Wikipedia:Wiki Loves Monuments

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo de Wiki Loves Monuments

Wiki Loves Monuments (WLM) es un concurso fotográfico sobre monumentos del patrimonio cultural y que tiene lugar en diversos países del mundo. Existe un portal de coordinación del proyecto en Commons y un portal web para los participantes.

La edición 2013 de este concurso se realizará en más de veinte países, ocho de los cuales son del mundo hispanoparlante: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Panamá y Uruguay. El concurso se realiza hasta el 30 de septiembre de 2013.

Una iniciativa neerlandesa[editar]

En septiembre de 2010 tuvo lugar la primera edición en los Países Bajos. El resultado fue la subida en Commons de más de 12.000 fotos de 8.000 rijksmonument (monumentos nacionales) distintos. Las mejores fotos fueron seleccionadas por un jurado y el ganador fue premiado con un iPad.

Debido al éxito conseguido en 2010 se ha extendido la iniciativa a lo largo de Europa para el año 2011 durante el mismo mes de septiembre.

¿Qué es un monumento?[editar]

En el certamen holandés, hubo alguna discusión acerca de cómo delimitar los monumentos que entrarían en el ámbito del concurso. En los Países Bajos, existen bienes inmuebles que son Patrimonio de la Humanidad, bienes nacionales, provinciales y municipales. Finalmente se tomó la decisión de incluir en el concurso sólo los bienes inmuebles nacionales ya que son más de 55.000 elementos. Aunque existe una definición de la UNESCO para el patrimonio cultural, cada país tiene sus propios criterios de inclusión y clasificación para inventariar el patrimonio. Para evitar confusiones y delimitar el ámbito del concurso, cada comité de organización local de WLM se encarga de preparar las listas de monumentos que van a ser fotografiados.

¿Por qué septiembre?[editar]

Ha habido quejas de que el concurso se lleve a cabo en un mes con malas condiciones climáticas en muchos países europeos. En los Países Bajos muchas fotos fueron tomadas en días nublados con muchas sombras en zonas interiores. Entre otras razones, se escogió el mes de septiembre por coincidir con la mayor parte de eventos organizados durante las Jornadas Europeas del Patrimonio (sin embargo, en España suelen organizarse en octubre). De todas formas, el criterio de inclusión en el concurso es que las fotos se suban a Commons durante septiembre, pero pueden estar tomadas previamente, en verano por ejemplo.

Concurso europeo[editar]

Países participantes en 2011

Wiki Loves Monuments 2011 se volvió en un concurso no sólo holandés sino europeo. 14 países participaron en dicho evento: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorusia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suecia y Suiza.

Para una mejor visión de los países que participaron y el estado de las listas, puedes ver las listas de monumentos europeos en Wikimedia Commons y su progreso en Commons:Wiki Loves Monuments 2011/Progress.

Objetivos[editar]

Fotografía de los Baños de María Padilla en los Alcázares de Sevilla; fotografía ganadora de WLM España 2011.

El objetivo es obtener el máximo de fotografías posible para conseguir una visión de conjunto del patrimonio mundial.

El concurso está organizado en forma federativa, por lo que los datos a nivel nacional pueden diferir de un país a otro. El concepto básico es que todo el mundo está invitado a subir imágenes propias de los monumentos bajo una licencia libre para su uso en Wikipedia. Queremos tratar de obtener una lista completa de estos monumentos en Wikipedia, incluyendo fotos. Para ello contamos con diversos socios: Europeana, Jornadas Europeas del Patrimonio, Europa Nostra y el Consejo de Europa.

Edición 2012[editar]

Países participantes en 2012.

Para la edición 2012 de Wiki Loves Monuments, el concurso se expandió a todo el planeta. Más de 25 países participaron en los cinco continentes. De estos, seis países países latinoamericanos se unieron.

Otros países participantes:

  1. Alemania
  2. Andorra
  3. Austria
  4. Bangladesh
  5. Bielorrusia
  6. Bélgica
  7. Canadá
  8. República Checa
  9. Dinamarca
  10. Estados Unidos
  11. Estonia
  12. Filipinas
  13. Francia
  14. Hungría
  15. India
  16. Israel
  17. Italia
  18. Kenia
  19. Liechtenstein
  20. Luxemburgo
  21. Países Bajos
  22. Polonia
  23. Rumania
  24. Rusia
  25. Sudáfrica
  26. Suecia
  27. Suiza
  28. Ucrania

Edición 2013[editar]

Después de que el concurso haya sido oficialmente reconocido por los Guiness Records como el concurso más grande fotografía del mundo, muchos voluntarios ya han iniciado la organización en sus respectivos países. Puedes ver qué paises van a participar en la siguiente lista.

Normas del concurso[editar]

Ceremonia de entrega de premios de WLM España 2011 en Plasencia.

En general, las normas básicas para participar en el concurso es que las fotos tienen que estar tomadas por el propio usuario y subirlas en Commons entre el 1 y 30 de septiembre (la licencia por defecto es CC-BY-SA). Cada foto debe estar identificada con el código del monumento y el usuario debe tener una dirección de correo confirmada en las preferencias de su cuenta de usuario. Ver los distintos portales web para más información ya que pueden haber variaciones locales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]