Wikiproyecto:Videojuegos/Evaluación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuvola apps package games arcade.pngWikiproyecto Videojuegos Nuvola apps package games arcade.png
Artículos
Calidad
Destacada 27
Alta 2
Buena 58
Media 85
Aceptable 639
Baja 1307
Esbozo 516
Desconocida 5510
Importancia
Máxima 52
Alta 264
Media 825
Baja 1498
Desconocida 5505
Total evaluados: 2576
Total artículos: 8086

¡Bienvenido al Departamento de evaluaciones del Wikiproyecto:Videojuegos! Este departamento se enfoca principalmente en el asesoramiento de los artículos relacionados con los videojuegos en Wikipedia. El proyecto ofrece una evaluación o clasificación de los mismos, para así determinar su calidad e identificar aquellos tópicos que requieran mejorarse. La evaluación se lleva a cabo mediante el uso de la plantilla {{PR}}, esto categoriza automáticamente las subcategorías de Categoría:Wikiproyecto:Videojuegos/Artículos por calidad y Categoría:Wikiproyecto:Videojuegos/Artículos por importancia.

¿Cómo evalúo los artículos?[editar]

Para clasificar los artículos puedes usar la plantilla {{PR|Videojuegos}}, para ello esta plantilla cuenta con dos parámetros: calidad e importancia. Para clasificarlos, pon en el parámetro la evaluación o la importancia que le des al artículo. Por ejemplo, si has revisado un artículo y lo has calificado como «media», pon como parámetro de la plantilla |calidad=media, y si el artículo es de baja importancia en el campo de los videojuegos, pon también como parámetro |importancia=baja, de esta forma:

{{PR|Videojuegos|importancia=baja|calidad=media}}

Escala de calidad[editar]

Nota: un artículo de clase buena debería tener unas quince referencias y estas deben cumplir con el WP:CITAR. También el artículo debe cumplir por lo menos algunos parámetros de ¿Qué es un artículo destacado? o ¿Qué es un artículo bueno?.

Sistema de evaluación del progreso de artículos del Wikiproyecto Videojuegos
Etiqueta Criterios Experiencia del lector Sugerencias de ediciones Ejemplo
Destacado Este artículo ha obtenido el estatus de artículo destacado. Profesional, excelente, y exhaustivo, con una fuente definitiva de información enciclopédica. No hay necesidad de agregar más contenido a menos que se disponga de nueva información o nuevas mejoras en la calidad de la prosa. Limbo
(a noviembre de 2017)
Alta El artículo no ha obtenido el estatus de artículo destacado, pero su calidad es comparable. Muy útil para los lectores, una cobertura muy completa del tema. Un inexperto en la materia por lo general, no encontraría falta alguna. Pueda que se necesite de un experto en la materia para modificar el artículo, y mejorar su estilo. Una revisión por pares podría ayudar. Ninja Gaiden (videojuego)
(a noviembre de 2017)
Buena El artículo está bien organizado y esencialmente completo, cumple con los requisitos de un artículo bueno. Los artículos de clase buena por lo general cumplen con los requisitos del wikiproyecto. Es útil, exhaustivo, objetivamente correcto, estable, no controvertido y bien construido. Se podría necesitar la ayuda de un experto para mejorar el estilo de las tablas y estandarizarla, en caso de que hallan otros artículos relacionados de la misma temática, o actualizar su información. Historia de los videojuegos
(a noviembre de 2017)
Media El artículo es completo y sin mayores problemas, pero requiere de una revisión extensa para llegar al estándar de un artículo bueno. Los lectores no advierten faltas, aunque el contenido no es lo suficientemente completo para satisfacer a un estudiante o investigador. En algunos aspectos se podría mejorar el artículo, y se necesitaría la ayuda de un experto en la materia para mejorar los errores ortográficos. También debe cumplir con los requisitos del manual de estilo. Shigeru Miyamoto
(a noviembre de 2017)
Aceptable El artículo es sólido pero todavía falta el contenido importante o contiene una gran cantidad de material irrelevante. El artículo debe tener algunas referencias a fuentes fidedignas, pero pueden tener problemas importantes o exige una importante limpieza. Útil para un lector ocasional, pero no ofrece una cobertura completa, incluso para un estudio moderadamente detallado. Se necesita trabajar mucho, especialmente en estandarizarlo y hacer una limpieza exhaustiva. Star Wars: Battlefront (videojuego de 2015)
(a noviembre de 2017)
Baja Un artículo que se está desarrollando, pero que está bastante incompleto y, en particular, carece de suficientes fuentes fidedignas. Proporciona un contenido significativo, pero la mayoría de los lectores necesitarían más. Se deberían de priorizar las fuentes fidedignas; el artículo también necesitará de mejoras sustanciales en el contenido y la organización. Hideo Kojima
(a noviembre de 2017)
Esbozo Una descripción muy básica del tema. Proporciona muy poco contenido significativo, puede ser casi una definición de diccionario. Cualquier edición o material adicional puede ser útil. El suministro de contenidos debe ser una prioridad. DJ Hero
(a marzo de 2011)

Escala de importancia[editar]

Los criterios utilizados para la calificación de importancia no pretenden tener una vista absolutamente importante del tema. Más bien, tratan de evaluar la probabilidad de que el lector promedio de Wikipedia encuentre el tema que necesite de forma rápida y organizada. Así, los temas con mayor popularidad pueden ser evaluados más altos que los temas que son probablemente más "importantes" pero que son de interés primario para los estudiantes de la hagiografía. La importancia no equivale a la calidad de un artículo; por ejemplo un artículo destacado podría ser evaluado como de "media" importancia.

Tenga en cuenta que en general la popularidad no debe ser desde el punto de vista de la demografía del editor, por lo general, los temas deben ser evaluados de manera similar, independientemente del país o región en la que es importante. Así pues, los temas que pueden parecer raros al público occidental, pero que son de gran importancia y popularidad en otros lugares, deben ser altamente evaluados.

Máxima importancia es la clasificación que reciben los artículos que se centran en sentar las bases en el campo de los videojuegos mas no tanto en los puntos álgidos de los mismos. Los juegos y aspectos más importantes se suelen tratar en estos artículos, pero no son su único contenido.
Baja importancia es la clasificación que reciben los artículos y todas las listas que cubren un conocimiento muy específico o aislado. Cualquier otro artículo o lista de interés enciclopédico que no cumpla con los requisitos de la lista siguiente, se considera de baja importancia. Un artículo de baja importancia no es lo mismo que un artículo innecesario o malo. Pero en algunos casos es conveniente fusionarlo dentro de un apartado de algún artículo mayor, ya que esto mejorará ambos temas.
Tipo Máxima Alta Media
Definición Este artículo sienta las bases de toda la información. Este artículo cubre el área general sobre un tema. Este artículo completa información en general sobre algún tema especializado.
Videojuegos y series de videojuegos (Artículo principal) Series y videojuegos que han tenido un gran impacto sobre algún género, sobre la cultura o la industria del videojuego; normalmente se requieren algunos años para valorar su impacto. (ej., Pokémon (serie de videojuegos), Final Fantasy, Super Mario 64, Tetris, Metroid, Minecraft) Alcanzaron un gran éxito comercial, aclamados por la crítica o han tenido un amplio efecto subcultural fuera de su país de origen (ej., Uncharted 2: El reino de los ladrones, Alone in the Dark, Gears of War, BioShock, Super Meat Boy)
Elementos del sistema de juego: personajes, ajustes, etc. Los elementos, mayoritariamente personajes, que se han convertido en iconos culturales fuera de su propia serie de videojuegos, incluyendo mascotas de compañías (ej., Pikachu, Mario, Sonic) y otros personajes ampliamente reconocidos e importantes (ej., Luigi, Zelda, Tails, Lara Croft, Jefe Maestro, Crash Bandicoot) Personajes, escenarios y elementos muy conocidos, individual o colectivamente, que suelen aparecer como el protagonista/antagonista principal, principal localización, o algún elemento básico en una larga serie de videojuegos (ej., Fox McCloud, Solid Snake), o interpretan de alguna manera un rol significativo en una serie de videojuegos de mayor importancia (ej. Wario, Knuckles, Dr. Wily, Diddy Kong, Epona)
Personas Personas con una carrera de obras altamente influyentes, o logros de importancia histórica (ej., Shigeru Miyamoto, Hideo Kojima, Tim Schafer, David Jones) Personas con una carrera internacionalmente exitosa o con trabajos aclamados por la crítica (ej., Markus Persson, Cliff Bleszinski)
Compañías, organizaciones, sitios web Compañías altamente influyentes, particularmente las compañías japonesas, estadounidenses y europeas más importantes involucradas en la producción de videojuegos (ej., Blizzard Entertainment, Capcom, Nintendo) Desarrolladoras y distribuidoras más importantes (ej., Epic Games, Ubisoft, Atari, Inc.), eventos y compañías no productoras más importantes (ej., Electronic Entertainment Expo) La mayoría de las otras compañías conocidas en la industria (ej., IGN, Game Informer, Naughty Dog, Bethesda Softworks, HAL Laboratory)
Géneros y terminología Géneros principales y terminología (ej., videojuego de acción, videojuego de rol, videoconsola) Subgéneros y hardware de juegos (ej., 4X, videojuego de rol de acción, videojuego de rol táctico, metroidvania, tarjeta gráfica, nivel) Conceptos extendidos en los videojuegos (ej., jefe, New Game +, vida extra)
Hardware Plataformas de videojuegos y hardware más importantes reconocidos por los artículos históricos más importantes (ej., Xbox 360, PlayStation 2, GameCube, Game Boy, Consolas de Nintendo) Plataformas de videojuegos de menor importancia (ej., Atari Jaguar, N-Gage, Sega 32X)
Historia y eventos Eventos que tuvieran un gran impacto o épocas históricas generales (ej., historia de los videojuegos, primera generación de consolas) Grandes hitos, épocas específicas y sucesos históricos puntuales (ej., Caso Universal City Studios contra Nintendo, edad dorada de los videojuegos arcade, crisis del videojuego de 1983) Políticas o sucesos puntuales que tuvieron un impacto en una clase específica de juegos (ej., Entierro de videojuegos de Atari, Hot Coffee).
Otros temas o listas Fenómenos notables en la historia del videojuego y temas especializados (ej. Adicción a los videojuegos).