Wikipedia:WikiLeaks no es parte de la Fundación Wikimedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


WikiLeaks no tiene ninguna relación con Wikipedia o la Fundación Wikimedia (que gestiona a Wikipedia).

«Wiki» es una palabra genérica que cualquiera puede utilizar. La Fundación Wikimedia no es en absoluto propietaria del término en cuestión.

En un artículo del 11 de agosto de 2010 en el The Daily Telegraph (Reino Unido), el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, declaró que no guardaba vinculación alguna con la página web Wikileaks.org (Jimmy Wales: «Las personas piensan que yo soy el responsable de WikiLeaks»).[1]

Los dominios registrados wikileaks.com, wikileaks.net, wikileaks.us, wikileaks.biz, y wikileaks.mobi tienen un «registro»[2]​ u «organización registrada»[3]​ relacionados con la compañía de Jimmy Wales, Wikia, y en parte relacionados con Michael Davis (quien es Consejero Delegado de Wikia),[4]​ como «nombres registrados». Estas páginas muestran contenidos de Wikileaks.org. Esta es quizás la razón por la que se ha producido la confusión; sin embargo, Wikia y la Fundación Wikimedia son así mismo organizaciones separadas.

De acuerdo con lo declarado por Wales:[5]

Wikia no da servicio a ninguno de estos sitios. La grabación CNAME del DNS dirige todo el tráfico a www.wikileaks.org.
Los nombres de dominio fueron legalmente transferidos a Wikileaks hace mucho tiempo, pero por razones desconocidas, Wikileaks nunca concluyó los aspectos técnicos de la transferencia. Wikia ha efectuado múltiples peticiones para que acabase el traspaso, sin resultados a día de hoy. El Sr. Assange ha indicado que se encuentra muy ocupado actualmente, lo que parece ser realmente cierto, según las noticias recientes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Richmond, Shane (11 de agosto de 2010). «Jimmy Wales: people think I'm responsible for Wikileaks». The Daily Telegraph. Consultado el 1 de diciembre de 2010. 
  2. «WikiLeaks.com - WikiLeaks Information». DomainTools. Consultado el 1 de diciembre de 2010. 
  3. «WikiLeaks.us - WikiLeaks Information». DomainTools. Consultado el 1 de diciembre de 2010. 
  4. «User:Mdavis». Wikia. Consultado el 1 de diciembre de 2010.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  5. Wales, Jimbo (1 de octubre de 2010). «Diff of past revision of Wikipedia:WikiLeaks is not part of Wikipedia». Wikimedia Foundation. Consultado el 1 de diciembre de 2010.  Parámetro desconocido |autor_link= ignorado (ayuda); |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)

Enlaces externos[editar]