Wikiproyecto:Hititas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hititas
Sphinx Gate, Hattusa 01.jpg
La puerta de la esfinge en Hattusa, imagen del wikiproyecto de los hititas.
Datos
Inicio 13 de diciembre de 2015
Objetivo Organizar y mejorar los artículos relacionados con los Hititas.
Participantes
La lista de participantes puedes verla aquí.¡Inscríbete firmando aquí!

Te damos la bienvenida al wikiproyecto de los hititas, una actividad colaborativa para organizar, mejorar y ampliar los artículos sobre los hititas.

Objetivos[editar]

Lo que sigue son los objetivos del wikiproyecto. Están ordenados por prioridad, desde lo más urgente a lo menos.

  • Añadir referencias: Poner referencias en todos los artículos existentes. Se hará una lista con enlaces a fuentes en línea y una lista de libros. Se dará preferencia a las fuentes en español, aunque al ser tan escasas habrá que echar mano de las que están en otros idiomas.
  • Dotar de estructura a los artículos: Dividir los artículos existentes según la propuesta Wikipedia:Estructura de un artículo y separar el contenido del artículo (entre la introducción y el véase también) en secciones salvo que no haya suficiente texto. En este caso se pondrá un nombre a la sección según el tipo de artículo: reyes, ciudades... Se hará una breve lista con diferentes opciones.
  • Categorizar: Establecer un árbol de categorías a partir de la categoría raíz Categoría:Hititas en el que incluir todos los artículos relacionados con los hititas. Deberá ser lo más sencillo posible para no tener categorías con solo dos o tres artículos.
  • Traducir artículos: Traer artículos de otras wikipedias (principalmente de la alemana, francesa, inglesa e italiana) para ampliar y mejorar los artículos existentes. Se escogerán los artículos que dispongan de referencias y suficiente contenido, por lo que no se traerá contenido de otras wikipedias que carezcan de ellas o no se puedan encontrar.
  • Hacer artículos nuevos: Buscar artículos faltantes (principalmente a partir de enlaces rojos) para completar las entradas de los hititas.
  • Proponer artículos para buenos y destacados: Desarrollar artículos para obtener de la comunidad el reconocimiento de artículo bueno o destacado. Se hará una breve lista con los posibles candidatos.
  • Construir un portal: Agrupar los artículos resultantes en un portal. Esto se propondrá una vez el wikiproyecto haya alcanzado la mayoría de objetivos.

Para todo lo anterior se crearán tablas donde los participantes podrán ver el desarrollo de las actividades del wikiproyecto.

Bibliografía[editar]

Relación de artículos, libros y webs de las que extraer información para armar y referenciar los artículos.

Artículos[editar]

Ciencia de las Religiones[editar]

Gerión[editar]

Isimu[editar]

Boletín de la Asociación Española de Orientalistas[editar]

Otras[editar]

  • Varios autores. «Hititas». Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes. 

Libros[editar]

  • Bryce, Trevor (2001). El reino de los hititas. Traducido por José Luis Rozas López. Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-1918-1. 
  • Bryce, Trevor (2009). The Routledge handbook of the peoples and places of Ancient Western Asia (en inglés). Routledge. ISBN 978-0-415-39485-7. 
  • Collins, Billie Jean (2007). The hittites and their world (en inglés). Society of Biblical Literature. ISBN 978-1-58983-296-1. 

Webs[editar]

Artículos[editar]

Estructura de los artículos[editar]

Los artículos, tanto nuevos como existentes, estarán estructurados según Wikipedia:Estructura de un artículo. En líneas generales se propone de la siguiente forma:

  • Introducción. Será un párrafo breve que identifique el objeto del artículo y su longitud será proporcional al contenido del artículo. Al haber diferentes formas de transcribir los nombres hititas, se pondrán las diversas alternativas una detrás de la otra según el manual de estilo. Se añadirá un enlace a desambiguación en caso de homonimia y una ficha en función del tipo de artículo:
  • Contenido del artículo. Los artículos que tengan mucho contenido se podrán dividir en secciones según demande el propio contenido. Si una sección tiene mayor desarrollo en un artículo independiente, se pondrá la plantilla {{AP}} y la plantilla {{VT}} si hay un artículo independiente relacionado. Para aquellos artículos que solo disponen de unas líneas, y no tiene mucho sentido dividirlos en secciones, se propone un nombre general para designarlo en función del tipo de artículo:
    • Reyes, otros personajes hititas e hititólogos: Biografía.
    • Regiones, estados, ciudades y yacimientos arqueológicos: Situación e historia.
    • Pueblos: Historia.
    • Dioses: Culto.
  • Véase también. Incorporarán enlaces a otros artículos relacionados que no hayan sido ya enlazados en el cuerpo del artículo, salvo que lo haga aconsejable la extensión del artículo. Este es un buen lugar para poner enlaces a los anexos.
  • Referencias. La forma de estructurar esta sección dependerá de la naturaleza de las fuentes empleadas. Se aconseja que el texto referenciado sea el incluido entre dos referencias, ya sea aquel una frase, varias o un párrafo. Se desaconseja que una referencia sirva para referenciar dos o más párrafos. En el caso de la introducción, solo llevará referencia si el texto no está incluido en el cuerpo del artículo. Secciones de notas, citas o bibliografía serán subsecciones de esta.
  • Enlaces externos. Cualquier web que aporte contenido relevante para el artículo. Trataremos de enlazar a Commons y podremos enlaces en caso de traducciones. Si fuese relevante la versión de otra wikipedia, es preferible traer el artículo en español.

Enlaces rojos[editar]

En esta sección se enumeran los enlaces rojos de los artículos relacionados con los hititas que todavía no existen en español. Se irán borrando de la lista conforme se vayan haciendo:

Amurru (país) · Hakpis · Hamat · Kummuhu · Mama (ciudad hitita) · Mira-Kuwaliya · Purushanda · Samal (Siria) · Sapinuwa · Sarissa (ciudad hitita) · Siria (Antigüedad) · Tapikka · Tudhaliya el Joven · Unqi · Wahsusana · Zalpa

Artículos solicitados[editar]

En esta sección puedes pedir la creación de artículos relacionados con los hititas que todavía no existen en español. Si el artículo existe en otro idioma, añade detrás el enlace a esa versión:

  1. Artículo solicitado (en)

Últimos cambios[editar]

En el siguiente cuadro se muestran los últimos cambios en los artículos relacionados con los hititas.

1000 cambios más recientes (o 30 días) en páginas enlazadas en Wikiproyecto:Hititas/Artículos

24 feb 2017

22 feb 2017

21 feb 2017

20 feb 2017

19 feb 2017

18 feb 2017

Subpáginas del wikiproyecto[editar]

Categorización[editar]

Los artículos relacionados con los hititas deben estar todos en Categoría:Hititas o sus subcategorías. El árbol de categorías actual es el siguiente:

En principio es preferible que las subcategorías cuelguen de la categoría principal y no tener categorías que incluyan pocos artículos. Algunas categorías que se pueden ir creando son:

  • Personajes de la historia hitita (u otro nombre) que incluya reyes hititas y gobernantes (vasallos o no) hititas.
  • Regiones hititas.

Hay que retirar la categoría Imperio hitita por ambigüedad puesto que se refiere a un periodo concreto del Reino Nuevo.

Userbox[editar]

Si quieres, puedes añadir el siguiente userbox en tu página de usuario {{Wikiproyecto:Hititas/Userbox}}:

Sphinx Gate, Hattusa 01.jpg Este usuario es miembro del wikiproyecto de los hititas