Wikipedia:Revalidación de bibliotecarios/Cheveri/Avales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cheveri

Motivación de la búsqueda de avales para abrir una consulta de revalidación del bibliotecario

Propongo una revalidación del cargo de bibliotecario del usuario Cheveri por el uso alternativo de cuenta-títere no declarada Quien sabe puede (disc. · contr. · bloq.) y cuenta de bibliotecario Cheveri (disc. · contr. · bloq.), usando los botones de bloqueo de esta segunda en casos con conflicto de intereses. Antecedentes y contexto:

En julio de 2013 Cheveri tuvo una pequeña riña en el Café, en la que terminó proponiendo el cierre de este y bloqueando a un usuario (Enrique Cordero (disc. · contr. · bloq.)) y enfrentándose a otros tantos. El caso es que tras el rifirrafe, en el que él mismo resultó brevemente bloqueado por ¿"flamear"?, abriendo un hilo sólo para provocar y ver cuáles eran las reacciones de otros compañeros del proyecto, como él mismo reconoció más tarde; decidió al parecer abandonar Wikipedia con un muy expresivo:

Prefiero emplear mi tiempo en actividades que me reporten más satisfacción o que redunden en mi supervivencia física.
Cheveri, 28 de julio de 2013.

El 28 de julio realiza una denuncia como IP en favor de un tercero aunque luego ¿se confunde con su cuenta abierta? reconociendo posteriormente que era él mismo.

El mismo día abandona Wikipedia, pero se queda los botones, ¿para qué? Veamos.

A pesar de esta supuesta "retirada", el 12 de agosto de 2013 (dos semanas más tarde) se crea una nueva cuenta, Quien sabe puede (disc. · contr. · bloq.), con la que empieza a editar. Tiene discusiones con un montón de usuarios, pero bueno, esto el pan de cada día en Wikipedia, nada de lo que alarmarse. Por supuesto, en ningún momento declara que es títere de la cuenta de un bibliotecario.

Desde entonces, conserva la cuenta de Cheveri, con sus botones. Sólo edita con ella sin embargo en tres ocasiones:

Nótese que en la denuncia incluida antes en el segundo punto a Ketamino en el TAB aparecían ediciones en artículos en los que también había colaborado Quien sabe puede. Ejemplo 1, sosteniendo puntos de vista encontrados, e incluso llegó en su momento a pedir el borrado de su página de usuario 2. También a mediados de diciembre tuvo una dura pugna en la página de discusión del artículo del articulista, ensayista y escritor español Pío Moa (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar) por el debate de si era "historiador" o no. Allí Quien sabe puede defendía enérgicamente la no-condición de historiador (algo razonable) de este señor mientras Ketamino sostenía lo contrario (también razonable, hasta cierto punto). Un conflicto editorial más, vaya.

El caso es que, unos días después (4 de enero), aparece la cuenta de Cheveri de la más absoluta nada (estaba supuestamente retirado desde hacía más de 6 meses) para cerrar una denuncia en el TAB contra esta cuenta que tan molesta le resulta a la hora de editar con Quien sabe puede. ¿Conflicto de intereses? Entiendo que sí. El otro bloqueo, perfectamente legítimo por otra parte, también deja traslucir cierto tinte político. No hace falta ser ningún lince para adivinar que Cheveri tira hacia un lado del espectro político y estas dos cuentas a las que bloqueó hacia el lado opuesto. No pasa nada, aquí en Wikipedia cabemos todos y cada uno podemos tener nuestras inclinaciones políticas. ¿Pero tener guardada una cuenta de bibliotecario sólo para cerrar de vez en cuando denuncias a usuarios que no comulgan con tu punto de vista?

  • ¿Confía la comunidad en un bibliotecario que anuncia a bombo y platillo que se marcha de Wikipedia pero en su lugar se crea una cuenta títere (que no declara en ningún momento) y sólo vuelve a emplear a "Cheveri" para el bloqueo selectivo y esporádico de usuarios de ideología molesta?
  • ¿Confía la comunidad en que uno de los tres únicos supresores de Wikipedia en español use su herramienta de supresión para ocultar y tapar sus chapuzas de títeres?

Yo no tengo confianza. Y, además, si se ha retirado, no necesita los botones (ni los de bibliotecario ni los de oversighter). Así pues propongo que se le retiren; si quiere volver con "Cheveri", "Quien sabe puede" o "Fulanito2014" a editar bienvenido será (no nos sobran usuarios capaces), al menos por mi parte. Sinceramente espero que vuelva. Pero no como bibliotecario.

PD: En cuanto a cómo se comprobó la relación de estas cuentas, pueden verse aquí (TAB/Solicitudes de verificación de usuarios) todos los detalles. Todo esto deriva de la discusión de uno de los usuarios bloqueados, véase historial, en la cual Cheveri tuvo a bien explicarle el bloqueo con pelos y señales, pero inicialmente la pifió y colocó sus comentarios con la cuenta de Quien sabe puede. Consciente de su error, rápidamente borró las ediciones del historial, con la herramienta de supresión abusando de sus facultades de oversight (entonces no las pueden ver ni los bibliotecarios, sólo hay tres usuarios con el permiso de oversighter en esta enciclopedia y él es uno de ellos), y puso exactamente el mismo texto con la cuenta de Cheveri, haciendo caso omiso de las quejas del usuario respectivo, que se había dado cuenta del numerito y le olía bastante mal. Estas quejas y denuncias de titiriterismo en la discusión fueron revertidas por Laura Fiorucci en dos ocasiones por entender que no se ajustaban a una petición "formal" de desbloqueo. Desde entonces (28 de enero de 2014) ninguna de las cuentas ha vuelto a editar, ni "Quien sabe puede" ni "Cheveri". PD2: Tampoco me inspira demasiada confianza un bibliotecario que miente y se hace pasar por novato en otras discusiones cuando no lo es.

Si después de leer esto alguien más opina que Cheveri debería dejar de ser bibliotecario, puede firmar abajo. —Totemkin (discusión) 13:23 18 feb 2014 (UTC)[responder]

Usuarios que avalan esta iniciativa
  1. --Imperator-Kaiser (discusión) 13:34 18 feb 2014 (UTC)[responder]
  2. --Maragm (discusión) 13:55 18 feb 2014 (UTC)[responder]
  3. Jmvgpartner (discusión) 15:17 18 feb 2014 (UTC) (¿Tapando sus pasos con sus facultades de oversight?)[responder]
  4. Tarawa (bat, bi eta iru) 15:31 18 feb 2014 (UTC)[responder]
  5. --Javier93h (discusión) 16:23 18 feb 2014 (UTC)[responder]
  6. JORJUM | Mensajes 16:25 18 feb 2014 (UTC) Usuario títere y además metiendo cizaña...[responder]
  7. --EfePino (discusión) 17:19 18 feb 2014 (UTC) Queda probada su intención de ocultar el títere y el conflicto de intereses (juez y pzrte).[responder]
  8. --Ganímedes (discusión) 19:38 18 feb 2014 (UTC)[responder]
  9. Gustrónico 20:52 18 feb 2014 (UTC) me es suficiente el último enlace en el que se hace pasar por novato para no confiar en él.[responder]
  10. Jmvkrecords Intracorrespondencia 22:47 18 feb 2014 (UTC). Dejemos que la comunidad decida si aún confía en Cheveri o no.[responder]
  11. Zerabat (discusión) 22:51 18 feb 2014 (UTC)[responder]
  12. Escarlati - escríbeme 23:05 18 feb 2014 (UTC)[responder]
  13. --Enrique Cordero (discusión) 23:27 18 feb 2014 (UTC)[responder]

Aviso

Habiendo 13 avales, conforme a WP:REVAL se inicia a las 0 horas UTC del 19/02/2014 la votación respectiva Esteban (discusión) 12:48 19 feb 2014 (UTC)[responder]