Wikipedia:Wikiconcurso/Wiki Loves Earth Bolivia 2021/Convocatoria 2021

De Wikipedia, la enciclopedia libre
  Principal   Convocatoria   Puntuación   Artículos sugeridos   Participantes   Premios   Ayuda  

Introducción[editar]

La comunidad de Wikimedistas de Bolivia entre sus actividades concluyó en junio del año pasado el concurso de fotografía Wiki Loves Earth, en el mismo se compartieron en la plataforma Wikimedia Commons más de 1000 fotografías de áreas protegidas de Bolivia. De esta manera se logró la difusión de fotografías con licencia libre de áreas que requieren protección y conocimiento por parte de la población. Las fotografías reflejan la majestuosidad de nuestras reservas naturales, e invitan a conocer más acerca de ellas. Además, debido a que se encuentran en Wikimedia Commons, las mismas pueden ser utilizadas por cualquier persona, o institución dentro o fuera de nuestro país. Nunca antes en nuestro país se liberaron más de 1000 fotografías de áreas protegidas.

Si bien es cierto que muchas de estas fotografías son impresionantes, es importante dar información acerca de las mismas para extender el conocimiento disponible para la población boliviana y el mundo. Creemos que no se puede amar lo que no se conoce y las áreas protegidas en nuestro país comprenden una buena parte de nuestro territorio. Conocerlas, es amar nuestro país. En este sentido, la comunidad Wikimedistas de Bolivia invita al concurso de escritura Wiki Loves Earth bajo la siguiente convocatoria:

Objetivos[editar]

Lograr que bolivianos y bolivianas sientan que puedan optar por el rol de productores de la información con las herramientas y el estilo de Wikipedia de manera que se genere y comparta información acerca de Bolivia, entre bolivianos y con el mundo.

Participantes[editar]

Podrán participar todas las personas (de manera individual) que residen en Bolivia o de nacionalidad boliviana en el exterior, que deseen crear artículos para Wikipedia y se anoten al concurso en la sección de participantes de este concurso. El equipo organizador así como las personas encargadas de la revisión de artículos podrán participar del mismo pero no tendrán derecho a los premios.

Creación de artículos[editar]

Para que un artículo pueda ser parte del concurso, este debe incluir una fotografía de la siguiente categoría: Imágenes de Wiki Loves Earth 2020
Se pueden crear artículos con las siguientes temáticas:

  • Artículos sobre áreas protegidas de Bolivia: Cualquier área protegida, área de manejo integrado, reserva natural u otros incluidos en esta lista: artículos sugeridos
  • Artículos de especies que habitan las áreas protegidas : El artículo deberá seguir las normas de estilo e indicar el hábitat y su relación con el área protegida, puedes consultar el ejemplo: Puma. con el objetico de mejorar a cobertura sobre especie en peligrto se generarán puntos extra por el trabajo en artículos de especies nativas en peligro de extinción. (puedes ver más detalles en la sección de puntaje)
  • Artículos de poblaciones de Bolivia: Cualquier población que se encuentre dentro de los límites de las Áreas naturales protegidas listadas.

Forma de participar[editar]

Para participar del concurso se deben seguir los siguientes pasos.

  • Crear un usuario en http://es.wikipedia.org si aún no lo tiene.
  • Inscribirte en la página de participantes. Los mensajes enviados a este usuario serán considerados como oficiales para el concurso. Puedes asociar un correo electrónico a tu usuario para asegurarte de que podemos contactarte.
  • Crear artículos de acuerdo a lo descrito a esta convocatoria.

Artículos[editar]

Cada artículo deberá reflejar fielmente el tema propuesto en su contenido y ser enciclopédico. Esto significa que debe basarse en hechos puntuales y evitar juicios de valor acerca de los mismos. La información incluida en los mismos debe estar referenciada y basada en fuentes fiables, especialmente aquellas que puedan causar controversia. Para que un artículo nuevo sea considerado válido para el concurso, el mismo debe tener al menos 5Kb de información, usa las imágenes del concurso para editar tus artículos:

Se puede revisar el peso de cada artículo con la siguiente herramienta:

Plazo[editar]

El concurso inicia el 1 de febrero y finaliza el 28 de febrero de 2021.

Premios[editar]

Se premiará a la editora o editor que escriba la mayor cantidad de artículos según lo descrito en la forma de participar de esta convocatoria.

  • Primer lugar: Historia del Arte en Bolivia
  • Segundo lugar: Madidi
  • Tercer lugar: De los andes a la selva amazónica
  • Participación: Certificado digital de participación

Se contactará a las personas ganadoras a través del correo de contacto. En caso de no poder realizar el contacto para la entrega de premio, se contactará a la siguiente persona.

Equipo verificador[editar]

La selección de las y los usuarios será realizada por el equipo verificador. Este equipo estará compuesto por wikipedistas voluntarios de la comunidad de Wikimedistas de Bolivia, Wikimedia España y dos personas relacionadas con la conservación de áreas protegidas del país como veedores del proceso. Esta selección tendrá lugar la semana del 1 al 15 de marzo de 2021.

Calificación de los artículos[editar]

El equipo verificador revisará que cada artículo tenga el peso mayor a 5kb, incluya una fotografía de la categoría de Wiki Loves Earth 2020 - Bolivia, y sea una creación original, no plagiada y referenciada de acuerdo al estilo de escritura de Wikipedia.

Derechos de autor[editar]

Al participar en el concurso usted acepta que su artículo o artículos puedan ser utilizados en Wikipedia. Esto implica la libre distribución y uso de los mismos bajo la licencia Creative Commons 3.0 y GFDL. Las y los autores asumen la responsabilidad en cuanto a la autoría y originalidad de las imágenes y textos que envíen.

Capacitación en la publicación en Wikipedia[editar]

Para facilitar la participación, el equipo de Wikimedistas de Bolivia pondrá a disposición una serie de actividades que incluirá un webinar de edición, otro de inclusión de fotografías y sesiones de preguntas y respuestas acerca del concurso en línea.

Consideraciones generales[editar]

La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases y la conformidad con las decisiones del jurado. El incumplimiento de las bases del concurso, así como el plagio y cualquier acto de alteración o manipulación de datos, podrá ser causal de anulación del nombramiento del ganador/a y las menciones. El equipo organizador queda facultado para resolver cualquier contingencia no prevista en estas bases. Las decisiones del Comité Organizador serán inapelables.