Wikipedia discusión:Administradores de candidaturas a artículo destacado/Votación/Numeración maya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

A continuación, enlisto los desaciertos que he notado durante mi revisión al artículo Numeración maya:

  • Comenzando con la intro: existen numerosos errores y fallas, además de ser muy escaso en cuanto a información. Así, sería necesario añadir más enlaces internos (WP:EI) a términos directamente relacionados con el tema, revisar la redacción (hay signos de puntuación que no están bien colocados, afirmaciones que secundan a oraciones principales pero que no guardan mucha coherencia en su construcción, comas donde no van) y añadir referencias para algunas sentencias que se mencionan (p. ej. «Los mayas idearon un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario.»).
  • En la primera sección: se presentan cifras pequeñas con número, cuando es más aconsejable hacerlo con letra para aumentar la fluidez en la lectura del texto. Carece por completo de enlaces internos, así como de su equivalente en referencias. Por mi parte, sugeriría añadir una/más tabla(s) de contenido, para clarificar ese contenido que se cita en la sección, al igual que se hace en artículos relacionados con el género como son Numeración griega y Numeración egipcia.
  • En la siguiente sección: veo con aspecto favorable el hecho de que se use la plantilla "Artículo principal" para vincular a otro artículo; vuelven a cometerse los mismos fallos comentados en las líneas anteriores.
  • Finalmente, la última sección carece por completo de referencias (WP:REF), un aspecto reprobable al tratarse de un texto que, sin importar su extensión, trata sobre hechos históricos.
  • En cuanto a las referencias: absolutamente inverificable al carecer de fuentes en línea que consultar para respaldar la información que se presenta, así como bibliografía en torno al tema. Los enlaces externos podrían ser muchos más, sobre todo grato sería que se enlazara a sitios de divulgación/fines educativos que consigan brindar un análisis del sistema de numeración maya.
  • Otro aspecto es la ausencia de imágenes para ilustrar el texto.


Conclusiones: el artículo no merece el estatus de WP:AB que hoy por hoy ostenta. Su aprobación ocurrió en agosto de 2007, y desde entonces pocas o nulas han sido las intervenciones para mejorarlo, pese a los comentarios vertidos en su página de discusión. Imposible sería entonces siquiera una WP:CAD del mismo en un futuro a mediano plazo. Hay bastante que trabajar en él.--LINKJubiläumskranz 58 jahre.svg 04:28 5 feb 2010 (UTC)