Wikipedia en catalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikipedia en catalán
Wikipedia-logo-v2-ca.svg
Logotipo de Wikipedia en catalán
Catalan wiki 20131211.png
Idioma Catalán
Fecha de creación 16 de marzo de 2001
Artículos 623 422
Usuarios registrados 333 291
Páginas totales 1 534 261
Archivos locales 11 664
ca.wikipedia.org
La wikibola celebrando la tomatina

La Viquipèdia, Wikipedia en catalán o Wikipedia en valenciano[1]​ es la edición en catalán de la Wikipedia. Fue la tercera edición en ser creada, tras la Wikipedia en inglés y en alemán, el 16 de marzo de 2001. Y fue la segunda Wikipedia en tener artículos, debido a que la Wikipedia en alemán tardó 2 meses en crear el primero. El 4 de enero de 2007 esta Wikipedia alcanzó los 50 000 artículos, llegando a los 100 000 el 18 de enero de 2008. A fecha de 21 de septiembre de 2009, esta edición sobrepasó los 200 000 artículos. Actualmente es la decimoctava Wikipedia en número de artículos (más de 543 000),[2]​ pese a ser única lengua oficial solamente en un pequeño estado, Andorra, y tener 10 millones de hablantes en todo el mundo.[3]​ Entre las Wikipedias de más de 100 000 artículos para las que se dispone de datos, la Wikipedia en catalán es la trigésimo primera edición con la mejor tasa de hablantes por artículo.

Historia[editar]

El 16 de marzo de 2001 Jimmy Wales anunció que quería crear Wikipedias alternativas en otras lenguas extensamente usadas, citando también una versión en catalán a petición de un compañero catalanoparlante.[4]​ Las primeras pruebas se hacen el día 16 de marzo sobre el dominio deustche.wikipedia.com[5]​ y al mismo día ya se hacen las primeras modificaciones en la portada catalana.[6]​ El primer artículo de la Wikipedia en catalán fue creado el día siguiente[7]​ y durante dos meses fue la única edición con artículos en lengua no inglesa.[8]

La dirección de dominio de la Wikipedia en lengua catalana se cambió a ca.wikipedia.org, y desde 2003, la enciclopedia local está escrita de acuerdo con las reglas de ortografía catalana, como Viquipèdia . Después de un animado debate sobre la votación posterior, en 2005 se decidió usar dos nombres para la enciclopedia, donde Viquipèdia en català y Viquipèdia en valencià se consideraron equivalentes.

El dominio usado en aquella época era catalan.wikipedia.com, que más tarde cambió a ca.wikipedia.com y posteriormente a ca.wikipedia.org. Particulares registraron el dominio viquipedia.org (en 2005), que proporciona acceso también a la Wikipedia en catalán.

  • El primer artículo fue creado el 17 de marzo de 2001 a las 03:41 CEST por el usuario anónimo 194.158.80.xxx[7]
  • El primer usuario registrado fue Cdani, el mismo que citaba Jimbo Wales, y que al parecer se corresponde con el primer usuario anónimo.

En el año 2005 hubo debate entre los usuarios sobre la consideración de que la edición en catalán también es igualmente la «Wikipedia en valenciano». Aunque no trascendió propuesta alguna en firme, ya que no alcalzó el alto consenso que se exigía, la mayoría de los usuarios wikipedistas de esta edición asumen que la «Wikipedia en catalán» también es la «Wikipedia en valenciano», en su contexto adecuado.[1]

Colaboraciones[editar]

En mayo de 2007, se inició un proyecto de colaboración con el Ministerio de Educación en la región de Cataluña, cuyo objetivo era promover el uso de la Wikipedia en lengua catalana entre los estudiantes catalanes y al mismo tiempo ampliar el uso de la enciclopedia como herramienta educativa. Además, se espera que esto conduzca a una mayor producción de artículos de Wikipedia en catalán. Julio de 2007 fue el propietario de la primera de las reuniones anuales de Viquitrobada. La primera edición fue coordinada con el año de Lleida como capital cultural catalana. Posteriormente se han organizado viquitrobades en Barcelona (Biblioteca Nacional de Cataluña), Figueres, Badalona y sabadell.

Desarrollo de artículos[editar]

Aunque se inició temprano la Wikipedia en catalan, tomó mucho tiempo antes de que se convirtiera en una enciclopedia más grande. Solo en marzo de 2003 llegó a 1000 artículos, mientras que el dique de 10 000 fue pasado solo dos años y medio después, en noviembre del 2005.

En el otoño de 2009, la Wikipedia en lengua catalana rompió la barrera de 200 000 siendo cuadruplicada por la española. En diciembre de 2010, se lograron 300 000 artículos, y en abril de 2013, se lograron más de 400 000 artículos. Antes del decimoquinto aniversario, el 16 de marzo de 2016, se hizo un esfuerzo especial para alcanzar hasta medio millón de artículos al mismo tiempo. El 11 de marzo, se logró ese objetivo.

En los primeros meses, solo se realizaron algunas ediciones en los pocos artículos. Entre los artículos que alcanzaron su punto máximo en la edición de estadísticas en los últimos años, Drassanes Reials de Barcelona (Drassanes), se expandió junto con una casa de escritores en Barcelona. Manifestació «Catalunya, nou estat d'Europa» (gran manifestación en Barcelona), Las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010 (elección al parlamento regional) y el Papa Francisco son los tres artículos editados por la mayoría de las personas en un solo mes.

La Marató Viquipèdia (2008)[editar]

En enero de 2008 se publicaron más de 100 000 artículos. Luego había pasado relativamente rápido de 60 000 un poco más de seis meses antes (mayo de 2007). La expansión se produjo en cierta medida debido a una campaña escolar, anunciada por el gobierno regional de Cataluña, donde se le permitió escribir artículos en catalan durante la clase. El ministro de Educación, Ernest Maragall, anunció el 17 de mayo La Marató Viquipèdia. ('Wikipedia marathon'), donde todos los alumnos de la escuela elemental catalana tendrían la oportunidad de familiarizarse con la enciclopedia catalana.[9]​ Uno de los objetivos de La Marató Viquipèdia era que los alumnos antes de fin de año hubieran ayudado a que la Wikipedia en lengua catalana alcanzara los 100 000 artículos. Ese objetivo apenas se perdió, con un margen de tres semanas.

Actualidad[editar]

Desde 2013 la Wikipedia en catalán ha sufrido una intensa pérdida de usuarios activos y una gran ralentización en la creación de artículos siendo sobrepasada por muchas otras versiones de wikipedia hasta descender a categorías inferiores al puesto número 20 de las Wikipedias con más artículos, esto principalmente se ha atribuido a la decepción de una gran parte de los editores por los bloqueos arbitrarios de usuarios españoles no catalanes, ademas de los bloqueos a usuarios catalanes no nacionalistas.[9]​ Las otras razones atribuidas han sido la confrontación de usuarios valencianos y baleares que han observado como los usuarios pertenecientes a Cataluña se han apoderado de la mayoría de las instancias del proyecto, además de la trasferencia de miles de usuarios catalanes, valencianos y baleares a la Wikipedia en español, poseedora de un millón más de artículos que la catalana, y de mucha más rápida expansión y considerada menos politizada en los artículos de ámbito español.[cita requerida]

El 27 de junio de 2014, Jimmy Wales, en una intervención en la clausura del Foro IMPULSA, organizado por la Fundación Príncipe de Girona, elogió el crecimiento de esta edición de Wikipedia. Durante el evento expresó que el catalán es «un idioma pequeño con una comunidad enorme» dentro de la Wikipedia.[10][11]

La wikibola[editar]

La Wikipedia en catalán tiene la costumbre de reflejar las fiestas de las zonas catalanoparlantes en el logo principal así como cuando alcanzan un número redondo de artículos. Esta tradición contrasta con el estilo del resto de Wikipedias.

Colaboración de la Generalidad de Cataluña[editar]

El gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, la Generalidad de Cataluña, a través del departamento de Educación puso en marcha la Marató Viquipèdia (maratón de Wikipedia) en conmemoración del día de Internet.[12]

La propuesta constaba de una parte activa que se planteaba batir la marca de los cien mil artículos en el año 2007 y la creación y mejora de artículos nuevos. La otra parte era la de proporcionar publicidad dando a conocer el proyecto en catalán y acercar Internet a las aulas.

Críticas y polémicas[editar]

La Wikipedia en catalán ha tenido un largo historial de críticas relacionado con la falta de imparcialidad de sus artículos,[9]​ sobre todo los relacionados con la condición política de los territorios donde se habla el idioma catalán.

Iconos de banderas[editar]

Una de las políticas de uso de iconos vexilológicos en esta wikipedia es la de usar las banderas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Pirineos Orientales, Islas Baleares, etc. acompañando al nombre de las personas nativas de estas regiones cuando aparecen en una lista de personajes internacionales en los que se usan las banderas de países del mundo.[9]​ En el caso de los territorios catalanófonos se elude que sus ciudadanos pertenecen a los estados español y francés. La comunidad de vikipedistas decidió por mayoría usar banderas de entidades subnacionales sólo para el caso de estos territorios. Al ser consensuada, se impone esta política ante el uso de banderas de los países internacionalmente reconocidos, como hacen la mayoría de wikipedias.[13]

El problema enciclopédico ocurre cuando en la misma lista aparecen otros personajes o entidades pertenecientes a los estados español y francés, a los cuales se les coloca la bandera española y francesa, no la de sus respectivas regiones. Dando a entender así que personas catalanófonas y otros españoles o franceses pertenecen a países distintos entre sí, rebajando al artículo de valor enciclopédico, pero manteniendo una tendencia ideológica, escusada bajo el paraguas de ser la wikipedia en ese idioma. Ver ca:Temporada 2006 de Fórmula 1, artículo en el que Fernando Alonso aparece bajo bandera española y Marc Gené aparece bajo bandera catalana, sin embargo De la Rosa, de origen catalán, aparece con la bandera española.[9]

En este mismo sentido, el caso del artículo de ca:Lliga de Campions de la UEFA (Champions League), en la sección de palmarés de trofeos por países, los conseguidos por el Fútbol Club Barcelona aparecen por separado de los del Real Madrid, al igual que en otros artículos.[14]​ A su vez, los dos subcampeonatos del Valencia Club de Fútbol aparecen también como país separado. En este caso el error enciclopédico es mayor, ya que los clubes de Fútbol de Barcelona y Valencia participan en dicha competición como miembros de la Liga Española de Fútbol,[15]​ hecho que se ignora en el artículo[16]​. En la sección de total por país, los premios de Barcelona y Valencia aparecían juntos bajo la denominación de Països Cataláns en la siguiente sección. A día de hoy, esta sección es objeto continuo de guerras de ediciones.[17]

Denominación de territorios[editar]

Captura de pantalla de una parte del índice de la página de discusión de País Valenciá en la Viquipedia en catalán. Se puede ver que la mayoría de las secciones en esta discusión tratan el conflicto de denominación oficial del nombre de la Comunidad Valenciana.[18]

En los artículos de ca:Catalunya y ca:País Valencià, estas entidades se denominan como «países europeos del Mediterráneo»,[14][19]​ destacando su condición e instituciones propias como características primarias y redactando su condición de territorios pertenecientes al Estado Español como una mera eventualidad secundaria. Esto podría no ser objeto de polémica si no fuera por el hecho de que la Viquipedia en catalán es la única que describe estos territorios de esta manera. Además esta forma de denominar territorios sólo ocurre con estos, no empleando este sistema para referirse a las demás Comunidades Autónomas españolas, ni territorios subnacionales de otros países.[20]

En el caso de las ca:Illes Balears, no se las define como país, sino como archipiélago del Mediterráneo, empleando el mismo sistema para referirse al territorio como Comunidad Autónoma de manera secundaria y testimonial.[20]

Particularmente en la descripción de la Comunidad Autónoma de Cataluña, se expresa que es un territorio actualmente en disputa entre la República de Cataluña y el Estado Español, dando a entender que dicha república ha sido declarada efectivamente y el Estado Español mantiene pretensiones territoriales sobre dicho territorio.[14][19]​ Si bien otras wikipedias hablan en diferentes secciones sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 o de la Declaración unilateral de independencia, la Viquipedia utiliza estos hechos como actos jurídicos legales que definen al artículo en la misma descripción inicial.[14]​ También se muestran faltas de imparcialidad en artículos relacionados con el referéndum del 1 de octubre, en el que no se explica que fue declarado ilegal, como sí lo hacen en la wikipedia en español o en inglés.[14]

Con respecto a la Comunidad Valenciana también existe la polémica de la nomenclatura oficial.[20]​ Si bien el nombre País Valenciá ha sido usado históricamente en catalán, la denominación oficial en el Estatut de Autonomía es la de Comunitat Valenciana,[21]​ siendo esta la forma más habitual también entre los hablantes valencianos. La Vikipédia acepta que los artículos relacionados con territorios puedan emplear la variedad local para redactar en ella el artículo, sin embargo esto no se cumple en este artículo.[14]

Usuarios y páginas bloqueados[editar]

Algunos usuarios han denunciado que se suele emplear por parte de los administradores el bloqueo sistemático como forma de evitar las guerras de ediciones, pero de manera muy imparcial. En algunos casos se ha bloqueado a usuarios por editar artículos de personas o lugares para aclarar su pertenencia a España, también se ha bloqueado a usuarios sin previo aviso por utilizar el idioma español en las páginas de discusión, alegando el uso de una lengua externa, pero dichos bloqueos no se hacen cuando el usuario emplea otras lenguas como el inglés. Otro método empleado es el uso de la protección de páginas para evitar guerras de edición, utilizado en ocasiones para proteger un punto de vista con falta de neutralidad.[14]

Algunos usuarios han denunciado en incontables ocasiones que las políticas wikipedistas de la Viquipedia buscan un intención no enciclopédica, y altamente politizada, consiguiendo una wikipedia catalanista, más que una wikipedia en lengua catalana.[9]

Implicación de las redes oficiales de la Viquipédia con el independentismo[editar]

En la huelga general del 3 de octubre, la Viquipèdia también animaba desde las redes a un paro, paro que no fue aceptado por la autoridad laboral al tener una motivación política, lo cual está prohibido.[9]

El día 2 de octubre, tras el referéndum ilegal del día anterior, la cuenta oficial de twitter posteó un tuit en el que hablaba del Día Internacional de la No Violencia, utilizando la muletilla de «casualmente hoy», lo cual fue visto como un ejemplo de intencionalidad política imparcial.[9][19]​ También han sido vistos como imparciales y criticados los tuits usados oficialmente en fechas muy concretas para hablar de conceptos políticos e históticos como «Golpe de Estado» o «Decretos de Nueva Planta».[14]

Implicación de la Generalitat de Cataluña en la enciclopedia[editar]

Esta asociación y la Generalitat de Cataluña (gobernada ininterrumpidamente desde 2010 por partidos nacionalistas) mantienen un convenio de colaboración desde 2013. En él se establece un marco para colaborar en la difusión del conocimiento propio de la Generalidad de Cataluña explicitado en los contenidos de todas sus webs y del portal de datos abiertos para que sea reutilizado en la Viquipèdia.[22]

Amparados en el acuerdo de colaboración, los diferentes departamentos y entes de la Generalitat de Cataluña han ido organizando actuaciones de diversa índole.[22]

Fechas clave[editar]

  • El 16 de marzo de 2001: Se crea la Wikipedia en catalán.
  • El 17 de marzo de 2001: Se crea el primer artículo en la Wikipedia en catalán Àbac.
  • El 16 de noviembre de 2004: La Wikipedia en catalán alcanza los 10 000 artículos.
  • El 19 de noviembre de 2005: La Wikipedia en catalán alcanza los 20 000 artículos.
  • El 6 de mayo de 2006: La Wikipedia en catalán alcanza los 30 000 artículos.
  • El 20 de septiembre de 2006: La Wikipedia en catalán alcanza los 40 000 artículos.
  • El 4 de enero de 2007: La Wikipedia en catalán alcanza los 50 000 artículos.
  • El 15 de mayo de 2007: La Wikipedia en catalán alcanza los 60 000 artículos.
  • El 29 de julio de 2007: La Wikipedia en catalán alcanza los 70 000 artículos.
  • El 28 de septiembre de 2007: La Wikipedia en catalán alcanza los 80 000 artículos.
  • El 3 de diciembre de 2007: La Wikipedia en catalán alcanza los 90 000 artículos.
  • El 18 de enero de 2008: La Wikipedia en catalán alcanza los 100 000 artículos.
  • El 27 de marzo de 2008: La Wikipedia en catalán alcanza los 110 000 artículos.
  • El 5 de julio de 2008: La Wikipedia en catalán alcanza los 120 000 artículos.
  • El 28 de diciembre de 2008: La Wikipedia en catalán alcanza los 150 000 artículos.
  • El 21 de septiembre de 2009: La Wikipedia en catalán alcanza los 200 000 artículos.
  • El 30 de junio de 2010: La Wikipedia en catalán alcanza los 250 000 artículos.
  • El 21 de diciembre de 2010: La Wikipedia en catalán alcanza los 300 000 artículos.
  • El 26 de agosto de 2011: La Wikipedia en catalán alcanza los 350 000 artículos.
  • El 12 de abril de 2013: La Wikipedia en catalán alcanza los 400 000 artículos.[23]
  • El 13 de febrero de 2015: La Wikipedia en catalán alcanza los 450 000 artículos.
  • El 11 de marzo de 2016: La Wikipedia en catalán alcanza los 500 000 artículos.
  • El 6 de agosto de 2017: La Wikipedia en catalán alcanza los 550 000 artículos.
  • El 8 de enero de 2019: La Wikipedia en catalán alcanza los 600 000 artículos.

Modificación del proyecto a lo largo del tiempo[editar]

El proyecto ha ido cambiando a medida que el software se ha ido mejorando y actualizado y ha permitido dotarle de más contenido. Debajo hay una galería de las principales formas que ha adoptado la portada a lo largo de los años hasta la actual:

Referencias[editar]

  1. a b Véase ca:Viquipèdia:Presa de decisions/2005/Sobre criteris d'ús dels noms de la llengua
  2. https://meta.wikimedia.org/w/index.php?title=List_of_Wikipedias/es&uselang=es
  3. https://web.archive.org/web/20131211132533/http://www.demolinguistica.cat/arxiu/web/informe/informe2012.pdf
  4. Comunicado de Jimmy Wales donde hace referencia al interés en una Wikipedia en catalán (16 de marzo de 2001).
  5. Comunicado de Jimmy Wales donde constata la creación de la Wikipedia alemana (16 de marzo de 2001).
  6. Historial de la portada de la Wikipedia en catalán donde se ven modificaciones realizadas el 16 de marzo de 2001
  7. a b Primera edición del artículo Àbac, del 17 de marzo de 2001
  8. Página de estadísticas de la Wikipedia donde se muestra que durante dos meses ninguna otra Wikipedia, aparte de la catalana y la inglesa, contaban con artículo alguno.
  9. a b c d e f g h Moratalla, Mario (19 de diciembre de 2017). «La junta que controla Viquipèdia alinea la enciclopedia libre como estilete independentista» (html). Vozpópuli. Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  10. El fundador de Wikipedia alaba la edición en lengua catalana. Consultado el 12 de julio de 2014 (Crónica Global).
  11. Jimmy Wales: Wikipedia es la punta del iceberg de un movimiento mucho más amplio. Hemos demostrado que la gente puede colaborar para hacer cosas increíbles. Consultado el 12 de julio de 2014 (Fórum IMPULSA).
  12. La Marató Viquipèdia
  13. Nota: Debate sobre el uso de banderas en la Wikipedia en catalán
  14. a b c d e f g h Sabatés, Roger (27 de octubre de 2017). «La Wikipedia en catalán reconoce de inmediato la república catalana» (html). El País. Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  15. [1] Clubes Primera División de España, ESPN Deportes
  16. enlace para la comprobación de la sección del artículo ca:Lliga de Campions de la UEFA#Llista de clubs finalistes de la Lliga de Campions de la UEFA
  17. éjemplo de edición en el que aparecen por separado los conceptos de Espanya y Països Cataláns [2] sección: Títols i finalistes per país
  18. Nota: Ver este ejemplo
  19. a b c Sabatés, Roger (28 de octubre de 2017). «Una enciclopedia permeable al relato independentista» (html). El País. Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  20. a b c Nota: se puede consultar comprobando directamente el artículo en cuestión.
  21. | Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Boletín Oficial del Estado. Publicado en «BOE» núm. 164, de 10/07/1982. Entrada en vigor: 10/07/1982.
  22. a b [3] El taller de Wikipedia para crear contenidos relacionados con Enric Prat de la Riba, El Confidencial, 16-feb-2018
  23. http://ca.globalvoicesonline.org/2013/04/viquipedia-dotze-anys-situant-catalunya-a-la-xarxa-global/

Enlaces externos[editar]