Wikiproyecto:Revisión por pares/Revolución de Mayo/archivo1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta revisión por pares ya está cerrada.

Revolución de Mayo[editar]

Propuesto por
Belgrano (discusión) 00:12 13 nov 2008 (UTC)
Plazo mínimo de discusión (7 días)
del 13 de noviembre al 19 de noviembre
Categoría
Categoría:Revolución de Mayo, Categoría:Historia de la Ciudad de Buenos Aires, Categoría:Revoluciones, Categoría:1810, Categoría:Fiestas de Argentina
Motivación
Creo que está terminado. Combina la información presente en varios libros de historia.
Redactor(es) principal(es)
Belgrano (disc. · contr. · bloq.)
Datos generales del artículo
Revolución de Mayo (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar)
Opiniones

comentario ComentarioQue tal Belgrano. Dos comentarios que creo deberían solucionarse para ser AD. 1) hay un par de errores ortográficos y de estilo; 2)Alcanza para un tema tan importante con Félix Luna y Felipe Pigna dejando fuera a una corriente tan importante como el revisionismo justo al Pepe Rosa que escribió tanto sobre el tema? un abrazo. ElNegro (discusión) 01:21 13 nov 2008 (UTC)

¿Podrías indicarme qué errores son? Antes de nominarlo lo pasé de vuelta por el word y corregí todas las faltas ortográficas que encontré. Eso sí, tengo entendido que la costumbre es que las citas se reproduzcan textuales, incluso si eso incluye errores ortográficos.
No me basé solamente en Félix Luna y Felipe Pigna. También en Diego Abad de Santillán, José Luis Romero, Orlando Taborda, Jorge Newton, etc; con cada uno ví diferencias en la profundidad y detallismo de tal o cual punto, pero no muchas diferencias de fondo. Por lo menos no en lo referido a la revolución. No tengo libros de José María Rosa en casa, lo admito, pero consulté esta página que reproduce uno y por ahí habla, entre otros temas, de la revolución. Nuevamente encuentro más detalle en algunos puntos apenas esbozados por los demás autores: Pigna apenas menciona la existencia de las presiones de Gran Bretaña para no explicitar la independencia, y Rosa aclara más cómo fue dicha presión. Pero no alcanzo a ver que Rosa plantee ningún enfoque que no estuviera ya reflejado en el artículo. Varias de las cosas que dice las podría haber dicho el propio Pigna.
Tal vez podría ser la parte en que critica la desvirtuación de la historia de acuerdo a intereses conservadores, cuando dice "Se mostró a la Revolución de Mayo como un complot de doctores ansiosos de libertad de comercio y libertad individual; para llevar sus beneficios había ido Belgrano al Paraguay y al Alto Perú y San Martín a Chile y al Perú. No había amor a la tierra y a las tradiciones, no había eclosión turbulenta y magnífica de un pueblo, no había jefes populares ni defensa de la independencia por la independencia misma." Cosas parecidas planteaba Pigna, de un inocultable favoritismo por Mariano Moreno, pero tuve que atemperarlo un poco. En verdad, no es cierto que la libertad de comercio y los privilegios individuales fueran el único motor de la revolución, pero tampoco que haya sido una horda de rebeldes reclamando la libertad como en la escena final de "Corazón Valiente". Como ya está detallado por ahí, había sectores concretos y perfectamente identificables que trabajaban juntos por el fin común: ya sea por las ganancias o por la libertad, los unía el deseo de expulsar a los españoles peninsulares del poder.
¿Es algo de eso, o es otra cosa lo que diferenciaría a Rosa de los autores que consulté? Belgrano (discusión) 02:54 13 nov 2008 (UTC)
Belgrano, primero mil disculpas por la demora. Creo que lo de las presiones de Gran Bretaña es uno de los puntos que muy bien destacas y la otra mirada que propone con respeto al conservadurismo. Como habrás visto los errores ortográficos preferí corregirlos yo ya que me era más fácil, para que ponerlos acá? Igual dejé por la mitad la corrección, ni bien termine y más sobre la fecha de cierre de la candidatura doy mi voto si te parece. Podré votar después de los cambios de ortografía que realice? Bueno, dejo mi duda. un abrazo y buen trabajo. ElNegro (discusión) 22:00 18 nov 2008 (UTC)
Aunque no pude conseguir el libro de José María Rosa (en realidad, encontré un lugar en donde lo tenían, pero era el paquete completo de libros o nada), conseguí otro, "Mayo, la revolución inconclusa" de Alejandro Poli Gonzalvo. Por lo que alcancé a leer hasta ahora, parece que se va a enfocar en ir comparando la historia canónica y la historia revisionista, dos corrientes de las que no estaba al tanto cuando nominé al artículo. O más bien me daba un poco de cuenta pero pensaba que se trataba de peculiaridades de cada historiador, sin saber que alcanzaban el nivel de una corriente de pensamiento más general. Ya que hasta ahora fuiste el único que participó, espero que no te moleste pero creo que mejor voy a dejar esta nominación para más adelante, mientras me tomo mi tiempo para leer el libro e ir haciendo las correcciones que hagan falta para que el artículo no quede ni completamente canónico ni completamente revisionista. Belgrano (discusión) 02:53 19 nov 2008 (UTC)
Completamente de acuerdo. Contactame por mail que veo si te puedo hacer llegar una copia del libro de rosa. ElNegro (discusión) 02:54 19 nov 2008 (UTC)