Wikipedia:Proyecto educativo/Proyecto en la Universitat de València - Grado en Periodismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Bienvenidos a VeriWiki, un wikiproyecto realizado con alumnos de la Universitat de València. Lorena Cano-Orón (Lorencaor) es su responsable, por lo que ante cualquier problema relacionado con las personas que lo integran agradecería que la contactaran a través de su página de discusión. Este wikiproyecto está basado en el de Florencia Claes.

position:absolute

Introducción[editar]

En el curso 2020-2021, Lorena Cano-Orón, profesora de la Universitat de València, en colaboración con Wikimedia España, el capítulo español de la Fundación Wikimedia, desarrolla una experiencia de innovación educativa con estudiantes de 1º de Periodismo en la asignatura de Documentación Comunicativa. El trabajo consistía en la revisión y ampliación de referencias de los artículos de Wikipedia relacionados con temas audiovisuales. Originalmente se dedicaba al trabajo en el aula una sesión de 120 minutos por grupo. Gracias a la colaboración con Wikimedia España se dispuso de un asesoramiento y un seminario exclusivo sobre la materia.

Debido al éxito de la experiencia, el proyecto ha evolucionado y se ha repetido en el curso 2021-2022, en el curso 2022-2023 y en el curso 2023-2024. A partir del segundo año, la iniciativa se convierte en proyecto de innovación docente:

-Curso 2021-2022:  "Aprender a verificar con Wikipedia (VeriWiki)" (UV-SFPIE_PID-1639918)

-Curso 2022-2023: "Aprender a verificar con Wikipedia (VeriWiki)" (UV-SFPIE_PID-2079853)

-Curso 2023-2024: “Alfabetización mediática y cultura digital con Wikipedia” (UV-SFPIE_PIEE-2734979)

El proyecto de innovación educativa está fomentado por el Vicerectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València. En este marco, la dedicación horaria en aula se ha duplicado, se ha involucrado en el proyecto también a alumnos de 2º y 4º de Periodismo, de 1º de Comunicación Audiovisual y de 2º de Traducción y Mediación Interlingüística; y se han creado actividades para que los alumnos reflexionen e intercambien opiniones sobre el entorno Wikipedia y su fiabilidad como fuente de información.

Equipo docente[editar]

  • Lorena Cano-Orón - Lorencaor (disc. · contr. · bloq.) - Universitat de València
  • Lucas Calabria Leal - Universitat de València

Colaboradores:

  • Florencia Claes- Grupo de innovación docente InnovaWiki de URJC
  • Germán Llorca-Abad - Universitat Politècnica de València
  • Lucía Márquez Martínez - Universitat de València
  • Paula von Polheim Franco - Universitat de València
  • Violeta Martínez Paricio - Universitat de València
  • José Vicente Gamir Ríos - Universitat de València

Metodología[editar]

Documentación Comunicativa:

Cada estudiante deberá generar un usuario/a en el entorno Wikimedia para poder editar en Wikipedia y seleccionar una de las entradas propuestas que están etiquetadas por su falta de referencias o poca actualización. Como objetivo final de la experiencia, deberán comprobar la veracidad del contenido del artículo, añadir las referencias pertinentes y, si es posible, añadir información que complete el artículo.

La selección de las páginas en las que se trabajarán se hará a partir del Outreach Dashboard de Wikimedia, para poder hacer un seguimiento de las personas participantes de forma más sencilla y centralizada.

Asignaturas asociadas:

Se realizan trabajos de análisis y reflexión sobre determinados contenidos de wikipedia para poder fomentar la lectura crítica y la alfabetización mediática digital.

Editatón - Alumnos de la Facultat de Filología Traducción y Comunicación:

Creación de artículos en Wikipedia: Los estudiantes trabajarán en la creación de artículos en Wikipedia, centrándose en temas de diversidad cultural y llenando las ausencias existentes en la enciclopedia (como biografías de mujeres científicas, determinadas tradiciones valencianas o algún evento de interés general pero de ámbito local).

Artículos para mejorar (curso 2023-2024)[editar]

Distritos, barrios y municipios de València para agregar referencias https://outreachdashboard.wmflabs.org/courses/Universidad_de_Valencia/Documentación_comunicativa-Grado_en_Periodismo_2024_(2024)?enroll=qdpjgonm

Editatón sobre los grandes fenómenos de la música valenciana (curso 2023-2024)[editar]

Accede a los artículos propuestos para trabajar aquí: https://outreachdashboard.wmflabs.org/courses/Universidad_de_Valencia/Editat%C3%B3n_2024_-_Facultad_de_Filolog%C3%ADa,_Traducci%C3%B3n_y_Comunicaci%C3%B3n_-_UVEG/home

Objetivos[editar]

  1. Empoderar al alumnado mediante la generación de un contenido disponible para todo el mundo.
  2. Promover entre el alumnado la búsqueda de información veraz y verificable, para generar contenidos sustentables.
  3. Mejora de los contenidos de un recurso utilizado por la mayoría de la población. Wikipedia es la quinta web más consultada del mundo (Ranking Alexa, 2018).
  4. Conocer el entorno del conocimiento y cultura libres.
  5. Empoderar al alumnado mediante el aprendizaje de herramientas digitales alternativas.
  6. Conocer las licencias Creative Commons.
  7. Practicar la redacción.
  8. Desarrollar el trabajo colaborativo y la revisión por pares.

Curso 2020-2021[editar]

Los artículos para mejorar fueron películas y programas de televisión de España. Se pueden consultar sus resultados en: https://outreachdashboard.wmflabs.org/courses/Universidad_de_Valencia/Documentación_comunicativa-Grado_en_Periodismo_2021_(marzo-abril_2021)?enroll=mbsxjuha

Curso 2021-2022[editar]

Los artículos para mejorar fueron distritos, barrios y municipios de València: https://outreachdashboard.wmflabs.org/courses/Universidad_de_Valencia/Documentación_comunicativa-Grado_en_Periodismo_2022_(Febrero-Marzo_2022)?enroll=fkpqshjx

Recursos de ayuda[editar]

  

Guías

Orientarse en Wikipedia[editar]

Ayuda:Mapa de orientación al wikipedista

Ayuda:Página de descripción de las imágenes

Enlaces externos[editar]