Wikiproyecto discusión:Antiguo Egipto/2006-10

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Unificar períodos[editar]

Hola. Creo que para unificar la periodización y los enlaces con la Wikipedia en los demás idiomas (InterWikis), se podría redireccionar el artículo Imperio Antiguo Menfita hacia uno nuevo llamado Imperio Antiguo o Imperio Antiguo Egipcio, equivalente al inglés Old Kingdom, al francés Ancien Empire égyptien, al italiano Antico Regno dell'Egitto, al alemán Altes Reich (Ägypten), etc... Es decir, que incluyera a las dinastías III a VI, dejando aparte el período tinita o arcaico (dinastías I y II). ¿Qué opináis? --Zaqarbal 21:24 5 nov, 2005 (CET)

Totalmente de acuerdo... además creo que para evitar incompatibilidades con otras culturas habría que llamar a los imperios "Egipcio" (Ej. Imperio Antiguo Egipcio) y también deberíamos elegir si llamamos a todos "Imperio", "Reino" o solo Imperio al Nuevo y reino a los demás. (prefiero imperio para todo, pero...) | AntiguoEgipto.org | Contáctame 02:12 22 dic 2005 (CET)

Denominación de las dinastías[editar]

Conviene aclarar una cosa cuanto antes: ¿Cómo vamos a nombrar las dinastías? Al principio pensé que sería Dinastía I, Dinastía II, Dinastía III, etc... Después, cuando renombraron la Dinastía III como Tercera dinastía de Egipto, a imitación de la Wiki en inglés, creí que ese sería el criterio definitivo, y cambié enlaces y creé dos artículos (Primera dinastía de Egipto y Segunda dinastía de Egipto) y dos categorías (con el mismo nombre). Pero me temo que he metido la pata al precipitarme, porque no creo que luego nombremos artículos como "Vigesimotercera dinastía de Egipto", etc. En fin, que estoy hecho un lío. ¿Cómo resolvemos el asunto? [Si hay que volver a cambiar los enlaces, no tengo inconveniente en hacerlo yo mismo] --Zaqarbal 01:53 7 dic 2005 (CET)

Creo que sería mejor Dinastía I, II, etc...
  • es lo que generalmente se ve escrito (al menos es lo más usual)
  • es más corto ;-) y por lo tanto más práctico
el criterio que tomaron en la wiki inglesa no me gusta ni me convence del todo... son nombres kilométricos... me tiraría más a imitar la wiki en francés... tampoco veo claro como llamarlas: si tendríamos que incluir "Egipcia" (Ej. XI Dinastía Egipcia), solo "Dinastía XI" (lo prefiero pero podría llevar a incompatibilidades con otras culturas) o "Dinastía XI (Egipto)" (¿quizás la más acertada?) |AntiguoEgipto.org | Contáctame 02:12 22 dic 2005 (CET)
Yo tambén creo que sería mejor Dinastía I, II, etc..... Así lo he visto en el libro de Josep Padró. En los (pocos) casos en que pueda haber ambigüedad con dinastías de otras culturas, se puede resolver en el nombre de estas últimas. --Zaqarbal 02:36 22 dic 2005 (CET)
Estoy de acuerdo, que sea Dinastía I, II, etc.. entonces | AntiguoEgipto.org | Contáctame 03:53 22 dic 2005 (CET)

Translación innecesaria[editar]

Buenos días, quisiera decir que realmente la translación que hacen respecto a la kh, pasarla a j, me parece totalmente innecesaria. Creo que los nombres deberían ser dejados en su escritura original. Creo que habría que hacer una redirección de Anj a Ankh y no viceversa, así como todos los otros términos que conlleven ésta redirección. Yo por mi parte me siento ofendido, ya que Ankh es una religión para mi en cierta forma, y creo que se la está desmereciendo en cierto sentido. Quisiera ayudar en este proyecto porque realmente me interesa y si pueden decirme como hacerlo se los agradecería. —Gizmo II 21:29 2 feb 2006 (CET)

paso a explicarte mis puntos, pero antes que nada dejame decirte que lo siento que lo hayas tomado como una "ofensa", pero no logro entender porqué te parece que estoy desmereciendo a algo solo por tratarlo fonéticamente diferente a lo que planteas... para adoptar las transliteraciones al español me basé en los trabajos de dos conocidos egiptólogos españoles, como puedes ver aquí. No entiendo que es lo que tu llamas "escritura original", pues Ankh es la transcripción según la fonética inglesa... en todo caso si querés la escritura original deberíamos de adoptar la tranliteración, que como comprenderás es imposible debido a los límites técnicos de wikipedia.
Cerrando, me parece incorrecto usar las transcripciones según la fonética inglesa en la wikipedia en español, existiendo normas que, aunque estén bastante en pañales, permiten hacer transcripciones según la fonética española. --Ernesto Graf (discusión) 22:28 2 feb 2006 (CET)
tal vez no me expresé bien en ciertas cosas como, "escritura original", pido perdón por eso. Pido perdón tambien por hacerlo en 3 temas diferentes, realmente soy un novato en esto y no tengo muy claros ciertos lugares. acepto tus puntos. gracias por la amabilidad. —Gizmo II Sí? 04:06 3 feb 2006 (CET)
No te preocupes, para eso están las páginas de discusión, para discutir y llegar a acuerdos. Me alegro que te parezcan bien mis puntos. Ernesto Graf (discusión) 18:04 3 feb 2006 (CET)

Normas para las transcripciones[editar]

--> ¡Saludos! Soy el usuario ZarQuiNo y actualmente estoy trabajando en elaborar entradas para todos los faraones de la XVIII Dinastía y los miembros más relevantes de la familia real. La verdad es que creo innecesaria la distinción entre 'Ankh' o 'Anj', ya que están incluidas en las redirecciones, e incluso he optado por utilizar los nombres más usuales como entrada principal. Además, creo que no es correcta el predominio de nombres egipcios sobre griegos en los faraones. La gente no va a buscar el nombre de Jufu en la Wikipedia, sino el nombre de Keops. Además no tendría mucho sentido, por ejemplo, cambiar todos los Amenofis a Amenhotep, mienras los Tutmosis siguen llamándose así y no Djeuthymose, su nombre egipcio. Por eso, opino que lo mejor sería colocarlo en un lenguaje usual, más formal, y que para los máx espertos no se sitieran heridos, optar por redireccionar. A fin de cuentas, la Wikipedia es para todo el mundo, y no sólo para los más expertos... Y sin más que decir, garcias por todo, continúo con mi labor. Para cualquier cosa, ya saben dónde pueden encontrarme: ZarQuiNo

Hola ZarQuiNo... el tema es ¿qué nombre es más usual? ¿Khufu, Jufu, Keops, Kheops, Cheops o Keope? Eso del nombre más usual lo veo muy relativo. Sobre los nombres de los faraones, opté por proponer el nombre egipcio proque es el original y el más "formal", creo que cuantos menos intermediarios haya, mejor ;-)... de la misma forma por ejemplo que Abeto_balsámico redirecciona a su nombre científico, que es donde está situado el artículo. Y Tutmosis debería escribirse (según Francisco Perez) Thutmose. A lo que yo apunto es a que haya por lo menos una coherencia... que no se escriba una vez Tutnakamón y en el siguiente párrafo Tutankhamón, por ejemplo. Creo que en eos estamos todos de acuerdo.
Estoy totalmente de acuerdo que "la Wikipedia es para todo el mundo, y no sólo para los más expertos", pero creo que una cosa no tiene que ver con la otra. Está obiamente planteado el tema de crear redirecciones desde grafías comunes (sería ridículo no hacerlo), así que por más que el artículo este hubicado en Jufu, se va a poder acceder buscando Queope, Keops, etc..
Propongo una cosa, en parte para no entrar en una posible guerra de ediciones... diagramá una propuesta, yo diagramo la mia, si alguien lo desea diagrama una 3º propuesta, y después lo proponemos a votación para complementar la política oficial de Transliteraciones ¿qué te parece?. Lo que si te pido es que por ahora no se toquen los nombres que ya están, porque no sabemos todavía que propuesta va a ser la definitiva. Para entender más mi propuesta, puedes leer los pdf que están enlazados. Saludos, Ernesto Graf (discusión) 05:00 15 feb 2006 (CET)
Hola! Me parece bien lo que dices, pero creo que tienes razón en eso de que hay que unificar los nombres en un formato más "técnico" y agregar entradas con los nombres "helenizados". Me propongo colocar los nombres expuestos referentes a la XVIII Dinastía en el formato colcocado por Francisco Pére y que sigue la asociación a la que estoy afiliado, AE. Un saludo!! ZarQuiNo
Soy partidario de la transcripción fonetica directa del idioma original (sea cual sea) al castellano, aunque creo que se podrían hacer un par de excepciones. Si se utilizan transcripciones correctas de reyes egipcios, el mismo criterio debería seguirse en hebreo, acadio o persa, lo que implicaría decir que, por ejemplo, "Kambuiya, hijo de Kuras, derrotó a Psamtik III", en lugar de "Cambises, hijo de Ciro, derrotó a Psamético III", lo cual llevaría a confisión. Por lo tanto, propongo utilizar transcripciones del griego para los faraones tardíos, bien conocidos por las fuentes griegas, y transcripciones del egipcio para el resto. ¿Qué opinan? --Amizzoni discusión 00:16 19 feb 2006 (CET)
Creo que se debería poner el nombre con el que normalmente se les conoce entre el común de la gente para que sea mas rápida su búsqueda y adicionalmente, entre paréntesis, se les pues poner el nombre original con el que se les conocia. Me parece que es lo mas facil a menos que un grupo de gente tenga una opinión distinta a la mis. Saludos. --ARHEKI 18:53 10 abr 2006 (CEST)

Nombres de faraones[editar]

Recibo el siguiente aviso que he respondido así. He repasado las breves normas que tenéis en el proyecto y entiendo que se escriba Tutanjamón (como hacen algunas enciclopedias ya) y no Tutankhamon o Tutankamón, pero no entiendo por qué habría de ser Nebjeperura-Tutanjamón, o Nebmaatra-Amenhotep en lugar de Amenhotep/Amenofis. Máxime cuando, según los artículos, los faraones cambiaban de nombre.

¿Puede alguien explicarme esto, y cómo encaja con WP:CT? Gracias y un saludo. --Dodo 17:01 20 jun 2006 (CEST) PD: Tampoco entiendo el mensaje de ZarQuiNo (autor de la mayoría de estos traslados y copia-pegas) en el que dice que se propone "colocar los nombres expuestos referentes a la XVIII Dinastía en el formato colcocado por Francisco Pére y que sigue la asociación a la que estoy afiliado". ¿Por qué en ese formato? ¿Hay otros? ¿Dónde se ha discutido y decidido la adopción de ese formato y no otro?

Una vez más saludos, Dodo. Verás, he considerado oportuno transcribir los nombres de los monarcas egipcios tal y como nos indica, tanto las normas de este Wikiproyecto, como la obra "La transcripción castellana de los nombres egipcios", del Boletín de la Asociación Española de Egiptología (1996), escrito por Francisco Pérez Vázquez. En él se nos recomienda que coloquemos todos los nombres de los faraones en el formato Nebmaatra-Amenhotep, más cercano al antiguo egipcio que, por supuesto Amenofis III.
No me gustaría que nadie cuesitonara mi trabajo, sobre todo porque llevo ya muchos artículos elaborados así, y con considerable esfuerzo. No han sido hechos por mero capricho, sino por recomendación, y la verdad es que me dolería mucho tener que cambiarlos a un formato que no es el idóneo. Si la gente que no conoce bien la historia egipcia no sabe que Tutanjamón tenía como nombre de coronación el de Nebjeperura, no hay ningún problema en redireccionar el enlace a esa salida (que es la preferida por los egiptólogos y que no causa ninguna molestia precisamente por ese redireccionamiento), que es como están ahora mismo todos los reyes de la XVIII Dinastía y parte de la XIX Dinastía, que me he encargado de escribir o de modificar, dependiendo del caso.
Por favor, me gustaría que nos pusiésemos de acuerdo cuanto antes sobre este aspecto. Estoy abierto a todo. Un saludo. Usuario:ZarQuiNo


Respecto a los nombres de los faraones, me gustaria acotar algunas cositas. 1) Cada príncipe tenia un nombre de nacimiento (el NOMEN) que le venia dado desde el inicio.

2) Cada rey de Egipto tenia un conjunto de 5 nombres, el conjunto de los 5 identifica univocamente al rey, de este conjunto de cinco nombres, los mas usuales para los historiadores son los que se envuelven en los famosos cartuchos: el nombre del trono (antecedido por el nombramiento "Señor de las dos tierras" o "el de la abeja (referencia al alto egipto) y el junco (referencia al delta o bajo egipto)" o "nesu bity" como muy bien expresa la wikipedia) y el nombre de nacimiento (antecedido por "hijo de Ra" o Sa Ra).

3) En consecuencia, los faraones no eran nombrados como actualmente y en el mundo occidental se nombra a los monarcas, por ej. Carlos V o Luis XIV, asi faraones como Ramses II, Ramses IV, etc. no tienen numeros, palitos o caracteres que identifiquen en su cartucho el numero de precedencia. Los historiadores, intendando hacer mas amenos el material, re-titulan al monarca a la manera occidental, nombrando como Amenhotep III o Amenhotep IV, etc.

4) En consecuencia, para ser fidedignos en la fuentes, me parece correcto expresar siempre los nombres originales (cartuchos de nombres de nacimiento y del trono), amen de incluir tambien referencias a los nombres mas populares y comunes, independientemente de su falta de rigor histórico; y si consideramos que el wiki proyecto es en pro del saber, me parece correcto comenzar a despejar dudas, esclarecer y aportar datos dandole mas relevancia a los conocimientos de rigor y no tanto alentar versiones no tan rigurosas con falta de base histórica. Por ej. hacer enfasis en Amenhotep mas que en Amenofis (version griega) de tal forma de comenzar a hacer popular el verdadero nombre.

5) Por ultimo, no era costumbre de los faraones cambiar de nombres, en los casos que ocurrio, en realidad implicaba cambios mas radicales con implicancias mas en lo social, religioso y politico como en los casos de Amenhotep IV (Ajenatón) o Tutankaton (Tutankamon).

Espero haber aportado algo a esta discucion, siempre espero deseoso mas participaciones.

Saludos a la comunidad. —Ivanelterrible 15:36 27 jun 2006 (CEST)

Respecto a los nombres de los faraones:

Como todos sabemos:

  • En la escritura geroglífica no se usaba las vocales.
  • Estas se dedujeron, principalmente, por similitud con el copto, preservado en las comunidades religiosas de Egipto. También el significado de las palabras... Pero había transcurrido mucho tiempo y posiblemente cambiaran algunas.
  • La egitología esta plagada de costumbres difíciles de erradicar. Por ejemplo: el famoso Ramsés es dudoso que fuese nombrado así por los egipcios pues, como en español, hijo de Ra lleva Ra al final (los demas nombres egipcios lo llevan). Debería ser algo parecido a MESES-RA... Saludos: Jose --JMC 22:05 29 jun 2006 (CEST)

CONCLUSIÓN: Utilicemos un criterio de nombres razonable, como el de Francisco Pérez Vázquez y sigamosló. Con sus pros y contras. Saludos --JMC 22:26 29 jun 2006 (CEST)

HAY VARIAS SOLUCIONES:

  • Pongamos los NOMBRES COMUNES DE FARAONES en una columna paralela especificándolo.
  • Hagamos una lista de NOMBRES COMUNES DE FARAONES --JMC 22:26 29 jun 2006 (CEST)



Humildemente, quisiera acotar lo siguiente:

El egipcio antiguo (jeroglifica, hieratica y demotica) es una lengua muerta, por consiguiente se desconoce la pronunciacion de todas las palabras, ademas por ser una lengua de origen semítico, los lingüistas establecen por analogía con otras lenguas semiticas, el no uso de la vocales. Pero no quiere decir que no se usase en su pronunciacion. Por lo tanto, para cubrir el bache, muchos lingüistas han acordado interceder vocales entre las consonantes cuando sea imposible o muy dificultoso obtener la palabra. Por ej. "nesu bity" traducido en crudo del jeroglifico es <ns bt>. Por convencion se le agregan las vocales, lo mismo con el vocablo "ms" que tiene el significado de "nacido, originario, proveniente", pero que en algunos nombres se le agrega una "e" en ramses-->"nacido de RA", "originario de RA" y no hijo de RA (recordar que el ideograma hijo es un pato en la escritura jeroglifica).

Ivanelterrible 15:27 3 jul 2006 (CEST)


Respecto de las fechas[editar]

Veasé: Dinastías de Egipto: Cronología comparada

Comentarios aquí:

  • He unificado las fechas de reinado de los faraones siguiendo el criterio de von Beckerath (e Ian Shaw), preferentemente, dejando entre paréntesis el nombre del autor. Así se evitarán anacronismos ya el que algunos faraones reinaban antes que sus predecesores. José MC (mensajes) 21:35 16 sep 2007 (CEST)

Transcripciones de nombres egipcios: pasando en limpio[editar]

Hola a todos: acabo de volver de mis wiki-vacaciones (si, tengo 4 meses de ausencia, pero aquí estoy de regreso) :-) . Repasando los temas pendientes, me encontré con este lio de las transcripciones...

Esto es algo que tenemos que solucionarlo URGENTEMENTE, bajo riesgo de perder la Maat ;-)


Todo esto wikipedia lo trata en las políticas sobre Transliteraciones. Mi idea es que se vean las diferentes propuestas y se haga una votación formal, para terminar de uan vez por todas con este asunto.


Para los que no tratan normalmente con los jeroglíficos (la mayoría de los mortales :-P), va una introducción/ mini explicación del problema:

  1. Los jeroglíficos son un idioma escrito, no oral, o por lo menos no nos llegaron registros de como sería su pronunciación.
  2. Por lo tanto la actual pronunciación de los jeroglíficos es una convención realizada por la comunidad internacional, basandose muchas veces en la similitud con otros idiomas (copto, griego, latín). Es así que se llegó a la transliteración, osea la transformaión de los signos jeroglíficos originales a símbolos fonéticos.
    • Ejemplo: ḫ f u
  3. Luego, (y aquí es donde está el problema), hay que transcribir esa transliteración, osea adaptar los "sonidos" a las "letras" de cada idioma. El problema es que cada idioma utiliza letras diferentes para un mismo sonido.
    • Ejemplo: según el idioma, la transliteración de arriba se puede transcribir Khufu, Kufu o Jufu
  4. Ahora, no solo nos llegó el nombre egipcio de este faraón, sino que también nos llegó su transliteración griega, que a su vez dependiendo del idioma se puede transcribir de diferentes formas.
    • Ejemplo: Keops, Kheops, Cheops, Keope o Queope.
  5. Es así que llegamos a un punto donde un mismo faraón puede tener por lo menos 8 formas distintas de escribir su Nombre de Nesut-Bity (nombre de Trono). Además recordemos que la mayoría de los faraones tienen 5 nombres...

¿Por cual de todas estas opciones hay que optar? A responder esta pregunta hay que apuntar las baterías.. lo que creo que si esta claro, es que tenemos que ser coherentes.. no podemos escribir en un párrafo Keops, en el siguiente Kheops y en otro Khufu.. así que hay que seguir un sistema.

He visto que hay wikipedistas que sugieren usar los "nombres más comunes". Hay varios problemas con esto:

Intercalo 2 respuestas simples. --angus (msjs) 13:17 20 jul 2006 (CEST)
  1. Lo más común es subjetivo. Cheops le puede parecer de lo más común a un alemán, en cambio es posible que para un inglés lo más común sea Kheops..
    El más común para alguien de habla castellana. --angus (msjs)
    ¿y quien define cual es el "más común"? ¿hay que hacer una votación? ¿por cada faraón (hay más de 300)? El problema es ese: en español no hay una convención sobre que nombre es más común, y por eso pasan los problemas que pasan. Ernesto Graf (discusión) 13:40 20 jul 2006 (CEST)]
    Véase más abajo. --angus (msjs) 13:41 20 jul 2006 (CEST)
  2. Lo más común depende de las épocas y faraones concretos.. hay faraones que son más conocidos por su nombre griego, otros que lo son más por su nombre egipcio.. algunos lo son más por su transcripción alemana (porque por ej. fueron alemanes los principales investigadres de X faraón), otro por la inglesa, y así se puede seguir. Determinar que es lo "más común" en cada caso concreto como vieron es imposible, o por lo menos, poco práctico.
    El más común en cada caso. --angus (msjs)

Propuesta de Ernesto Graf[editar]

Mi propuesta es la que está explicada en la página de este wikiproyecto (aclaro que no es nada concensuado,votado ni que tampoco impongo nada, simplemente que cuando cree la propuesta, no había gente con quien discutirla ;-) Se basa en el trabajo "La transcripción castellana de los Nombres Propios Egipcios" realizado en 1996 por Francisco Pérez Vázquez, el cual es entre otros miembro de la Asociación Española de Egiptología. Básicamente lo que se propone es transcribir al español directamente desde la transliteración, sin pasar por transcripciones inglesas/francesas/alemanas

¿porqué propongo esto? Básicamente porque fonéticamente es lo más correcto (o digamos que lo menos peor), aunque pueda sonar raro porque estamos acostumbrados a leer la grafía anglosajona. Pero para transcribir correctamente, hay que basarse en los sonidos. Por ejemplo, los ingleses se intentan aproximar al sonido de la J utilizando el fonema Kh, ya que ellos no tienen ese sonido. Pero nosotros si lo tenemos, ¿entonces porqué no usarlo? O también pasa al revés, que los ingleses tienen sonidos inexistentes en español (como la H aspirada).

Caracterísiticas generales aplicadas a Wikipedia[editar]

  • Usar siempre la transcripcion de los nombres egipcios, no griegos (salvo posibles excepciones que se podrían ver maś adelante, por ej. faraones tardíos, aunque personalmente preferiría que no)
  • Para títulos: utilizar el nombre compuesto, osea el Nombre de Nesut-Bity (n. de trono) + el Nombre de Sa-Ra (n. de nacimiento)
  • Para otros textos: Usar el nombre Sa-Ra. En los casos que haya + de un faraón con el mismo Sa-Ra, indicar la ordenación con nº romanos.
    • Ejemplo: Ramsés II
  • J en vez de Kh
  • Sh en vez de la adopción francesa Ch y de la alemana Sch
  • Dy en vez de Dj
  • Ra (el dios) en vez de Re
  • Los dioses Seth y Ptah (y sus derivados) finalizan con h
  • La transliteración y se transcribe y, no i
    • Ejemplo de los dos puntos anteriores: Sethy, no Sety o Seti

Antecedentes[editar]

  • En las políticas oficiales de Wikipedia sobre las transcripciones en árabe [1], se indica que se debe usar J en vez de la forma inglesa/francesa Kh.
  • En la wikipedia italiana, los artículos de los faraones llevan por título su nombre de Horus (cosa que no recomiendo por "extraña", pero que igualmente queda como antecedente). Ejemplo para Pepy I
  • Es política oficial [2] utilizar los nombres científicos de los taxones, y no sus nombres comunes.

Bueno, lamento la extensión pero creo que la importancia del tema lo amerita. Ernesto Graf (discusión) 12:34 20 jul 2006 (CEST)

Comentarios de la propuesta[editar]

Debe haber no más de 7 u 8 faraones famosos con un nombre usual en castellano. Así de memoria se me ocurren Tutankamón, Keops, Kefrén, Micerino, Akenatón, Menes, Ramsés. (Cuáles son los que tienen nombre usual en castellano se puede averiguar consultando cualquier libro de Historia I.) Ésos deberían estar en artículos titulados con sus nombres «populares». Los otros, los desconocidos, es cosa de especialistas y Uds. sabrán cuál es el nombre más común que usan los especialistas. Pero los nombres de los primeros, en mi opinión, no pueden someterse a ninguna regularización, normalización o lo que sea. Son esos, por tradición, y así deben aparecer. --angus (msjs) 13:31 20 jul 2006 (CEST)
Angus, podrías citar referencias a tu afirmación de "Debe haber no más de 7 u 8 faraones famosos con un nombre usual en castellano"? Para que veas hasta donde pueden llegar las disparidades, solo un ejemplo. El nombre del constructor de la Gran Pirámide (sin duda la construcción más famosa de todo Egipto), tomando cuatro libros de mi estantería (los 4 libros están en español):
- "Los sacerdotes del Antiguo Egipto", Elisa Castel: Jufu
- Fascículos "Egiptomanía", Planeta deAgostini: Queope
- "Egipto, tras las huellas de los faraones", Jean Carcoutter: Keops
- "El Egipto faraónico", J.J. Castillos: Kheops (notar la H)
Como ves, no es algo que se pueda solucionar con "cualquier libro de Historia I." Ernesto Graf (discusión) 14:05 20 jul 2006 (CEST)
¿Y los otros? --angus (msjs) 15:42 20 jul 2006 (CEST)
¿que otros? ¿los otros faraones? sucede algo similar:
- Tutanjamón, Tutankamón, Tutankhamon, Tut-ank-amon, Tut-ankh-amón, etc..
- Micerino, Micerinos, Mikerino, Mikerinos, Menkaura, Menenkaura, Menkuare
- Kefrén, Khefrén, Quefrén, Jafra...
y todos ellos en libros en español... Ernesto Graf (discusión) 16:12 20 jul 2006 (CEST)
Bueno, hay que ver cuáles son los más usados y listo. O, para empezar, vayamos descartando los menos usados, como Tutanjamón.
¿Hay algún caso en el que no haya dudas? Por ejemplo Menes... ¿por qué lo tenemos en Narmer? ¿? --angus (msjs) 16:26 20 jul 2006 (CEST)
Te juro que no es por llevarte la contra ;-) pero el sistema no me convence. Si los egiptólogos profesionales no lograron ponerse de acuerdo en cual es el "más común", dudo que lo podamos hacer nosotros. Es algo muy amplio, con miles de opciones. La política del "más común" es la que está vigente actualmente, y ya vistes lo que pasó: guerra de translados con Tutanjamón. Además que dentro de los artículos es un caos, porque hay (o por lo menos había) faraones que en el mismo artículo aparecen escritos de 3 o 4 formas diferentes. Y la verdad que no me animo a asegurar por ejemplo que Tutankamón sea más usado que Tutankhamón.
Otra contra que le veo a tu propuesta. Mencionastes que solo a los faraones "famosos"... ¿cuales se suponen que son? ¿los que conocés vos? ¿los que conozco yo? ¿los 20 que tengan más entradas en todas las wikipedias sumadas? En definitiva, lo de "famosos" es arbitrario. y como tal, no lo veo aplicable. Y lo de ver caso por caso, es inviable por la gran cantidad de faraones que existen.
Y para terminar, lo otro que no me convence es cambiar de criterio entre faraones (y encima de forma arbitraria.. ¿tradición? ¿tradición de quien?).. es como decir "a todos los países los llamamos por su nombre en español pero a Estados Unidos de América lo llamamos USA porque es la tradición"
PD: Menes redirecciona a Narmer porque muchos egiptólogos piensan que son la misma persona... pero yo no veo correcta esa redirección, para mi tendrían que ser 2 artículos separados proque es una teoría, que auqnue probable, no está confirmada. (pero eso es otra historia) Y si, esos son nombres seguros porque son los únicos que se les conocen y foneticamente no tienen mayor complicación ;-) Ernesto Graf (discusión) 17:30 20 jul 2006 (CEST)

Hatshepsut, candidata a artículo destacado[editar]

¡Saludos! Bueno, no sé muy bien si he hecho lo correcto escribiendo aquí y no en las páginas de vuestros usuarios, pero bueno... Quería notificaros que he presentado el artículo de Hatshepsut a la votación para que sea elegido o no artículo destacado. Es posible que aún estemos verde tanto el artículo en sí como yo mismo, pero bueno, creo que ha sido lo mejor que podía hacer para que los comentarios de la gente permitan mejorarlo. La página de Hatshepsut es una que encontré muy completa cuando llegué, y sólo he tenido que retocar algunas cosas y concretar otras tantas para que quede una versión digna de competir con la de otros idiomas.

Aun así, quisiera que el Wikiproyecto:Antiguo Egipto entrara también a valorar el artículo, aportando su visión más experimentada y una imparcialidad además apoyada en el hecho de saber de qué se habla -pues hay algunos usuarios que desconocen parte del tema, y no pueden verle fallos o incorrecciones-. Quisiera que el artículo, sea o no destacado, quede impecable, y vuestra experiencia sin duda me ayudará. Muchísimas gracias por todo. Ah, pese a la candidatura de Hatshepsut seguiré trabajando en el Valle de los Reyes. 11:19 22 ago 2006 (CEST)

Prehistoria de Egipto[editar]

Muy buenas, en primer lugar, deciros que estáis haciendo un trabajo excelente con el antiguo egipto.

Soy del Wikiproyecto:Prehistoria, y veo que, ya que trabajáis con todos los artículos relacionados con el antiguo egipto, incluyendo los prehistóricos (son de mi interés), consideraba, para evitar trabajos en paralelo o discrepancias, consultaros lo siguiente:

Teneis alguna intención de clasificar los artículos del antiguo egipto referentes al periodo prehistórico? Más que nada para no meterme en vuestra área de trabajo os lo pregunto, porque tenía la intención de hacer una categoría donde categorizar la prehistoria de egipto (sus culturas neolíticas etc etc) y no se tampoco si tenéis alguna objeción o puedo entorpecer en algo por hacerlo :P.

Lo dicho, estáis haciendo un gran trabajo :).

Dark512 (discusión) 22:00 30 sep 2006 (CEST)

Ok, supongo entonces que no hay mayor problema, cualquier cosa comentadmelo, aunque todavia tardaré unos dias en empezar a categorizar. —Dark512 (discusión) 06:16 5 oct 2006 (CEST)


Creo que es dificil efectuar una clasificacion (las cuales son generalmente basadas en cronologías) de los períodos prehistóricos. No obstante ello, creo que lo mas conveniente es desarrollar el periodo prehistórico del egipto antigua (o protodinástico) en funcion de los lugares de las excavaciones que le dan sustento a las evidencias, por ej. NAGADA I; NAGADA II; etc. Me parece lo mas conveniente y estariamos siguiendo un paralelismo del desarrollo que actualmente hacen los estudiosos de dicho período.

Saludos. —Ivanelterrible 16:59 5 oct 2006 (CEST)

Totalmente deacuerdo :) Dark512 ( Escríbeme) 22:05 5 oct 2006 (CEST)

Libro del Amduat[editar]

Hola, muy buenas. Estoy preparando una página sobre el Libro del Amduat, y me gustaría saber si hay un cierto acuerdo sobre nombres, o si se corrige después.--Gusgus 10:54 8 oct 2006 (CEST)

Vida cotidiana en el Antíguo Egipto[editar]

Saludos a todos. Como ya le comenté a JMC, estoy trabajando en un artículo sobre el tema, lo tengo bastante estructurado y sólo falta pulirlo. Espero editarlo en breve.--Mercedes-escríbeme aquí 21:51 30 oct 2006 (CET)

Coordinación[editar]

Las páginas del antiguo Egipto son muchas y algunas muy interesantes pero... Ante las pequeñas divergencias de criterio surgidas entre algunas normas o recomendaciones de wikipedia y las recomendaciones del portal de Egiptología, y con el fin de de encontrar soluciones útiles y razonables propongo crear un grupo de coordinación que resuelva estas discrepancias.

Temas que necesitan revisión:

Criterios claros para nombrar las páginas de faraones del antiguo Egipto

Propuesta alternativa de JMC (borrador de partida):

  • Nombre de las páginas: El nombre helenizado más común:
    • Aportado por Herodoto, Manetón, Julio Africano, Eusebio de Cesarea, Sincelo, etc.
    • De no conocerse ninguno de los anteriores se eligirá la transliteración del nombre de Nesut-Bity (nombre de Trono)
    • De no existir el anterior se eligirá el nombre de Sa-Ra (nacimiento)
    • La página deben comenzar con su nombre académico: nombre de Nesu-Bity–nombre de Sa-Ra, el recomendado por expertos universitarios (estas páginas estarán vinculadas a wikiversidad: seamos rigurosos desde el principio)
    • Se añadirá un entradilla: Escrito en algunos textos como: con los seis o site nombres más comunes (incluidas las traducciones literales comunes del latín, ingles, alemán y frances, con su grafía original: ph, kh, ch, j, re final, etc. Que en castellano se pronunciarían: f, j, j, y, ra, etc. En ese orden)
    • En las páginas de Dinastías se expondrán los dos nombres: el más común y el académico, en columnas separadas (está bastante avanzado)

El fin de priorizar el nombre más común es que cualquier persona lo pueda localizar facilmente.

Revisión de Categorías del antiguo Egipto (Se comenzará después de solucionar el punto 1º) Propuesta de JMC: Crear un grupo de coordinación que proponga un esquema lógico de Categorías del antiguo Egipto y Categorías de Egipto

Revisión de la plantilla Egiptología

  • Revisión, simplificación, y correcto uso. Incluso su posible borrado (Creo que si están bien organizadas las categorías su inclusión puede quedar obsoleta, mientras tanto tiene cierta utilidad) (Se comenzará despues de solucionar el punto 2º)

Por favor: Aportemos soluciones lógicas y meditadas. No provoquemos discusiones estériles.


  • Personas propuestas por JMC para redactar el borrador de acuerdo del punto 1º
    • Dodo (Bibliotecario conocedor y asesor de póliticas y recomendaciones en wikipedia) (pendiente de aceptación)
    • Lourdes (Bibliotecaria Neutral, ha de intentar serlo) (acepta)
    • JMC: Jose (colaborador en muchas páginas del antiguo Egipto) (lógicamente acepto)

Más temas generales que necesiten revisión: (Apuntadlos debajo) (No olvidad firmar)

etc.


Interesados en participar en estos temas: (No olvidad firmar)

  1. --JMC 19:52 10 nov 2006 (CET)
Me doy de baja de buscar el nombre más común. Es pérdida de tiempo. --JMC 18:19 15 dic 2006 (CET)
Acabaré lo empezado... Sigo buscando nombres. --Jose MC 22:31 26 ene 2007 (CET)
  1. --Mercedes-escríbeme aquí 20:59 10 nov 2006 (CET)

Propuesta para los nombres de faraones de la dinastía XII:[editar]

Amenemhat I, Sesostris I, Amenemhat II, Sesostris II, Sesostris III, Amenemhat III, Amenemhat IV y Neferusobek (--JMC 16:18 19 nov 2006 (CET))

  • Comentarios: (Apuntadlos debajo) (No olvidad firmar) Gracias.
  1. Lourdes, mensajes aquí 20:02 19 nov 2006 (CET) A mí me parecen bien los nombres que apuntas. Como lectora-consultora-estudiosa-aficionada, me gustaría que existieran todos los redirects posibles porque muchas veces en publicaciones modernas utilizan otros nombres que en épocas pasadas ni conocíamos, y es entonces cuando uno se encuentra perdido. La ventaja que tenemos con los redirects es algo maravilloso, algo que no se encuentra así como así ni en los mejores libros.
  2. De acuerdo, empecemos. --Mercedes 20:06 19 nov 2006 (CET)
  3. La primera, en la frente: Sesostris I está redirigido a Jeperkara-Senusert, no se cómo se deshace eso y no me atrevo a redirigirlo por si creo un bucle. --Mercedes 20:34 19 nov 2006 (CET)
Idem Nubkaura-Amenemhat y el resto de ellos.--Mercedes 20:43 19 nov 2006 (CET)
En lo demás artículos, ya he acabado con todos los Sesostris, s.e.ú.o.--Mercedes 21:39 19 nov 2006 (CET)

Propuesta para los nombres de faraones de la dinastía XVIII:[editar]

Ahmose, Amenhotep I, Thutmose I, Thutmose II, Hatshepsut, Thutmose III, Amenhotep II, Amenhotep III, Ajenatón, Semenejkara, Tutanjamón, Ay, Horemheb. --JMC 06:22 21 nov 2006 (CET)

  • Comentarios: (Apuntadlos debajo; no olvidad firmar. Gracias)
  1. Podríamos hacer la excepción con Tutanjamón, denominándolo Tutankamón y añadir una Nota aclarando que en castellano es más correcto llamarlo Tut-anj-amón (ver: Anj) (El error proviene de la transcripción del idioma ingles del nombre Tutankhamon, pero "kh" en ingles se asemeja al sonido "J" en castellano) (PD: No perdamos de vista que pretendemos crear una enciclopedia, en castellano o español, para todos) --JMC 06:22 21 nov 2006 (CET)
  2. Solamente como referencia orientativa. Google: Thutmose 190.000. Thutmosis 97.100. Tutmosis 73.500. Tutmose 20.700. Y el primero que aparece es: Menjeperra-Thutmose - Wikipedia, la enciclopedia libre (sin comentarios...) --JMC 06:49 21 nov 2006 (CET)
  3. Creo que debería ser Ahmose I porque no es el único. --Mercedes 09:26 21 nov 2006 (CET)
  4. Por mi parte adelante con Ahmose I, aunque el redir de Ahmose se lo dejaría a Ahmose I, o habría que crear desambiguación, para Amasis o Amosis o Ahmose II o Amosis II de la dinastía XXVI. --JMC 17:08 21 nov 2006 (CET)
Acabado con todos los Amenofis de wikipedia, mo pongo con los Amosis. Para redirigir los titulos hará falta que Lourdes borre los artículos anteriores. Mercedes 17:10 26 nov 2006 (CET)
Acabé Amosis. Empiezo con Akenatón. Mercedes 14:54 2 dic 2006 (CET)
Empiezo con Tutanjamón, voy a ir más rápido. Mercedes (discusión) 12:21 16 dic 2006 (CET)

Faraones de la dinastia XVIII[editar]

(nombres en los antiguos textos y bajorrelieves coetáneos)

Nombre común Nombre de Nesut-Bity Nombre de Sa-Ra Flavio Josefo
(Contra Apión)
(de Teófilo)
Julio Africano
(Versión de Sincelo)
.
Eusebio de Cesarea
(Versión de Sincelo)
(Versión armenia)
Periodo de reinado
(± 50 años)
Ahmose Nebpetira Ahmose Tetmosis (1) 25
Tetmosis (1) 25
Amos (1) ? Amosis (1) 25
Amoses (1) 25
c. 1534 -
1508 adC
Amenhotep I Dyeserkara Amenhotep Amenofis (3) 21
Amenofis (3) 21
Amenoftis (3) 24 Ammenofis (3) 21
Amofis (3) 21
c. 1508 -
1484 adC
Thutmose I Akeperkara Thutmose Kebron (2) 13
Jebron (2) 13
Jebros (2) 13 Jebron (2) 13
Kebron (2) 13
c. 1484 -
1472 adC
Thutmose II Ajeperenra Thutmose (omitido) (omitido) (omitido) c. 1472 -
1466 adC
Hatshepsut Maatkara Hatshepsut Amesis (4) 22
Amesse (4) 21
Amensis (4) 22 (omitido)
(omitido)
c. 1466 -
1444 adC
Thutmose III Menjeperra Thutmose Mefres (5) 13
Mefres (5) 13
Misafris (5) 13 Mifres (4) 12
Memfres (4) 12
c. 1466 -
1412 adC
Amenhotep II Akeperura Amenhotep Meframutosis (6) 26
Meframmutosis (6) 21
Misfragmutosis (6) 26
(llamado Amosis)
Misfragmutosis (5) 26
Misfarmutosis (5) 26
c. 1414 -
1388 adC
Thutmose IV Menjeperura Thutmose Tutmosis (7) 10
Tutmoses (7) 10
Tutmosis (7) 9 Tutmosis(6) 9
Tutmosis (6) 9
c. 1388 -
1378 adC
Amenhotep III Nebmaatra Amenhotep Amenofis (8) 31
Amenofis (8) 31
Amenofis (8) 31
(llamado Memnón)
Amenofis (7) 31
Amenofis (7) 31
c. 1378 -
1339 adC
Amenhotep IV
Ajenatón
Neferjeperura Amenohotep Horus (9) 36
Horus (9) 36
Horus (9) 37 Horus (8) 36
Horus (8) 28
c. 1339 -
1322 adC
Neferneferuatón Anjetjeperura Neferneferuatón Acenkeres (10) 12
(hermana) (10) 12
(hija de Horus)
Kebres (12) 12 Akenkerses (9) 12
Akenkerres (9) 16
(Éxodo)
c. 1322 -
1321 adC
Semenejkara Anjjeperura Semenejkara Acenkeres (12) 12
Akrenjeres (12) 12
Akerres (10) 32 Akerres (10) 8
Akerres (10) 8
c. 1324 -
1321 adC
Tutanjamón Nebjeperura Tutanjamon Ratotis (11) 9
Ratotis (11) 9
Ratos (11) 6 Atoris (9b) 39
c. 1321 -
1311 adC
Ay Jeperjeperura Ay Acenkeres II (13) 12
Akrenjeres II (13) 12
Akerres (13) 12 Kerres (11) 15
Kerres (11) 15
a. 1311 -
1307 adC
Horemheb Dyeserjeperura Horemheb Harmais (14) 4
Harmais (14) 4
(llamado Danaos)
Armesis (14) 5 Armais (12) 5
Armais (12) 5
(llamado Danaos)
c. 1307 -
1292 adC
Ramsés I
Dinastía XIX
Rameses (15) 1
Rameses (15) 1
Rameses (15) 1 c. 1293 -
1291 adC
Sethy I
Dinastía XIX
(omitido) c. 1291 -
1279 adC
Ramsés II
Dinastía XIX
Harmeses Miammun (16) 66
Rameses Miammun (16) 66
Rameses (13) 68
Rameses (13) 68
(llamado Egipto)
c. 1279 -
1213 adC
Merenptah
Dinastía XIX
Ammenofis (17) 19
Ammenofis (17) 19
Amenofat (16) 19 Ammenofis (14) 40
Ammenofis (14) 40
c. 1213 -
1202 adC
Sethy II
Dinastía XIX
Setos (18) ?
Setos (18) 10
(llamado Rameses)
c. 1202 -
1195 adC
  • Entre paréntesis el orden real, seguido del número de años de reinado asignados.
  • Algunos epígonos de Manetón incluyen en la dinastía XVIII varios faraones de la dinastía XIX.
  • Referencias: W. G. Waddell: Manetho; Cambridge, 1940.
  • A falta de revisión posterior. Saludos --JMC 22:24 24 nov 2006 (CET)
  • Revisado --JMC 08:51 25 nov 2006 (CET) 2ª revisión --JMC 09:45 25 nov 2006 (CET)

Algunas preguntas sobre criterios comunes al hablar de Egipto[editar]

Hola,

Os ruego que me disculpéis por favor, pero estoy intentando aumentar un poquito, dentro de mi ignorancia, el número de artículos (y su contenido) sobre Oriente Próximo en la antigüedad, ya que me sorprendió mucho los pocos artículos sobre los hititas que he encontrado... En los últimos días (¿semanas? ya no recuerdo :)) he añadido bastantes biografías hititas, modificado el artículo principal, etc (todo con muy baja calidad, me temo). Al hacerlo, me he encontrado con algunas preguntas sobre los convenios al hablar de Egipto, y me gustaría preguntaros para no introducir nada en los artículos hititas (o asirios o de cualquier otro asunto de Oriente Próximo en la antigüedad) que contravenga la cantidad de trabajo que ya habéis hecho aquí de manera tan encomiable.

1) ¿De que manera sugerís que se nombre a los faraones? He visto ya algo de la controversia, pero los nombres de los artículos no son muchas veces cómodos de usar. Por ejemplo, muchas veces he preferido usar Ramses II (por ejemplo, al crear Muwatallis II) en vez de Usermaatra-Ramsés. ¿Constituye eso algún problema? Si lo hace, ¿Que regla puedo usar?

2) En los artículos que he creado sobre batallas (por ejemplo, Batalla de Karkemish) no he puesto ninguna banderita (ningún gráfico) para representar a los países combatientes, pero el efecto que causan las banderitas me parece bonito, y estaba pensando en usarlas. ¿Podría usar

D10

como bandera (representación de) a Egipto?

3) En los artículos sobre los hititas (por ejemplo, el esbozo de Zannanza) que mencionan la boda que se pretendía celebrar entre el hijo de Shubiluliuma y la """reina""" (con todas las comillas del mundo) de Egipto, suelo poner una referencia expresa a Anjesenamón, pero siempre acompañada de un enlace al artículo Dahamunzu, donde se explica que aunque es la interpretación más probable, no es la única. ¿Hay algún problema con esto?

4) Al calificar la batalla de Kadesh suelo indicar que el resultado es desconocido, pero que Egipto no aumentó su territorio tras la batalla y que los hititas si parecen haber obtenido ventaja después. ¿¿Contradice eso "la visión desde el lado egipcio"?? :)

Muchísimas gracias adelantadas por vuestras respuestas, que espero que ayuden a mantener la coherencia entre los distintos artículos presentes y futuros de Egipto y el resto de imperios de la época (por cierto, ¿alguien más cree que debería crearse un portal para historia de oriente próximo en la antiguedad? Supongo que este no es el sitio para discutirlo).

Muchas gracias de nuevo y perdón por las molestias, jamuki 01:00 17 nov 2006 (CET) ¿Te puedo ayudar con algo?


1) Hay discrepancias, porque se habló del nombre Sa Ra, pero otros wikipedistas nos dicen que debemos respetar la regla del "más usado". De todas formas hay redirecciones, así que un lector que busque Ramsés II lo va a encontrar, y es más dificil que te cambien el nombre, por lo menos por ahora.
2) Supongo que sí, aquí precisamente está representando al Portal.
3) ninguno. También sería interesante que entraras en Anjesenamón o en el art. que fuese, y pusieses un enlace, o un véase también al artículo hitita.
4) Desde mi punto de vista, Ramsés perdió esa batalla.

Me daré una vuelta por Asiria, es interesante. Un saludo,--Mercedes 02:15 17 nov 2006 (CET)

Muchas gracias por tu respuestas. Con respecto a 3), creo que la mayoría de artículos egipcios no comentan el asunto en detalle, sino que ponen un enlace a Dahamunzu, y en Dahamunzu he puesto enlaces a Zannanza y Shubiluliuma... Espero que valga con eso. Muchísimas gracias de nuevo. PD: En mi opinión, con respecto a los artículos sobre Asiria hay mucho trabajo que hacer, a ver si algún día alguien se pone (yo lo tengo en mi lista de cosas a hacer).
Olvidé firmar, mis disculpas (jamuki 19:07 18 nov 2006 (CET))

Algunos puntos sobre la batalla de Kadesh[editar]

Me tomo el atrevimiento para poder dar la posibilidad de que analizemos juntos el tema de la batalla de Kadesh, independientemente de la propaganda oficial egipcia (ya que los restos hititas no estan disponibles con tanta profusion).

1) Propaganda: esta establecido en forma coincidente entre los arqueologos que las obras faraonicas, tanto en templos como en palacios y contrucciones funerarias, tenian un evidente objetivo propagandistico ya sea de la imagen del gobierno (por ejemplo el faraon golpeando a sus enemigos, un "clásico" en la iconografia faraonica desde la paleta de Narmer-Menes hasta Cleopatra VII) o del caracter social-religioso (me viene a la mente los frisos de las tumbas de Akhetaton). En todo caso, las imagenes, los distintos tamaños en que son reproducidos los diferentes actores (por ej. el rey en tamaño supernatural y los "enemigos" en muy diminuta forma), las imagenes repetidas, etc. muestra una iconografía oficial, de exhaltacion del gobernante de turno. En el siglo XX de Goebbels a esta parte, creo que se sabe mucho sobre la imagen y el uso de la misma.

2) Batalla de Kadesh: las reproducciones de la misma (la mas detallada en Abu-Simbel) es una muestra de la propaganda oficial, no dejaria pasar la ocasion por parte de un rey tan egocentrico como Ramses II meryamun UserMaatRa SetenpeRe, quien se la paso construyendo obras gigantescas por cualquier lado de las Dos Tierras, desmantelando contrucciones antiguas o de faraones hereticos, o simplemente usurpando obras construidas anteriormente por otros faraones colocandoles sus cartuchos.

3) Mensaje: por todo lo anteriormente expuesto, el mensaje de la batalla de Kadesh debe tomarse con pinzas, colocando en su justo lugar los hechos a efectos de determinar quien vencio en dicha batalla.

4)Consecuencias: de la observacion de las consecuencias de la batalla se pueden extraer varias conclusiones, a saber,

a) si bien el ejercito egipcio se apoderó del campo de batalla, no pudo destruir al ejercito enemigo.

b) El ejercito egipcio sufrio importantisimas bajas mayormente en dos de sus divisiones.

c) A pesar de apoderarse del terreno, Ramses no pudo reconquistar Kadesh.

d)Kadesh quedo definitivamente bajo dominio hitita.

c) el tratado de paz a posteriori de la tregua de la batalla de Kadesh consolido el dominio hitita sobre la ciudad.

d) Despues del tratado de paz con Hattussili II y a posteriori del reinado de Ramses, el reino hitita entra en clara decadencia hasta ser barrido de la historia por otros pueblos.

e) Si bien todo indica que la batalla de Kadesh no fue una rotunda victoria egipcia, los hechos demuestran que dejo establecida una suerta de equilibrio de fuerzas fijando areas de dominio e influencia por años, dando inicio a los germenes de la decadencia del pueblo hitita.

Agradezco la oportunidad de poder expresarme.

Saludos. --Ivanelterrible-escríbeme aquí

Estoy totalmente de acuerdo. ¿Vamos poniendo en la página de discusión todo lo que conocemos y redactamos el artículo de nuevo? --Mercedes 16:34 21 nov 2006 (CET)
Pienso como tu, Iván. Un saludo --JMC 17:13 21 nov 2006 (CET)
Hola,
Perdonad que os moleste - pero el esfuerzo me parece interesante y me gustaría participar si no os molesta. ¿Os parece bien si copio el texto a la página de discusión, como dice Mercedes, y empezamos a discutir ahí?
Muchas gracias,
--jamuki 22:13 21 nov 2006 (CET)
O.K. --Mercedes 22:20 21 nov 2006 (CET)


Periodo de Amarna[editar]

Me encuentro actualmente redactando una serie de articulos referidos al periodo en cuestion. Comenze con uno sencillo haciendo referencia a las reinas del periodo de Amarna, a fin de poder hechar un poco de luz al tema (Tiya, Nefertiti, Kiya, y probablemente Ankhsepaaten). Si bien cada una de ellas tiene una pagina en particular, no estan conexas entre si; basicamente enrededor de un personaje tan peculiar y atrayento pero tan oscuro como Ajenaton. Sugiero postear el articulo como Las Reinas de Amarna independientemente de la redireccion de cada una de ellas.

Que piensan?

Espero respuestas

--Ivanelterrible

Estoy completamentede acuerdo. Un saludo, --Amizzoni discusión 00:34 29 nov 2006 (CET)

Por mí, perfecto Mercedes 17:44 29 nov 2006 (CET)
Muy buena idea. Saludos --JMC 06:56 30 nov 2006 (CET)


Acabo de postear el primer adelanto del articulo, para ir puliendo. Voy a seguir con mas contenido e imagenes. Si el tiempo y mi nena me dejan, sera la primera parte del periodo de Amarna. Espero sus comentarios. Saludos. --ivanelterrible 14:01 5 dic 2006 (CET)

Te pongo Las Reinas de Amarna como artículo principal de la sección reinas de La mujer en el Antiguo Egipto, artículo en el que estoy trabajando. Modifica lo que quieras. Mercedes 18:02 5 dic 2006 (CET)

Acabo de postear las 3 hipotesis sobre el final de Nefertiti que pude compilar de diversos autores. El material dara para el debate pero me parece interesante abrir la puerta a la misma. Falta la parte de Kiya que sera breve para cerrar la primera entrega de Amarca que habla sobre las reinas. --ivanelterrible 15:22 12 dic 2006 (CET)

Terminé el articulo. Creo que habria que incluirlo en las distintas categorias.--ivanelterrible 13:58 19 dic 2006 (CET)

Periodo de Amarna 2 : continuación[editar]

Acabo de postear un articulo sobre religion del periodo de la herejía de Atón. En el mismo hago algunas consideraciones que intentan ser lo mas abstracta posible. Espero sus comentarios. —ivanelterrible 23:27 10 oct 2007 (CEST)

Gracias, pero te faltó nombrar el articulo para que todos lo vean, que creo que es este: La revolución teológica de Amarna: El culto al Atón MilO Iñche allkütun 00:28 11 oct 2007 (CEST)


Tienes razón!!! ayer mientras luchaba con el wiki editando el articulo que lo tenia en word, esquivando la maquina de borrar de un tal taichi que te borra al segundo, y demas yerbas, se me paso. Hoy le he puesto imagenes (que son una fuente incontrastable de datos) y referencias bibliograficas. Tambien le puse links. Espero sus opiniones. Saludos.... ahhh la pagina se llama LA REVOLUCION TEOLOGICA DE AMARNA: el culto al Aton, y se enmarca en ese periodo oscuro y ala vez fascinante que fue el reinado de Ajenaton D. XVIII. probablemente le seguiran otros articulos a los dos que ya he puesto (las de reinas de amarna y este nuevo).

Saludos nuevamente. —ivanelterrible 15:52 11 oct 2007 (CEST)

He agregado al articulo del atonismo una seccion adicional que contiene 3 partes bien diferenciadas a modo de teorias con una breve sintesis al final. Espero haber terminado el articulo y espero sus comentarios.

ivanelterrible 18:13 19 oct 2007 (CEST)


He agregado contenido del articulo Atonismo, pero que creo que ha sido mucho y quizas tenga contenido relacionado con el culto a osiris y o del mas allá, me parece que para profundizar el contenido del atonismo se me fue la mano. >espero sus criticas.

Saludos. —ivanelterrible 15:49 24 oct 2007 (CEST)


Cartas de Amarna[editar]

He posteado mayor contenidos a la pagina existente sobre las cartas de Amarna, agregandoles contenido arqueologico, politico e historico.

Espero sus comentarios.

ivanelterrible 16:08 26 oct 2007 (CEST)

Voy a leerlo con calma, y te comento. Mercedes (mensajes) 17:36 26 oct 2007 (CEST)

Wikipedia en antiguo egipcio[editar]

Desde hace un tiempo hay una propuesta en Meta para una nueva wikipedia. La cosa está estancada porque aunque hay más votos a favor que en contra no llega a mayoría. Pongo aquí el enlace por si ha alguien le interesa y quiere ir a votar u opinar. [3]

El problema básicamente es el no-suporte de los jeroglíficos por unicode lo que obligaría a usar hiero (al fin y al cabo son imágenes, saturarían mucho). También hay quien ha propuesto el Copto. ¿Que opinan? Saludos a todos. Haitike (cd /Discusión/) 09:33 3 dic 2006 (CET)

Es difícil, cosa de gente muy experta y para unos pocos lectores. Mercedes (discusión) 18:58 16 dic 2006 (CET)

Bernardino Drovetti[editar]

Hola a todos, estoy preparando un articulo sobre Bernardino Drovetti, pero me salto la duda, cuantas palabras tiene que tener un articulo para que pueda ser subido a la Wikipedia, hay algun minimo? --Eduardo 02:10 16 dic 2006 (CET)

Ya esta listo el articulo de Bernardino Drovetti--Eduardo 07:42 16 dic 2006 (CET)
Muy completo, me he tomado la libertad de añadir categorías y una imagen, espero que no te moleste. Mercedes (discusión) 11:48 16 dic 2006 (CET)

Muchas gracias Mercedes por la aportacion, cualquier comentario, colaboracion, o critica seran siempre bienvenidos,--Eduardo 18:40 16 dic 2006 (CET)

El Éxodo descodificado[editar]

Hola, han creado un artículo sobre el documental El Éxodo descodificado. Dado que la mayor parte de los arqueólogos mantienen tesis contrarias a dicho documental sería adecuado que alguien escribiera una sección de críticas. Yo no puedo hacerlo porque mis conocimientos sobre el tema son casi nulos, y he pensado que quizás aquí haya alguien que pueda hacerlo. --icvav (discusión) 13:27 28 dic 2006 (CET)


Me parece una atractiva idea, pero creo que hay areas de interés mas importantes dentro del proyecto de Antiguo Egipto que la critica de una producción de audiovisual.

--ivanelterrible 17:56 28 dic 2006 (CET)

Sí claro, yo lo comento para cuando alguien tenga tiempo/ganas.
Pero tiene una cierta importancia. Tan importante es dar a la gente información verdadera como impedir que se confundan con información más que discutible pero presentada como real. Si alguien pone que las pirámides las construyeron los extraterrestres lo quitamos ¿no? ;-) --icvav (discusión) 00:24 29 dic 2006 (CET)

Galería de fotos[editar]

He traído de fr:wiki Portal:Egiptología/Fotografías, necesita:

  • identificar muchas de ellas,
  • cambiar el orden: de autor a tema, lo creo más cómodo,
  • añadir cualquier otra que encontremos.

Creo que nos será útil, a veces buscar en commons es un horror. Mercedes (discusión) 15:27 29 dic 2006 (CET)

PD: Las que son de fr.wiki, hay que subirlas primero a commons desde allí, el que tenga un ratito que ayude, que son todas libres y desconocidas aquí (la mayoría). Mercedes (discusión) 17:32 29 dic 2006 (CET)
Olvidaos: en fr: decían que estaban libres, pero no es cierto: no se pueden subir a commons ni nos valen; lástima, algunas son estupendas. Mercedes (discusión) 07:39 19 ene 2007 (CET)


Lo que hice yo es subir mis propias ilustraciones en commons, basicamente por que las ilustraciones no estan comentadas, ni descriptas en detalle. --ivanelterrible 14:34 22 ene 2007 (CET)

Otra vez los títulos de marras[editar]

Supongo que esto os será de interés: Wikipedia:Café#Violación sistemática de WP:CT. Un saludo. --Dodo 13:45 27 ene 2007 (CET)

Faraones de la dinastía XVIII[editar]

Propuesta de traslado:

*Nebpehtyra-Ahmose a Amosis I *Dyeserkara-Amenhotep a Amenofis I *Aajeperkara-Thutmose a Tutmosis I *Aajeperenra-Thutmose a Tutmosis II *Maatkara-Hatshepsut a Hatshepsut *Menjeperra-Thutmose a Tutmosis III *Aajeperura-Amenhotep a Amenofis II *Menjeperura-Thutmose a Tutmosis IV *Nebmaatra-Amenhotep a Amenofis III *Neferjeperura-Amenhotep a Akhenaton *Anjjeperura-Semenejkara a Semenejkara *Nebjeperura-Tutanjamón a Tutankamon *Jeperjeperura Ay a Ay *Dyeserjeperura Horemheb a Horemheb

--Jose MC 18:07 27 ene 2007 (CET)

Faraones de la dinastía XIX[editar]

Propuesta de traslado:

*Menpehtyra-Ramsés a Ramsés I *Menmaatra-Sethy a Seti I *Usermaatra-Ramsés a Ramsés II *Baenra-Merenptah a Merenptah *Menmira-Amenmeses a Amenmeses *Userjeperura-Sethy a Seti II *Ajenra-Siptah a Siptah *Sitra-Tausert a Tausert

--Jose MC 19:25 27 ene 2007 (CET)

Referencias[editar]

Hola, hace mucho tiempo que estoy en wikipedia, pero hace poco me entere de este wikiproyecto y me inscribi en base a mi facinasión por esta gran civilización. Propongo crear una sección del proyecto para organizar la múltiple bibliografia escrita del tema... yo mismo la crearia para evitarles problemas. ¿que les parece? MilO Iñche allkütun 22:22 19 ago 2007 (CEST)

Hola MILO. Creo que es muy buena tu iniciativa. Adelante con ella. Si puede ser en castellano mejor. Hay páginas similares en otros idiomas. Saludos José MC (mensajes) 22:28 19 ago 2007 (CEST)
Estupendo, es buena idea. Un saludo, Mercedes (mensajes) 23:00 19 ago 2007 (CEST)


Información Adicional Dinastías - Clasificacion cronologica[editar]

Estoy observando en algunos faraones e informacion relacionada (por ejemplo sumos sacerdotes) que carece de informacion al origen de la dinastia que puede servir como elemento de ubicacion en el contexto historico del momento. En el caso de los sumos sacerdotes, no se puede comprender su elevacion en poder si no se entiende la decadencia del poder central faraonico, ni tambien las sucesivas invasiones, sea de los libios (por ej. sheshonq es un rey de las dinastias libias, tal es asi que el nombre no tiene significado en egipcio y es claramente extranjero para los egipcios) o como ejemplo pianji de las dinastias nubias.

la propuesta es que ademas de la mencion a la dinastia, debe hacerse referencia al origen de la dinastia.

ivanelterrible 18:20 17 oct 2007 (CEST)


AJENATÓN[editar]

El artículo de referencia carece de rigurosidad, objetividad y sustento cientifico en algunas partes de su enunciado (por ej. Linea 97 Causas de su muerte,, etc). Creo que necesita ser pulido y arreglado conforme a un criterio mas racional y cientifico.

ivanelterrible 20:38 3 dic 2007 (CET)

En causas de la muerte había un añadido erróneo de una IP, está eliminado. Efectivamente, cuanto más datos referenciados se aporten mejor estará el artículo. Mercedes (mensajes) 10:10 4 dic 2007 (CET)


AUTORITARISMO[editar]

Recientemente he padecido las decisiones de un tal TAICHI, quién primero borro la pagina a segundos de tiempo de haberla creado y cuando estaba incorporando contenido y lo quise grabar, Zas!! ya lo habia borrado. (es la pagina que después fusioné con ATONISMO). Segundo, le he pedido reiteradamente al tal TAICHI explicaciones sobre tal comportamiento, al principio me ignoro olimpicamente para después, ante mis insistencias, proceder a bloquear mi ID en forma unilateral. En que se ha convertido esto? Uds. colaboradores del Antiguo Egipto han padecido arbitrariedades de sujetos similares?

Dejo este link de un periodico local como elemento de reflexión.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-8605-2007-12-12.html

Si alguién puede ayudarme, porque siento que esta gran manzana del conocimiento esta siendo infestada por ciertos gusanos que decididamente van a terminar consumiendola.

Saludos a todos.

ivanelterrible 15:33 13 dic 2007 (CET)


Atonismo[editar]

A sugerencia de un wikipedista, quisiera si pueden observar y ver que les parece el articulo sobre Atonismo. Espero comentarios.

Saludos. —ivanelterrible 18:31 13 dic 2007 (CET)

No le des mayor importancia al Borrado. Tal vez faltó poner el cartel Enobras cuando comenzaste a editarlo. Se pudo "malinterpretar" como una aportación "sin contexto claro", pues el tema es bastante complejo.
Sólo faltaba una breve introducción, que añadí. También sería muy importante que añadieras alguna nota más, indicando las referencias de donde lo has tomado, al menos de los párrafos más significativos o conflictivos. Evitará que te pongan el cartel sinreferencias.
Pienso que has hecho un gran esfuerzo para tratar de explicar un tema tan complejo, difícil y, a veces, polémico. Un cordial saludo José MC (mensajes) 05:14 14 dic 2007 (CET)


Acabo de hacer unos cambios (sencillos, nada complicado), cambiando el rótulo de Bibliografía a REferencias (en realidad son referencias bibliograficas).

En cuanto al borrado, ya fue superado, pero duele la soberbia y la actitud de defensa corporativa, por eso deje el link del articulo periodistico, como reflexion. Saludos. —ivanelterrible 16:14 14 dic 2007 (CET)


REREFENCIAS: Novelas u obras de ficción[editar]

Estuve observando algunos articulos, y en el caso de Nefertari (la gran esposa real de Ramses II encuentro que se hace referencia bibliografica a libros de ficción, como ser la pentalogia de Ramses de Cristian Jacq. La pregunta: es conveniente que esté como referencia? No deberia haber un cartel que advierta que contiene elementos de ficción?

ivanelterrible 20:22 2 ene 2008 (CET)

Creo que todo lo que haya sido tomado de una obra de una obra de ficción debe situarse en una sección aparte titulada "[Nombre del personaje] en la ficción" o similar. Por muy respetuosas del contexto histórico, son novelas de ficción y no se deben utilizar para sacar información sobre el personaje en sí. Deberíamos agregar un aviso en la sección de "Consejos para la edición" de la página del Wikiproyecto. Un saludo, Alejandro - mensajes 18:38 3 ene 2008 (CET)
Podría ponerse en una sección ==Otra bibliografía sobre el tema== o similar. Mercedes (mensajes) 21:10 3 ene 2008 (CET)

Acabo de poner en el articulo Nefertari una breve mención sobre la referencia de ficción que puede no condecenderse con la realidad histórica.

--ivanelterrible 15:09 7 ene 2008 (CET)


el artículo en cuestión no tiene referencia alguna, sea bibliografica o algun medio audiovisual. Asimismo realiza afirmaciones sin ninguna mención al origen y en determinados datos, esta desactualizados (por ej. esta totalmente fuera de discusión que Ay era el padre de Nefertiti, como asi tambien que tenia una media hermana Mutnojdme, quien se casaria con Horemheb a posterioridad, etc. Creo que necesita ser revisado, si quieren lo ejecturo y me comentan... que les parece?

ivanelterrible 14:18 11 ene 2008 (CET)

Tengo una Revista de Historia Natgeo para ver que se puede hacer, gracias por avisar. MilO Iñche allkütun 16:51 11 ene 2008 (CET)


Dicho y hecho, he efectuado modificaciones en Nefertiti, y en articulos relacionados, tratando de darles un sentido de cohesión.

--ivanelterrible 14:17 16 ene 2008 (UTC)

Propuesta: Categoría Período de Amarna[editar]

Les propongo crear una categoría referida unicamente a aquellos articulos con vinculación a la revolución de Amarna. Asi, agrupariamos los distinos artículos (Ajenaton, Nefertiti, las princesas, Tutajamon, Atonismo, etc.) Que les parece?

--ivanelterrible 14:15 16 ene 2008 (UTC)

Por mi , de acuerdo. Tendrá que ser subcategoría de Categoría:Dinastía XVIII. Mercedes (mensajes) 14:31 16 ene 2008 (UTC)


Listo el pollo, he puesto en la categoría Amarna a los articulos que humildemente pueden caer dentro de la tematica de Amarna.

Creo que falta un articulo (inexistente hasta el momento) sobre el arte en el período de amarna. Voy a ver que recopilo y si finalmente lo creo.

--ivanelterrible 14:06 17 ene 2008 (UTC)

Estoy completando las tumbas a partir de KV54 con los datos de otras wikis. Si alguno tiene más datos, ya sabeis. Mercedes (mensajes) 14:31 16 ene 2008 (UTC)

La mejor página del Valle de los Reyes es: thebanmappingproject, con cientos de imágenes y buenos textos descriptivos. José MC (mensajes) 15:51 16 ene 2008 (UTC)

Coincido con José, es la forma mas fácil y accesible de tener datos. Asimismo Nicholas Reeves tiene editado un libro THE COMPLETE KING'S VALLEY creo que tiene compilado todos los descubrimientos con muy buenas ilustraciones.

--ivanelterrible 15:53 16 ene 2008 (UTC) Sí, ambos los tengo para ampliaciones posteriores, gracias. Mercedes (mensajes) 15:06 17 ene 2008 (UTC)

Pelusio[editar]

Estoy intentando enlazar en un artículo a Pelusio o Pelusium, ¿está editado con otro nombre y no está redireccionado? Gracias. Dorieo ¡Homerízate! 20:06 21 ene 2008 (UTC) PD De no existir puedo crear el artículo desde w:fr y w:ca.

No hay nada aun de Pelusio o Pelusium. Puedes crearlo cuando quieras. Un saludo José MC (mensajes) 21:54 21 ene 2008 (UTC)

Ayuda artículo[editar]

¿Me podriais ayudar en esto?: Historia de las instituciones en la antigüedad#Egipto. Un saludo. Thor8 (Discusión) 16:11 30 ene 2008 (UTC)

He corregido los enlaces y algunas frases, sin cambiar lo fundamental del texto. Saludos José MC (mensajes) 15:34 11 feb 2008 (UTC)

Senusret o Senusert[editar]

Cual es el verdadero nombre de los reyes del imperio nuevo nomenclados bajo la forma griega de Sesostris? En variada bibliografía lo he observado como SENUSRET, hace un tiempito nomas corregido los nombres en los distintos artículos, pero ahora observo que han sido revertidos, pero como no estoy seguro pregunto a los miembros del proyecto, quizás alguíen pueda hechar un poco de luz al tema.

Saludos. —ivanelterrible 14:10 11 feb 2008 (UTC)

Hola Ivan. Los nombres de los faraones en español (y en inglés) según las "convenciones académicas" se encuentran aquí: [4]. Un saludo José MC (mensajes) 15:16 11 feb 2008 (UTC) PD: Senusert es en idioma inglés, sin traducir.[5]. Ver: [6]
En los demás artículos se puede poner Sesostris (el nombre más común en español). José MC (mensajes) 15:30 11 feb 2008 (UTC)

Visires[editar]

He traido de fr:wiki Tjaty, y compruebo que tienen una buena colección de artículos sobre ellos. También he encontrado esta página, así que voy a ponerme con ello. Antes, agradecería correcciones a los nombres que figuran en la lista. Mercedes (Gusgus) mensajes 21:50 19 mar 2008 (UTC)

Hola Mercedes: aunque suene algo castizo, la traducción moderna en español de ṯȝty es chati. He realizado una primera corrección, pero seguro que se me ha escapado algún chaty. De los demás visires, tendría que ver su transliteración para revisarlos. Un cordial saludo José MC (mensajes) 23:24 19 mar 2008 (UTC)

Navegación[editar]

He encontrado una plantilla que puede ser útil en algunos artículos; la podeis ver en Astérix gladiador, y al estar situada al principio de la página es más visible que la de sucesión. ¿qué os parece? Mercedes (Gusgus) mensajes 11:46 21 mar 2008 (UTC)

A mí me gusta, pero al ser más visible es también más invasiva. MilO Iñche allkütun 16:33 21 mar 2008 (UTC)

Ayuda con El Cairo[editar]

Hola a todos los participantes de este wikiproyecto. Quería comunicaros que El Cairo ha sido elegida como ciudad de la semana hasta el domingo. Sería un placer y de gran ayuda poder contar con alguno de ustedes para mejorar esta increíble ciudad, que, sorprendentemente, esta realmente mal como artículo. Sobre todo quería pedir ayuda a la hora de redactar la historia de la ciudad, ya que está muy relacionado con este wikiproyecto. Si además se animan a mejorar el artículo como ciudad, mucho mejor. Bueno, gracias a todos por adelantado y espero que nos veamos muchos en el artículo. --2pac (mensajes) 0:15 15 abr 2008 (UTC)

Lo intentaremos. Mercedes (Gusgus) mensajes 10:11 15 abr 2008 (UTC)

soy nuevo[editar]

lo que estoy haciendo es aumentar los contenidos de algunos esbozos mirarlos por si teneis que hacerles algo para acondicionarlos.diosdedioses 16:49 1 may 2008

Artículo Tutankamon como CAD[editar]

He efectuado la propuesta, que les parece? Pueden visitarla?

ivanelterrible (discusión) 19:40 8 may 2008 (UTC)

Algunos enigmas o descubrimientos modernos relacionados con el Antiguo Egipto.[editar]

Recientemente me he interesado mucho por el tema y supongo que podría enriquecerse este Wikiproyecto aportando teorías complementarias o hallazgos recientes, encajándolos de alguna manera para que puedan aparecer como artículos de exposición o definición. Sería algo así como ampliar el Antiguo Egipto con sucesos o descubrimientos más modernos, piezas de museos, algo así. Se me viene a la mente las puertas de Gantenbrik en la Gran pirámide de Khufu (exploradas repetidamente hasta 2002 cuando se descubrió que tras ellas se encontraban otras puertas), de las cuales no hay artículo alguno en Wikipedia y podría ser relevante. Así como este tema en particular supongo que podrían surgir muchos otros. De todos modos soy un recién llegado así que no se como podría montarse todo esto y supongo que de algo se habrá hablado. Aparte de esto comentar que no me importaría (y voy a hacer) un artículo sobre dichas puertas. A ver que os parece la idea y esperemos que se pueda concretar un nuevo camino en este genial Wikiproyecto. ;)--Atomium (discusión) 19:59 26 may 2008 (UTC)

Este proyecto a veces esta algo olvidado, pero un punto de vista siempre puede ser enriquecedor para wikipedia. MilO Iñche allkütun 22:06 26 may 2008 (UTC)
Edita todo lo estimes que enriquezca wikipedia. Sólo recordarte que es una enciclopedia y las referencias han de ser de historiadores, egiptólogos o arqueólogos reconocidos. No valen especulaciones de aficionados. Un saludo, José MC (mensajes) 22:50 26 may 2008 (UTC)

Imágenes para Commons[editar]

He encontrado en flickr.com dos imágenes, por si os interesa subirlas a commons y utilizarlas: una de la KV57, y otra de la KV17. Saludos. Dorieo (discusión) 13:05 29 ago 2008 (UTC)

Gracias Dorieo, voy a ponerlas como enlaces. José MC (mensajes) 13:39 29 ago 2008 (UTC)
Ya las he subido a Commons, además de otras; y he creado la categoría de KV57. Podéiss verlas en mis contribuciones del 29 de agosto. Aprovechad las que os gusten. Un abrazo. Dorieo (discusión) 23:10 29 ago 2008 (UTC)
Subí también dos de Tutankamon, por si os interesa incluir alguna en el artículo: esta y esta otra. Dorieo (discusión) 02:06 31 ago 2008 (UTC) ¡Magníficas! Gracias de nuevo, Dorieo. José MC (mensajes) 08:53 31 ago 2008 (UTC)
He encontrado una galería de ilustraciones antiguas en flickr.com que considero muy interesantes. Os dejo el enlace de la primera ilustración, todas las demás si queréis se pueden subir a Commons, eso sí cuando funcione el Toolserver, ya que desde el 1 de octubre no funciona. Dorieo (discusión) 14:51 18 oct 2008 (UTC)

He cambiado la apariencia, ¿os parece bien así? Mercedes (Gusgus) mensajes 12:11 9 sep 2008 (UTC)

Está mucho mejor. Buen trabajo. José MC (mensajes) 15:57 12 sep 2008 (UTC)

Varias cuestiones[editar]

Ver: [7], [8] [9] y [10]. Últimas dinastías. Saludos, José MC (mensajes) 12:42 5 oct 2008 (UTC)
  • ¿Os parece bien proponer el borrado de Anexo:Problemas no resueltos de la egiptología? Es una lista aleatoria sin ningún rigor científico, unos problemas son algo tontos (¿El rey Keops fue un buen gobernante o un tirano, tal y como lo describe la tradición posterior?) y otros simples especulaciones (¿Están las pirámides de Giza ordenadas en línea con las estrellas?). Sin un criterio de base esta lista podría ser interminable.
Totalmente de acuerdo. Saludos, José MC (mensajes) 12:42 5 oct 2008 (UTC)
  • Estoy repasando los esbozos para ampliar el que se pueda o eliminar el aviso en aquellos que estén completos aunque sean cortos, como puede ser el caso de algunos faraones. Tengo un problema con Siervo de Anubis, tema sobre el que no encuentro ni una sola referencia en ningún libro, y en Internet solo se habla de ello en foros, ¿teneis algo?

Un saludo, Mercedes (Gusgus) mensajes 10:36 5 oct 2008 (UTC)

Hecha la consulta. Mercedes (Gusgus) mensajes 19:57 6 oct 2008 (UTC)

No entiendo el porque "Siervo" de Anubis, cuando en realidad son sacerdotes del culto de Anubis.... siervo hace referencia quizas a servidumbre... —ivanelterrible (discusión) 15:26 8 oct 2008 (UTC)

Como no encuentro nada que justifique ese nombre, he trasladado el artículo a Sacerdote de Anubis. Mercedes (Gusgus) mensajes 18:19 8 oct 2008 (UTC)

Propuesta de borrado de dos imágenes que os atañen[editar]

Hay un usuario francés que las ha marcado para borrado, junto con las que subí de flickr de paneles informativos relativas a Grecia. Os adjunto el enlace de las propuestas por si queréis defender su permanencia: [11] y [12]. Saludos. He dejado el mismo mensaje en la discusión de vuestro portal, ya que una de ellas figura allí. Dorieo (discusión) 19:00 6 oct 2008 (UTC)

Noticia sobre Ramsés II[editar]

Os adjunto el enlace: Hallan la cabeza de una estatua de granito de Ramsés II en el delta del Nilo. Dorieo (discusión) 07:20 13 oct 2008 (UTC)

Gracias Dorieo, estás en todos los frentes. José MC (mensajes) 16:27 21 oct 2008 (UTC)

Ajenatón ~ Síndrome de Marfan[editar]

El artículo de la referencia hace múltiples referencias a dicha enfermedad vinculandola a un supuesto padecimiento del rey. De los autores que tengo en mente, ninguno hace referencia a esta enfermedad, y otros toman una hipotesis planteada a principios del siglo XX sobre hidrocefalia, pero exhaustivamente la analiza y la descarta con pruebas y evidencias concretas. En fin, creo que la afirmación de tal enfermedad en la forma en que esta redactado el artículo le quita rigor cientifico, razón por la cual, sugieron replantearlo, no eliminar toda referencia a dicha suposición, pero si afirmarla como teoría del autor que la sostiene, esto nos lleva a determinar quien (que historiador o arqueologo) sostiene tal hipotesis. Yo la desconozco. —ivanelterrible (discusión) 11:53 21 oct 2008 (UTC)

Estas páginas contienen información del tema: [13] [14] [15], un saludo, José MC (mensajes) 16:25 21 oct 2008 (UTC)
Gracias Jose!!, le di una mirada a las páginas, la primera es una recopilación, la segunda comenta un poco y la tercera es muy interesante, pero todas afirman el tema de la enfermedad basandose en las representaciones artisticas (murales, estatuas, esculturas, etc.). Ahora bien, si fuera una enfermedad, puede ser de transmisión hereditaria, y eso explicaría el porque de los rasgos similares en los vastagos (hijos o hijas), pero eso no explica los rasgos similares en esposas (kiya y nefertiti), ni tampoco en personajes vinculados (por ej. Ay). Conclusión: creo que la afirmación del padecimiento de la enfermedad se basa exclusivamente en las representaciones artísticas; y esas mismas representaciones artísticas rechazan de plano la hipótesis de la enfermedad (por la extension de las representaciones de otros personajes vinculados, por ej. Ay). No existe informacion concluyente (porque no esta identificada la momia de Ajenatón) y las imagenes (esculturas y pinturas) no son otra cosa que la representacion artística que puede diferir sustancialmente de la imagen real. —ivanelterrible (discusión) 14:00 22 oct 2008 (UTC)

Seguimiento del proyecto[editar]

Emirjp ha tenido la gentileza de crear un bot para el mantenimiento de los artículos relacionados con cada wikiproyecto que lo solicite. El resultado está aquí y también hay un enlace desde el Portal. El funcionamiento es simple: dos veces por semana un bot actualiza la página, informando del estado de los artículos. El único requisito es añadir en Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Antiguo Egipto/Categorías las categorías nuevas que se creen para que las revise. Como podeis ver, los cuadros de artículos permiten ordenarlos por distintos parámetros, lo que puede ser muy útil para ampliarlos, añadir imágenes, enlazarlos desde otros, etc. Mercedes (Gusgus) mensajes 20:26 23 oct 2008 (UTC)

Mapita[editar]

Hola chicos, quería daros ánimo con el proyecto y dejaros aquí un mapa que a lo mejor os resulta útil (lo que tiene el aburrimiento):

Antiguo Egipto, Imperios Antiguo y Medio.

Un saludo de RedTony (⇨ ✉) 09:42 28 oct 2008 (UTC)

Muchas gracias RedTony, ahora mismo lo incluyo en sus páginas. José MC (mensajes) 13:52 28 oct 2008 (UTC)

Os informo de que he hecho algunas correcciones, pero habría que mejorar tanto la redacción como el contenido. Dorieo (discusión) 03:06 1 nov 2008 (UTC)

Gran Pirámide de Giza[editar]

Supongo que ya sabéis que fr:Pyramide de Khéops es AB. Si no entra en vuestros planes ampliarlo de aquí a final de año, contad conmigo para el año que viene. Dorieo (discusión) 17:17 21 nov 2008 (UTC)

Aunque tengo más compromisos que tiempo, si puedo, te ayudo. Es muy buena tu idéa. ¡Eres único! Un fuerte abrazo, José MC (mensajes) 17:56 21 nov 2008 (UTC)

Drawings of ancient egypt[editar]

Hello,

At first, I'm sorry I don't speak spanish. But I'm working on french wikipedia (ancient egypt project). I've seen you've used drawings I made. You can find a great part of my work at my user page : [16]. Don't hesitate to use it. 81.20.208.10 (discusión) 17:19 28 nov 2008 (UTC) (Franck Monnier)

Dibujos del antiguo Egipto

Hola. En primer lugar, siento no hablar español. Estoy trabajando en wikipedia francesa (proyecto antiguo Egipto). He visto que han utilizado los dibujos que hice. Pueden encontrar una gran parte de mi trabajo en mi página de usuario: [17]. No duden en utilizarlos. (Franck Monnier)

Piezas del M.A.N. (Madrid)[editar]

He tomado varias fotos de antigüedades egipcias del M.A.N. (Madrid). Irán apareciendo por acá. Pero quería consultaros un asunto:

En Internet he encontrado información amplia sobre algunas de las piezas (por ejemplo, aquí). Y he pensado que podría ser interesante tener en la enciclopedia, aunque no sé de qué modo, algunos de esos datos, especialmente las traducciones de los jeroglíficos. Pero son demasiado extensos como para incluirlos en la ficha de Commons (al menos eso creo yo). Quizá haya otras formas de hacerlo: algún tipo de anexo, un artículo dedicado a las antigüedades egipcias del M.A.N., un artículo para cada pieza (pero quizá sea demasiado poco...), etc. En fin, no sé... --Zaqarbal (discusión) 14:32 14 dic 2008 (UTC)

Hola Zaqarbal. Puedes crear una página como esta [18] para poder incluir más datos e imágenes con un texto más largo. Gracias por tus fotos. Un cordial saludo, José MC (mensajes) 20:17 14 dic 2008 (UTC)
En esta página puedes ampliar las explicaciones: [19] Falta poner la categoría.José MC (mensajes) 19:49 27 ene 2009 (UTC)

Noticia sobre Karnak[editar]

Quizá ya la concocíais: http://es.noticias.yahoo.com/10/20090126/ten-oesen-arqueologia-egipto-muelle-fb5df9c.html. Dorieo (discusión) 19:22 27 ene 2009 (UTC) Gracias Dorieo, José MC (mensajes) 19:41 27 ene 2009 (UTC)


Estoy engrosando el artículo de referencia, de 21k a 34k. Todavía me falta mas contenidos, pero estoy tratando de darles una estructuración que sea simple, ameno pero también profundo. La idea es apuntarle a un AD. se pueden pegar una vuelta?

ivanelterrible (discusión) 17:28 28 ene 2009 (UTC)

Noticia[editar]

Igual ya estáis enterados, pero bueno aquí la tenéis: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/15/cultura/1234697487.html. Dorieo (discusión) 22:57 15 feb 2009 (UTC)

Gracias Dorieo, José MC (mensajes) 04:33 16 feb 2009 (UTC)
De nada, José Manuel. Le comuniqué varias otras noticias directamente a Mercedes, supongo que te lo habrá dicho. Os informo de otra noticia que me ha llegado hoy: Hallan cuatro templos faraónicos de hace más de 4.000 años en el Sinaí y otra del 31 de marzo sobre el busto de Nefertiti. Si soy un pesado informándoos, me lo decís sin problemas. Dorieo (discusión) 19:56 22 abr 2009 (UTC)
Pesado nada, gracias. Las noticias que me dejaste las estoy ordenando para ponerlas en el portal. Mercedes (Gusgus) mensajes 09:13 23 abr 2009 (UTC)

CAD[editar]

He propuesto como artículo destacado Pirámide acodada, de momento está en lista de espera. Si teneis tiempo y ganas podríais darle un vistazo, para corregir, añadir o borrar lo que os parezca pertinente. También sería bueno organizar una lista de posibles destacados o buenos, para ir revisándolos. Saludos a todos, Mercedes (Gusgus) mensajes 09:59 6 may 2009 (UTC)

CAD 2[editar]

Propuse nuevamente Ajenatón como CAD. --ivanelterrible (discusión) 14:57 2 jun 2009 (UTC)

Imágenes del Antiguo Egipto[editar]

Imágenes de Egipto en flickr [20]. Algunas muy díficiles de conseguir con aceptable calidad por ser de interiores, con pésima iluminación o repletas de turistas. Espero que sirvan para complementar vuestros textos. Saludos, José MCC1 (mensajes) 22:35 11 jun 2009 (UTC)

Egiptologos[editar]

Viendo el nuevo articulo destacado, me di cuenta sobre tutankamon o tutanjamon, (kh o j da lo mismo), i en el history chanel sobre la muerte investigada por forenses y ottras barbaridades de ociosos, y grandes sabios de la medicina forense actual y llegaron a la conclusion que este peersonaje no fue asesinado sino que murio de una caida de su carro de guerra, hecho que lo cprueba su carruaje en su tumba y la fractura de femur que tenia, este hueso fue desvubierto a la ultima radiografia.

so alguien sabe mas de esto porfavor que me ayude o me corrabore.

saludos Zerolex (¿Dudas?) 20:15 8 ago 2009 (UTC)

El término «antiguo Egipto» debe ir con minúsculas[editar]

En el término «antiguo Egipto», «antiguo» debe ir con minúscula, según esta búsqueda y "egipto+antiguo"+site%3Abuscon.rae.es&btnG=Buscar&meta= esta otra en el Diccionario de la lengua española (de la RAE) y según el artículo Mayúsculas del Diccionario panhispánico de dudas (también de la RAE). Creo que hay que corregir esos errores porque muchas personas toman a Wikipedia como referencia. Esto no es un asunto de historiadores sino de conocedores expertos de nuestro idioma.

En el caso del nombre del «Wikiproyecto Antiguo Egipto», el nombre correcto sería:

Wikiproyecto «Antiguo Egipto» y no Wikiproyecto antiguo Egipto

Aquí presento una lista de categorías que habría que cambiar (seguramente con un bot):

  • Categoría:Arquitectos del Antiguo Egipto
  • Categoría:Arquitectura del Antiguo Egipto
  • Categoría:Arte del Antiguo Egipto
  • Categoría:Batallas del Antiguo Egipto
  • Categoría:Ciencia del Antiguo Egipto
  • Categoría:Ciudades del Antiguo Egipto
  • Categoría:Costumbres del Antiguo Egipto
  • Categoría:Cultura del Antiguo Egipto
  • Categoría:Escritores del Antiguo Egipto
  • Categoría:Escultores del Antiguo Egipto
  • Categoría:Escultura del Antiguo Egipto
  • Categoría:Geografía del Antiguo Egipto
  • Categoría:Historia del Antiguo Egipto
  • Categoría:Literatura del Antiguo Egipto
  • Categoría:Príncipes del Antiguo Egipto
  • Categoría:Símbolos del Antiguo Egipto
  • Categoría:Técnica del Antiguo Egipto
  • Categoría:Templos del Antiguo Egipto
  • Categoría:Imperio Antiguo de Egipto [debería ser: "Imperio antiguo de Egipto"]
  • Categoría:Imperio Nuevo de Egipto [debería ser: "Imperio nuevo de Egipto"]
  • Categoría:Imperio Medio de Egipto [debería ser: "Imperio medio de Egipto"]
  • Categoría:Grandes Esposas Reales [debería ser: "Grandes esposas reales"]

Espero que nadie tome a mal esta corrección. Saludos, Rosarino (discusión) 01:25 14 ago 2009 (UTC)

No hay ada que corregir, en su momento se hizo una consulta y la contestación fue que Antiguo Egipto, Imperio Antiguo, etc. son nombres propios de una edad histórica, y que según el punto 4.26
Los nombres de edades y épocas históricas, cómputos cronológicos, acontecimientos históricos y movimientos religiosos, políticos o culturales: la Edad de los Metales, la Antigüedad, la Edad Media, la Hégira, el Cisma de Occidente, la Contrarreforma, la Primera Guerra Mundial, la Revolución de los Claveles, el Renacimiento.
Gran Esposa Real es un título oficial, y está en mayúsculas según el punto 4.31
Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula (→ 6.9), pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula.
Y también está el punto 4.33:
También es habitual que en textos pertenecientes a ámbitos particulares se escriban con mayúscula las palabras que designan conceptos de especial relevancia dentro de esos ámbitos
Saludos, Mercedes (Gusgus) mensajes 05:18 14 ago 2009 (UTC)
Me parece que el Diccionario de la lengua española de la RAE ya tomó una decisión en este asunto, ya que escribe repetidamente (sin ninguna excepción) «antiguo Egipto», «Egipto antiguo», «antigua Grecia» y «Grecia antigua». Si en los libros de historia se pone con mayúscula, es otra historia.
Porque, con respecto a lo que dices de los ámbitos particulares, Wikipedia es un ámbito general (como lo es el Diccionario de la lengua española). Así como en los libros de alguna secta religiosa se utilizan mayúsculas en todos los artículos, pronombres, adjetivos y sustantivos referidos a Dios («ha sido por Su Gracia e Infinita Bondad que el Altísimo y Supremo...», etc., en Wikipedia no se deben usar esas mayúsculas, ni siquiera en el artículo correspondiente a esa secta.
Saludos, Rosarino (discusión) 21:08 14 ago 2009 (UTC)
El Diccionario de la RAE está considerando a "antiguo" como un adjetivo que modifica a "Egipto", por eso aplica lo de "antiguo Egipto". En cambio aquí nos referimos al período histórico conocido como Antiguo Egipto, por lo que aplica la regla de los períodos históricos. --Alejandro - mensajes 04:09 15 ago 2009 (UTC)
Exacto, ese es el quid de la cuestión. Mercedes (Gusgus) mensajes 05:51 15 ago 2009 (UTC)

Noticia[editar]

Siguiendo con mi tradición os informo de esta noticia que igual no tiene nada de novedosa para vosotros. Saludos. Dorieo (discusión) 16:55 10 sep 2009 (UTC)

Trompetas de la tumba de Tutankamon[editar]

Os paso un enlace con imágenes, por si lo queréis utilizar como enlace externo o para extraer información. Dorieo (discusión) 12:30 12 oct 2009 (UTC)

Regresando... y gracias a todos![editar]

Buenas gente. Hace mucho que no entraba a wikipedia (más allá de alguna edición como anónimo) por un tema de tiempos, he estado con mucho trabajo (fundé una empresa, eso nunca es sencillo). Esto es lo primero público que escribo en algunos años, y es para darles las GRACIAS a todos. Para los que no se acuerden de mi o los que entraron después, fui el impulsor de este wikiproyercto en sus inicios...en estos años me he encontrado con muchos artículos que yo empecé a escribir y cuando dejé de participar activamente tuve miedo que se viniera todo abajo, pero ahora esos artículos están 10 veces más completos, y existen miles de artículos que antes no existían. Por suerte una vez que la mecha está encendida nadie es imprescindible a nivel individual, y eso es una de las grandes fuerzas de wikipedia. Así que gracias, gracias a todos por tomar lo que humildemente pude iniciar y hacerlo evolucionar. Estas cosas son las que me enorgullecen de ser un wikipedista. Ahora veré en que lado puedo sumar... voy a empezar por informarme de los cambios de wikipedia en estos años, y después ya veré que, como y donde editaré :) Ernesto Graf (discusión) 15:38 16 dic 2009 (UTC)

Cleopatra VII[editar]

Pienso que con un empujoncito puede ser AB. Os deseo un feliz año a todos los «egipcios». Dorieo (discusión) 17:24 3 ene 2010 (UTC)

¡La Ubicación![editar]

Les propongo incluir en este articulo la ubicación de esta civilización. No tengo idea de donde lo pueden encontrar pero lo necesito por favor!--Christianzuriel (discusión) 22:56 28 feb 2010 (UTC)

Que hacemos con la "J" o la "KH" ?[editar]

Es increible la cantidad de ediciones para cambiar los nombres de KH a J en por ejemplo, Tutankamon, en Akenaton, etc. etc. etc. Se pasa todo a J, luego unos dias, semanas, meses, viene otro y cambia todo a K o KH. al tiempo, otra vez uno cambia todo otyra vez a J... y asi indefinidamente con un esfuerzo redundante y totalmente sin valor alguno ya que estamos desperdiciando esfuerzos.

Existe algo zanjado, contundente para esta cuestión en idioma castellano?

Las existentes hasta ahora, nunca, PERO NUNCA, me han convencido completamente.

Debate?

—ivanelterrible czar de todas las Rusias (discusión) 14:32 7 jun 2010 (UTC)

Un nuevo artículo[editar]

Hola buenas, he creado este nuevo artículo, pasaros a colaborar por favor --Osiris-Ra (discusión) 16:59 16 jun 2010 (UTC)