Wikipedia:Teoría marginal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el lenguaje de Wikipedia, el término teoría marginal se utiliza en un sentido muy amplio para describir una idea que se aleja significativamente de los puntos de vista prevalecientes o puntos de vista generales en su campo particular. Debido a que Wikipedia pretende resumir las opiniones significativas con representación en proporción a su prominencia, un artículo de Wikipedia no debe hacer que una teoría marginal parezca más notable o más aceptada de lo que es. Las declaraciones sobre la verdad de una teoría deben basarse en fuentes fiables independientes. Si se discute en un artículo sobre una idea general, una teoría que no está ampliamente respaldada por los estudiosos en su campo no debe tener un peso indebido,[1]​ y deben citarse fuentes confiables que afirman la relación de la idea marginal con la idea principal De una manera seria y sustancial.

Hay numerosas razones para estos requisitos. Wikipedia no es y no debe convertirse en la fuente de validación para temas no significativos. Wikipedia no es un foro para la investigación original. Y para que los escritores y editores de artículos de Wikipedia escriban sobre ideas controvertidas de manera neutral, es de vital importancia que simplemente reafirmen lo que dicen las fuentes secundarias independientes de fiabilidad y calidad razonables.

Las políticas que rigen con respecto a las teorías marginales son las tres políticas de contenido central: el punto de vista neutral, que no sea investigación original y la verificabilidad. Conjuntamente, en estas se establece que los artículos no deben contener ningún análisis o síntesis novedosa, que el material que probablemente se cuestione necesita una fuente confiable, y que todas las opiniones mayoritarias y de minorías significativas publicadas en fuentes confiables deben representarse de manera justa y proporcional. Si surgiera alguna inconsistencia entre esta guía y las políticas de contenido, las políticas tendrán prioridad.

Las teorías marginales y artículos relacionados han sido objeto de varios casos de arbitraje.

Notas[editar]