Wikiproyecto:Ciencia, Tecnología y Género

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciencia, Tecnología y Género
Datos
Inicio 30 de junio de 2008
Objetivo Crear, mejorar, organizar y buscar una presentación homogénea de los artículos sobre Estudios de Ciencia, Tecnología y Género
Añadir en otros artículos aportaciones desde la perspectiva crítica y la perspectiva de género para garantizar el punto de vista neutral
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

¡Inscríbete firmando aquí!

Ciencia, Tecnología y Género Los estudios de Ciencia, Tecnología y Género (CTG) son un campo de trabajo interdisciplinario desde del que se aborda el estudio de la ciencia y la tecnología en contexto social, en un esfuerzo por comprender su desarrollo histórico y sus efectos sobre nuestras formas de vida, integrando una perspectiva de género.

{Los estudios de Ciencia, Tecnología y Género se enmarcan en los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, los cuales se iniciaron a partir de nuevas corrientes en Filosofía de la ciencia y Sociología de la ciencia junto con el énfasis en la necesidad social de la participación democrática sobre el desarrollo científico-tecnológico.


La autonomía de la tecnología defendida por el determinismo tecnológico se ha visto cuestionada a raíz de la visión constructivista de la misma. Ahora se examina la influencia de la sociedad en la tecnología de manera bidireccional i recíproca. Estos estudios demuestran la defensa de un modelo político- social determinado por parte de la tecnología.


La tecnología recoge el modelo social al que va dirigido, dentro de su propio contexto y del cual depende. Las creencias sociales se ven reflejadas en los aparatos desde su fabricación, desarrollo, venta y márketing que lo acompaña, incluso cuestionando sus criterios de eficiencia, aunque sin negarlos, pero si predisponiéndolos a un modelo de usuario final.


Este es el caso de las diferencias de género en la tecnología. Un producto es diseñado para un usuario concreto siguiendo los patrones de rol de género mayoritariamente impuestos por la sociedad. Así, nos encontramos un usuario masculino asociado a productos tecnológicos, tareas de reparación mecánica o dentro del hogar, como también aquellos que requieran de una fuerza física mayor o más atrevidos como la velocidad.


Por otra parte, encontramos los productos centrados en el usuario final femenino que ancestralmente se asocian a las tareas y aparatos de limpeza y mantención del hogar y aquellos relacionados con la organización familiar y cuidado de los hijos.


De gran relevancia son los estudios realizados por [Carme Alemany] centrados en el proyecto tecnológico de la lavadora. En ellos se demuestra la extrapolación social de género hacia la tecnología, en este caso discriminatoriamente.

Lavadora


El seguimiento de este proyecto desde su inicio muestra una preferencia por el sexo masculino en las tareas de formación y elaboración del diseño aunque no en su ejecución ya que las pruebas y tests finales son ejectados por personal femenino debido a la predisposición del imaginario colectivo a que las tareas domésticas son realizados por éste y como usuario final.


Los criterios de eficencia se ven cuestionados por un diseño general poco práctico en relación a otros modelos de carga frontal pero sí altamente relacionados con la posición mayormente utilizada en la limpieza del hogar. Las instrucciones y medidas de seguridad también advierten la necesidad de unos conocimientos tecnológicos muy básicos (asociados al género femenino) y una seguridad máxima que impide la abertura del tambor cuando el aparato se encuentra en funcionamiento como si de un niño se tratara. Extrapolan también un modelo familiar concreto compuesto por cuatro miembros (padres y dos hijos) en sus especificaciones de capacidad para el lavado.


Estas especificaciones unidas a campañas de márketing mostrando usuarias femeninas y en localizaciones dentro del hogar (sobretodo la cocina) asociadas al espacio íntimo femenino certifican un destinatario o usuario final de este género. En este caso, la tecnología legitima y expande las creencias desigualitarias que asocian al género femenino con las tareas del hogar, limpieza y organización de la familia.

Temas principales[editar]

Marcos teóricos y epistemológicos[editar]

Disciplinas[editar]

Metodología[editar]

Autores principales[editar]

Conceptos[editar]

Newspaper Cover.svg Novedades[editar]

Noticias del Wikiproyecto. Para consultas, preguntas y coordinación personal del trabajo en la página de discusión.

Portal.svg Portales[editar]

Icon tools.png Herramientas[editar]

Nuvola apps kate.png Tareas[editar]

Nuvola apps kpdf.png Artículos a crear[editar]

Marcos conceptuales[editar]

Estudios de género[editar]

Estudios sociales de la tecnología[editar]

POLLLLLLLAAALALALALALALA

Pragmático])

Metodología[editar]

Métodos de investigación online[editar]

Autoras[editar]

Existe una lista detallada en Anexo: Lista de feministas dónde están reflejadas las carencias

Históricas[editar]

Feminismo islámico[editar]

N write.svg Artículos a mejorar[editar]

Nuvola apps kolourpaint.png Necesitan imágenes[editar]

  • La sección políticas de género en el artículo Trato talibán a la mujer necesitaba que apareciera ésta imagen de un guardián talibán (mohaweed) golpeando a una mujer, pero la política de la wikipedia en español acerca del fair use, no lo permite, buscar equivalente.
✓ Hecho: La imagen está en Wikimedia Commons: Commons:File:Taliban beating woman in public RAWA.jpg.

We Can Do It!.jpg Tareas administrativas[editar]

  • Crear una plantilla de wikiproyecto para colocar en las páginas de discusión de los artículos de la temática del wikiproyecto.
  • Categorizar los artículos creados y por crear en [[Categoría:Ciencia, Tecnología y Sociedad]] y/o [[Categoría:Feminismo]] y/o alguna de las subcategorías de la Categoría Feminismo.
  • Informar a autoras de la materia que si licencian sus artículos con GNU FDL y/o Creative Commons Compartir-Igual 3.0 o dan permiso, podemos usarlos libremente en la Wikipedia.
  • Crear un logo.
  • Categorizar las entradas de las mujeres que han trabajado en ciencia (en Mujeres en ciencia se nombran muchas, pero seguro que no todas) en la respectiva categoría o subcategoría de Categoría:Científicos.