Wikipedia:Véase también

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Wikipedia se denominan enlaces asociativos aquellos enlaces internos que no están integrados en el texto fluido, sino bajo un subtítulo Véase también (como sección aparte o como indicación al final de una sección determinada).

Los enlaces asociativos cumplen la función de conducir al lector hacia otros artículos de la enciclopedia para continuar leyendo o profundizando sobre temas relacionados. Sin embargo, pueden tener ciertas desventajas, particularmente debido a que la relación que guardan los conceptos enlazados con el tema central del artículo puede no resultar suficientemente clara para el lector. Por esta razón, siempre se preferirá integrar enlaces internos al cuerpo del artículo, en el texto fluido.

No obstante, no siempre resulta viable lo anterior. Una de las posibles excepciones es la referencia a un artículo superordinado, o jerárquicamente paralelo como, por ejemplo: Portal:Música, Historia de la música o Anexo:Músicos de jazz. Es difícil integrar en el texto este tipo de enlaces y por eso muchas veces deben agregarse bajo el subtítulo Véase también al final de una sección o del artículo (de manera análoga a las Notas y referencias bibliográficas).

Enlaces rojos y enlaces asociativos[editar]

Los enlaces rojos son muy útiles (y, quizás, incluso necesarios) en el cuerpo del artículo para llamar la atención sobre entradas aún no existentes en la enciclopedia, pero deben evitarse por completo en la sección Véase también, porque aquí contradicen explícitamente lo que promete el subtítulo: el lector no encontrará nada «para ver» al seguir ese enlace rojo.

Desambiguación y enlaces asociativos[editar]

Mientras la desambiguación es el objetivo principal de las páginas especialmente destinadas a ese fin, por regla general, aquellas palabras o entradas similares con varios significados no deben agregarse como enlaces asociativos en las secciones tituladas Véase también. Es innecesario, porque allí donde haya un marcado riesgo de confusión probablemente también exista la página de desambiguación correspondiente, o debiera crearse.

Redundancia[editar]

Dado que la sección «Véase también» debe constituir más bien la excepción a la norma general (que será procurar la incorporación directa de los enlaces como hipertexto en el cuerpo del artículo) es inadecuado y redundante volver a listar allí todo lo que ya está enlazado o definido en el texto fluido. Sin embargo sí procede enlazar artículos cuyo contenido en su conjunto sea complemento natural del artículo en cuestión.

Pertinencia[editar]

Deben ser enlazados los términos o conceptos que además de estar relacionados de manera directa con el título o el tema central del artículo sean un buen complemento para su comprensión o profundización, en particular aquellos que, a pesar de esa fuerte relación, no ha sido posible incorporarlos en el texto. Sin embargo, puede ser pertinente repetir en esta sección algunos de los que ya están enlazados en el cuerpo del artículo si ayudan a cumplir la función de la sección, agregando sólo aquellos que sean un complemento realmente importante del tema central. Es decir, no basta con que haya sido enlazado en el texto para que deba ser listado en la sección de «Véase también».

Por tanto, como no se trata aquí de reiteraciones ni de libre asociación de ideas, esta secciones son listas breves (usualmente no tienen más de tres o cuatro enlaces).

Son admisibles enlaces a los espacios de nombres enciclopédicos: por supuesto al principal, al espacio Anexo: y al espacio Portal:. En ningún caso se admitirán enlaces a páginas de usuario, wikiproyectos o páginas de discusión.

Alternativas de formato[editar]

Enlaces al final de una sección[editar]

Cuando los enlaces asociativos conciernan a una única sección del texto, se colocan al final de la misma, con el siguiente formato:

Para lograrlo de manera más eficaz y estandarizada se puede utilizar la plantilla {{VT}} (Véase también), de la siguiente forma:

{{VT|Portal:Matemática|Espiral de Ulam}}

Este formato también puede ser utilizado en el caso de un artículo muy breve que no lleva otros subtítulos.

Para los enlaces a artículos subordinados (artículo principal o específico sobre un tema subordinado) véase la subsección «Enlace a artículo principal y véase también» en la sección «Títulos de las secciones» del Manual de estilo.

Enlaces en una sección aparte[editar]

En los artículos más extensos o con más de dos referencias asociativas se incluye una sección titulada «== Véase también ==» antes de «Referencias», «Bibliografía» y «Enlaces externos». Se compondrán mediante una lista con viñetas (no numerada), sin puntuar y en la que no se alteren los títulos exactos de las páginas enlazadas, mostrándose los espacios de nombres y los desambiguadores si existieran. Sí se aconseja, en cambio, aplicar cursivas cuando el título enlazado lo requiera. Un ejemplo para el artículo Batman:

* [[Batman (serie de televisión)|''Batman'' (serie de televisión]]
* [[Anexo:Películas de Batman]]

Que daría como resultado:

Ejemplo completo en un artículo complejo (con ambos tipos de enlaces asociativos):

== Subtítulo 1 ==
…
{{VT|esto|lo otro}}

== Subtítulo 2 ==
…

== Véase también ==
* [[aquello]]
* [[lo de más allá]]

== Referencias ==
{{listaref}}

=== Bibliografía ===
* Autor (año). ''Título''. Ubicación: Editorial, ISBN.
…

== Enlaces externos ==
* [http://… ]
…

Véase también[editar]