Wikiproyecto:Presidentes de Colombia/Modelo/55

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
César Gaviria Trujillo
César Gaviria.jpg

Presidential Seal of Colombia.svg
55º Presidente de la República de Colombia[1]
7 de agosto de 1990-7 de agosto de 1994
Predecesor Virgilio Barco
Sucesor Ernesto Samper

Secretario General de la Organización de Estados Americanos
1994-2004
Predecesor João Clemente Baena Soares
Sucesor Miguel Ángel Rodríguez

Coat of arms of Colombia.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Risaralda
7 de septiembre de 1974-7 de septiembre de 1983

Información personal
Nacimiento 31 de marzo de 1947, 71 años
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia, Pereira
Religión Católica
Partido político Partido Liberal Colombiano
Familia
Cónyuge Ana Milena Muñoz Gómez
Hijos Simón , María Paz
Educación
Educado en Universidad de Los Andes
Información profesional
Ocupación Economista

César Augusto Gaviria Trujillo (* Pereira, 31 de marzo de 1947 - ) es un economista y político colombiano, Presidente de Colombia de 1990 a 1994, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos de 1994 a 2004 y Director Nacional del Partido Liberal de 2005 al 2009. Durante su mandato como Presidente fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de Colombia de 1991.

Vida personal[editar]

Familia[editar]

Nacido el 31 de marzo de 1947 en Pereira, Risaralda. Es hijo de Byron Gaviria Londoño y Mélida Trujillo Trujillo. Casado con Ana Milena Muñoz de Gaviria, con quien tiene tres hijos: Simón Gaviria Muñoz, quien es un destacado Representante a la Cámara por Bogotá por el Movimiento Peñalosista, María Paz Gaviria Muñoz.

El hermano de Cesar Gaviria; el arquitecto Juan Carlos Gaviria fue secuestrado el 2 de abril de 1996 por un grupo denominado Jorge Eliecer Gaitan (JEGA). Tras la mediación del gobierno cubano fue dejado en libertad. La hermana de Cesar Gaviria, Liliana Gaviria Trujillo, fue asaltada y asesinada por varios hombres el jueves 27 de abril de 2006. Fue interceptada cuando llegaba a su casa y tras un intercambio de fuego entre sus guardaespaldas y miembros de las FARC, fue herida mortalmente.[2]

Estudios[editar]

Gaviria estudió economía en la Universidad de Los Andes. De regreso a su ciudad natal inició su carrera política y dirigió el diario La Tarde de Pereira. Tambien es unos de los`presidentes que le dieron por nombre el galanismo despues que murio Luis Carlos Galan.

Vida política[editar]

Gaviria entró desde temprano a la política ocupando varios cargos, primero en su natal Pereira donde fue jefe de Planificación en Risaralda y asistente del Departamento Nacional de Planificación (1970 a 1971) y concejal de Pereira (1970 a 1974). Fue nombrado alcalde de Pereira, cargo que ejerció entre 1975 y 1976. Desde un principio se vinculó al Partido Liberal.

En 1974 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Colombia en representación de Risaralda, corporación de la cual llegó a ser presidente en 1983.

Durante la administración de Julio César Turbay Ayala (1978-1982), Gaviria ingresó a la política nacional como viceministro de Desarrollo Económico.

Ministro de Hacienda[editar]

El presidente Virgilio Barco Vargas lo nombró Ministro de Hacienda en 1986, cargo que desempeñó hasta 1987 cuando pasó a la cartera de Gobierno. Como Ministro de Hacienda presentó dos importantes proyectos al Congreso: el de reforma Agraria y el de reforma Tributaria. Luego, como Ministro de Gobierno presentó ante el Congreso el proyecto de Reforma Constitucional. Estas reformas políticas, así como la vocería del gobierno cuando actuaba como Ministro Delegatario durante las salidas del país del Presidente Barco, le dieron un perfil de estadista.

Presidente de Colombia (1990-1994)[editar]

Gaviria renunció al gabinete del presidente Barco para asumir como Jefe de Debate del precandidato liberal Luis Carlos Galán Sarmiento. Cuando Galán fue asesinado en 1989, su hijo Juan Manuel Galán pidió a Gaviria continuar con las banderas del Nuevo Liberalismo. Con la muerte de Galán, el ex ministro Gaviria, entonces de 41 años, fue invitado por Juan Manuel Galán a tomar las banderas de la candidatura, a pesar de que Gaviria se había involucrado al galanismo apenas unos meses atrás. En marzo de 1990 Gaviria logró una contundente victoria sobre Hernando Durán Dussán y Ernesto Samper (que finalizaron prácticamente empatados) gracias al sentimiento de dolor y rabia generado en la ciudadania por el asesinato.

Al ganar la consulta interna del Partido Liberal ante rivales como Hernando Durán Dussán y Ernesto Samper, Gaviria derrotó a los candidatos Álvaro Gómez Hurtado del Movimiento de Salvación Nacional, Antonio Navarro Wolff de la Alianza Democrática M-19 y Rodrigo Lloreda Caicedo del Partido Social Conservador en una contienda electoral manchada por la violencia promovida por narcotraficantes, que cobró la vida, además de la de Galán, de los precandidatos presidenciales de izquierda Carlos Pizarro León-Gómez y Bernardo Jaramillo Ossa y en la que el propio Gaviria fue amenazado de muerte.

  • César Gaviria Trujillo Partido Liberal Colombiano 2,891.808
  • Álvaro Gómez Hurtado Movimiento de Salvación Nacional 1,433.913
  • Antonio Navarro Wolff Alianza Democrática M-19 754.740
  • Rodrigo Lloreda Caicedo Partido Conservador Colombiano 735.374

Ministros[editar]

Asamblea Nacional Constituyente[editar]

Las elecciones para los delegatarios a la Asamblea Constituyente fueron el 9 de diciembre de 1990. La Asamblea Nacional Constituyente, reunida el 4 de julio de 1991, a menos de un año de cumplir su primer año como presidente, Gaviria logró la nueva Constitución Política de Colombia; que incluyó mecanismos nuevos para la protección de los derechos humanos, co­mo la Defensoría del Pueblo y la Acción de Tutela, dentro de un conjunto de reformas que abrían espacios a formas de participac­ión democrática. la reforma de la justicia; los estados de excepción; el Artículo 8 Transitorio, y el stat­us de las fuerzas armadas. Durante las sesiones, el gobierno estuvo representado por el ministro de Gobierno de Gaviria Humberto de la Calle.

La Constitución reformó la Rama Judicial, dándole potestad al presidente para nombrar al Fiscal General de la Nación (art. 249), al representante de la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicat­ura (art. 256) y al de la Corte Constit­ucional (art. 239). La constitución adoptó el sistema acusatorio para sustituir el sistema inquisi­tivo, otorgando poderes a la figura del Fiscal General. Se cambiaron las normas de los Estados de Excepción (art. 212-215) y la Ley Estatuta­ria (Ley 137 de 1994) y el "Estado de Conmo­ción Interior".

Política económica[editar]

En materia económica, el gobierno de Gaviria es recordado por una "La apertura económica" de tinte neoliberal y liderada por su Ministro de Hacienda Rudolf Hommes. Si bien la apertura comenzó gradualmente en el gobierno predecesor, desde los inicios de su gobierno Gaviria aumentó el ritmo de la apertura, con resultados que dieron un vuelco a la historia económica del país.

Seguridad y Defensa[editar]

Durante su gobierno se llevaron a cabo varias negociaciones con grupos armados y se desmovilizaron el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como una fracción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Movimiento Indígena Armado "Quintín Lame" y el PRT hechos que contrastan con la suspensión de los diálogos con las FARC. El 9 de diciembre de 1990 Gaviria, por medio de su Ministro de Defensa Rafael Pardo ordenó la toma del hasta entonces santuario de la guerrilla de las FARC en Casa Verde, municipio de La Uribe (Meta) y continuó a la guerra fronto.

Entre los problemas que Gaviria tuvo que enfrentar estuvo el recrudecimiento del narcoterrorismo de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y los demas integrantes del grupo "Los Extraditables", que culminó con la muerte de Rodriguez Gacha en enfrentamientos con el ejército y el sometimiento a la justicia de Escobar junto con otros miembros del Cartel de Medellín. Tres semanas de su posesión como presidente de Colombia, Pablo Escobar secuestró a Diana Turbay junto con cinco periodistas mas y luego fueron secuestrados Francisco Santos , Maruja Pachón, Beatriz Villamizar y Marina Montoya. Estos secuestros fueron diseñados para que el presidente anulara el tratado de extradición además de otros beneficios para los narcotraficantes, logrando entonces que el presidente Gaviria lanzara la política de sometimiento a la justicia, que ofreció rebajas de penas y trato preferencial a quienes abandonaran el narcotráfico y se entregaran a las autoridades judiciales, a cambio de no extraditarlos a los Estados Unidos. Como esa política era de difícil aceptación por parte de Estados Unidos, Gaviria aprovechó la presencia de Colombia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y negoció el voto favorable del país a la primera guerra contra Saddam Hussein en 1992, ordenada por el presidente George Bush, a cambio de la aceptación de Estados Unidos a la política de sometimiento a la justicia y la no extradición.[3]

La Constitución de 1991 prohibió la extradición y al día siguiente se entregó a la justicia Pablo Escobar, cabeza del Cartel de Medellín y autor de innumerables asesinatos y varios atentados terroristas en lugares público, se adecuó la finca La Catedral que Escobar mismo había construido acorde a sus necesidades. Hubo crecientes acusaciones de que Escobar continuaba delinquiendo desde dicha prisión llena de lujos, se ordenó el traslado del capo narcotraficante quien huyó. En esos momentos comenzó una búsqueda en medio de un recrudecimiento de la violencia cuando varios de los antiguos aliados de Escobar fundaron la organización Los PEPES (Perseguidos por Pablo Escobar), una organización ilegal que colaboró con el Bloque de Búsqueda, una unión de varios organismos de las fuerzas del orden de Colombia. Finalmente en 1993 Escobar fue localizado por medio de la inteligencia electrónica y abatido durante el operativo de su captura, eso hizo fracasar la política de sometimiento a la justicia, que se limitó a algunos capos como los hermanos Ochoa Vásquez, mientras los demás narcotraficantes, especialmente los del cartel de Cali, gozaron de amplia impunidad para expandir negocios e inversiones, hasta el punto que les permitieron patrocinar a muchos políticos para asegurar sus intereses frente al Estado.[3]​ Durante su gestión se crearon las cooperativas de seguridad privada, llamadas Las CONVIVIR.[4]

Las cifras de víctimas del conflicto armado en Colombia subieron en comparación con los años anteriores al periodo del presidente Gaviria. El el sicariato, las autodefensas y el paramilitarismo se desarrolló para contrarrestar la avanzada de las guerrillas, alimentadas por mafias del narcotráfico que venian haciendo aliazas desde mediados de la década de 1980.

Crisis energética[editar]

Otros problemas surgidos durante su mandato incluyen la baja en las reservas de agua que, agravadas por un Fenómeno del Niño condujeron a una reducción en la producción de energía hidroeléctrica que se contrarrestó con una serie de apagones programados que duraron más de un año entre 1992 y 1993. Como medida para contrarrestar el apagón, el gobierno decretó el adelanto en una hora de la hora oficial colombiana, la cual pasó de UTC -5:00 a GMT-4:00 (coincidente con la hora de Venezuela) entre el 3 de mayo de 1992 y la medianoche del 3 de abril de 1993.[5]​ Gaviria pretendió continuar con esta hora adelantada, conocida informalmente como la Hora Gaviria, pero la oposición de varios sectores llevó al reintegro del huso horario tradicional. esa es su vida

Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA)[editar]

En 1994, Gaviria fue elegido Secretario General de la OEA el máximo cargo de la organización. Su período como secretario inició al término de su período presidencial en agosto de 1994, fue electo por unanimidad, Gaviria es reelegido en la Secretaría de la OEA en 1999, terminó su mandato en 2004.

Su gestión al frente de la OEA se caracterizó por la adopción de la Carta Democrática, consolidación y fomento de la misma, se le recuerda por el trabajo de mediación en conflictos electorales, entre los que se destacó la arbitraje entre noviembre de 2002 y mayo de 2003 de la crisis venezolana entre el presidente Hugo Chávez y la oposición durante el Paro petrolero.

Dirección del Partido Liberal[editar]

Gaviria regresó a Colombia a principios de 2005, reintegrándose a la política activa. En junio de 2005, durante el Segundo Congreso Nacional Liberal, Gaviria fue proclamado Director Nacional del Partido Liberal Colombiano bajo la premisa de promover la reunificación del partido como una alternativa viable de poder frente a las elecciones presidenciales de 2006; gracias a su jefatura regresaron destacados líderes como Rafael Pardo y Andrés González Díaz.{{Cita requerida}}

Gaviria se ha dedicado a reorganizar su Partido,{{Cita requerida}} el cual fue desmantelado de sus grandes nombres por el presidente actual de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien según Gaviria, se dedicó a acabar con el Partido llevándose a sus más destacados dirigentes; pero el ex presidente ha tenido que enfrentar una significativa oposición al interior de la colectividad debido a que su proyecto es el de llevar al centro de la palestra política al liberalismo,{{Cita requerida}} mientras un sector reclama que se mantenga la orientación socialdemócrata y de centro-izquierda.{{Cita requerida}}

En el Tercer Congreso Nacional Liberal, en abril de 2007, Gaviria fue ungido nuevamente como Director Nacional, si bien esta vez no fue por aclamación, obtuvo poco más del 70% de los votos una mayoría. En el proceso de otorgamiento de avales para las elecciones de octubre de 2007, el ex presidente implementó la elección por consulta popular de los candidatos lo que dio mayor trasparencia al proceso de selección. El partido libera ganó terreno político en las elecciones regionales de 2007, al adquirir el mayor número de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, retomando algunas mayorías perdidas por los anteriores líderes del partido.

Véase también[editar]


Predecesor:
Virgilio Barco
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia

1990-1994
Sucesor:
Ernesto Samper
Predecesor:
Virgilio Barco
Candidato presidencial del Partido Liberal
1990
Sucesor:
Ernesto Samper
Predecesor:
João Baena Soares
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos
1994-2004
Sucesor:
Miguel Ángel Rodríguez

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]