Wikiproyecto:Wikifabricación/Bases

De Wikipedia, la enciclopedia libre
  Bienvenida   Bases   Participantes   Premios   Lista de artículos   Clasificación   Ayuda   Contacto  

El proyecto se complementa con un concurso que se regirá por las siguientes bases.

Objetivos[editar]

  • Difundir el conocimiento vinculado a los conceptos, procesos, sistemas, métodos y tecnologías relacionados con la ingeniería de fabricación, promocionando la creación contenidos en la Wikipedia.
  • Fomentar que los estudiantes, profesores y profesionales vinculados a esta área del conocimiento utilicen la Wikipedia como herramienta pedagógica y de información, aprendiendo sus capacidades y sus limitaciones y participando en la creación de contenidos.

Participantes[editar]

El concurso está abierto a todos los estudiantes que estén cursando asignaturas o realicen actividades académicas dirigidas (proyectos, trabajos de investigación, etc.), en cualquiera de los niveles educativos, que estén relacionadas con la ingeniería de fabricación y estén supervisadas por un miembro de la SIF. La edición de estos contenidos en la Wikipedia podrá hacerse en cualquiera de las lenguas oficiales en España.

Para cumplir con estos objetivos y para asegurar unos buenos resultados del concurso, en torno a lo mismo se organiza todo un conjunto de actividades complementarias de formación, apoyo y divulgación.

Los profesores de los diferentes centros participantes pueden considerar la posibilidad de promover actividades regladas en el marco de las asignaturas o actividades académicas de las cuales son responsables. En estos casos los profesores supervisarán la participación en el concurso, a nivel de contenidos, y podrán optar por valorar las contribuciones de sus alumnos, circunstancia que tendrán que notificar a la SIF.

Actividades complementarias[editar]

  • Divulgación, a través de cartas a los profesores explicando la iniciativa y de carteles anunciadores a distribuir en los centros educativos.
  • Cursos y talleres de iniciación a la Wikipedia y a la edición de artículos, dirigidos a los profesores supervisores y a los alumnos participantes.
  • Asignación de tutores que acompañen a los nuevos usuarios en sus primeros pasos de edición en la Wikipedia.

En los supervisores, monitores de formación y tutores se los obsequiará con camisetas Wikipedia.

Premios[editar]

El concurso tendrá 2 modalidades:

  1. Premios en los mejores artículos (1º, 2º y 3º).
  2. Premios en los mejores dibujos y fotografías originales.

Todos los premiados recibirán un diploma que acredite su participación y el premio otorgado.

A los premios en los mejores artículos, iniciados y ampliaciones, el jurado tendrá en cuenta si se trata de artículos redactados a partir de bibliografía de referencia o si son traducciones de artículos de la Wikipedia en otros idiomas.

Al premio al número de artículos creados sólo se aceptarán los artículos iniciados y ampliados por un autor que hayan sido desarrollados por el mismo hasta un nivel adecuado, que permita que se mantengan en la Wikipedia.

Jurado[editar]

El jurado estará formado por 6 miembros:

  • 3 Miembros nombrados por la SIF
  • 1 Miembro nombrado por Amical Viquipèdia
  • 2 Miembros nombrados por la comunidad de Wikipedistas

Los miembros del jurado no podrán participar en el concurso, ni ejercer de supervisores.

Calendario[editar]

El concurso se desarrollará durante el curso académico 2010-2011.

Septiembre - abril de 2012

Primer anuncio del concurso en la página Web de la SIF y en las Wikipedias. Nombramiento de los miembros del tribunal. Cartas a los profesores de fabricación miembros de la SIF. Creación de Wikiproyectos en las Wikipedias de los distintos idiomas. Anuncio formal en la página de la SIF y en las Wikipedias. Distribución de carteles en las escuelas.

Abril de 2012

Anuncio y realización de los cursos (2-3 horas en aula o salón de actos, que puede abrirse a miembros del centro no vinculados al concurso) y talleres (2 sesiones de 2 horas en aula informática) de iniciación a la edición en Wikipedia. Inscripción de participantes. Asignación de tutores. Esta actividad recaerá fundamentalmente en el coordinador de la actividad que designe cada Centro educativo y en los responsables del proyecto de la SIF. Divulgación a los medios de comunicación de la actividad. Notas de prensa.

Julio de 2012 (data exacta a decidir)

Límite del plazo para presentar trabajos de los inscritos en el primer y el segundo cuatrimestre respectivamente.

Julio - agosto de 2012

Evaluación de los resultados y deliberación del tribunal.

Septiembre-octubre de 2012

Nota de prensa. Anuncio de los premios en Wikipedia. Entrega de los diplomas.