Wikiproyecto:Medicina/Cochrane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  Bienvenida   ¿Cómo editar?   ¿Cómo empezar?   Revisiones Cochrane en Wikipedia Español   Resúmenes en términos sencillos   [Biblioteca Cochrane|Biblioteca Cochrane]   ¿Preguntas?   Participantes  

La Colaboración Wikipedia – Cochrane:
página del proyecto

La Colaboración Wikipedia – Cochrane: página del proyecto[editar]

Cochrane tiene el compromiso de producir y compartir evidencia de alta calidad sobre salud a una audiencia tan extensa como sea posible. Una forma de lograrlo es a través de la colaboración que Wikipedia tiene con Cochrane, con la visión de mejorar la evidencia compartida en artículos, mediante el uso de fuentes secundarias confiables y de calidad; tales como las recientes Revisiones Sistemáticas de Cochrane, que ayudan a mejorar la fiabilidad de la información de salud libremente accesible. La iniciativa, que empezó en el 2014, apoya la inclusión de evidencia importante dentro de todos los artículos médicos de Wikipedia, al igual que procesos que permitan asegurar que la información médica incluida en Wikipedia sea de la más alta calidad y tan precisa como sea posible. La investigación confiable basada en la evidencia puede ayudar a la que las personas tomen decisiones informadas sobre el cuidado de su salud. Damos la bienvenida a todos quienes quieren ayudar a mejorar la evidencia base de los artículos médicos en Wikipedia. Seas nuevo o ya has contribuido para Wikipedia y Cochrane anteriormente.

¿Cómo puedo involucrarme?[editar]

Hay muchas formas de involucrarse, ya sea agregando nueva evidencia de Cochrane a Wikipedia y manteniéndola actualizada en Wikipedia.

  • Agregar nueva evidencia a Wikipedia: Escoja una revisión de Cochrane de la lista de revisiones que no están en Wikipedia (o de la biblioteca de Cochrane); encuentre un lugar en Wikipedia donde esta evidencia ayudaría a mejorar el artículo; parafrasee con sus propias palabras usando términos que puedan ser entendidos por la gente que no está involucrada en este campo. Haga clic en “editar” y añada la evidencia (con la cita de Cochrane) a Wikipedia; presione enviar.
  • Mantener la información de Cochrane actualizada en Wikipedia: Por favor, ver la página del proyecto para mayor información.

¿Qué es Cochrane?[editar]

Somos una red global e independiente de investigadores, profesionales de la salud, pacientes, cuidadores y personas interesadas en salud. Los contribuidores de Cochrane son 37.000 personas de más de 130 países, quienes trabajan juntos para producir información sobre salud que sea confiable y accesible; la cual es libre de financiamiento comercial y de otros conflictos de interés. Muchos de nuestros contribuidores son líderes mundiales en su campo (medicina, políticas sobre salud, metodologías de la investigación, defensa del consumidor) y están ubicados en algunas de las más respetadas instituciones médicas y académicas del mundo.

¿Cómo trabaja Cochrane?[editar]

Los contribuidores de Cochrane están afiliados a la organización a través de diferentes grupos Cochrane: grupos que realizan revisiones sistemáticas en ámbitos específicos de salud, redes temáticas, grupos de metodología de las revisiones sistemáticas y centros regionales. Nuestros contribuidores y grupos están ubicados alrededor del mundo y la mayoría del trabajo se realiza en línea. Cada grupo es una “pequeña organización” por si misma, con sus propios recursos, sitio web y trabajos. Los contribuidores se afilian por sí mismos a un grupo o en algunos casos a varios grupos, tomando en cuenta sus intereses, experticia, y/o ubicación geográfica. No aceptamos fondos comerciales o conflictivos. Esto es vital para generar información confiable y trabajar libremente, sin restringirnos por intereses financieros y comerciales

Proyectos- 2021[editar]