Wikiproyecto:Wikipedia en las aulas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikipedia en las aulas
Wikipedia-logo-with-cap 2.svg
Datos
Inicio 16 de septiembre de 2004
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

Inscríbete firmando aquí

Abrir Wiki Aulas[editar]

Wikiproyecto Wikipedia en las aulas, a falta de un nombre mejor. También tendría sentido Wikiproyecto Coordinación con la Wikiversidad. Se admiten sugerencias. Podría ser "Wikiaulas" No es obligatorio que el aprendizaje sea en aulas, ni en centros de estudio, que de verdad podrían aportar elementos interesantes como son los laboratorios, los planetarios, los zoológicos, acuarios, museos, teatros o centros de arte, galerías, etc, en realidad el aprendizaje lo realizamos prácticamente desde la concepción hasta el último instante de nuestra vida, en realidad no dejamos de aprender ni cuando dormimos, quizá no lo hagamos en estado inconsciente o por acción de agentes que bloqueen la actividad del cerebro, por lo que si el artículo va orientado al aprendizaje sugiero que se dirija a la parte conceptual del objetivo, es decir, aprender o si se quiere el proceso enseñanza aprendizaje y no a los medios para este, ya sean las aulas, los docentes, la multimedia o algún otro elemento auxiliar como los ya mencionados,ni a otros elementos que en nuestra cultura no son considerados pero que en realidad pesan más que los que se les quiere conceder como son, los medios de comunicación masivos, la publicidad, las religiones, las amistades, las doctrinas políticas, los intereses económicos endógenos y los emergentes, las técnicas de ingeniería social que aún están en etapas incipientes, etc. Por otro lado, en el proceso enseñanza aprendizaje, el eje debe ser el que aprende y no el que enseña, porqué desde todos los puntos de vista, el que debería estar interesado en aprender es el que se prepara para el futuro, o deja de hacerlo, por lo tanto es el el que va a beneficiarse o sufrir las consecuencias de sus acciones y decisiones. ¿Qué les parece por ejemplo wikiaprender o wikiestudio,o wikigenio realmente prefiero el último, seguido del segundo?,

Motivación[editar]

Wikipedia no es un centro docente. Sin embargo, es una herramienta muy potente para fines docentes, y tiene mucha actividad. Wikiversidad sí que lo es, pero está escaso de material y tiene poca actividad por el momento. Mas bien depende de su propia motivación para aprender y mejorarse.

Alcance[editar]

Este Wikiproyecto trata de coordinar esfuerzos con la Wikiversidad, y con la comunidad educativa convencional, para la utilización de la Wikipedia con objetivos didácticos, académicos y docentes.

Objetivos[editar]

  • Despertar y mantener la consciencia de que la Wikipedia es una herramienta docente interesante.
  • Mantener viva la comunicación con la Wikiversidad, para alcanzar objetivos comunes (como la consulta de la Wikipedia o el aporte de contenidos, por parte de alumnos y profesores).
  • Coordinarse con la Enciclopedia Libre, y compartir experiencias en el campo de la integración en las aulas.

Contenidos[editar]

A continuación se indica los contenidos que hasta ahora se han desarrollado de este proyecto:

Lista de cosas por hacer[editar]

Participantes[editar]

Usuarios Usuarios Escuelas
4lex Digigalos ECAM
Javier elcalamartevigila
Eloy SL Astaffolani
FrancoIacomella Edutics
albapaloma
correogsk o Gustavo El Colegio de México, UNAM