Wikiproyecto discusión:Juegos de rol

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre la plantilla de información para los juegos de rol[editar]

Que tal. No sabiendo mucho sobre la configuración de las plantillas, ¿creen que sea posible cambiar un par de cosas? Se me ocurre, por ejemplo, que en lugar de "publicador" es mejor "editorial"; también, si es posible que "(juego de rol)" no aparezca junto al título en la caja de texto - aunque esto último es por mera estética. Hasta luego. --- Torquemada007 10:37 23 nov 2006 (CET)

El de "editorial" es de cajón, lo cambio ahora mismo. Lo de "(juego de rol)" en realidad no viene por la plantilla, sino por el nombre de la página (fíjate por ejemplo que en 2300 AD no aparece).
Puestos a modificar, he cambiado también el nombre del parámetro (de 'publicador' a 'editorial'). Y he añadido una caja de explicación de los parámetros, como en el resto de infoboxes. Sustituiré a mano el parámetro en las páginas en las que se usa (total son diez o doce), y ya puestos las marcaré como dentro del proyecto en su página de discusión.
Me alegro de ver que la idea del proyecto está cundiendo. Saludos, Richy 14:10 23 nov 2006 (CET)
Me corrijo a mi mismo; en realidad solo tenía que usar el nombre de la página si no se especifica 'titulo', ya está corregido. Richy 14:27 23 nov 2006 (CET)


Ambientaciones de Aquelarre[editar]

Según se, Aquelarre posee un ambientación posterior a la clásica y conocida que el artículo menciona, denominada "Aquelarre Rinacista". Viendo la forma en la que está planteada la enumeración de Juegos de Rol que el Wikiproyecto posee, se me plantea la duda sobre como introducir tal particularidad: ¿Lo enumero como un juego mas, o hago un subtítulo dentro del ya existente artículo de Aquelarre?.

Dicho esto, entiendo que también se plantea otro inconveniente vinculado a los posibles ambientaciones o sistemas de juego paralelos que ciertos jugadores practiquen para cada juego de rol en particular. En el caso de Aquelarre, observé que se menciona al Manual de "Aquelarre Apócrifo", (pese a ser una versión desarrollada en un foro específico sobre el tema, con el visto bueno del mismo creador original del juego), aunque claro está que tanto por internet, como durante la práctica habitual de juegos de rol, se puede observar la profusión de diversas variantes a los sistemas originales, (en el caso del juego antes mencionado, algunos inconvenientes que planteaba su versión original en materia de creación de personajes, por un tiempo utilicé a los fines de calcular el peso y la altura del personaje, la correspondiente tabla de GURPS, y alguna que otra variación en materia de limitaciones a los puntos iniciales de habilidades). La pregunta puntual en este caso es la siguiente: ¿Cabe agregar al artículo del correspondiente juego, aquellas variaciones o ambientaciones creadas por los jugadores, que posean cierta trascendencia y aceptación dentro del entorno?. Saludos --Lancaster politburó 02:18 9 dic 2006 (CET)

Son cuestiones muy interesantes y que creo que no se habían planteado como tales aún; vale la pena llegar a un consenso y lo que se decida, ponerlo como "recomendaciones" para el proyecto. ¿Cuando consideramos que hablamos de un juego de rol, y qué es lo que lo hace merecedor de un artículo?
Yo hasta ahora seguía el criterio (mas o menos consciente) de equiparar "juego de rol" con "libro"; es decir, que si un juego de rol tiene un libro, es merecedor de artículo. Ese es el criterio, por ejemplo, que se ha usado en las variantes de Vampiro. De aplicarse aquí, como "Aquelarre Rinascita" es un libro "independiente", debería tener artículo propio. En el caso de un juego con varias ambientaciones o libros disponibles, podría incluso hablarse de crear una subcategoría para el mismo
Respecto a variaciones o ambientaciones "no oficiales", me parece adecuada y deseable su mención en el artículo principal siempre que existan referencias (y/o enlaces), y que se especifique su carácter no oficial para evitar confusiones. Saludos, Richy 14:57 9 dic 2006 (CET)
El criterio no es malo, pero me parece que es mas acertado y técnico asimilar "juego" a "sistema de juego". Claro está que tal criterio, debería necesariamente admitir ciertas excepciones, teniendo en consideración la gran cantidad de sistemas de juego genéricos que admiten una variedad de ambientaciones, (como FUDGE o GURPS), siendo en tales casos menester determinar si se realizará un artículo general con los pormenores del sistema, (historia, creadores, etc.), con sus respectivas subdivisiones en base a las diversas ambientaciones; o bien, optar por un sistema similar al tuyo, haciendo artículos para cada ambientación, y dejando constancia de que utilizan el sistema genérico en cuestión.
Por lo demás, en relación a las variaciones y ambientaciones, dentro de un sistema homogeneo y estable, destinado a un solo juego/ambientación, (ej. Vampiro, Aquelarre, etc.), estoy de acuerdo en lo que propones, considerando que para aquellos que tengan, sería menester disponer apartados con titulares similares a "Ambientaciones/variaciones personalizadas", y explayarse enteramente sobre el tema. Saludos --Lancaster politburó 13:00 10 dic 2006 (CET)

Wikiproyecto y Paranoia.[editar]

Buenos dias/tardes/noches (Y, nose a que hora leeran esto).

Soy un "nuevo" usuario registrado de la wikipedia, y queria preguntarles de que manera puedo ayudar con este proyecto... Lo unico que puedo aportar hasta ahora es mi conocimiento sobre JdR, ya que tengo escasos conocimientos de las formas de colaborar con la Wikipedia (Temas como formato, donde va cada cosa, son completamente desconocidos para mi).

Y, aparte de esto, era para discutir algo antes de actuar. Es sobre el articulo de Paranoia. Y como ya deben saber, la base de Paranoia es la formula "Ignorancia y miedo, miedo e ignorancia". Mientras menos se sepa, mejor para el jugador, ya que el desconocer que hay otras sociedades secretas ayuda a crear el ambiente de "Hay mas cosas de las que no se". Estoy a favor de que se elabore una introducción al mundo, con cosas que digan algo sobre el tema, sobre el estilo de juego, pero que no profundize en los secretos en si. El tema de la historia del complejo alpha podriamos escribirlo, ya que, a la larga, no afecta en nada. El que diga algo de la historia en medio de la partida sera ejecutado sumariamente...

Espero su opinion con ansias!!!! — El comentario anterior sin firmar es obra de Imakuni (disc.contribsbloq). Richy 09:04 16 ene 2007 (CET)

Hola, Imakuni. Bienvenido a la wikipedia. Respecto a formas de trabajar, formatos, y cualquier otra duda que puedas tener, te he dejado en tu página de discusión una plantilla de bienvenida de usuario actualizada; verás que allí tienes enlaces a todas las páginas relevantes. Cualquier duda, no temas preguntar.
En cuanto al wikiproyecto, aquí tienes una lista con algunas de las tareas identificadas. Si conoces alguno de los juegos que aparecen, puedes colaborar en redactar o mejorar su artículo. Si conoces algún artículo relacionado, puedes añadirlo a la lista.
Respecto a Paranoia se valiente y redacta el artículo como lo estás planteando (a mi también me parece un buen planteamiento). Si te defiendes con el inglés, puedes usar la edición inglesa para apoyarte. Saludos, Richy 09:04 16 ene 2007 (CET)
Saludos Imakuni! me pliego a la bienvenida de Richy. En relación al tema del secreto sobre las características de Paranoia, se que hay muchos artículos que si bien profundizan en aspectos mas reservados sobre algunas temáticas, previo a referirse a los mismos, agregan cierta leyenda que anuncia sobre la presencia de un spoiler. En tal sentido, como ejemplo claro de este tema podés revisar varios artículos referidos a películas, como el caso del largometraje "GoldenEye (película)", donde una advertecia similar a la descripta figura al relatar el argumento de la película.
Para este caso concreto, recomiendo que expliques la dinámica del juego, tal como lo planteaste un poco mas arriba en la discusión, y acto seguido, al profundizar en cuestiones como la situación de los mutantes y sus poderes, las organizaciones secretas, el Ordenador, la división social por colores, etc., agregues una indicación similar, (solo que en vez de hacer referencia al "argumento", se refiera al tema del secreto, y de no ser posible por estar redactado en un aplantilla o similares, dejarlo como está que se entiende igual), donde consideres apropiado. Saludos! --Lancaster politburó 02:51 20 ene 2007 (CET)

Pequeñas sujerencias[editar]

Hola a tod@s:

Yo no soy un gran experto en esto de los RPJs pero si en juegos "afines" (minis y cartas). Se me han ocurrido un par de cosillas que igual se podrían introducir en la plantilla para mejorar la información "datos civiles" (es como llamo a los datos puramente estadísticos).

Por ejemplo, en la plantilla se incluye "fecha: Fecha de la primera edición, en formato de wikienlace". Tengo entendido que, al igual que los reglamentos del juego de miniaturas Warhammer, los reglamentos o libros base (no se exactamente cómo se llaman) actualizan sus ediciones. Creo que se podría incluir un "Revisión actual" o "Edición actual" que indicase el número de la misma si lo tiene y la fecha de lanzamiento.

Igualmente me imagino que habrá "expansiones" o "módulos" (como en el munchkin), por lo que se podría estandarizar su introducción.

También me preguntaba si sabéis si existen proyectos sobre los juegos de miniaturas (estrategia) y de cartas (coleccionables tipo Magic no no coleccionables tipo munchkin), y si no es así, si me ayudaríais con la creación de alguno de ellos (que sería mi primer proyecto).

Un saludo --LiMaX 21:42 25 ene 2007 (CET)

LiMaX, en relación a lo que mencionás sobre los "módulos" o "expansiones", entiendo que lo mejor sería mencionaralas en los mismos artículos de los juegos o ambientaciones originales a las que se refieran, o bien disponer un listado especial de las mismas en un artículo aparte, (pero referenciado en el original), para aquellos juegos que cuenten con un copioso listado de módulos, (tal el caso de Vampiro). No obstante esto, entiendo que la descripción específica de cada módulo y su contenido, debería hacerse en un artículo específico para cada uno.
Sobre el tema de los juegos de miniaturas y cartas coleccionables, según estuve investigando, todavía no existen wikiproyetos que agrupen a los wikipedistas y usuarios interesados en esos temas, pero si pude observar que hay una importante cantidad de artículos sobre el tema, que en muchos casos sería bueno mejorar y ampliar, (siendo que en varios de estos, se trata de traducciones de las versines originales que figuran en la Wikipedia en inglés).
Concuerdo con vos en que sería interesante disponer la creación de estos proyectos, en orden de facilitar las tareas de investigación específicas, tarea para la cuál te recomiendo que empieces por buscar a otros Wikipedistas y/o usuarios interesados en la temática que quieras plantear, (lo que no quita que esté dispuesto ayudarte). Saludos! --Lancaster politburó 17:35 26 ene 2007 (CET)

Algún día de estos me animo a crear los proyectos, por lo menos el de juegos de cartas (el Munchkin me apasiona :) ), y agradezco tu disposición a colaborar, sea puntualmente o como miembro activo del proyecto (el cual copiaré en parte de este, seguro).

Otra cosa que se me ha ocurrido es que, en la página principal no haya un listado de juegos de rol que tengan artículos. Dentro de la propia tabla de contenidos del artículo "Juegos de Rol" se podría incluir un apartado "Ejemplos de juegos" o "Juegos de rol en Wiki", que incluyese, del listado del proyecto, los que ya cuentan con contenido. Esto haría más fácil su localización ¿no?

Un saludo. --LiMaX 17:37 30 ene 2007 (CET)

Sucede que el listado de juegos que ves al principio del Wikiproyecto, no es una mera enumeración de los juegos de rol de los que la Enciclopedia registra artículos, sino que se trata de un listado ordenado categóricamente, conforme la dificultad o el tiempo requerido para revisar o ampliar la información sobre el juego en cuestión. La idea de este listado, no es mantenerla eternamnete de este modo, sino que radica en lograr su progresiva eliminación, tras completar los objetivos propuestos, (objetivo que igualmente comparte el Wikiproyecto en si).
Entiendo que lo ideal sería avanzar como expliqué hasta completar la reorganización propuesta, así como las tareas restantes, y cuando finalmente la temática del Wikiproyecto alcance cierto nivel, enmarcar su contenido en un Portal sobre los juegos de Rol. Saludos! --Lancaster politburó 18:47 30 ene 2007 (CET)

Nueva foto para "juego de rol"[editar]

Que tal.

Me he tomado la libertad de sustituir la foto principal de juego de rol. Lo hice porque pensé que era una mejor ilustración para el tema del artículo; pero si hay razones válidas por lo que lo anterior no sea conveniente, bueno, en la Wikipedia revertir es muy fácil. ;-)

Hasta luego. --- Torquemada007 06:48 1 mar 2007 (CET)

Reinos Olvidados[editar]

Hola os pego aqui el comentario que he echo en Reinos olvidados:

Hola, estoy viendo que este artículo esta focalizado hacia el juego de rol. creo que eso es un error ya que primero fueron las novelas y luego el rol. O bien se pone como en la wikipedia inglesa con un poco de todo (novelas y luego juego de rol y juegos de ordenador) o se crea otro artículo que se llame Reinos Olvidados (juego de rol).

Mi intención es traducir el artículo ingles cuando pueda. un saludo.--Blasete 17:30 14 ago 2007 (CEST)

Plantilla para datos del juego de rol[editar]

{{Juegoderol | titulo = Vampiro: La Mascarada | diseñador = [[Mark Rein·Hagen]] | editorial = [[White Wolf]] | fecha = [[1991]] ''(1ª edición)''<br>[[1992]] ''(2ª edición)''<br>[[1998]] ''(2ª edición revisada)'' | genero = [[Terror]] | sistema = [[Sistema Narrativo]] }}

Para que quede un lindo cuadrito con los datos pertinentes en el costado derecho de la página. ElmerHomero (discusión) 00:38 26 mar 2008 (UTC)[responder]

RE: ¡Muy buena esta plantilla! Aprovecho para saludar a todos y decir que a partir de ahora me uno a vuestra causa para ampliar y mejorar los artículos relacionados con los juegos de rol. ¡Saludos!--Piradaperdida (discusión) 09:27 9 ago 2008 (UTC)[responder]
Bienvenido al wikiproyecto.--Blasete (discusión) 10:55 9 ago 2008 (UTC)[responder]
RE: Muchas gracias, Blasete. Me alegro de que este wikiproyecto no esté abandonado :) Hace poco que me he metido a editar Wikipedia, así que aceptaré con gusto toda corrección o sugerencia de vuestra parte. Ahora mismo le he estoy metiendo caña al artículo de Ars Magica, ¿y vosotros, en qué andáis?. Por cierto, soy una chica ^_^ (lo digo por lo de "bienvenido").--Piradaperdida (discusión) 06:39 11 ago 2008 (UTC)[responder]

Quitar Nigromancia de las metas a corto plazo[editar]

Hola:

Considero que el artículo de nigromancia no tiene relación con el objetivo del wikiproyecto y debería ser retirado de la lista de metas a corto plazo. Si bien, muchos juegos de rol tocan la temática de este "arte arcano", no es parte integral de la mecánica de los juegos. Además, el artículo en cuestión toca la materia en un tono más "mundano" (o "realista" si les place), alejado por completo de cualquier filosofía de juego.

ElmerHomero (discusión) 12:20 18 ago 2008 (UTC)[responder]

RE Estoy de acuerdo con ElmerHomero, el tema no nos toca.--Piradaperdida (discusión) 10:36 28 ago 2008 (UTC)[responder]
Hoy se suman más de 20 días desde la propuesta y siendo que no hay objeciones sobre quitar el tema indicado, procedo sin temor. ElmerHomero (discusión) 03:00 9 sep 2008 (UTC)[responder]

Setting, Escenario, Universo, Mundo, Ambientación, o Transfondo[editar]

Hola:

Los juegos de rol se desarrollan en un Setting, que traducido es Ambientación, pero también se suele usar Escenario o Universo; de hecho, hay una categoría para englobar Escenarios como "mundos alternos" para jugar, como Reinos Olvidados, Dragonlance o Falcongris para D&D. ¿Cual sería el más apropiado?.

Si bien, algunos juegos no tienen un setting preestablecido, como GURPS, el juego se ha de desarrollar en uno, que debe ser consistente con la mecánica de juego, y lo normal, es que al menos, se sugiera uno.

ElmerHomero (discusión) 15:38 22 ago 2008 (UTC)[responder]

RE: Hola ElmerHomero, el tema que propones es muy interesante. Desconozco si hay una terminología fija al respecto. Yo sugiero emplear Ambientación cuando el juego transcurra en alguna época histórica estrictamente real, Mundo alternativo cuando sea una versión fantástica del real (por ejemplo, Ars Magica o La Llamada de Cthulu), y Universo cuando se trate de un mundo propio sin relación con el real (como Star Wars, o Juego de Tronos, por ejemplo).
Estaría bien que otros miembros del wikiproyecto opinaran sobre el tema y pudiéramos alcanzar un acuerdo para usar la misma terminología. ¡Saludos!--Piradaperdida (discusión) 10:43 28 ago 2008 (UTC)[responder]

Estilo de redacción[editar]

Hola:

Acabo de regresar de un viaje por la wikipedia en inglés, y me he traido una idea interesante que quiero compartir con ustedes para discutir. Resulta que los chicos y chicas de aquella wikipedia, tienen una política que aún no ha migrado para este lado. Para ellos, existe un concepto que llaman perspectiva in-universe que viene a ser más o menos el acto de redactar un artículo sobre ficción, de modo tal que paresca ser real; o lo que un amigo catalogó como redacción inmersiva, esto es, su objetivo es que el lector se sienta dentro de la ficción.

Eso esta bien para los libros de rol, pero no cuando se trata de una enciclopedia. Redactar un artículo sin hacer una clara diferencia sobre lo que es real y lo que no, acarrea varios problemas:

  • Confunde al lector, pues la línea entre lo real y lo ficcticio no queda clara.
  • Muchas veces, el autor se pierde en la fantasía y olvida el propósito original del artículo (o tal vez de la wikipedia) y se exitiende demaciado en aspectos particulares del setting, en lugar de aportar datos sobre la mecánica, información editorial y cosas así.
  • Se toca la fina línea entre la antología legal y la reproducción parcial del producto. Recordemos que los juegos de rol son productos comerciales y tienen derechos sobre la mensión de algunos detalles, sobre todo, con respecto al setting (que si los drow o la palabra drow es marca registrada, que si los azotamentes son propiedad intelectual o que se yo).

Tenemos en el corrar varios artículos que estan redactados en formato inmersivo que podrían ser corregidos para que tengan un formato más enciclopédico. De entrada, los invito a leer la política indicada para que podamos discutir el tema y ver que les parece.

ElmerHomero (discusión) 01:49 30 ago 2008 (UTC)[responder]

RE: Estoy de acuerdo en que debemos diferenciar mundo real de mundo de ficción, haciendo énfasis con fórmulas como "es un personaje ficticio de" o "es una casa nobiliaria ficticia de". La Wikipedia inglesa tiene muchas buenas cosas a imitar, pero este estilo in-universe no me parece una de ellas.
Así que apruebo por completo transformar los artículos inmersivos para darles una perspectiva real y más enciclopédica.
Hola:
Pues resulta que hace poco que la wikipedia en español adoptó la misma sugerencia que en la wikipedia en inglés; aquí el enlace, y han diseñado una plantilla para usar Plantilla:Ficticio que no esta tan bonita pero funciona. Lo malo es que no agrega a ninguna categoría extra, así que será dificil rastrear los artículos marcados con la plantilla.
ElmerHomero (discusión) 18:18 6 sep 2008 (UTC)[responder]

Fantasía, Fantasía épica, Fantasía heróica o Espada y brujería[editar]

Hola:

Tenemos una categoría de Juegos de rol fantásticos donde se aglutinan los juegos como Dungeons & Dragons, Exalted, Warhammer y otros, que son cláramente expositores de lo que considero género fantástico. Lo que me confunde ahora que he revisado el término fantástico, es que abarcaría prácticamente cualquier género que incluya mágia y criaturas sobrenaturales, por lo cual, incluiría también juegos como Mundo de tinieblas y otros que tocan el tema de la mágia; eso si nos quedamos con la explicación que la wikipedia tiene para literatura fantástica.

Si vamos un poco más arriba, digamos, la Real Academia Española, tendríamos que dar cabida a prácticamente todo juego de rol que tubiera un elemento de ficción o imaginación (si no me equivoco, TODOS los juegos de rol). Por eso sugiero, cambiar el nombre de la categoría a algo más acotado, como Fantasía épica o Fantasía heroica (que para el caso, son el mismo artículo), algunas veces se le llama al género de Espada y Hechicería, dejando claro los dos elementos "más destacados" de la obra.

¿Su opinión?

ElmerHomero (discusión) 18:38 3 sep 2008 (UTC)[responder]

Yo personalmente prefiero que haya unas categorías globales donde se incluyan varios generos de juego de rol, que no muchas categorías diferentes con pocos artículos. A la hora de clasificar de que genero es el juego habría que mirar cual es la temática principal, ya que puede que puede que haya varios. Estos libros al igual que muchas peliculas pueden tener englobar a diferentes generos, pero creo que uno es el mayoritario y por lo tanto el principal. Como ejemplo de película pondre los Gremlins, ¿terror o cómico? Aunque hay alguna escena divertida, la película para mi sería de terror. Como ejemplo de juego de rol pondre Shadowrun que tiene ciencia ficción y fantasia. Para mi creo que es más importante el entorno cyberpunk con todos su problemas que el hecho de haya razas diferentes a los humanos. Y con todo este rollo al final no se si he respondido a tu pregunta. Saludos--Blasete (discusión) 12:56 4 sep 2008 (UTC)[responder]
Pues, mentiría si te digo que me quedó claro el punto :P pero entiendo la parte donde explicas sobre los diferentes géneros que puede abarcar un mismo juego; y por eso mismo, creo que las categorías no deberían ser tan genéricas, sino por el contrario, más granurales para poder incluir un sólo juego en varias de ellas. Por ejemplo, podríamos decir que Ravenloft, sería un setting que cae dentro de fantasía épica y horror, entonces, no habría razón para no incluirlo en ambas categorías. Tendríamos que, de entrada, pondernos de acuerdo en que descripción corresponde a cada género (o cual usaremos), para incluir los juegos correctos en las categorías adecuadas.
ElmerHomero (discusión) 19:29 4 sep 2008 (UTC)[responder]

quizas debiesemos aligerar un poco la diferencia entre los generos de fantasia, por ejemplo,en vampiro pese a que puedes jugar en una epoca medieval, es mas bien una ambientacion que tiende a la distopia, se apoya mas en epocas reales en el mundo real, pero los personajes viven en un submundo dentro del existente, no puede ser tratado como fantasia en las distintas subclases, en ese planteamiento es mas proximo a Cyberpunk que a Dungeons & Dragons. en el caso de Ravenloft, pese a ser una ambientacion (lo de setting es demasiado yankee para mi) que no tiene por que modificar en nada la clasificacion del juego, puesto que esta plenamente integrado en el sistema planario de D&D, tanto en su epoca pre-plano, con en su epoca de plano de existencia separado. ya sea en la infraoscuridad, como en greyhawk, como en faerum.--Tomassino (discusión) 10:47 11 sep 2008 (UTC)--[responder]

sistemas de juego[editar]

creo que era recomendable hablar sobre los distintos sistemas de juego, dado que algunos han llegado a tener cierta importancia dentro del mundo del rol, ya sea el sistema gurps, o el sistema d20, o el sistema white wolf, los sistemas definen el corazon del juego y algunos llevan evolucionando desde hace un monton de años, y creo que se deberian de tratar de una forma separada a los propios juegos en si, tanto por el metodo de uso, como a las particularidades que poseen.--Tomassino (discusión) 08:58 11 sep 2008 (UTC)[responder]

Hola colega: podemos empesar por ampliar los artículos que hay en la categoría Sistemas de juego de rol. El artículo sobre el Sistema d20 es muy breve y GURPS no toca la mecánica muy a fondo. Tal vez no lo sepan, pero el sistema de 7º Mar y Leyenda de los Cinco Anillos son muy parecidos, (claro que ambos son de la misma editorial); aunque hacer un artículo sobre eso podría ser tachado de investigación original. La nueva versión de Mundo de tinieblas, es un poco diferente a la anterior y tal vez podría ser aclarado más a fondo en el artículo que corresponde. Claro que todo esto debe hacerce en un marco de respeto a la propiedad intelectual de las editoriales. ElmerHomero (discusión) 17:32 11 sep 2008 (UTC)[responder]

las diferencias dentro de dos ediciones del mismo juego no son problema, se puede hacer un articulo tratando del sistema en general, su funcionamiento, y su evolucion a lo largo de las ediciones, y no se violaria nada, en el caso del D&D eso es cuasi academico, por que ya van 4 evoluciones del mismo sistema, y eso sin contar chainmail y blackmoor. el caso, mirando mirando, no he visto por la web mucho acerca del funcionamiento de los sistemas de juego, y habria que hacer una investigacion propia sobre el tema.--Tomassino (discusión) 19:37 11 sep 2008 (UTC)[responder]

Ayuda con las referencias.[editar]

Hola:

Estoy corrigiendo el artículo de La llamada de Cthulhu (juego de rol) pero me faltan referencias. La editorial que lo publicaba en español ha desaparecido y no encuentro referencia al material mencionado como Piel de toro. Como se supone que es material para ambientar la partida en España, no se menciona en la wikipedia en inglés.

¿Alguien tiene información sobre el tema?

ElmerHomero (discusión) 02:06 23 sep 2008 (UTC)[responder]

Ni idea. Creo que debiras de poner también esta pregunta en la discusión del artículo, así alguien que entre ahí te puede contestar especificamente sobre la cuestión planteada.--Blasete (discusión) 09:00 24 sep 2008 (UTC)[responder]
RE: Elmer, creo que se trata de un módulo creado por jugadores, no por la editorial. Lo descargué hace un tiempo a través de un programa P2P, aunque ahora estamos jugando otra campaña y no le he prestado mucha atención. Ahora estoy en la oficina y no lo puedo verificar, pero estoy segura casi al 100%. --Piradaperdida (discusión) 11:00 21 oct 2008 (UTC)[responder]

Piel de Toro es un suplemento para La Llamada de Cthulhu escrito por Ricard Ibáñez. Editado originalmente por Joc Internacional, fue revisado y reeditado por Crom y se dice, se rumorea, se cuenta que puede volver a ver la luz en breve... si no la ha visto ya. El suplemento ambienta los mitos de Cthulhu en la España de los años 20-30 del siglo XX.

--Fenris de Bjornaer (discusión) 07:59 13 dic 2008 (UTC)[responder]

Categoría especial para artículos redactados desde una perspectiva ficticia [editar]

Hola colegas:

La categoría Categoría:Wikipedia:Ficción no revisada es a donde la plantilla de {{ficticio}} agrupa los artículos que son marcados. Ahí podrán encontrar muchos artículos de ficción (y muchos de juegos de rol) que se han ido marcando para indicar que necesitan una edición en su redacción.

Cuando tengan tiempo y estén un poquito aburridos, pueden darle una mirada a dicha categoría y ayudar a reestructurar algúnos artículos. No olviden leer primero el artículo de Wikipedia:Ficción para que tengan una guía de como debería quedar un artículo enciclopédico sobre ficción.

ElmerHomero (discusión) 16:10 25 sep 2008 (UTC)[responder]

Atención a las meteduras de pata[editar]

cuando tengais que fusionar versiones distintas de un mismo juego, no hagais como en el articulo de STAR WARS y dejad bien delimitadas las ediciones, por que si no caereis en errores gravisimos como acaba de pasar ahora mismo— El comentario anterior sin firmar es obra de Tomassino (disc.contribsbloq).

Tomassino, por favor, que firmes tus mensajes... y NO, no ha habido fusión de artículos. Hay hasta tres artículos en referencia a juegos de rol de Star Wars:
Las plantillas son completamente innecesarias, han pasado ya tres días desde que propuse retirarlas y como nadie parece querer contestar pues las retiro ya. Hala, un saludo. 343KKT Kintaro (discusión) 15:26 22 ene 2009 (UTC)[responder]


Acabo de colgar una versión traducida, y en parte, revisada manual en mano, de Mutants & Masterminds. Aun teniendo el manual, ni soy Director de juego ni juego a este juego tanto como me gustaría. Por ello, muy posiblemente, el articulo precise de una reescritura parcial para aclarar algunos terminos, sobre todo del reglamento.

Gracias por la ayuda :D --Quaid (discusión) 18:42 1 feb 2010 (UTC)[responder]

Acabo de darme cuenta de que habría que hacer una redirección al articulo, desde Mutants & Masterminds (el "&" puede llevar a equivoco). Y lamento molestar a los demás, pero no se hacer una redirección. Si alguien me lo explica lo hago yo mismo. --Quaid (discusión) 18:45 1 feb 2010 (UTC)[responder]

Hola Quaid, y bravo por haber traducido el artículo. Somos muy pocos los que nos ocupamos de juegos de rol en Wikipedia en español y esfuerzos como el tuyo son más que bienvenidos. Dentro de poco tendré un minutillo para echarle un vistazo al artículo y aportarle algunas correcciones (ortografía, tipografía etc: menudencias, jeje).
Lo que quieres hacer no es redirigir un título sino trasladarlo, para corregirlo. Podría corregirlo yo mismo pero lo mejor es que lo hagas tú, y así aprendes. Te voy a explicar como se hace, es muy sencillo: cuando estés en el artículo Mutants and Masterminds pulsa sobre el botón «trasladar» (está arriba del todo, a la derecha de «historial») y reemplaza el título Mutants and Masterminds por Mutants & Masterminds. Luego pon la justificación (puedes poner que el título correcto se escribe con ampersand: el «&») y... listo, ya está. Otra cosa que puedes hacer (si quieres, que nadie te obliga) es apuntarte a la lista de los mimebros del wikiproyecto.
Mutants & Masterminds lo conozco sólo por el título, así que me parece estupendo que hayas creado su artículo. ¿Hay algunos otros juegos de rol para los que te gustaría redactar sus respectivos artículos? la lista de artículos por crear está en la página principal del wikiproyecto, no tienes más que echarle un vistazo. ¡Un saludo! Kintaro (discusión) 19:33 3 feb 2010 (UTC)[responder]
Encantado Kintaro. Dispongo del juego original y su suplemento. Procedo a hacer los cambios que me has sugerido. Me apunto gustoso a la lista de colaboradores. Y en mi lista de objetivos se encuentran los libros que tengo a mano en mi estantería, que son:
  • All Flesh Must Be Eaten!
  • Delta Green
  • Unkknow Armies
  • Godlike
  • Wildtalent
Es posible que permanezca inactivo unos días. Pero me pongo a ello.--Quaid (discusión) 14:21 4 feb 2010 (UTC)[responder]

La página de Rol en vivo está revisada[editar]

Hola. He revisado la página de rol en vivo y me parece que está perfectamente, tanto de corrección como de extensión. Yo creo que se podría quitar ya de tareas a corto plazo y ponerla en Alcanzadas. Lo comento por aquí ya que acabo de llegar y me da un poco de palo hacerlo directamente. He añadido, eso sí, la tarea de mejorar las fotografías de ese mismo artículo, que dan mucha pena, salvo la de Lorien Trust. Tengo acceso al fondo fotográfico de EFEYL y podría seleccionar imágenes de ahí.--Lelldorian (discusión) 17:23 10 mar 2010 (UTC)[responder]

Hola Lelldorian, y bienvenido (o bienvenida) al wikiproyecto. Aporto una pequeña corrección a tu mensaje, antes de entrar en materia: el título del artículo al que te refieres es Rol en vivo, no Rol en Vivo (normalmente en castellano, en medio de un título, no se usan mayúsculas. En inglés sí, pero en castellano no). Ahora, contesto a lo que dices de retirar el título del artículo de las tareas a corto plazo. Las tareas se alternan en listas de títulos rojos (artículos por crear) y títulos azules (artículos ya creados). Estos últimos títulos, los ya creados, estarán siempre sometidos a diferentes correcciones, como todo artículo de Wikipedia, y por eso se quedan en esas listas. Además este sistema de alternancia de artículos por crear y artículos creados muestra de un solo vistazo el conjunto de artículos del wikiproyecto, por lo que es práctico tenerlos así. La lista de tareas ya realizadas incluye listas de artículos creados, pero también tareas como la que tú mismo propones, la de mejorar las fotografías de un artículo... Si no estás de acuerdo con esta forma de proceder podríamos dejar la sección de tareas a corto plazo para proposiciones como la tuya y agrupar los artículos del wikiproyecto bajo el título de «Listas de artículos del wikiproyecto», o algo así. ¿Qué te parece? Kintaro (discusión) 18:35 10 mar 2010 (UTC)[responder]


Hola[editar]

Hola, queria saber si la creación de articulos sobre los planos de D&D (planescape, Manual de los planos, Manual Planario ect) son correspondientes a este Wikiproyecto, es decir los planos como:

Plano Material, Etereo, sombra, Plano Astral, Fuego, Aire, Agua, tierra, energia positiva, Energia negativa (asi como sus pseudoplanos), Celestia, Bitopía, Eliseo, tierras de las bestas, Arborea, Ysgard, Limbo, Pandemonium, El Abismo, Cárceri, El Hades (los yermos grises del Hades), Gehenma, Los nueve infiernos de Bator, Aqueronte, Mechanus, Arcadia y Tierras esteriores junto a Sigil, asi como demas semiplanos.

Pues al grano, si son correspondientes a este wikiproyecto como asi creo que es al fin y al cabo fueron son escenarios de campaña queria saber quien dispone del material para ayudarme con su creación (Que creo que tengo bastante los libros que puse arriva pero quizas me falte algo) Gracias Saludos-- --•●★«...)...•Dark Bane•™]»» .. (Tu me diras)-Mis pequeños aportes 14:12 15 jul 2010 (UTC)[responder]

Hola Dark Bane, y bienvenido al wikiproyecto. Lo siento pero apenas tengo material sobre escenarios de campaña de Dungeons & Dragons, y mucho menos sobre todos esos planos que has mencionado. Puedes empezar, si quieres, a crear artículos, pero si no quieres que te los borren al poco tiempo asegúrate de incluir unas cuantas referencias (referencias que, como te digo, soy incapaz de proporcionarte). En la lista de escenarios de campaña por crear hay unos dos o tres (¿o cuatro?) que podrías traducir del inglés si te sientes capaz... ¡Un saludo y gracias por tu participación! Kintaro (discusión) 17:16 15 jul 2010 (UTC)[responder]

Asociación Nacional de Jugadores de Rol[editar]

He detectado gran confusión y errores significativos en la redacción del artículo Asociación Nacional de Jugadores de Rol, Estrategia y Simulación. En su página de discusión he indicado que observo la necesidad de cambiar este artículo por una página de desambiguación ya que existen, al menos, dos asociaciones de este tipo a lo largo del tiempo en España completamente diferenciadas, y otra con el apelativo española cuyo ámbito de actuación se centra en exclusiva en las Islas Baleares. Creo que cada asociación necesita de un artículo propio por su importancia. ¿Qué opináis? Jmuribe (discusión) 12:20 26 jul 2010 (UTC)[responder]

Hola de nuevo, Jmuribe, el principal autor del artículo he sido yo, como bien sabes ¿verdad? Siempre he pensado que la ANJRES (Homo Ludens) era la misma asociación que la AEJSER (fundada en 1988) ¿cómo puedes afirmar que son dos asociaciones diferentes? no lo digo por polemizar, créeme. En todo caso, si se trata de dos asociaciones diferentes lo que hay que hacer es crear dos artículos diferentes y sin página de homonimia, puesto que homonimia no hay (a cada asociación le corresponde su sigla sin que haya siglas coincidentes, la ANJRES es la ANJRES y la AEJSER es la AEJSER además de otros términos «provisionales» de los años 80: ACJESR, ANJESR o AEJESYR). Ya he contestado a tu otro mensaje en la página de discusión del artículo sobre la asociación. Venga, un saludete... Kintaro (discusión) 18:24 26 jul 2010 (UTC)[responder]
Yo estuve en el acto fundacional de Homo Ludens en Madrid (hola Jesús ;-), y desde luego no fue en 1988, sino muchos años más tarde. Recuerdo que durante las discusiones que llevaron a la fundación se comentó que ya existía otra asociación a nivel nacional, imagino que sería esta. Quizá sea posible pedir estatutos y actas fundacionales al ministerio del interior... En cualquier caso, sería importante separarlo en dos artículos, pero quizá no sepamos lo bastante de la primera cronológicamente para crear algo más que un esbozo, y si realmente nunca llegó a tener proyección (cosa que desconozco), sería discutible que necesite un artículo. Richy - ¿comentarios? 06:56 27 jul 2010 (UTC)[responder]

Kintaro, lo puedo afirmar, como bien te dirá Richy, porque coordiné el proceso de creación y elaboré los estatutos de Homo Ludens, aparte de ser su primer secretario general (si tanto sabes sobre el rol qué raro que no sepas quién soy yo). Además, te aseguro que AERES es anterior al año que tu dices, puedes entrar en la lista de correo de aj_rol (tienes un enlace en el artículo) y buscar AERES para comprobarlo. Valorar la actividad de una asociación por la antigüedad de su página web no me parece buen modo de hacer las cosas, porque se dan errores. Pero para esto está esta enciclopedia, para que los demás podamos corregirlos. Es más, AERES tiene de "nacional" el nombre, porque prácticamente no ha hecho nada más allá de las islas Baleares. En todo caso, yo propongo una desambiguación porque a la AEJSER se le llamó así (aunque no lo fuera oficialmente) y a "Homo Ludens" no se la definió nunca con las siglas ANJRES... pero eso crea confusión, aparte de que al principio era la Asociación Nacional de Jugadores de Rol y Ocio Relacionado y cuando cambió la ley de Asociaciones aprovechamos para cambiarle el nombre. (¿Por cierto, Kintaro, de dónde sacaste esas siglas? Las únicas que usó Homo Ludens fueron AJR, pero no prosperaron mucho. Mera curosidad, pero veo que yerras en bastantes artículos y quisiera saber de dónde sacas la información). Estoy de acuerdo con Richy en que se deben hacer artículos independientes, no en que de AEJSER quede un esbozo puesto que hay información suficiente, y en hacer un artículo externo de AERES. Sin embargo, creo que puede ser útil la desambiguación, porque en el fondo las dos primeras tenían la misma intención. ¿Comenzamos con los artículos individuales y luego vemos qué hacemos? Propongo "Asociación Homo Ludens" para la de 2002 y AEJSER para la inicial. Jmuribe (discusión) 09:28 27 jul 2010 (UTC)[responder]

  • La sigla ANJRES es la de las mayúsculas de Asociación Nacional de Jugadores de Rol, Estrategia y Simulación... Haced clic aquí, por favor, que se trata de vuestro propio sitio web.
  • Jesús María... no sólo estás de acuerdo con Richy en crear artículos separados sino sobre todo estás de acuerdo conmigo, que te he señalado mi acuerdo antes de la intervención de Richy (por cierto, Richy, gracias por pasarte por aquí y sobre todo gracias por lo de «hola Jesús», sino hubiese seguido sin enterarme de nada, y además aquí solito, bajo la lluvia de obuses de la artillería...).
  • La AERES fue fundada en 2002 y su ámbito de acción va de Mallorca a Madrid (van a las CLN), Irlanda y Estonia (de momento, que su intención es seguir actuando en el extranjero). Yo mismo vivo en París y estoy pensando en adherir a la AERES para ser su mediador con la Fédération Française de Jeux de Rôle (FFJdR, fundada en 1996). Los datos sobre la AERES (fundación en 2002, acción en Madrid y en el extranjero) son los que me ha contado Toni Garrido, el presidente. De hecho, desde ayer estamos hablando (por mail) para ver si nos vemos en persona y tratar sobre las posibilidades de relanzar una asociación verdaderamente nacional. La AERES podría plenamente hacerlo, y no sólo «nominalmente», como lo hace ahora. Pero eso es otro debate, no atañe a Wikipedia.
  • La AEJSER sí tuvo estatutos oficiales, y además estuvo fundada por clubes de diferentes ciudades españolas (Barcelona, Zaragoza y Valencia) el 23 de abril de 1988. Estos datos están en la Líder... La fecha de disolución debe estar también en algún número de Líder, pero para encontrar eso ahora tendría que dedicarle tiempo a la búsqueda de ese único dato... (si queréis puedo hacerlo, pero me llevará tiempo).
  • Sigo pensando que no hay que hacer artículo de homonimia, porque no hay homonimia, pero podemos hacer un artículo general que reúna los tres enlaces con una breve descripción para cada uno, por ejemplo Asociaciones nacionales españolas sobre juegos de rol (todo en minúsculas puesto que no es una institución sino únicamente un título de artículo). Iría, naturalmente, en las categorías «asociaciones» e «Historia de los juegos de rol». ¿Te parece bien... Jesús?
  • Tenemos bastantes datos para crear los tres artículos de las tres asociaciones:
¿Empezamos ya? En todo caso ya me diréis lo que pensáis de todo esto... ¡un saludete! Kintaro (discusión) 17:46 27 jul 2010 (UTC)[responder]
Encantado de participar, ya sabeis que si se trata de enmarañar, siempre tengo un ratito :) Ahora en serio, nunca había mirado con calma el tema, pero para empezar el título actual de Asociación Nacional de Jugadores de Rol, Estrategia y Simulación ni tan solo cumple con WP:CT; por lo que veo no existe realmente tal entidad con ese nombre exacto, y además esta es la Wikipedia en español, no la Wikipedia de España, con lo que "Nacional" es tan ambiguo que podría referirse a la "Asociación Nacional de Jugadores de Rol, Estrategia y Simulación de Burkina Faso" con la misma adecuación.
Entre eso y que hay consenso entre nosotros en dividir los artículos, yo crearía los nuevos mientras de paso convertimos el artículo actual en una página de desambiguación. Así damos pie a poder crear las páginas de otras asociaciones que surjan.
Por el mismo criterio, creo que Asociaciones nacionales españolas sobre juegos de rol es innecesario como artículo, aunque es un nombre genial para una categoría, Categoría:Asociaciones nacionales españolas sobre juegos de rol.
El resto ya lo discutiremos en las páginas de discusión que correspondan, pero tengo aún en un rincón del disco duro todos los papelajos de Homo Ludens, y efectivamente en una asamblea extraordinaria del 13/07/2003 se procedió a renombrar la asociación a "Asociación Nacional de Jugadores de Rol, Estrategia y Simulación “Homo Ludens”" (no encuentro el acta de la junta constituyente anterior, pero creo recordar que también estaba "Homo Ludens" incluido en el nombre que da JM). Precisamente por ser "Homo Ludens" parte del nombre, no recuerdo que se usase nunca desde dentro las siglas como identificación, sino siempre "Homo Ludens" o "HL", aunque no tengo ni idea de lo que nos llamaba el resto de la humanidad, que bien hubiera podido ser "los colgaos esos".
Cronológicamente no recuerdo años exactos, pero recuerdo que AERES se fundó unos meses o incluso semanas antes que HL. Y lo recuerdo porque, como no podía ser de otra forma siendo españoles y roleros, eso creó bastante rebullo en la lista de HL, donde no paraban de llegar comentarios acerca de que AERES iba de mala fé y con nocturnidad a quedarse con nuestra parte del pastel inscribiéndose justo antes que nosotros (como si hubiera un pastel que repartir...).
¿Veis porqué no me meto en estos temas? En cuanto me despisto me pongo sentimental y me salen batallitas de abuelo cebolleta. :-P
Por cierto, no será este Toni Garrido, ¿no? Es que como también es de ses illes...
Bueno, en vistas de que estamos de acuerdo, adelante con los cambios. Yo le pondría ya el cascabel al gato, pero ahora mismo estoy metido en otras dos o tres wikiguerras que tengo que resolver antes de liarme más. Si alguien quiere ponerse al ajo antes de que llegue el fin de semana, todo eso que adelantamos. Saludos, Richy - ¿comentarios? 07:00 28 jul 2010 (UTC)[responder]
Insisto en un punto: los tres artículos tienen cada uno su propio título, ¿Qué término queréis entonces desambiguar? En cuanto a Toni Garrido he pensado que podría ser ese que dice Richy, pero no estoy seguro. Si queréis se lo pregunto... Kintaro (discusión) 12:34 28 jul 2010 (UTC)[responder]

Bueno, ahora que los tres artículos están creados podéis aportar nuevos datos o correcciones, si lo deseáis. Pero ahora, sobre todo, decidme qué título de desambiguación queréis crear para reunir los tres artículos. Sinceramente yo la ambigüedad no la veo por ningún lado... Kintaro (discusión) 14:32 28 jul 2010 (UTC)[responder]

Lo de la categoría que propone Richy me parece excelente, mucho mejor que una página de desambiguación. Respecto a las siglas... repito que jamás se usaron (sobre todo porque la primera definición no coincidía con ellas) y en los estatutos se dice que "Homo Ludens", "AJR" y "Asociación Nacional de Jugadores de Rol, Estrategia y Simulación" son las definiciones de la asociación. Además, esa página no es la oficial sino una oficiosa (nunca se llegó a ejecutar una página web oficial, quizás siendo el primer ejemplo de descoordinación que llevó al fin a la AJR porque mira que se intentó veces sin éxito). Lo de haber puesto las siglas ha sido cosa tuya, Kintaro, pero no pasa nada... se es valiente a la hora de editar y luego se corrijen los errores, que para eso estamos todos. Al respecto de AERES, no te confundas. Se crearon en 2002, no actuaron nunca a nivel nacional ni enviaron una sola nota de prensa. Fueron en 2007 parte de la Junta Directiva de "Homo Ludens", pero no hicieron nada de nada. Si entras en la lista de correo aj_rol verás cuál fue su aportación (negativa, puesto que terminó en polémica y en la disolución de la asociación). Su ámbito de actuación, demostrado, no llegó jamás a pasar del mediterráneo mientras "Homo Ludens" existió y tampoco hemos oído nada de ella en ámbito nacional en estos tres últimos años (y tenemos un grupo de vigilancia de noticias sobre el rol). Que no te confunda el nombre. Te lo podemos decir por experiencia. Además, este Antonio Garrido fue vicepresidente de Homo Ludens en su última Junta Directiva oficial y "desapareció" sin más y sin haber hecho nad. Jmuribe (discusión) 16:31 28 jul 2010 (UTC)[responder]
Respecto a ese Toni Garrido. Dudo que sea él el presidente de AERES. Sobre todo porque es periodista, vive en Madrid y es el director de un programa de Radio Nacional de España, y hubiera hecho muchas cosas más para proteger a la afición de las barbaridades que se ha dicho. Si lo fuera me sorprendería muchísimo. Informad de las pesquisas. Jmuribe (discusión) 16:48 28 jul 2010 (UTC)[responder]
Gracias, Jmuribe y Richy, vuestra experiencia la valoro mucho más de lo que creéis. Precisamente Toni Garrido está aportándome la suya. Del mismo modo que habéis aportado datos que figuran en Asociación Homo Ludens él aportará datos que figurarán en Asociación Española de Rol, Estrategia y Simulación. Precisamente por eso le estoy pidiendo que me aporte las referencias. Venga, un saludo y hasta pronto, que poco a poco lo estamos resolviendo todo. Gracias sean dadas sobre todo a Jmuribe, que fue él quien me sacó de mi confusión inicial. Kintaro (discusión) 20:51 28 jul 2010 (UTC)[responder]

Saludos para todos los participantes del proyecto, a venido a dar aviso de que se esta llevando a cabo en esta pagina, la discusión sobre una propuesta de política de wikiproyectos, para determinar los puntos a profundizar y posteriormente realizar su votación. En busca de mejorar la enciclopedia, los invito a participar. Pierrot de Lioncourt カバー!!!カバー!!! 09:55 29 jun 2011 (UTC)[responder]

Soft-combat[editar]

¿Habrá algún alma caritativa que wikifique este artículo, que espera desde octubre de 2006? Gracias. --Andrea (discusión) 22:27 3 jul 2012 (UTC)[responder]

Buenas tardes/noches/ dias. Dependiendo. Vengo a ofrecerme para colaborar[editar]

Mi nombre seudonimo o de personaje role player es Kurt Poupon. Soy usuario role player por mas de 5 años y me gustaria aportarles mis experiencias como tal. Deseo agregar que soy lider de mas de 50 mil personajes de RP. Diariamente participo con todos estos. Por ahora nuestra plataforma más fuerte es Facebook, cuando antes era metroflog, messenger, h5, twitter, foros entre otros. Yo les invito a ser parte de nosotros y a conocer mas de esta parte, mas sin embargo tambien deseo unirme a sus listas y proyecto. Me gusta el role player y realmente se bastante de esto. Por el momento solo les invito ala pagina que recien abri en FB de ahi consta mas vida en grupos mayores y fuertes que han costado años de fundacion. Ahi me podran encontrar en directo pero sigo con el severo proposito de que ustedes me permitan colaborar e inmiscuirme por ser parte de aqui. https://www.facebook.com/RolePlayerComunidad --Kurt Poupon (discusión) 03:44 2 oct 2013 (UTC)KurtP[responder]

Buenas tardes/noches/ dias. Dependiendo. Vengo a ofrecerme para colaborar[editar]

Mi nombre seudonimo o de personaje role player es Kurt Poupon. Soy usuario role player por mas de 5 años y me gustaria aportarles mis experiencias como tal. Deseo agregar que soy lider de mas de 50 mil personajes de RP. Diariamente participo con todos estos. Por ahora nuestra plataforma más fuerte es Facebook, cuando antes era metroflog, messenger, h5, twitter, foros entre otros. Yo les invito a ser parte de nosotros y a conocer mas de esta parte, mas sin embargo tambien deseo unirme a sus listas y proyecto. Me gusta el role player y realmente se bastante de esto. Por el momento solo les invito ala pagina que recien abri en FB de ahi consta mas vida en grupos mayores y fuertes que han costado años de fundacion. Ahi me podran encontrar en directo pero sigo con el severo proposito de que ustedes me permitan colaborar e inmiscuirme por ser parte de aqui. https://www.facebook.com/RolePlayerComunidad --Kurt Poupon (discusión) 03:44 2 oct 2013 (UTC)KurtP[responder]