramos de autopista de peaje que han sido liberados recientemente para facilitar la circunvalación de algunas ciudades, y que aunque siguen siendo mantenidos por la concesionaria correspondiente, son financiados con el peaje del resto de los tramos donde se sigue cobrando.

No sé si sería conveniente introducir toda esta casuística dentro de cada uno de los artículos. Sería cuestión de ir estudiando cada una de las vías de forma independiente, pero claro, la cuestión es sistematizar el asunto, lo cual se vuelve algo complicado por otro problema. Aunque la legislación estatal queda más o menos clara -con muchas imprecisiones, eso está claro-, a la hora de abordar legislaciones autonómicas se encuentran muchas divergencias, puesto que haya algunas como la Canaria que permite el uso de glorietas -cruce al mismo nivel- en las autovías. Igualmente la legislación catalana al respecto tampoco la tengo clara, pero hay algunas carreteras como la C-17 entre Barcelona y Vic que aunque cumplen los hipotéticos parámetros de autovía, creo que hoy en día no está considerada como tal.

Otra cuestión: la de cómo considerar los ejes con tramos de peaje (denotados como AP-XX) y tramos libres de peaje (A-XX). Es más adecuada la separación actual por tramos aunque sean el mismo eje y haya continuidad entre los diferentes fragmentos. En realidad no son la misma carretera, y es más, en muchos tramos conviven una vía de peaje con otra autovía gratuíta (A-2/AP-2 entre Fraga y Barcelona o A-7/AP-7 entre Crevillente y Vera).

Bueno resumiendo considero que sería conveniente incluir los tramos de autopistas gratuítas directamente en la categoría de autovía, renombrando si acaso la categoría como "Autopistas gratuítas y autovías de España", y especificando ya en cada artículo si fuera necesario las circunstancias de cada vía. Denetro de la categoría de "Autopistas de España" se incluirían exclusivamente las autopistas de peaje, y casi que incluiría dentro de éstas las radiales de Madrid a lo sumo dentro de un subapartado especial dentro de la categoría. Igualmente habría que indicar en cada uno de los artículos de las autopistas de peaje si presenta y cuáles son los tramos liberados de peaje pero que siguen bajo concesión.

Más cuestiones a considerar es la subcategoría de "Autovías en entorno urbano". Sí hay alguna de peaje, como la M-12 o Eje Aeropuerto, y no sería descartable que en un futuro aparecieran más (como el cerramiento de la M-50 bajo el Pardo que previsiblemente aunque sea una circunvalación será de peaje). Quizá sería más interesante mantener esta categoría independiente de las vías de pago y de las gratuítas. Otra posibilidad sería mantenerlas separadas por un lado según fueran "Autopistas gratuítas y autovías de España>en entorno urbano" y por otro lado "Autopistas de peaje de España>en entorno urbano".

Para mantener la coherencia del sistema apostaría por establecer la misma clasificación para las comunidades autónomas, independientemente de la legilsación propia de cada una. Incluso se podría plantear la posibilidad de incluir las vías rápidas, que aunque para la legislación del Ministerio de Fomento no existen -ahora serían consideradas como vías para automóviles- sí que siguen existiendo al menos en Galicia y en Cataluña dentro de las redes autonómicas.

Por último, y creo que con esto ya acabo, hay una enorme imprecisión en las vías de entorno urbano.Aunque es cierto que fueron renombradas todas dentro del paquete de "autovías y autopistas" hay multitud de ellas que no lo son y que de hecho en la señalización se indican como carretera nacional (fondo blanco, caracteres negros y cajetín rojo con caracteres blancos para la denominación).

Perdón por el tostonazo.—Reivajar 23:08 16 sep 2007 (CEST)

Buenas noches, Reivajar. Efectivamente has soltado un buen tostonazo. Para que sepas la diferencia entre autopista y autovía te invito a que leas el artículo autovía de esta wikipedia. Te ayudará a que te aclares. --Alonsoquijano 23:26 16 sep 2007 (CEST)

Sí, gracias. Que conste que lo había leído, jeje. El problema no es tanto la teoría como la práctica. Dentro de la denominación autovía coge casi de todo. Por ejemplo, hay autovías de nueva construcción con glorietas en el trazado y que son consideradas tales. Hay muchos casos que se salen de la norma, pero bueno, la cuestión es que aquí se trata de sistematizar y explicar, y no de divagar...jajaja. Si no os parece mal revisaré la lista para eliminar aquellas carreteras (fundamentalmente las urbanas) que no son autovías, sino simples carreteras desdobladas. Obviaré aquellas que aunque tenga enlacs al mismo nivel (como glorietas) son consideradas por las administraciones competentes como tales. Un saludo y gracias nuevamente.—Reivajar 00:19 17 sep 2007 (CEST)

Señores:

Sin ánimo de ofender, todo el que ha estudiado para sacarse el permiso de conducir sabe que la diferencia entre autopistas y autovías no es la cuestión del peaje, sino en los accesos a ésta.

Una autopista tiene limitación total de acceso a las propiedades colindantes, con la única excepción de las estaciones de servicio de la propia autopista.

Por tanto, no habrá en una autopista una salida hacia un centro comercial, un hotel o una finca privada, por poner algunos ejemplos. Sólo puede tener salidas a municipios o enlaces a otras vías catalogadas.

En cambio, una autovía puede sí tener acceso a las propiedades colindantes, siempre y cuando el organismo al que pertenece la autovía lo autorice.


A ver, a ver. Todo esto está muy bien diseñado y pensado, pero una autopista, no deja de ser una autopista por el hecho de que no sea de peaje, Reivajar. Por cierto, que no hay viabilidad, a añadir a las radiales de peaje de Madrid, en otro saco diferente. Su identificador es distinto, porque se prefirió distinguirlas así, en su momento, de las autopistas de las nacionales radiales, pero al margen de esto, no dejan de ser autopistas de peaje y además de la Red de Carreteras del Estado. No hay ninguna confusión, al margen de una recurrente de los usuarios de las vías/conductores. A partir de la salida de la Ley 25/1988 de Carreteras, las autovías, exentas de las obligaciones mínimas de una autopista, se las han ido acoplando (no en su totalidad), de manera voluntaria gradualmente aunque no al 100% de los casos. Por ejemplo, el tramo Benavente-Padornelo de la A-52, una de las últimas autopistas públicas que se construyeron, ofrece un servicio como tal, que de lo contrario sería parecido o similar a tramos posteriores como A Gudiña-Verín entre otros. Es decir, se pueden tener dudas con las más actuales, pero hay un truco para usuarios, que está muy claro, y es que da la casualidad de que todas las vías de estas características, es decir y siendo concisos, que tengan puentes en todos sus distintos pasos (superiores o inferiores), inauguradas antes de 1988, son autopistas. En cualquier caso, Fomento, sus demarcaciones y (en su caso) las concesionarias, te lo indican a la entrada y salida, principio y fin, con el elemento más fiable que existe a ojos de los usuarios, su placa correspondiente.

Lo cierto es que esto no tiene discusión. Estas placas mandan más que cualquier divagación o publicación puntual. Si Wikipedia es en este aspecto como debe ser, obtendríamos que sus artículos en cuanto a autovías y autopistas, no sólo serían verídicos en el caso, sino que además y como consecuencia de ello, coincidirían siempre con las susodichas placas que el usuario de Wikipedia, también usuario de las vías, ve. Sin embargo la señal que indica el identificador y el nombre de la vía, sí pueden variar con respecto del tipo de vía del tramo en el que se encuentran. Suele suceder con frecuencia en tramos de autopistas, que forman parte del total de una ruta con más tramos de autovía, por ejemplo la Carretera N-630, "Ruta La Plata" (Gijón-Sevilla). A lo largo de su recorrido, además de la carretera en cuestión, posee una autopista, A-66/AP-66 Autopista de la Plata (Gijón-La Virgen del Camino, León) y una autovía, A-66 Autovía Ruta de La Plata (La Virgen del Camino (León)-Camas (Sevilla)). Obtenemos que últimamente, la concesionaria del tramo Campomanes-León, "AUCALSA" encarga señales con el nombre "AP-66 Autopista Ruta de la Plata", sin embargo para el resto de la ruta, y al margen de algunas viejas con el nombre A-66 Autopista de la Plata, situadas por Asturias desde el enlace de Serín (centro de la Y griega), la Demarcación de Carreteras escoge "pillarlas" todas iguales, con el texto A-66 Autovía Ruta de la Plata, y utilizarlas en todos los tramos que conserva la administración estatal. Incluyendo Serín-Campomanes. Una señal no decide el tipo de vía sino más bien y en todo caso, al revés. Sin embargo, el par de placas que adjunté más arriba, están exentas de esta "norma", y sí que se colocan en función de dos factores determinantes: 1. El tipo de vía que se encarga proyectar y construir según su necesidad y 2. El resultado del Proyecto. Otro dato importante es que sí que hay diferencias entre las autovías actuales y las autopistas, aunque muchas no son determinantes en la conducción, como algo que sea estrictamente necesario que sepa el conductor de un automóvil (atendiendo a la definición de autopista), aunque sí puede ser determinante en gran cantidad de casos, para el conductor de cualquier otro tipo de vehículo. En detalles tales como la prohibición de circulación, por ejemplo y por los motivos que se hace. Por otro lado, al menos en España, la autovía ha gozado de una evolución mucho más rápida que la autopista, que se ha mantenido más lenta en este aspecto, a nivel internacional. Espero haber sido aclaratorio. Esas dos placas prevalecen sobre todo lo demás y por tanto, no hay ningún tipo de confusión. Característicamente hablando, salvo por los controles y áreas de peaje, y todo lo relacionado a ello, donde no hay distinción entre autopistas públicas y de peaje, siendo físicamente lo mismo y la autovía, sino drásticamente, al menos en parte, la que es distinta a las otras. Además, si bien no existen autovías de peaje,... en fin, había que suponerlo todo, los concesión de peajes en sombra, no determinan autopista o autovía, además salvo el de la autopista M-50, creo que la mayor parte éstos se aplicaron sobre autovías que por supuesto, no dejan de serlo. Se aplicaron ahí, puesto que se hizo para arreglarlas, y las autopistas públicas en España, ya construidas con anterioridad, lo cierto es que no necesitan mucho más que algún refuerzo de firme eventual. Sí deben aparecer los artículos de autopistas aparte de los de autovías. En resumidas cuentas, puede ser cierto que tanto AP-6, como A-6 e incluso Carretera N-VI, definitivamente son la N-VI, carretera de La Coruña, pero cada una de ellas son un tipo distinto de vía, que varía drásticamente y no sólo físicamente. Misma ruta, distintas alternativas y características. Saludos!!! DIGESOC (discusión) 13:27 4 feb 2014 (UTC)[responder]


Radiales: Nomenclatura[editar]

Hola: He visto que la página de la R-5 tiene un nombre distinto del resto de radiales. A ver, me explico: Las páginas con contenido son R-1, R-2, R-3, R-4 y Radial 5. ¿Cuál debe ser el nombre definitivo? ¿R-5 o cambiar las otras a Radial 1, Radial 2, Radial 3, Radial 4? ¿Qué opinais? Saludos --Vgiron (discusión) 12:12 14 abr 2008 (UTC)[responder]

Se irán categorizando[editar]

Perdón por no haber categorizado correctamente los artículos de carreteras/autovías/autopistas que he ido creando/ampliando, pero desconocía la existencia de este Wikiproyecto de Carreteras, que está muy bien. En los próximos días o semanas iré categorizando los artículos de carreteras que he creado o mejorado, y lo haré conforme a las directrices plasmadas en este wikiproyecto. Si teneis un rato libre podéis ir categorizando correctamente algún artículo, pero tranquilos, que todo se andará. Saludos. Carwik (discusión) 20:36 29 abr 2008 (UTC)[responder]

Lista de carreteras comarcales[editar]

Propongo recopilar, ademas de la lista de carreteras nacionales (incluyendo las descatalogadas), la lista de las antiguas carreteras comarcales. A veces encontramos carteles con los antiguos nombres de estas carreteras.

Muchas de estas carreteras han perdido su denominación al pasar a ser competencia de las comunidades autónomas, pero encontramos casos como el de la C-415 que conserva su nombre.

Del mismo modo que los gobiernos autonómicos han cambiado el nombre de algunas carretears nacionales. Por ejemplo: La N-342 (Jerez de la Frontera-Puerto Lumbreras) ha sido renombrada por tramos como A-382, A-384, A-92, A-92N y A-91, una comarcal como la antigua C-341 (Campillos-San Roque) se ha dividido en la A-357, A-367, A-369 y A-405.

Puede resultar interesante tener una lista de las antiguas carreteras comarcales, del mismo modo que lo es tener artículos sobre las carreteras nacionales descatalogadas. Sin ir más lejos, la lista de carreteras de la Junta de Extremadura tiene una lista como la que propongo. Por ejemplo, la C-413 tiene su propio artículo, pese a haber sido retirada.

Ambil (discusión) 22:15 5 sep 2008 (UTC)[responder]

Hola a todos: me contaron acerca de este Wikiproyecto, así que aprovecho de contarles que he generalizado la plantilla {{Ficha de calle}} para que acepte artículos tanto de calles, como de avenidas, autopistas, carreteras, etc. Sé que el nombre de la plantilla todavía no es el mejor, pero eso es lo de menos (agradecería si conocen algún término estandarizado para referirnos a todos estos tipos de vías de transporte terrestre :)). Lo mismo se ha estado haciendo hace varios meses con {{Ficha de entidad subnacional}}, {{Ficha de barco}}, {{Ficha de mandatario}}, entre otras. Es por ello que estaré fusionando las plantillas presentes en Categoría:Wikipedia:Fichas de carreteras en esta. De antemano, agradeceré cualquier tipo de ayuda. Muchos saludos! Farisori [mensajes] 23:37 19 feb 2009 (UTC)[responder]

Expandir-contraer lista de salidas[editar]

En los artículos sobre nuestras autovías, es común ver una tabla con todas las salidas. Esto puede ralentizar bastante la carga de la página si esta lista es larga. Propongo incluir estas listas de salidas en un expandir-contraer, de modo que la lista de salidas sólo sea mostrada si el lector lo desea. Ambil (discusión) 18:15 5 may 2009 (UTC)[responder]

Nuevo participante[editar]

Me he registrado en el proyecto porque estoy trabajando en varios artículos sobre las carreteras españolas. Ahora mismo estoy con las de Baleares, si alguien quiere ayudar puede crear mapas de las principales autovías de mallorca (Ma-1, Ma-13, Ma-15, Ma-19 y Ma-20)--Rotger (discusión) 20:53 8 sep 2009 (UTC)[responder]

Nuevo participante Zawinul[editar]

Hola a todos, yo también me he registrado en el proyecto porque trabajo en al administración de carreteras y considero muy importante que la difusión de esta información se vaya completando con la contribución de todos. Considero que hay que dar especial importancia a la señalética de las carreteras, de manera que la RCE y las Redes de Carreteras de las Comunidades Autónomas sigan un esquema integrado y claro para la circulación de los automovilistas, que muchas veces no entienden de titularidades. Creo que el artículo principal debe ser Red de carreteras de España, como concepto genérico que se rige por la Ley de Tráfico y el Reglamento General de la Circulaciónen, en el que se engloban todas las categorías. Después la Red de Carreteras del Estado, como entidad jurídica de la Ley 25/1988, y la Red secundaria de carreteras de España, en la que se engloban la Red Autonómica, Red Provincial ( que solo existe en las CCAA pluriprovinciales) y Red Municipal. Es importante distinguir entre la Red Autonómica (que gestionan los gobiernos de las CCAA) de las Redes Provinciales y Municipales, que dependen de las entidades locales (Diputaciones y Ayuntamientos) y por lo tanto tienen a día de hoy un régimen jurídico distinto. Las Leyes de Carreteras de las CCAA rigen sobre todas las carreteras que discurren por la CCAA, con excepción de las del Estado, pero eso no quita para que la Red Autonómica sea del Gobierno Autonómico y la Red Provincial de la Diputación Provincial en las CCAAA pluriprovinciales. Por eso creo que debe haber una artículo "Anexo: Red de Carreteras de AAAAAAA" para cada CCAA en el que se describan las especificidades de las carreteras de cada CCAA, para que así quede generalizado para una CCAA sea uniprovincial o pluriprovincial. Además los regímenes específicos de algunas (p.ej País Vasco, Navarra o los archipiélagos, sean descritos en su página propia y no en la general.

Al mismo tiempo e independiéntemente de su titularidad debe recordarse que toda la Red de carreteras de España, debe adecuarse a la Ley de Tráfico y el Reglamento General de la Circulaciónen, en el que se engloban todas las categorías. Es el caso de la normativa de Señalización Vertical y Horizontal y el Catálogo Oficial de Señales de Circulación.

Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones. --Zawinul (discusión) 10:13 17 sep 2012 (UTC)[responder]

DIGESOC, la "C" es de Carreteras[editar]

Visitando Anexo:Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid observé, que las carreteras locales  M-1XX , no están referenciadas en la tabla. Añadí un comentario a su página de discusión, ya que me llevará algún tiempo reunir todo el listado. Revisando el historial de la página, el último y "reiterado" editor parece no existir, está marcado en rojo y no tiene ni página de usuario editada. Grillitus es un bot, y el siguiente usuario que aparece es Zawinul, que ya veo que estás por aquí. En fin, por mi parte voy a reunir todas y las añadiré. Aquí tenéis un colaborador más, aunque reconozco que mi especialidad es la Red de Carreteras del Estado pero al residir en Madrid, siempre puedo echar un cable en su Red. Saludos!!! DIGESOC (discusión) 23:55 21 sep 2013 (UTC)[responder]

Nuevo artículo sobre el Plan REDIA (Red Especial de Itinerarios Asfálticos)[editar]

Alonsoquijano, xuankar, Carwik, Zawinul,... ya existe un artículo en Wikipedia sobre el conocido Plan REDIA, que podéis ver aquí. Es el antecesor más directo de los actuales Planes de Carreteras del Ministerio de Fomento y el que sentó muchas de las bases, tales como geometría de las vías usada en la actualidad. Casi todo el mundo, oyó hablar de él, pero ¿qué es el Plan REDIA? ya se puede empezar a consultar en Wikipedia. Se me ocurrió pensar en si habría algún articulo del mismo y no lo hallé, pero ya ha llegado. Saludos!!! DIGESOC (discusión) 19:10 30 jun 2014 (UTC)[responder]

Carreteras de las Islas Baleares[editar]

¡Hola a todos! No sé si esto sigue activo o no, pero si os parece bien, me adhiero al proyecto para hacer mi granito de arena.

Me encantan las carreteras, por lo que voy a intentar ir mejorando los artículos sobre las carreteras baleares, especialmente las de mi isla, Mallorca. De hecho, ya he editado, ampliado y actualizado algunos artículos, además de que estoy preparando un proyecto de imagemaps para las direcciones de la Ma-20 (se puede ver el progreso en mi taller). Por otro lado, estoy también normalizando señales, indicadores y cajetines de carreteras españolas con las tipografías oficiales, por lo que si necesitáis ayuda con ellos, ¡aquí estoy! También he mejorado y/o creado las señales de entrada en comunidad autónoma y ampliado el artículo del Circuito Nacional de Firmes Especiales
Por último, remarcar que lo que habéis puesto para las carreteras insulares es erróneo, pues no existen autovías en las Baleares, sino autopistas; en concreto la Ma-1 (Autopista de Poniente), Ma-13 (Autopista de Inca), Ma-19 (Autopista de Levante) y la Ma-20 (Vía de Cintura). Intentaré corregirlo e ir completando todo poco a poco.
¡Un saludo! Ce Ele 415 (discusión) 09:33 16 oct 2016 (UTC)[responder]

Paneles imagemap[editar]

Buenas, el caso es que he creado imagemaps imitando los paneles informativos reales de la Ma-20, como podéis ver en la sección de recorrido. ¿Qué os parece? Estoy pensando en añadir más en otros artículos. Saludos --Ce Ele 415 ¡Hablemos! 14:33 16 jun 2017 (UTC)[responder]