Wikiproyecto:Nicki Minaj/Intro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Onika Tanya Maraj, más conocida como Nicki Minaj, (Puerto España, Trinidad y Tobago, 8 de diciembre de 1982), es una rapera, cantante, actriz y compositora trinitense.

A mediados de 2009, Minaj firmó un contrato con la discográfica Young Money Entertainment con la distribución de Universal Motown y empezó a aparecer en sencillos de otros artistas como Mariah Carey, David Guetta, Will.i.am, Ludacris, Usher, Sean Garrett y Christina Aguilera entre otros, antes de lanzar sus sencillos «Massive Attack», «Your Love», «Check It Out», «Right Thru Me», «Moment 4 Life», «Super Bass» y «Fly» desprendidos de su álbum debut Pink Friday lanzado en noviembre de 2010.

El álbum debutó en los Estados Unidos en el número 2 del Billboard 200, esto marcó la segunda artista femenina de hip hop de mayores ventas en una semana, detrás del álbum de Lauryn Hill, The Miseducation of Lauryn Hill en 1998. El álbum debutó en los primeros lugares en Canadá, Reino Unido e Irlanda, principalmente.

Su segundo álbum Pink Friday: Roman Reloaded fue lanzado en abril de 2012, anticipado al sencillo «Starships», el cual alcanzó el número 5 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos y el 4 en Canadá así como top 10 en Australia, Reino Unido e Irlanda entre otros. Después del lanzamiento del álbum alcanzó la cima del Billboard 200 en Estados Unidos, Reino Unido —donde se convirtió en la primera rapera femenina en colocar un álbum número uno— así como también la entrada en las listas de Australia, Nueva Zelanda entre otros. Hasta el momento Nicki ha vendido 13 millones de álbumes en todo el planeta repartidas en 7 millones de Pink Friday y 6 millones de Pink Friday: Roman Reloaded.

Sus trajes extravagantes y coloridos, pelucas y ropa le han dado el reconocimiento de icono de la moda. Ella aparecio como actriz de voz en Ice Age 4: Continental Drift, actualmente es juez en American Idol y ha colaborado con Adidas, MAC Cosmetics y Pepsi. Nicki Minaj ha ganado seis BET Awards, cuatro American Music Awards, dos MTV Video Music Awards y el premio Estrella en ascenso (Billboard) 2011. Nicki es la primera mujer en ser incluida en la lista anual MTV's Annual Hottest MC List, siendo considerada por el periódico The New York Times como "la rapera con más influencia de todos los tiempos".

Minaj realizó la re-edición de su segundo álbum de estudio titulado Pink Friday: Roman Reloaded - The Re-Up. Los sencillos de esta reedición fueron: «The Boys» (con Cassie), «Freedom» y «Va Va Voom» (también incluido en la edición Deluxe del álbum Pink Friday: Roman Reloaded). La re-edición fue publicada el día 19 de noviembre de 2012.