Wikiproyecto:Mujeres/Wikimujeres/Editatona Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021

De Wikipedia, la enciclopedia libre
¡Importante!
Inscríbete aquí para recibir el enlace de la sesión
Editatona Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021
Póster del evento
Fechas 11 de febrero de 2021
Lugar sesión vitual
Saber más Wikimujeres,

Editatona Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021

La editatona del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una actividad que se inscribe dentro del marco de eventos que se celebran a nivel mundial con motivo de este día y que tiene como objetivo hacer visibles a las mujeres en la ciencia, con la intención de paliar de este modo, la discriminación sufrida a lo largo de la historia.

La sesión tendrá lugar el jueves 11 de febrero de 2021 de las 17: 00 a las 19:00 horas, mediante conexión virtual. .

La brecha de género existente en la Wikipedia afecta la percepción sobre las figuras de mujeres en la ciencia. Por eso trabajaremos tanto en biografías de científicas e investigadoras, como en artículos sobre diferentes disciplinas donde las aportaciones científicas de mujeres no están suficientemente reflejadas. Editaremos en cualquier lengua y centraremos la actividad crear, traducir o mejorar artículos.


Esta editatona, la quinta organizada por el Parque de investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), está abierta a los investigadores del Parque y los de otros centros e instituciones de investigación, así como a cualquier persona interesada en los temas de género en la ciencia. Tiene como soporte de edición el grupo de trabajo del Espai Viquidones UPF por tanto el aprendizaje y las ediciones que aquí se inicien encontrarán su continuidad en las sesiones en línea.

En esta edición, queremos adherirnos a la Campaña #NomoreMatildas que quiere recuperar las científicas que han sufrido exclusión en su carrera por el efecto Matilda.

Cuando Jueves 11 de febrero de 17:00 - 19:00 h (conexión en línea)

Objetivos[editar]

  • Mejorar la calidad del contenido y las referencias de los artículos en la Wikipedia sobre este tema.
  • Incorporar las biografías de mujeres científicas y temas relacionados con sus investigaciones
  • Traducir entradas ya existente en otras lenguas.
  • Incorporar la perspectiva de género en los artículos sobre este tema.

Organización[editar]

PRBB, Amical Wikimedia, Wikimujeres, Viquidones UPF y el Grupo de Perspectiva de Género de la Associación Catalana de Comunicación Científica (ACCC).

Etiquetas[editar]

@the_prbb
@AmicalWikimedia
@ACCC
@ViquidonesUPF
#ViquidonesPRBB · #viquicientífiques · #viquidones · #11F · #NoMoreMatildas


Inscripción[editar]

Crea tu cuenta de usuario o usuaria: crea tu cuenta para editar en Wikipedia

Apúntate aquí[editar]

  1. Tiputini
  2. Toniher
  3. EUrarteR

Adjudícate un articulo[editar]

Pon tu nombre de usuario o usuaria al lado de la entrada que vas a trabajar.

Una vez que hayas decidido qué artículo vas a trabajar, indícalo en el siguiente enlace donde pone Artículos/ artículos disponibles disponibles:

Asígnate un artículo aquí

Sugerencias de artículos[editar]

Recuerda que no sirven como referencias las páginas web personales, ni los blogs, Facebook, linkedin, etc. Hay que aportar información externa a la persona o entidad de quien queremos hacer la entrada.
' Importante! Para crear un artículo nuevo, primero debes trabajar en tu página de taller
'


PRBB[editar]

A continuación tenemos un listado de investigadoras que son el PRBB. Está elaborado para tener una indexación, pero que estén es garantía de que sean admisibles, hay que verificarlo siguiendo los criterios que mencionamos en esta página.

CRG[editar]

IBE[editar]

CEXS-UPF[editar]

IMIM[editar]

GRIB[editar]

ISGlobal[editar]

Grupo de Perspectiva de Género de la ACCC[editar]

=== Científicas que tienes que conocer === [1]

Mujeres Científicas que faltan en la WP en español[editar]

Directrices y recomendaciones[editar]

Hay que hacer hincapié en utilizar un lenguaje lo más neutro posible y no sexista. Hay que evitar una asimetría en las definiciones que delate una supremacía de la óptica masculina, como si la persona fuera equivalente del hombre, identificando el masculino con el total, el genérico con la norma y el femenino con el parcial y el específico .

Recomendaciones[editar]

Evita el lenguaje que presupone que el hombre es el ser humano por defecto y la mujer es el otro.

Titula el artículo con el nombre con que es conocida, a ser el de soltera mejor, y después aclarar si tiene nombre de casada: XX (nombre de nacimiento), conocida como XX (seudónimo, apodo o nombre artístico) y XX ( nombre de casada).

No defines las mujeres por su condición de acompañante de un hombre: la referencia a su condición de mujer, hija, madre o mujer puede aparecer en la sección vida personal, pero no necesariamente en la introducción.

Comienza la introducción de las biografías describiendo las contribuciones, actividades y logros de la biografiada, no por su condición de mujer, hermana, hija, madre o mujer.

No utilizes el término mujer de. Usa esposa o pareja o compañera de acuerdo a la circunstancia. Pero mejor decir está casada con XY en lugar de es la esposa de que la mujer no pertenece al hombre.

No le otorgues preeminencia al estado civil de la biografiada. Este dato puede aparecer en el cuerpo del artículo, como en las biografías de hombres. El hecho de que, en Wikipedia, las biografías casi siempre hacen referencia al estado civil de la biografiada, mientras que rara vez aparece este dato en las biografías de hombres, muestra el supuesto inconsciente que la personalidad del hombre es autónoma del su estado civil, mientras que la de la mujer aparece siempre en relación al hombre con el que está casada.

No utilices diminutivos como Juanita o Carmencita por ejemplo, y lista las mujeres por su apellido, o nombre y apellido, como se hace en las biografías de hombres, y no por su nombre de pila.

No utilices palabras que pongan énfasis en el género, como dama, femenino o mujer.

Pon atención también a las fotos que acompañan el artículo, donde se suele colocar a las mujeres en relación de subordinación respecto al hombre.

Criterios para la redacción de biografías de personas vivas.[editar]

Admisibilidad[editar]

Criterios de admisibilidad de biografías (caso comunidad científica)

Registro de autoridades[editar]

A continuación describiremos algunos puntos adicionales para ayudar a decidir sobre la idoneidad de inclusión. No es una ciencia exacta, pero si se cumplen 2 o más, normalmente asumirían la inclusión.

  • Se encuentra en un registro de autoridad:
  • En nuestro caso particular, un buen criterio sería si se encuentra en la base de datos de investigadores de prestigio como Academia-net. Si está, tendría muchos punto para ser incluida en la Wikipedia.
  • Se encuentra en otros registros de autoridad. Aparte del anterior recurso, cabe destacar a nivel internacional tenemos el VIAF.
  • Que una investigadora tenga un ID de ORCID no sería un punto a favor de admisibilidad, porque cualquier investigador puede tener.
  • Sin embargo, si la investigadora tiene un ORCID u otros identificadores (p. Ej. de Google Scholar) es buena práctica añadirlos a Wikidata también.
  • Se hace referencia a un medio generalista de ámbito nacional:
  • Si hay entrevistas o menciones notables en periódicos de referencia (especialmente para un público no especializado)
  • Ha ganado un premio relevante a nivel de la comunidad científica a la que pertenece (p. Ej., Benjamin Franklin Award),
  • Hay que recordar que una persona sería notable en un contexto cultural determinado. Una científica podría considerarse relevante en la Wikipedia en español pero no necesariamente en la versión en francesa o en inglés, por ejemplo.
  • Si es dudosa la inclusión, mientras haya un registro de autoridad relevante (como los mencionados anteriormente), se puede valorar incluir la persona en Wikidata sin necesidad forzosamente una entrada a una Wikipedia.

Criterios de admisibilitat a Wikidata.


Vídeos de ayuda pasos básicos[editar]

Ayuda para la edición[editar]

  

Preguntas[editar]

¿Tienes muchísimas dudas, verdad?

Escríbenos aquí


Enlaces externos[editar]


  1. «25 científiques que has de conèixer». Núvol (en catalán). Consultado el 30 de enero de 2021.