Wikiproyecto:Ilustración/Taller de Heráldica y Vexilología/Realizaciones/Pendones de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pendones de León trata de recopilar los dibujos de estos distintivos de los prueblos de León, en Castilla y León, España.

Bandera Nombre de la localidad y descripción de la bandera
Caboalles de Abajo

Paño de seda damascada de color morado de 250 cm de alto por 350 cm de largo en la parte superior, 250 cm en la parte inferior y 200 en la parte central, lo que provoca un entrante en la parte exterior. Rematado de fleco dorado de rapacejo de 5 cm. Remos de color morado con horquillas forradas de hilo morada. La vara es de 5 m de largo y de 10 cm en la parte más ancha, donde tiene unas estrías para sujetarla. Está dibujado a escala sin tener en cuenta la parte de tela que cubre el mástil y, en el caso de la vara, la parte que sobrepasa el pendón por arriba y que se remata en una cruz. [1]

Genicera

Consta de tres franjas de color carmesí, separadas por dos de color verde, del mismo tamaño, ambas telas son adamascadas y están unidas entre ellas por una cenefa dorada. Todo el conjunto está rematado con una bordura de cordones trenzados alternando de colores carmesí y verde.

Genicera. Pendoneta de difuntos

Confeccionado en tela de damasco nega dividida en tres pañso, con bordes en oro. Las cenefas están confeccionadas en hilo de oro con un entramado peculiar.[2]

La Uña

Consta de cinco franjas de color carmesí, separadas por otras tres de color verde, del mismo tamaño, ambas telas son adamascadas y están unidas entre ellas por una cenefa dorada.

Lugueros

Consta de tres franjas de color carmesí, de 50 cm de ancho cada una, separadas por otras tres de color verde claro, del mismo tamaño, ambas telas son adamascadas y están unidas entre ellas con una cenefa dorada de 3 cm. Las dimensiones son, en una posición de franjas paralelas al suelo, 400 cm de largo en la parte superior y 330 cm en la parte inferior, por 262 cm de alto (en las medidas que me dieron, decían 280 cm), con un entrante en el lado opuesto al mástil que deja la anchura de la tela en 210 cm, este entrante está a la altura de la mitad de tercera franja inferior. Todas las medidas son sin contar un fleco de hilos de oro de 3 cm de largo. La longitud del mástil es de 6 metros, de la punta superior sale un remo de cordón carmesí y verde trenzado.

Mansilla

Cinco franjas carmesí , unidas por cuatro cenefas doradas más estrechas.

Montuerto

Se caracteriza por tener un paño con cuatro franjas rojo carmesí y otras tres verde oscuro, con una vara de aproximadamente seis metros de longitud, rematada por una capellina de este último carmesí.

Pallide

Consta de cinco franjas de color verde, de 25 cm de ancho cada una, separadas por otras cuatro de color rojo, del mismo tamaño, ambas telas son adamascadas y están unidas entre ellas con una cenefa dorada de 5 cm. Las dimensiones son, en una posición de franjas paralelas al suelo, 330 cm de largo en la parte superior y 200 cm en la parte inferior, por 265 cm de alto, con un entrante en el lado opuesto al mástil de 117,5 cm, este entrante está ligeramente desplazado hacia abajo para hacerlo coincidir con la cenefa que une las franjas quinta y sexta. El lateral de unión con el mástil tiene una longitud de 295 cm (es mayor que la altura por ser la hipotenusa del triángulo de recorte). Todo ello orlado de borlas de flecos verdes y rojos. [3]

Pallide. Pendoneta de difuntos

De color negro adamascado con una imagen del purgatorio en el centro y flecos dorados en la parte inferior. Medidas: 85 cms. de ancho por 125 de alto. Los picos ovalados de la punta tienen 20 cms de radio los de los extremos y 25 el del centro, este último es de forma oval ya que solo tiene 45 cms de ancho. El dibujo central tiene una anchura de 35 cms por 52 de largo, y está situado a 25 cms de los laterales, 35 del borde superior y 38 de la punta inferior. Flecos inferiores de 7 cms de largo. [4]

Pardesivil

Montado sobre una vara de 600 cm y un paño con cinco franjas de rojo carmesí adamascado de 60 cm cada una, separadas por una cenefa dorada de 5 cm, y todo ello bordeado de un fleco de hilos dorados de 5 cm. Todo ello hace unas dimensiones conjuntas de 380 cm de largo en la parte superior, 240 cm en la parte inferior y 310 cm de alto, con un entrante en el centro que reduce la dimensión en ese punto a 200 cm. [5]


Pedrosa del Rey (Valladolid)

Tiene unas medidas de 380 cm de largo en la parte superior, 392 cm en la parte inferior y 215 cm en la parte central (entrante), la altura es 274 cm. Está formada por 5 bandas de 50 cm de ancho cada una, del color rojo las exteriores, verde las siguientes y rojo, más intenso, la central, separadas entre ellas por 4 cenefas doradas de 6 cm. Está montado sobre una vara de 530 cm.

Redilluera

Consta de cuatro franjas de color carmesí, de 25 cm de ancho cada una, separadas por otras tres de color verde claro, del mismo tamaño, ambas telas son adamascadas y están unidas entre ellas con una cenefa dorada de 3 cm. Las dimensiones son, en una posición de franjas paralelas al suelo, 330 cm de largo en la parte superior y 220 cm en la parte inferior, por 193 cm de alto, con un entrante en el lado opuesto al mástil que deja la anchura de la tela en 150 cm, este entrante está a la altura de la mitad de tercera franja inferior. Todas las medidas son sin contar un fleco de hilos de oro de 5 cm de largo. En los vértices de las puntas, hay dos borlas de color carmesí. La longitud del mástil es de 450 cm y está rematado por una cruz dorada, de base de la cruz salen dos remos de cordón carmesí trenzado e hilado en oro.

Salio (Pendoneta)

Tres bandas verticales de 50 cm de ancho cada una, separadas por una greca de 4 cm. Las dos bandas exteriores son de color verde y de 235 cm de largo, y la banda centra es de color granate y de 245 cm de largo. (No he podido comprobar la tonalidad de los colores). Está colocado sobre un mástil en cruz pendiendo del brazo horizontal (de 158 cm), teniendo el vertical una altura de 435 cm.

Santa Colomba del Curueño

Montado sobre una vara de 580 cm y un paño adamascado con cinco franjas alternas de colores verde, blanco, rojo carmesí, blanco y verde, de 60 cm cada una, separadas por una cenefa dorada de 2,5 cm, y todo ello bordeado de un fleco de hilos dorados de 5 cm. Todo ello hace unas dimensiones conjuntas de 440 cm de largo y 310 cm de alto, con un entrante en el cetro que reduce la dimensión en ese punto a 320 cm. El mástil se encuentra rematado por una capellina de color verde. [6]

Valdorria

Dimensiones 575 cms de lago por 550 de ancho. Está compuesto de nueve bandas horizontales de 25 cms cada una salvo la del medio que es de 50 cms, separadas por cenefas doradas de 5 cms. Dichas bandas, de tela adamascada, tenían los colores, empezando por arriba, azul, verde , rojo carmesí, verde y blanco, y se vuelven a repetir las cuatro primeras bandas en orden inverso. El mástil de madera era de 950 cms, en la parte inferior estaba labrada y terminaba en punta para insertarlo en una cartuchera, la parte superior estaba rematada con una cruz.

Villademor de la Vega

Cinco franjas donde se alternan, por este orden, los colores carmesí, verde, azul, verde y carmesí, separadas a su vez por cuatro cenefas doradas.

Referencias[editar]

  1. Papeleta de solicitud de donaciones para restaurarlo.
  2. «Genicera recupera su pendoneta». El Diario de León. 26 de junio de 2009. 
  3. Medidas tomadas directamente del pendón que se conserva en Pallide.
  4. Medidas tomadas directamente de la pendoneta que se conserva en Pallide.
  5. Medidas tomadas directamente del pendón que se conserva en Pallide.
  6. Medidas tomadas directamente del pendón que se conserva en Pallide.