Wikipedia:Wikipedia en inglés simple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Wikipedia en inglés sencillo es una enciclopedia creada en respuesta a las necesidades de los estudiantes y maestros del idioma inglés. El proyecto comenzó a tener aportes significativos cuando la Wikipedia en inglés ordinario ya tenía más de 150 000 artículos, y otras siete Wikipedias en otros idiomas tenían cada una más de 15.000 artículos.

Los artículos de la Wikipedia en inglés sencillo se crean con el objetivo de ser menos complejos y más fáciles de leer, además de poder usarse para ayudar con los deberes escolares y de clase, tareas de informática o simplemente para disfrutar del aprendizaje de nuevas ideas. Existe también la posibilidad de utilizar la Wikipedia en inglés sencillo para crear y traducir artículos en las Wikipedias en otros idiomas.

¿Qué es Wikipedia en inglés sencillo?[editar]

Los artículos en Wikipedia en inglés sencillo utilizan menos palabras y una gramática más simple que aquellos en la Wikipedia en inglés. El proyecto se enfoca en las personas con necesidades diferentes respecto a los lectores habituales de la Wikipedia en inglés, como por ejemplo personas que hablan inglés como segunda lengua, estudiantes, niños, traductores, adultos que aprenden con dificultad, y personas que están aprendiendo inglés. También es una buena herramienta para alumnos desde primaria a secundaria, que usualmente no necesitan la información adicional que provee la Wikipedia común y corriente.

Generalmente los artículos en inglés sencillo no son nuevos, sino que toman lo más importante de artículos ya existentes en otras Wikipedias, y luego simplifican la información. Esto hace de la Wikipedia en inglés sencillo un buen punto introductorio para los artículos en inglés ordinario. Además, si alguien tiene problemas para entender un tema en inglés ordinario, puede leer el artículo en inglés sencillo. Por esta razón hay personas que, gracias al uso de un lenguaje más simple, pueden lograr una mejor comprensión de tópicos no familiares o ideas complejas.

Debido a las razones mencionadas, se recomienda a los escritores de artículos en inglés sencillo añadir enlaces interwikis desde y hacia las otras Wikipedias. Además, se pueden revisar las versiones en otros idiomas para obtener nuevas ideas, respetando siempre la atribución de la información en caso de copiar textualmente hacia otra Wikipedia.

Normalmente se producen más actos de vandalismo en la Wikipedia en inglés sencillo que en la Wikipedia en inglés ordinario, dado que es menos probable que se identifique al vándalo teniendo en cuenta el menor número de visitas que tiene la Wikipedia en inglés sencillo.