Wikiproyecto:Revisión por pares/Chaikovski y Los Cinco/archivo1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Chaikovski y Los Cinco[editar]

Propuesto por
OboeCrack (Discusión) 21:13 24 feb 2010 (UTC)
Plazo mínimo de discusión (7 días)
del 24 de febrero al 2 de marzo
Categoría
Categoría:Piotr Ilich Chaikovski
Motivación
Traducción del inglés de un artículo recientemente destacado (10 enero 2010) que cubre en profundidad, amplitud y con calidad la relación e influencia del grupo de compositores rusos Los Cinco con el compositor ruso más famoso: Piotr Ilich Chaikovski (AD).
Redactor(es) principal(es)
Jonyungk, OboeCrack (traductor)
Datos generales del artículo
Chaikovski y Los Cinco (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar)
Opiniones
  • Saludos, Oboe... Comienzo la revisión:
  • «y finales del siglo 19» ¿Es correcto poner así siglo XIX? Pues, que yo sepa, en los países de habla hispana se utilizan los números romanos.
✓ Hecho
  • «resistieran» ... Siento muy forzada la traducción en esa palabra, no soy bueno en las traducciones, pero ¿resistir? Sugiero se cambie la palabra.
✓ Hecho superaran, aunque podría ser también hacer frente
  • «las críticas occidentales» ¿Y qué hay de las «críticas nativas»?
Es occidentales porque Rusia se considera la parte oriental de europa de ahí la distinción. La música clásica se considera que nace en Europa occidental.
  • He puesto acento en «éstas»; aclaro, lleva acento cuando no hay un sustantivo que la acompañe, para futuras en el artículo, dale un vistazo al artículo en total por si hay repeticiones así, si estoy mal en cuanto a esta corrección, reviérteme y aclárame.
✓ Hecho
  • «movimiento nacionalismo romántico ruso» No estaría mejor ¿movimiento nacionalista romántico ruso?
✓ Hecho
  • «Los Cinco quería producir un tipo específico de arte musical ruso, en lugar de uno que imitara la música europea antigua o que fuera impartida en los conservatorios» Hay que explicar porqué esto... Es decir, cuál es la causa de este objetivo, pues sería algo incoherente no explicarlo. Queda a consideración; pero me gustaría se pusiera, xD!
Es lo que tiene el nacionalismo: querían producir su propia música, algo que se sintiera ruso, no a la manera de la música clásica.
  • «se fijaron en Europa» ¿Ehm? ¿Se fijaron? No sé si puedes aclarar la frase, por favor.
✓ HechoA pesar de que Los Cinco también tomaron como modelos compositores europeos.
  • ¿Tchaikovsky o Chaikovski? Habría que unificar el texto con uno únicamente, ¿No?
✓ Hecho
  • «el estudiante de Rubinstein más conocido» ¿Qué te parece «el estudiante más conocido de Rubinstein»?
✓ Hecho
  • ¿«objetivo natural para el ataque»? y ¿«carne de cañón»? ¿Podrías aclararme esto...?
Chaikovski representaba justo lo que ellos más detestaban (justo lo que no querían ser a toda costa): un ruso con conocimientos musicales academicistas, esto es, de Conservatorio y con ideas musicales occidentales, no rusas. Aunque esto, según leas verás que no es del todo cierto.
  • «apodada» ¿O sea que la obra tenía su nombre y se le ponía un seudónimo?
✓ Hecho He puesto subtitulada, más correcto. Como la Patética de Beethoven o la Sinfonía Pastoral, son apodos que recuerdan sobre que va la música.
  • «Chaikovski siguió siendo amigo, pero nunca llegó a intimar con la mayoría de Los Cinco, ambivalentes acerca de su música: sus metas y estética no coincidían con la suya». La siento mal estructurada esta frase, no sé si podrías hacer algo...
✓ Hecho Chaikovski permaneció cordial pero nunca llegó a intimar con la mayoría de Los Cinco, ambivalentes acerca de su música
  • los Cinco ¿Por qué ahí con minúscula la l y manejas en todo el texto con L?
✓ Hecho Es en mayúscula en todo el texto, lo digo por si encuentras más.
  • «hubiera ido por su lado» ¿Fue error de tipeo, verdad?
✓ Hecho No, pero la he reescrito como mucho después de que los miembros de Los Cinco tomaran caminos separados
  • «lo tomó donde estos lo habían dejado» ¿Qué tomó, a Chaikovski?
✓ Hecho Así mejor: reanudó la labor justo donde estos la habían dejado
  • «grupo-» ¿Ese guión va ahí?
✓ Hecho He puesto dos puntos.
Buf, si es sólo la introducción y ya hay tantos errores... Voy a revisarlo de nuevo, creo que con razón nadie decía nada. Dadme un par de días. OboeCrack (Discusión) 18:07 15 mar 2010 (UTC)
Mmmmmmm, no te preocupes. Seguiré dándole la revisión, y ya te iré marcando puntos que me parezcan mejorables, no doy el en contra, porque básicamente no es malo, sino que hay cosas mejorables, eso sí. --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 19:12 15 mar 2010 (UTC)
  • Dos cosas:
    • Pregunta: Obviamente hago esta pregunta como buen ignorante que soy sobre el tema: ¿el contenido de este artículo no podría fusionarse en los respectivos artículos, Piotr Ilich Chaikovski y Los Cinco?
      • Creo que no, es muy extenso. Es muy específico el tema, pues sí. OboeCrack (Discusión) 21:50 22 mar 2010 (UTC)
    • "Como la campaña de cinco contra Rubinstein continuó en la prensa, Chaikovski pasó a ser su objetivo tanto como su antiguo maestro." -> ¿Qué?
      • Como la campaña de Los Cinco contra Rubinstein prosiguió en la prensa, Chaikovski pasó a ser el objetivo de sus críticas al igual que lo fue su antiguo maestro. OboeCrack (Discusión) 21:50 22 mar 2010 (UTC)
  • ¡Saludos! --Racso ¿¿¿??? 15:15 21 mar 2010 (UTC)

¡Hola OboeCrack! A continuación algunos comentarios:

  • Como idea para completar el artículo, creo que estaría bien que se añadiera algún enlace con obras de los compositores del artículo (Los Cinco y Chaikovsky). Por ejemplo, cuando se nombra Romeo y Julieta en la introducción sería interesante colocar el audio. Otra idea sería colocar enlaces a partituras de estos compositores en EE.
  • Estas frases no termino de cogerlas el sentido: "Sólo de sus gustos musicales eran conservadores, desde Haydn, Mozart y Beethoven a principios de los años románticos hasta Chopin. Liszt y Wagner no fueron incluidos" ; "Desde hace poco tiempo, Serov y Balákirev se peleaban por la importancia de la música de Glinka en Rusia y Rubinstein estar, al menos por el momento, en paz".
  • En "Este deseo por todo lo europeo dio lugar a un cisma cultural entre las clases altas y la aristocracia. Este cisma,..." se podría cambiar uno de los 2 "cisma"? es algo repetitivo tan cercanos.
  • Y me he tomado la libertad de hacer algunos cambios menores, espero que para bien.

De momento estas cosas, es posible que vengan más ;-). ¡Ánimos y saludos! --Ingolll (discusión) 01:30 30 mar 2010 (UTC)

comentario Comentario Oboe está de vacaciones y me ha dejado vigilando esta CAD. He corregido los errores en las frases que mencionabas en los puntos 2 y 3. El punto 1, referente a la inclusión de audios, lo dejo a la elección de Oboe, dado que es el redactor principal. En cualquier caso, creo que este punto no será decisivo a la hora de decidir si el artículo merece ser AD. Saludos y gracias por las correcciones e indicaciones ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 23:07 30 mar 2010 (UTC)
He podido conectarme finalmente. Este artículo es muy específico, lo sé, pero creo que quien quiera información sobre los compositores y sus obras (y sus audios) irá al respectivo artículo. Creo que añadirlas estaría de más. OboeCrack (Discusión) 21:54 3 abr 2010 (UTC)
¿Ya diste la revisión que me dijiste? xD!!! Para evaluar, nuevamente, el artículo. --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 18:33 7 abr 2010 (UTC)
Sí claro, puedes seguir evaluando por favor! OboeCrack (Discusión) 21:36 9 abr 2010 (UTC)

comentario Comentario Saludos. Dice: «una obra que Los Cinco acogió (¿acogieron?) con entusiasmo».--Εράιδα (Discusión) 18:36 7 abr 2010 (UTC) ✓ Hecho acogieron, aunque puse acogió por que son el grupo.

comentario Comentario Dice: «Se esforzó por asegurar su independencia musical respecto de ellos así como de la facción conservadora del Conservatorio, resultado (¿lo que fue?) facilitado por su aceptación en la cátedra del Conservatorio de Moscú »--Εράιδα (Discusión) 18:37 7 abr 2010 (UTC) ✓ Hecho lo que fue

Gracias OboeCrack (Discusión) 21:36 9 abr 2010 (UTC)

comentario Comentario Dice: «visitas ocasionales (¿simbólicas?) a la escuela como profesor de música simbólico».----Εράιδα (Discusión) 20:55 13 abr 2010 (UTC)

He puesto interino en vez de simbólico y mantengo ocasionales OboeCrack (Discusión) 18:13 14 abr 2010 (UTC)

comentario Comentario Dice: «un rico y crítico aficionado de Rusia» ¿qué significa eso?--Εράιδα (Discusión) 17:33 16 abr 2010 (UTC)

comentario Comentario Dice: «Balákirev interpretó su fantasía...» ¿Cuál fantasía es esa?--Εράιδα (Discusión) 17:36 16 abr 2010 (UTC)

comentario Comentario Dice: «Matriculó (¿graduó?) su primera clase (¿curso?) de graduados del Conservatorio, entre los cuales se encontraba Chaikovski.»--Εράιδα (Discusión) 18:07 16 abr 2010 (UTC)

comentario Comentario He revisado hasta Rubinstein y el Conservatorio de San Petersburgo y he encontrado demasiadas erratas básicas. Te ruego que revises despacio el artículo y corrigas esas cosas. No te debería llevar más de un día. Cuando lo tengas, continúo. Saludos.--Εράιδα (Discusión) 18:07 16 abr 2010 (UTC)

En contra En contra Umm, creo que la redacción necesita más de un día de trabajo y que es mejor cerrar la candidatura para dar paso a otros. Saludos.--Εράιδα (Discusión) 07:53 17 abr 2010 (UTC)

No hay problema, pido que se cierre. Sin duda tienes razón: ha sido precipitado por mi parte y además no dispongo de mucho tiempo. Sr. ACAD échale el cierre exprés 24h. OboeCrack (Discusión) 20:53 18 abr 2010 (UTC)