Wikiproyecto:Vandalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El portal asociado a este wikiproyecto
  Wikiproyecto   Concurso  


Vandalismo
AMSN icon.png
Datos
Inicio 17 de agosto de 2007
Objetivo Reducir las páginas vandalizadas y el número de vándalos.
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

¡Inscríbete firmando aquí!

Wikiproyectos de mantenimiento

Bienvenido al wikiproyecto vandalismo[editar]

Este proyecto sirve para combatir de una forma más efectiva el vandalismo. Aquí puedes obtener ayuda y consejos sobre como combatir el vandalismo en Wikipedia.

Qué hacer[editar]

El objetivo de este proyecto es disminuir el nivel de vandalismo en Wikipedia, ayudar a patrulleros novatos y reducir el número de páginas vandalizadas. Cualquier ayuda es bienvenida.

A tener en cuenta[editar]

Reglamentaciones y consejos que se deben considerar al tratar con el vandalismo.

Ayuda: Patrullar cambios recientes[editar]

La forma más común de detectar vandalismos es en los cambios recientes, una página en la cual se muestra todos los nuevos cambios en Wikipedia. Cuando estés en la página lo mejor que se puede hacer para ver vandalismo es hacer clic en el enlace "dif" de la edición que se quiere analizar. Ese enlace sirve para ver la diferencia entre la nueva edición y la anterior. Si ves que la nueva versión es un vandalismo, sólo haces clic en el botón "deshacer" grabas la página y ya. Es recomendable revisar el historial de la página para ver si no has revertido de vandalismo a vandalismo. La función revertir se puede hacer más rápido con herramientas como el twinkle o el monobook.

Vándalos reincidentes[editar]

Pon aquí el nombre o IP de un posible vándalo con el poniendo si:

  • Has solicitado su bloqueo, mientras lo aceptan o no.
  • Le has avisado, pero sospechas que reincidirá.
  • Se ha terminado su bloqueo y es sospechoso de reincidir.

Para poner un nuevo usuario haz clic aquí. Se borrarán de la lista los que no vandalicen en una semana. Si eres uno de ellos, pero no piensas reincidir, te pedimos perdón de antemano, pero es un método de tener controlados a los posibles reincidentes, en caso de que creas que es una equivocación, discútelo en la página de discusión del Wikiproyecto. Aviso: Esta página no se debe usar para pedir el bloqueo de un usuario. Para solicitar el bloqueo de un usuario por favor hazlo en vandalismo en curso.

Icono Usuarios para vigilar

Posible vandalismo[editar]

  • 189.143.12.253 (disc. · contr. · bloq.) 26 de agosto de 2015. Está cambiando la biografía de algunas páginas incluyendo información no verídica.

Quiero reportar posible vandalismo de LaraGio a mis ediciones, aunque utilizo críterios filológicos para exponer el valor de un texto, este usuario parece estar vigilando mis ediciones y no argumenta, la página borrada fue Apocatastasis phantom, uan breve descripción de un texto que aún no sido traducido al español y que vale la pena que sea conocido en español. Espero al menos, uan revisión del texto y que se me permita mejorarlo. Por su atención gracias. --LidiadeBorges (discusión) 00:10 24 abr 2015 (UTC)

Antiguos reportes
  • 80.25.187.210 (disc. · contr. · bloq.) 22 de marzo de 2011. Ha sido baneado numerosas veces, la última hoy por vandalizar Lenin (por 3 meses). Viendo su historial, creo que reincidirá. Modern clock chris kemps 01 with Octagon-warning.svg Bloqueado



Nuevos reportes
  • Mueladecortes (disc. · contr. · bloq.)gran cantidad de vandalismo. Reeiteracion en borrar informacion contrastada por supuesto beneficio personal. Intento de eliminar las referencias a las enfermedades producidas por el blue dilute. Aporto link donde estudios cientificos hablan de estan enfermedades relacionadas con el gen azul(blue dilute)

Link blue dilute: http://www.rhodesianridgebacksa.org/Puppies&Training.htm http://www.genetics.unibe.ch/content/rubrik/dilute/index_eng.html http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15960853 http://jhered.oxfordjournals.org/content/100/suppl_1/S75.full#T1 Link alopecia http://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v16n1/11307064v16n1p40.pdf http://www.adweraridgebacks.com/genetic.html http://books.google.es/books?id=Hw4rdT8KyoAC&pg=PA65&lpg=PA65&dq=alopecia+en+rhodesian&source=bl&ots=E6Dc-xyU_2&sig=c2E9cLldvHzqWPl7WAdFF_JUPdg&hl=es&sa=X&ei=tYInUZrbD82JhQf_toDYBw&ved=0CI8BEOgBMAg4FA#v=onepage&q=alopecia%20en%20rhodesian&f=false http://lib.bioinfo.pl/paper:8046673 http://www.askjpc.org/wsco/wsc/wsc96/96wsc16.htm http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8046673



  • BallistaBuffalo (disc. · contr. · bloq.) - this person is writing things that are untrue and unfounded rumors against Mr. President Ricardo Martinelli, this act can be viewed as a direct attack on the dignity of Mr. President and you should not allow editing of content as important like this to someone who only wants to cause political damage. --Cw4ffl3s (discusión) 10:56 8 jun 2012 (UTC)
  • 190.8.125.235 (disc. · contr. · bloq.) - Vandalismo reiterado en artículos que tratan de la inmigración en Chile, Argentina, Perú y Venezuela; ha hecho caso omiso a múltiples avisos que ha recibido. — Iñakito Torch.svg (Contact∀me) •••• 00:21 10 jun 2012 (UTC)
  • Matias.Marecos (disc. · contr. · bloq.) - Escribir "soy Gay" en mi página de usuario, No tiene nada escrito en su página de discusión. No le he avisado, dudo que la mire. No soy bibliotecario. Ya he revertido su edición, no obstante, me da la impresión que este usuario no tiene otra intención que molestar a los wikipedistas. Por lo que veo también ha escrito en la página Wikipedia:Vandalismo en curso, en el apartado "Lucas2911carp", donde estaba escrito "bloqueado para siempre", escribió "bloqueado hasta que los cerdos vuelen" Saludos --Bagratun (discusión) 00:16 5 sep 2012 (UTC)

posible vandalismo[editar]

Información incorrecta sobre el gen azul en el Rhodesian Ridgeback[editar]

  • Antoniodog (disc. · contr. · bloq.) - Elimina los comentarios correctos realizados por otros usuarios que por profesión son conocedores del tema. Su objetivo es difamación sobre la raza y perjuicio sobre su competencia --Bcnrr (discusión) 10:53 20 feb 2013 (UTC)

Absoluto desprecio a fuentes fidedignas sobre el gen blue dilute en el Rhodesian Ridgeback[editar]

Intentan hundir a una criadora española que en una pasada camada le nacieron dos cachorros "azules" (no soy yo) mintiendo descaradamente sobre la genética del Rhodesian Ridgeback. Y en mi caso, llevo 12 años criando Rhodesian Ridgeback, así que entiendo bastante del tema, aunque no tengo el descaro de llamarlo profesión, sino mi pasión y mi vida. Quizá por eso no tengo que mentir para quitar de en medio la competencia al no tener ánimo de lucro. y tampoco me escondo debajo de seudónimos que llaman a engaño (aunque se de sobra quién se esconde detrás). --Muela de cortes (discusión) 22:55 20 feb 2013 (UTC)

  • Emiliolsp (disc. · contr. · bloq.) - Gran cantidad de vandalismo en diferentes artículos de equipos del fútbol mexicano --Mike ale11 19:43 10 jul 2013 (UTC)

Vandalismo de 95.18.20.198 a la página http://es.wikipedia.org/wiki/Badajoz_Club_de_Fútbol[editar]

http://es.wikipedia.org/wiki/Badajoz_Club_de_Fútbol

Vandalismo en "El sueño de una noche de verano"[editar]

Vandalismo en el artículo "The Cure"[editar]

Posible vandalismo no detectado del usuario Unpollorevuelto[editar]

Miren lo que ha hecho el usuario Unpollorevuelto en el artículo "Innovación social" (por lo que he visto además, su única contribución a Wikipedia).

No estoy habituado a manejarme con vandalismos ni con reversiones, así que como pude revertí los cambios de este usuario, que creo debería ser supervisado de ahora en más, aunque tal vez, se contentó con su enchastre, y puede que no vuelva a actuar.

Dejo el criterio o la acción a tomar a wikipedistas que sepan más que yo.

--:Puerta-8.JPG AnselmiJuan | Caran dache fixpencil 0012.jpg Discusión 04:08 13 sep 2013 (UTC)

Vandalismo repetido en Marcos_Witt y otras[editar]

  • Katate Kid III (disc. · contr. · bloq.) : Le envié una bienvenida y explicando el porque no se permiten bulos o información falsa. Pero sigue haciendolo. Propongo baneo.

Vandalismo reiterado en estadísticas de Paraguay[editar]

Vandalismos reiterado en Eclipse lunar de octubre de 2014[editar]

  • Darlin007 (disc. · contr. · bloq.) - Modifica paginas de eclipses lunares, escribiendo incongruencias que se refieren a que el eclipse ya ocurrió o ocurrió en república dominicana --190.252.37.194 (discusión) 02:26 26 abr 2014 (UTC)

Vandalismo reiterado de 217.127.132.101[editar]

El Usuario Juan ha realizado ediciones arbitrarias en el articulo de Nuria Piera, con una actitud actitud ademas de ser poco enciclopédica y objetiva.

cito tus motivos para blanquear el articulo

"Me he tomado la libertad de trasladar este contenido a la página de discusión del articulo. No se está blanqueando, pero no creo correcto que este suceso, que de paso no tuvo mayor trascendencia, esté ocupando más de la mitad del articulo y por demás, está redactado en términos de forma, de manera contraria a las normas más elementales de estilo aceptadas en WP. WP no es periodismo, es enciclopedia. No puedo dejar de ver un afán sensacionalista en todo esto. A continuación el texto"

Bajo estos argumentos, el usuario Juan Quisqueyano traslado medio articulo a la pagina de discusiones, descalificándolo, y llamándolo como poco importante, a pesar de involucrar a 3 países y un jefe de estado en el mismo. el cual posteriormente fue reducido a tres lineas, con un tipo de redacción que busca minimizar el hecho.

a continuación dejo el articulo de la polémica en cuestión


En febrero de 2014, Nuria Piera se vio envuelta en una controversia internacional, tras Piera haber cancelado una entrevista en vivo al embajador de Venezuela en República Dominicana, Alberto Castellar Padilla, en el marco de las manifestaciones que proliferaban en Venezuela, luego de una acalorada discusión. La entrevista fue realizada por Piera junto a su colega Elisa Mariot el 18 de febrero en el programa especial Venezuela en Crisis. Tras presentar el título del programa Piera le pregunta a Castellar si la expresión gestual que hizo era porque oyó la palabra crisis, y Castellar responde que «en realidad, en Venezuela lo que existe es un intento de golpe de Estado (...)», Piera le interrumpe e ironiza que si no es lo mismo que "intentó hacer" Hugo Chávez en su momento, y el embajador le replica que ella le hace una pregunta y él le responde con todo el tiempo del programa, a lo que Nuria dice que «no se preocupe, sea fluido, no esté tenso, que aquí no está el Imperialismo», y el embajador inmediatamente le replica que él cree que es ella «la que está un poco tensa» que ella es «la que está un poco nerviosa».

Tras el embajador decir que Mariot estaba diciendo algo que no era cierto, Piera intervino y el embajador le dijo que ella estaba nerviosa, y le sugirió tomarse un té de tilo. Finalmente Piera interrumpe a Mariot cuando formulaba una pregunta al entrevistado, para proferir insultos al diplomático venezolano, lamentar la «poca calidad» del embajador y que este sea quien represente a los venezolanos, y dar por terminado el programa especial.[1] [2] Al retorno de la forzada pausa comercial, Piera se disculpa con la teleaudiencia, y sostiene que el embajador no le permitía hacerle preguntas cuando ella quería, y señala la falta de libertad de prensa que hay en Venezuela; más tarde, en su nota editorial en el noticiario estelar, Enfoque Final, Piera dijo que se quedó «desagradablemente impresionada por su posición poco diplomática, y sobre todo agresiva», e ironizó diciendo que era «producto posiblemente de la presión del Imperialismo», argumentó que Castellar «no permitió el intercambio de ideas, impuso su discurso, de una forma desconsiderada del autoritarismo que parece conocer Venezuela», y se mostró complacida por vivir en «una democracia de pluralidad de opiniones y de pensamientos» contrario a lo que sucede en Venezuela.

La malograda entrevista tuvo repercusión en medios de comunicación dominicanos,[3] venezolanos, hispanoamericanos,[4] [nota 1] [1] y europeos,[5] y en redes sociales, con particularidad en Twitter, donde personas recibieron con beneplácito la postura de Piera o se mostraron escandalizados por el modo en que Piera trata al representante venezolano e interrumpe la entrevista.

Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador, en una alocución en Enlace Ciudadano, difunde un video de la nota difundida por TeleSUR en el que se ven fragmentos de la entrevista;[6] Correa señala que Piera «perdió todas las partituras, ofendiendo a Alberto Castellar», la tilda de «política disfrazada de periodista» que utiliza su medio de comunicación para atacar el gobierno de Venezuela por intereses políticos de derecha, y asevera que de haber ocurrido eso en el Ecuador, la periodista habría sido sancionada debido a la Ley Orgánica de Comunicación.[7] [3]

El 20 de febrero, la Embajada de Venezuela convocó a una rueda de prensa en la sede de la dotación diplomática, al final de la rueda de prensa, el embajador Castellar pide a la reportera de CDN, Paloma Martínez, a que pose junto a él para tomarse una fotografía, misma que luego Martínez publica en su cuenta de Twitter; tras Nuria Piera conocer la fotografía, despide a Martínez del canal por «desconsiderada». Cabe destacar que además de Martínez, otros comunicadores que han chocado con Piera se han visto obligados a salir de CDN, tales como Judith Leclerc, Pablo McKinney (su exesposo), en 2013, y Faride Raful, en 2014.[8] [9]

El 24 de febrero, en Enfoque Matinal, el noticiario matutino del canal CDN, Nuria Piera rechaza la declaración de Correa, afirma que este no tolera la disensión en la prensa, y ratifica que su único interés es presentar los hechos tal y como acontecen; Piera también recuerda que cuando Correa visitó la República Dominicana en 2013, ella le realizó una entrevista muy cordial, y estima que probablemente él ni recuerda que ello ocurrió.[7] [10] Además Piera anuncia que enviará una nota de protesta a la presidencia del Ecuador,[3] [10] misma que publicó en su portal web.[11]

Vandalismo de Penquista[editar]

Vandalismo repetido del usuario Lucifer8k en tema Cybergoth[editar]

Vandalismo repetido del usuario Ente X en tema Cybergoth[editar]

  • 68.98.244.222 (disc. · contr. · bloq.) - Este usuario viene cometiendo de manera reiterada e insistente vandalismo en las mismas páginas, haciendo ediciones arbitrarias, información falsa y parece a leguas no tener buenas intenciones, ya que, al revertir sus ediciones, él vuelve a hacerlas e incluso agregando más información falsa. Sospecho que se trata de un mismo usuario que ya fue bloqueado anteriormente por una semana pero con otra dirección IP --> 68.13.199.189 (disc. · contr. · bloq.), ya que las ediciones son las mismas y en las mismas páginas. Comienza a volverse tedioso --Lautarogoya (discusión) 01:19 26 oct 2015 (UTC)

Posible Vandalismo. Borra información sin motivo.[editar]

Notas[editar]

  1. TeleSUR [1][2]

Nuevo posible vandalo en wikipedia[editar]

Vandalismo a la biografía de Mario Bojórquez[editar]

Joropo[editar]

  • Jdvillalobos (disc. · contr. · bloq.) - Revierte edición que explica que el joropo es un género musical y danza tradicional de Venezuela y en los llanos Colombia

le explique detalladamente que se esta definiendo que su danza y música (Joropo) es tradicional en venezuela (Abarca todo el territorio nacional) y en los llanos de Colombia (No goza de popularidad como el vallenato y la cumbia que abarca todo el territorio de dicho país), Cuyo contexto tiene sus referencias que explican claramente que el joropo es tradicional en los llanos orientales de colombia. --DTFC1997 (discusión) 03:16 18 jul 2016 (UTC)

Expliqué que en la introducción no se dan ese tipo de detalles, y di ejemplos de cómo se tratan estos temas en Wikipedia (ranchera). Quien ha revertido en más de tres ocasiones el texto estable por años es el denunciante (incluso después de aceptar la intervención de un bibliotecario), o sea que ha incurrido en vandalismo. --JD (discusión) 03:22 18 jul 2016 (UTC)
  • Jdvillalobos (disc. · contr. · bloq.) habla de un texto de años que no contiene referencias para su verificabilidad, en la edición donde explique que el joropo es un género musical y danza tradicional de Venezuela y en los llanos Colombia coloque sus referencias para su verificabilidad, dicha edición la revirtió y sigue manteniendo las referencias sin el texto..... No tiene sentido lo que hace --DTFC1997 (discusión) 03:16 18 jul 2016 (UTC)
DTFC1997, te equivocas, las referencias del lado colombiano están en el desarrollo del texto, la que suministras debería estar allí también, no en la introducción. Cómo te explico que en las introducciones de los artículos de WP un ritmo o género se define como de un país, y ya en el desarrollo se especifica la región de que es originario? Véase ranchera, cumbia, cueca, etcétera. Ahora, bien podría consignarse en la introducción que el joropo es un ritmo de los Llanos, región geográfica compartida por Colombia y Venezuela, pues el joropo tampoco es autóctono de toda Venezuela, no confundir autóctono con típico o popular. ojo, que esta discusión debe llevarse en la discusión del artículo. --JD (discusión) 04:23 18 jul 2016 (UTC)

Vandalismo reiterado de 80.24.201.183[editar]

Vandalismo reiterado de 83.37.71.232[editar]

Páginas problemáticas[editar]

Mientras pides la protección o semiprotección de una página, se le acaba la protección otra página anteriormente vandalizada constantemente o, simplemente, la cantidad de vandalismo es muy frecuente. Para poner un nuevo artículo has clic aquí e indica el motivo (si es posible) para que pueda ser vigilada.

Icono Páginas para vigilar

Gracias --79.108.130.202 (discusión) 21:39 7 ago 2011 (UTC)

Comentario: O artículo Telexfree sigue teniendo el vandalismo persistente. Creemos que es necesario devolver la protección del artículo.--Frontiersanders (discusión) 06:17 14 mar 2014 (UTC)
  • Nalga (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar) - Tiene años y años siendo vandalizada impunemente desde que tengo memoria en Wikipedia por su obvio contenido. En mi opinión debería estar a perpetuidad protegida al igual que los artículos de la misma naturaleza (partes nobles). De hecho, el único tiempo en que no fue vandalizada fue en el que estuvo vigente una protección que yo solicité hace algún tiempo, pero que no tardó en caducar para el tiempo en que ha sido y seguirá siendo vandalizada de no estar debidamente protegida. --Andrés Cortina (discusión) 05:36 30 mar 2014 (UTC)

Vandalismo[editar]

Publicidad hacia un sitio web[editar]

Si les sirve de ayuda, la última versión del historial que es correcta es la https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Chat&oldid=94003484. Ya la edité a partir de la versión anterior. Espero que puedan hacer algo. --190.183.105.131 (discusión) 18:33 26 oct 2016 (UTC)

Imanes de vandalismo[editar]

Técnicamente, todas las páginas no protegidas son igualmente vulnerables a ser vandalizadas, pero algunas pueden atraer la atención de los vándalos más que otras. Se recomienda añadir tales páginas a la lista de seguimiento, incluso aunque no se esté trabajando en ellas, para revertir los vandalismos que tengan lugar.

Algunas páginas que pueden requerir atención especial son:

  • Temas alrededor de los cuales exista gran controversia y posiciones encontradas: aborto, terrorismo, neoliberalismo, etc. Por controversia no se habla de controversia interna en Wikipedia (guerras de ediciones, discusiones sobre el punto de vista neutral aplicable, etc.) sino de controversia en la vida real.
  • Personalidades que generen una gran polarización de opiniones, o que gocen de un alto descrédito popular: George W. Bush, Adolf Hitler, Fidel Castro, Saddam Hussein, etc.
    • Casi por definición, esto incluye a todos los presidentes nacionales en funciones, especialmente de los países hispanohablantes.
    • Todos los candidatos mayoritarios cuando un país está próximo a celebrar elecciones.
  • Películas, series de televisión u otros fenómenos multimediáticos de gran éxito reciente. Pueden atraer no sólo vandalismo, sino también ediciones de calidad dudosa.
  • Consolas o videojuegos de moda, sobre todo las consolas de nuevas generación, debido a la denominada «guerra de las consolas».
  • Páginas internas de Wikipedia de gran importancia: políticas, ensayos, guías de uso, herramientas de la comunidad, etc.
  • El artículo destacado de la Portada
  • Páginas de usuarios que se dediquen con mucho esmero a luchar contra el vandalismo.

Por supuesto, estos son lineamientos generales. Puede ser necesario vigilar también otras páginas relacionadas que también toquen los temas.

Vandalismos indetectados[editar]

Si bien se realizan grandes esfuerzos para evitar y contrarrestar todos los vandalismos que ocurran, es frecuente que alguno pase desapercibido, en especial si se realiza en artículos que no atraigan la atención de la comunidad en forma apreciable. Para detectarlos, un buen método es elegir alguna palabra vulgar e insultante, que muy probablemente se utilice al vandalizar un artículo, y buscarla en Wikipedia (utilizar la opción "Buscar", no "Ir", ni dar enter que es "Ir" por defecto).

Este sistema debe utilizarse con criterio. Una palabra usada vulgarmente en forma insultante puede tener un significado legítimo bien diferente (ejemplo: "Cabrón", que puede ser un insulto o el macho de la cabra). La inclusión de una palabra insultante puede ser aceptable si se la utiliza en un contexto en la cual es descripta más que utilizada. Las citas a frases dichas por alguna persona deben figurar exactas, incluso aunque contengan insultos.

Avisos[editar]

Cuando retiras un vandalismo es recomendable mandarle un aviso al vándalo. Al dar un aviso a un vándalo, se le debe explicar además qué es bloqueo, pues muchas veces no lo saben. Puedes usar las plantillas de aviso para usuarios o también un mensaje personal. Por ejemplo:

Commons-emblem-hand.svg

Esta es nuestra última advertencia. La próxima vez que vandalices páginas, un bibliotecario bloqueará tu cuenta para evitar que sigas editando en Wikipedia. (que puede ser durante un tiempo o para siempre). (Y tu firma) (Para copiarlo, pincha en editar y hazlo)

También es conveniente darle un enlace a la Zona de pruebas y si se le bloquea, informarle al respecto.

Otras cosas[editar]

Nivel de vandalismo

Información del vandalismo

Level 3

Nivel moderado a alto de vandalismo. [update]


nivel moderado a alto

Moderate to high level of vandalism.

Herramientas

Utilidades y herramientas para combatir el vandalismo:

Consejos
  • Si quieres, al terminar de arreglar una página vandalizada, pon en el resumen de edición Vandalismo revertido [[Wikiproyecto:Vandalismo|¿Nos ayudas?]].
  • Supongo que sería bueno que este wikiproyecto se conectara más con el de PR:PPN, puesto que tratan casi de lo mismo y se podrían ayudar mutuamente para arreglar los problemas de Vandalismo que hay en la Wikipedia.

Plantillas[editar]

Userbox[editar]

Puedes copiar la siguiente userbox en tu página de usuario, para que los demás sepan que formas parte del proyecto.

Código Resultado
{{Wikiproyecto:Vandalismo/Userbox}}
AMSN icon.png Este usuario participa en el Wikiproyecto Vandalismo.

Invitación al proyecto[editar]

Hola, Vandalismo.

AMSN icon.png

Hemos visto que estás interesado/a en la lucha contra el vandalismo en Wikipedia. Te informamos de que existe un proyecto Wikiproyecto:Vandalismo específicamente dedicado para luchar contra el vandalismo en una forma más eficaz y te invitamos a que participes en él. Si quieres saber algo más o tienes cualquier pregunta, no dudes en dirigirte a la página de discusión del wikiproyecto. Un saludo, {{{1}}}

Véase también[editar]

  1. a b «Acalorada entrevista entre periodista dominicana y embajador venezolano». Metro. 19 de febrero de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  2. «Nuria Piera y el embajador». 7 días. 24 de febrero de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  3. a b c Acevedo, Cristal. «Conflicto entre Nuria, embajador de Venezuela y Correa “pica y extiende”». Hoy. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  4. «Periodista dominicana se pelea en vivo con embajador venezolano». Santiago de Chile: Nacion.cl. 21 de febrero de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  5. «La rocambolesca entrevista al embajador venezolano en República Dominicana». La Vanguardia. 20 de febrero de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  6. «Presidente de Ecuador acusa a Nuria de agredir al embajador de Venezuela en RD». Santo Domingo: Acento.com.do. 24 de febrero de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  7. a b Trinidad, Jhonny (24 de febrero de 2014). «Presidente de Ecuador fustiga a Nuria Piera». Santo Domingo: almomento.net. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  8. «Nuria cancela periodista Paloma Martínez por tomarse fotografía con embajador venezolano y colgarla en Twitter». Panorama Digital. 21 de febrero de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  9. «R.Dominicana.- Despiden a una periodista dominicana por fotografiarse con el embajador venezolano». El Economista Americano. Europa Press. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  10. a b «Nuria Piera responde a Correa tras críticas en sabatina». Quito: El Comercio. 25 de febrero de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  11. «Nuria Piera remite carta a Rafael Correa tras declaraciones del mandatario». Santo Domingo: Hoy. 25 de febrero de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2014.